apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

domingo, 16 de mayo de 2010

"Una Idea, Mucho Arte": Creatividad a toda prueba.






En  un planeta hipercomunicado que a la vez y paradojalmente sufre de una hipertrofia en las relaciones humanas, aquí, donde cunde el aislamiento y la individualidad exacerbada, el  más loable resultado que pueda esperarse de la tecnología que la blogósfera nos ofrece, lo constituye la conformación de espacios comunitarios donde converger desde intereses, inquietudes, búsquedas y oficios comunes.  Una Idea, Mucho Arte  es un blog que, precisamente, convoca a la construcción colectiva y participativa de un reducto virtual donde la creatividad bulle y se expresa en toda su esencia: versátil, dinámica, emprendedora, libre. Creativo es el método mediante el cual se invita a pintar a los pintores/as, creativas las propuestas que acuden a dicho llamado, diverso, heterogéneo y múltiple el entramado visual que -de este modo- se va conformando... espejo de la esencia del Arte.
Cual si de una pintura por encargo se tratara, se plantea un pie forzado (hasta el momento se ha trabajado con fotografías y un texto) y a partir de allí, los artistas realizan sus proposiciones plásticas con total albedrío pero sin olvidar los límites de este juego: las imágenes o las palabras de base han de presenciarse de algún modo en la nueva obra que surge de ellas. Desde lo mayormente explícito e imitativo hasta lo menos manifiesto; interviniendo, sintetizando, fragmentando o tergiversando en demasía o minoritariamente; el punto es que han de contenerse siendo así mismo, distintas. El "como" se logra dicho objetivo, abre el infinito espacio de la creación, distingue a cada participante y siembra identidad en cada una de las obras, tal y como puede constatarse  no tan sólo en la pluralidad iconográfica que surge desde un idéntico basamento, si no también en lo disímil que pueden llegar a ser estas recreaciones. Es, trabajo de taller en suma, que, como tal, ofrece numerosos beneficios a los artífices: la práctica sistemática del oficio, el rigor necesario para abordar variedad de motivos y temáticas huyendo del encasillamiento "de lo que ya se sabe hacer" y de las fórmulas previamente encontradas, inventiva para solucionar plásticamente los distintos desafíos que cada modelo propuesto conlleva y así mismo permite profundizar en un estilo propio como también experimentar otros hallazgos estéticos, otros materiales, otras técnicas. Esta praxis además se ejerce en compañía y no en solitario, es decir teniendo la oportunidad de apreciar los resultados de los demás participantes generándose una retroalimentación invaluable. Un artista, en este contraste -mi obra/las otras obras- accede a un enriquecedor aprendizaje. 
Entonces, no estamos frente a una mera exposición de pinturas ni ante un museo que nos muestra sus colecciones; Una Idea... es una pinacoteca viva, en constante expansión, así como un soporte difusor del quehacer pictórico de artistas actuales en plena producción, oriundos de distintos países, internautas de nuestra blogósfera.
Este original lugar, también ha incorporado en su tarea a la Crítica de Arte, asunto éste de fundamental importancia considerando que, si escasos son los espacios donde pintores y pintoras puedan confluir, más exiguos si no inexistentes, los sitios donde coexistan pintura y crítica. Un contrasentido éste ya que ambas disciplinas florecen en esta labor mancomunada y el público recibe una orientación que -más allá de los contenidos específicos- tiende a establecer una actitud para la percepción y apreciación de las obras. Esta convivencia rompe con muchos y perjudiciales prejuicios en torno a la incompatibilidad e incluso rivalidad entre dichos ámbitos,  enaltece el rol educativo de la crítica en pro de los espectadores, quiebra la arraigada creencia en torno a que el trabajo de un crítico consiste en enjuiciar estableciendo de ese modo "lo bueno" y "lo malo", aclara que no se trata de fallar a favor o en contra si no de un acto tan creativo, reflexivo e interpretativo como las propias obras que le ocupan; pues el crítico es ante todo un escritor que se relaciona con el arte poética y ensayísticamente.  La crítica lucha contra esa ausencia de respuesta a la que generalmente suelen enfrentarse los creadores, niega dicho silencio afirmando una posible contestación. En este ejercicio el artista puede o no reconocerse, tomar para si lo que adquiera sentido y desechar lo que estime inútil.
Como participante de Una Idea, Mucho Arte, me permito señalar dos deficiencias que considero habrían de superarse para que este magnífico blog cumpla a cabalidad con su cometido:
- Mayor participación de los artistas que se han ido integrando a este blog colectivo, entendiendo que dicha pertenencia no termina con la entrega de su obra, si no que también requiere de diálogo, debate, conversación, intercambio de ideas, sugerencias y opiniones; es decir que cada pintura que se presente sea un trampolín para ello. De esta manera dinamizamos aún más, aprendemos aún más, creamos aún más.
- Mayor participación del público, lo que presupone quizás una difusión más amplia y/o más certera del sitio, pero, sobre todo implica propiciar el surgimiento de un espectador proactivo y opinante que comprenda que el bello círculo de la creación artística se completa en y con él; que la creatividad no es un talento privativo de los artistas ni está circunscrita a ningún tipo de élite; se trata de una innata cualidad humana que ha de expresarse en la vida cotidiana continuamente, toda vez que nos adaptamos a una situación, resolvemos un conflicto o emprendemos una nueva iniciativa. Podemos vivir o no creativamente, pero dicha capacidad nos es constitutiva y habita en esa zona intangible que nos hace ser más que materia, más que cuerpo. Ser público no significa ser un mero receptáculo, un ente pasivo que observa. Para apreciar el arte, las personas han de recurrir a su propia creatividad ya que apreciar el arte es también un acto creativo.
Les invito -desde esta perspectiva- a visitar Una Idea, Mucho Arte,  sugiero recorrerlo para comprender su mecánica y funcionamiento; estoy segura disfrutarán de sus obras y espero quieran contribuir en la difusión de este novedoso proyecto. Todos los pintores y pintoras que se motiven con este emprendimiento creativo, son y serán siempre bienvenidos.

Les convido también a leer las críticas realizadas en torno a las obras de Santi Aguin, Lucía García, David Rubio y Esther Morales haciendo click en el siguiente enlace. En el blog podrán observar las fotografías que propulsaron la creación de estas pinturas y, en el caso de la última convocatoria, podrán leer el texto que sirvió de motor para la misma.

VIVA EL ARTE Y LA CREATIVIDAD 

26 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hacia allí voy, entonces.
Gracias Eva por el dato.

Que termines bien tu domingo!

Capuchino de Silos dijo...

Eva: No te di las gracias el otro día al dejarme la página. La visité y me ha parecido muy interesante. La volveré a ver para recrearme.

Besitos mil y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Eva, siempre tan interesantes tus temas !!!! Me encanta tener datos y descubrir. Gracias.
Que tengas una agradable semana.

PACO HIDALGO dijo...

Pues sí que es interesante este espacio abierto para que todos los artistas dejen y divulguen su obra. Gracias Eva por mostrárnoslo a los que no lo conocemos. Un cordial saludo desde España.

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones por la iniciativa Eva! me parece fantástica y sumamente creativa!

Un abrazo y ahora voy a visitar el blog.

Una idea, Mucho Arte dijo...

Hola Eva.
Acabo de leer tu artículo, un poco rápido, lo leeré más detenidamente; has hecho una definición perfecta de lo que ya somos (iba a proponer pretendemos) y también de lo que nos gustaría ser, efectivamente la participación ha de ser más amplia para que sea verdaderamente enriquecedor, pero no vamos mal, los artistas somos gente extraña, y no estamos seguro de que esto se pueda ampliar mucho, pero sere constante seguro, e imaginativo en lo posible, para intentar consolidar este proyecto.

Ayudas como la que tu acabas de hacer son inestimables, una de las extrañezas como te decía de los artistas, son sus celos hacia el trabajo ajeno, y pocos se prestan a colaborar en éxitos que no le sean propios, entre otros ese es un motivo del anonimato del blog, pero aun así cuesta, pero tengo la voluntad.

Hare un enlace a tu artículo en el blog, saldrá esta semana, en cuanto pueda, estarás informada.

Estoy contento a la vez que orgulloso de contar con tu colaboración, espero que enriquecedora para los dos, para mí ya lo es.

Un fuerte abrazo.

Una idea.

Ana Gracia dijo...

Querida Eva, justamente en la última entrada de mi blog escribí: partimos de una idea, una forma, un elemento y el infinito nos espera.
Creo que en el blog "Una idea mucho arte" se ve reflejado el concepto de creación-infinito que es tan fascinante!

Con respecto a lo que decís del crítico de arte, vos hacés realmente de la crítica un arte.

Un gran abrazo!!!

Santi dijo...

Eva ... muy acertada en tus comentarios acerca de unaideamuchoarte ... aunque se ha conseguido mucho, aun tenemos un camino de mejora importante. Gracias por tu desinteresada colaboración.

Katy dijo...

Interesante y emprendedora idea para los amantes del arte y la pintura en general.
Besos

◊ dissident ◊ dijo...

Es ujna iniciativa muy interesante y hermosa.

Saludos

carlos diez dijo...

Hola Eva, estoy de acuerdo con tus comentarios sobre este blog. Lo visité hace meses y no había vuelto a verlo desde entonces. Me pareció una idea estupenda y me hice el propósito de participar, pero el tiempo vuela. Ahora que sé que participas con tus críticas lo visitaré más asiduamente y participaré. Me gusta pintar temas que haya contemplado personalmente en directo o en foto, y quizás tenga para mí alguna dificultad interpretar temas de otro, pero lo intentaré. Un abrazo.

Una idea, mucho arte. 1i=∞a dijo...

Como ya nos tiene acostumbrados, Eva en sus mensajes huye de la superficie, para encontrar la espiritualidad, la esencia de las cosas, y este no es excepción.

Bien es cierto que para entender el funcionamiento de “Una Idea mucho arte”, solo hay que darse un paseo por el blog, pero no es tan fácil llegar a ver lo que Eva tan magníficamente nos ha explicado, no repetiré sus palabras solo renovaré el mensaje de participativo, se trata de un juego compartido, en el que todos dan y a cambio todos reciben, alejándonos de elitismos y encontrándonos todos en el afán de aprender de absorber, lo que los demás nos ofrecen. Por esto es tan importante el intercambio no solo de trabajos, sino también de sugerencias, matices e ideas, faceta esta en la que queda mucho camino por andar, como bien indica Eva, lo que ha de ser alentador y no frustrante. Desde este encuentro que Eva nos ofrece os invito a caminarlo juntos.

Quizás lo más difícil en este “planeta hipercomunicado con hipertrofia en las relaciones humanas” (sic) sea la difusión de estos proyectos, pero para eso están las personas sensibles y amantes de su industria como Eva Magallanes, a la agradecemos profundamente en empujón dando.

Un saludo afectuoso, os esperamos a todos.

Una idea

Gladys dijo...

Querida amiga Eva tu blog es tan entretenido, eh interesante,
disculpa mi tardansa pero en
estos días he andado algo a la
rapida.
Muchas gracias por visitar mi
humilde espacio,y si tienes
razón soy una enamorada del amor,
talves porque no eh tenido tiempo
para vivir el amor,y me he quedado,
con el amor de prinsipes y prinsesas,lo idealiso,mucho porque
tampoco he tenido problemas de amor
solo vivo para dar amor porque
para mi el amor es todo todo
lo que una pueda dar,no solo el
amor de pareja,sino que todos
los amores,de padres hijos hermanos
que se yo.
Gracias amiga por conprender.
solo escribo para mantener mi
espiritu y mi alma,y la fe en dios.
Un abrazo grande.

Manolo dijo...

Ando un poco liado, y tengo la blogosfera descuidada, pero gracias a un mensaje de Una idea, me enteré de esta entrada. Llevo participando desde el primer encuentro, este mes de mayo no sé cómo ira la cosa, pues está como decía al principio descuidada, retrasada pero espero llegar a tiempo. La experiencia al menos para mí es apasionante, no deja de sorprenderme la capacidad creativa que tenemos no lo digo tanto por la calidad como por la cantidad de enfoques, matices, puntos de vista tan diferentes que se llegan a conseguir, es algo que engancha y yo siempre espero las obras con inquietud, sabiendo que siempre muchas muy sorprendentes.
Eva lo explica muy bien, y también de lo que adolece, gracias a Eva por tus escritos tan buenos.
Un saludo

davman dijo...

Desde luego que es una bonita y buena experiencia, además avalada por una experta del arte incansable cómo Eva Magallanes. Y quiero darle la razón quizás a Unaidea le falta más de debate, pero también comprendo que a todos nos falta tiempo.
El arte es muy exigente y no se puede colgar lo primero que te sale, se necesita un tiempo de reflexión y de trabajo... No quiero que suene a excusa pero a mi me pasa cómo a Manolo, tengo tantos frentes abiertos que no doy abasto...
Saludos a todos

Elisabet dijo...

Es genial ver cada mes como de una propuesta salen cosas tan variadas e interesantes, a ver si este mes hay como minimo tantas participaciones como en el pasado!

Sauze dijo...

me parece muy interesante, novedoso y diferente. las imágenes son geniales, Eva.
aprovecho para decirte que gracias por tu comentario último, me pareció muy interesante.
un besito.

Unknown dijo...

Que idea tan estupenda, Eva!! Voy a visitarlos enseguida.

Gracias por tu sugerencia.

Un abrazo muy grande
Tati

Teresa dijo...

Buena propuesta, espero que se animen mas artistas, y el blog, tenga su calidad y renombre.

Un beso Eva

ღ°´¨)
¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
(¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

"Una Idea, Mucho Arte", me parece una genial propuesta y una excelente manera de desarrollar nuevas e innovadoras maneras de pintar, de hacer crítica y de construir un entramado que rompa lo individual y se mueva hacia lo colectivo. Pienso, que de todo esto, saldrán propuestas revolucionarias que realzarán el papel del artista, la del crítico y, cómo no, acercar al público no experto o no en esta materia.
Aplaudo esta genial idea!
Eva, quiero agradecer tu bello comentario en mi blog referente al lanzamiento del libro "Compromiso con la vida". Ha sido toda una gozada trabajar con Hector de Argentina, Maritza de Chile y Miriam de el Perú.
Un abrazo.

Len0re dijo...

Una idea magnífica y hermosa. Muy bueno tu blog muy interesante y divulgativo. Me doy un paseo por aqui. Gracias por tu visita.

Saludos

bardo dijo...

Hago fagocitosis de " una idea, mucho arte "... es una fuente de gran caudal para mí.
Ayer fui a la exposición " Del románico hasta el renacimiento,en el Prado. Impresionante el soporte de la televisión de aquella época ( tablas de maderaS con pinturas engrandeciendo por tamaños a ostentosas figuras según su cargo de poder para información del populacho ignorante)... Amiga Eva, el arte es de lo más libre que hay hoy en día.
Un saludo.

mária dijo...

Una idea muy sugerente y del trabajo en grupo siempre salen cosas bellas e interesantes.
Un abrazo.

Emetorr1714 dijo...

Una genial idea, ya pasé a visitarlos. A pesar de estar muy liado y no poder dedicarme como es debido, intentaré seguir todo lo que propones, pues me gusta la manera que tienes de exponer las cuestiones.

Un beso desde Barcelona

mária dijo...

Una idea estupenda y para profundizar.
Mucha veces pasamos por encima y nos comemos las cosas sin haber hecho la digestión.
Veo demasiada prisa..y tenemos todo el tiempo del mundo.
Un abrazo.

Resultado Elecciones 2011 dijo...

Gracias por compartirnos tan bueno artículos y darnos el placer de disfrutar de tan excelente talento.