apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

Remedios Varo

Loading...

Naturalezas Muertas y Bodegones

Loading...

martes, 22 de marzo de 2011

Aurora

Aurora retratada por Magdalena, su hermana,
otra precursora.
Hasta fines del siglo XIX, en la escena plástica chilena no participaba ninguna mujer. Aurora Mira Mena fue una de las pioneras que dio acceso al talento femenino en este ámbito, no tan sólo ejerciendo el oficio pictórico públicamente (asunto impensado en aquel entonces) si no también haciéndose acreedora de galardones en los Salones de Pintura de la época en lides con nuestros clásicos consagrados. 


Lamentablemente su aporte a la pinacoteca nacional fue breve y su Obra -al menos la divulgada- escasa. Esto producto, seguramente, de la cultura imperante que no tan sólo le restringía las temáticas posibles de abordar si no principalmente porque la vida femenina estaba orientada exclusivamente al matrimonio y a la maternidad no condiciéndose aquello ni con la participación igualitaria en las actividades artísticas ni con la profesionalización del oficio.

Rosas y Rocas

Aurora es reconocida especialmente por sus óleos de flores y frutas; en "Rosas y Rocas" es atractiva e innovadora, precisamente, la conjunción de esos dos motivos que dan título a la Obra, probablemente un fragmento del jardín de la Casona de Lo Mira, residencia de su familia, filtrado por una visión composicional atípica para la época. Los distintos planos de la Composición se funden de tal manera que los límites entre ellos se difuminan generándose una sensación de espacio íntimo y resguardado, una concavidad que cobija a estas flores cuyo ordenamiento parece natural y hasta caótico, una suerte de negación del procedimiento calculado y de taller que conlleva una Naturaleza Muerta. Sin embargo y curiosamente, también lo es: naturaleza muerta-viva en tanto rodeada de su genuino ambiente. Se funda una atmósfera vivazmente misteriosa, una realidad ambigua y evanescente. En una primera mirada el enfoque  aparece como frontal, mas, termina imponiéndose la sutileza de la "curva-diagonal" que es definitoria en la percepción de esta pintura, su estructura esencial que bien podría, si  el vigor circular contenido se desatase, ocasionar un torbellino visual. Este cordón de rosas, eje magnético de luz y color, levemente cimbreante y zigzagueante, encerrado en los grisáceos verdes de la vegetación y de las piedras, nos conduce como un sendero en movimiento, hacia las zonas ocultas de este cómplice rincón.

La superficie de la tela está vastamente intervenida por diversas zonas dispuestas en versátiles ángulos y direcciones; dos fondos -el muro de piedra, entramado de anchas improntas matéricas y veladuras y, que visto extraído de la totalidad, es absolutamente abstracto; y aquellas distantes figuras en blanco que se descubren como a espectros surgidos de la nada y de improviso, puntos de fuga que juegan con las flores y enfatizan su cercanía. Es un espacio saturado, un horror al vacío en armonía con un entorno fecundo y profuso.

Blancos, rosáceos pálidos, anaranjados-nácar, toques de amarillos y azulosos lilas y en el centro, en contraste agudo con un albo iluminadamente encendido, ese rojo sangre liberando energía hacia los vértices. Basta esa pequeña huella para generar una lógica formal y cromática repleta de sentido. Las figuras se obtienen manchando, si se aísla una de las rosas, ésta se desdibuja y emerge su ser mancha, cada una es en el conjunto como en un sortilegio que arma y desarma, existencia que brota milagrosamente de esas pinceladas que fijan la universalidad de los pétalos, la dinámica de sus contornos, las distintas fuerzas direccionales que les dan vida.

Otros óleos de Aurora:

Flores y Frutas
Mesa de comedor

36 comentarios:

Katy dijo...

Seguramente hay muchos talentos perdidos de mujeres que hubiesen sido grandes maestras en la pintura como Aurora. Al menos de ella quedan algunos cuadros que testimonian su valía, por cierto muy bellos.
P.D. No pase antes porque estuve tres semana con un brote de asma mu fuerte.
Besos.

Laura Uve dijo...

Eva, que bonitos cuadros, me gustan mucho las flores, sobre todo las rosas, así que he disfrutado viéndolos.

Tu comentario es muy acertado, las mujeres estuvieron (¿están en muchos países aún) excluidas del espacio público, su espacio era el doméstico y para ello, el poder desarrolló un discurso que intentaba convencerle de las maravillas del espacio privado y la importancia de desarrollar un carácter sumiso y de entrega a sus hijos y marido. Para las que no lo aceptaban estaban las leyes y el ostracismo, la banalización de su obra, etc.

También me ha gustado mucho tu comentario sobre la técnica pictórica, pero sobre eso entiendo poco.

Un abrazo grande.

Natàlia Tàrraco dijo...

Eva, gracias por darnos a conocer a esta maravillosa y sutil pintora, ser mujer nunca ha sido una ventaja, en el arte tampoco. El talento de Aurora merece tu detallado y magnífico homenaje.
Cierto, colores, pinceladas, atmósferas, delicadeza, con un aire onírico, vaporoso.
Besitooo amiga.

Marisa dijo...

Veo en los óleos de Aurora Mira Mena
una gran perfección en la combinación de colores además de exquisitez y belleza.
No está demás traer a la palestra
mujeres que han destacado en una época en que su talento no era reconocido.

Un abrazo fuerte

El Gaucho Santillán dijo...

Es claro su talento.

No la conocìa. Làstima que le tocò estar entre los impresionistas.

Me gusta mas la escuela realista, de Bouguereau, en esos tiempos.

Igual muy buena.

Un abrazo.

DDmx dijo...

Obra píctorica sublime.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Lástima de talentos que en ocasiones se pierden. El retrato de Aurora es bellísimo, quizá porque Aurora lo fue también.

Un abrazo, Eva

Marisa dijo...

Gracias por darme a conocer a esta pintora chilena poseedora de gran valor y buenos pinceles.

Un besote, Eva.

Silvia Meishi dijo...

Hola, Eva:

Me encanta haber descubierto a esta artista, gracias por acercarnos a ella.

Un abrazo

fueradelgarage dijo...

Gracias Eva por rescatar del olvido tan brillante pintora, es una lástima que como consecuencia de la cultura machista de la epoca no haya podido desarrollar más ese talento, aún así en los cuadros que mostras nos da una idea del manejo de la luz y del color, que hacen que tenga una caracteristica propia de ella, muy buena.

Teresa dijo...

Como siempre la mujer relegada, olvidada y reprimida por una sociedad, machista.

Me parecen unas pinturas llenas de calidez, me han gustado muchísimo. Gracias por dejarnos descubrir, a mujeres que en su vida hacían algo mas que traen hijos al mundo...

Mis besos para ti...

Victoria dijo...

Gracias Eva por traernos a esta pintora. Me gustan mucho la calidez con la que pintaba las flores. Aurora y su hermana Magdalena hacian un buen tándem. Saludos cariñosos.

PACO HIDALGO dijo...

De mujer a mujer, espléndida pintora y espléndida crítica. Olvidada, como tantas y como tantos, pero de pincelada firme, decidida y vaporoso, seguro que influida por los matices impresionistas de finales del siglo XIX. Excelente tu crítica y tu propuesta de hacernos llegar el arte y el talento de Aurora Mira, gran desconocida hasta hoy en Occidente. Un beso, Eva.

Taty Cascada dijo...

Me quedo con "Mesa de comedor", el trabajo de las luces está maravillosamente bien logrado, no me gustan tanto las temáticas de bodegón pero admiro un cuadro bien pintado.
Un beso Eva, un post a tu altura.

Cecy dijo...

De arte en plástica conozco muy poco, pero me fascina leer así en tan breve y bien relatado como hoy que conocí un poco de Aurora. Me gusta salir a ver muestras y la verdad que siempre me pasa igual, frente al cuadro o arte me quedo con la sensación de me gusta o no. El condimento de saber del artista ayuda.

Gracias.
Un beso.

40añera dijo...

Gracias por presentarme esta pintora totalmente desconocida para mi, su cuadro rosas y rocas me ha encantado y más con tu acertada guía que me revela matices no perceptibles con un simple vistazo.
Un placer aima
Un beso

La Abela dijo...

No conocia esta pintora y me gusta mucho la luz que pone en primer plano (al meno en las obras que nos muestras).
Es cierto que a las mujeres nos ha costado siempre abrirnos camino en el mundo de las artes, la historia está llena de mujeres que han trabajado en la sombra e incluso han tenido que hacrse pasar por hombres.
Gracias por mostrarnos a esta artista, y por guiarnos saviamente a través de su obra.
Un saludo

ѕocιaѕ dijo...

No sabía de ella, que bueno que te hayas dado la tarea de dejarnola conocer y un poco de su obra, es una lastima que no haya sobresalido y más por el hecho de ser mujer, al menos tiene este legado artistico.

Saludos

San dijo...

Solo por el hecho de nacer mujer cuantos privilegios se perdieron,para poder escribir ocultar sus nombres. para poder pintar esconder su arte, !otros tiempos!
Estos cuadros de Aurora son preciosos el de Rosas y Rocas me encantan los colores suaves dejando ver pero sin marcar.
Precioso Eva.
Un beso.

Sneyder dijo...

Gracias por dejarme descubrir una pintora que como casi siempre por ser mujer queda su obra relegada.
Gracias a ti he podido conocerla.
Un fuerte abrazo

Silvina Duprat dijo...

Hola, Eva!! como siempre, me encantan tus posts, muy buenos, porque pones el alma en ello. Te quiero, amiga.

ADELFA MARTIN dijo...

¡Pues que làstima! ya que el retrato que le hace su hermana también es esplèndido. Suelen quedar por allì escondidas, las obras de grandes artistas (lo mismo ha sucedido con otros gèneros, como escritores y mùsicos) en anaqueles familiares verdaderos tesoros, que terminan siendo polvo. Gracias por esta entrada, no tenìa idea de su existencia.

saludos cordiales

Pilar Moreno Wallace dijo...

Son unas pinturas con mucho sentimiento. No conocía esta artista; te agradezco esta posibilidad de disfrutar de su obra.
Un abrazo

Felicidad Batista dijo...

Eva, te felicito por rescatar la pintura desconocida en general, pero sobre todo, la realizada por Aurora Mira Mena, como ejemplo de mujer invisible, una más de tantas artistas, pintoras, escritoras... sobre las qie se hace necesario proyectar las luces de la historia sobre ellas y sus creaciones. Conocer a esta pintora chilena ha sido, como amantre del arte, un hallazgo para mi. Gracias.
Un abrazo

J.Lorente dijo...

¿Cuántos Artistas permanecerán para siempre en la Sombra?... Es triste que a veces no se sepa apreciar a tiempo el valor de una idea, de una Obra.

Un Beso de Flores y Rocas, Eva.

Ana dijo...

Me imagino a Aurora en la época en que le tocó vivir, tratando de conciliar todo su arte con lo que se esperaba de una mujer. Según estuve leyendo eligió temas de bodegones justamente porque no era bien visto que una mujer saliera a pintar por ahí, entonces podía pintar en su hogar y no descuidar sus quehaceres domésticos. Me encantó Rosas y rocas, y es muy significativa su obra vinculada al género mitológico, "Agripina Metella".

Un beso enorme, querida Eva.

mateosantamarta dijo...

En las dos primeras pinturas parece mucho más liberada del motivo y entregada a la pura pintura. La tercera es mas dependiente del motivo.
El retrato qe de ella hace Magdalena no está nada mal. Yaquisiera yo!
Un abrazo.

mária dijo...

Admiro estas mujeres que consiguieron hacer lo que les gustaba, aunque sin ser tenidas muy en cuenta.
Me encantan el color y la luz de las rosas y rocas y de la mesa.
Besos bella mujer.

MAJECARMU dijo...

Te agradezco la presentación de esta pintora,Arora.Se observa ese cambio de perspectiva,que conlleva un movimiento espontáneo,adentrándonos en el mundo de la naturaleza,carente de afectación e hipócritas formas.
Su sensibilidad es clara y luminosa en los contrastes del color,de la luz y la sombra.
Me ha encantado,amiga.
Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande.FELIZ DOMINGO Y MI ÁNIMO,EVA.
M.Jesús

BEATRIZ dijo...

Tampoco soy amante de de cuadros florales o naturalezas, pero estas obras que nos presentan proyectan algo de fondo, un misterio inusual en pintura de ese tipo.
Es lamentable que no se haga mucha difusión al talento femenino.

Un abrazo Eva.

Adriana Alba dijo...

Que maravillosa, no la conocía, me llamo poderosamente la atencion el bordado del mantel.

que genialidad!


abrazos dulce Eva

G a b y* dijo...

Es increíble (no deja de serlo para mí, aunque en definitiva no se puede obviar una realidad inevitable), lo costoso que ha sido para la mujer hacer conocer sus talentos (e incluso practicarlos). Francamente, viendo la belleza y la naturalidad fresca de cada pincelada, agradece una esta instancia de reconocimiento, y ante todo, que estas mujeres no se hallan amedrentado ante la falta de espacio e interés de la época, entregándose a realizar lo que tanto les gustaba.Las pinturas son muy bellas, plasman el estilo de esa época pero también la delicadeza del espíritu de la artista.
Besitos Eva!
Gaby*

Neogeminis dijo...

Eva, hace unos días pasé por aquí y no tuve tiempo de comentar. Agradezco que nos des a conocer la obra de esta pintora que desconocía. Admirable es su obra, más aún si se tiene en cuenta eso que cuentas sobre lo difícil que era para una mujer en esos años intentar andar en ámbitos en los que la sociedad le tenía vedado entrar.
Quedo contemplando y disfrutando estas bellezas.
un abrazo.

Ambrosía ignota dijo...

Aquí si que aprendo literalmente hablando. Sabes fue como ir al museo y tener una guía. Ay no recuerdo el nombre del lugar pero era Santiago 2009 y enfrente estaba un restaurante llamado Ambrosía y me emocioné jejej. pero yo ya me había puesto así de pffffff hace rato y también hay un vino llamo así, todo made in chile.

En realidad todo por ambrosio o'higgins (broma) toda brújula es al norte, yo al contrario.

Paro mi catarsis porque ya no se que estoy diciendo jaja.

un beso amiga.

riomoros dijo...

Gracias por dárnosla a conocer.
Saludos

Xiomara Beatriz dijo...

Yo aprendo a través de ti Eva...viajar a través del los trazos pigmentados del lienzo de tu mano, encienden en mi esa llama creativa...amo la pintura, es el nido recurrente que me atrae en su ensoñación poética...cada trazo para mí es un verso...que tu detallas tan genialmente!!...vuelo entre tus letras querida amiga...y la visión que nos regalas de ese fruto creativo de una brillante mujer...besos