apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

jueves, 29 de julio de 2010

ARTECALA - Grandes Obras, Grandes Maestros - (primera parte)

Con mayor tardanza de la esperada, una nueva estética y muchas ganas de seguir contribuyendo, vuelvo a dar vida a esta Cala que tanta vida me retribuye a través de ustedes, compañeros y compañeras de rutas blogeras y creativas. 
En este post comienzo un recuento de textos breves que, en un principio, fueron insertos como Gadgets en el blog; es de mi interés incorporarlos como Entradas y a la vez permitir su lectura a un mayor número de visitantes. Viéndolos en su conjunto representan una pequeña muestra del transcurrir del cuerpo y el  alma Femeninos a lo largo de la historia del arte, una exposición de las percepciones y cánones que los grandes maestros han ido plasmando como reflejo de cada época, un recorrido por sus propuestas y aportes, inmortal legado para la humanidad.



Venus de Willendorf, época prehistórica, 25.000 a.c
En esta estatuilla paleolítica de 12 centímetros de longitud se plasman las dos fuerzas rectoras que impulsan el movimiento existencial y la base de la cultura en los albores de nuestra historia: la fecundidad de la mujer y la fecundidad de la tierra unidas en un único símbolo que -en aquellos tiempos de precareidades y miedos, muy anterior al surgimiento de la agricultura- clama por la sobrevivencia en medio de una naturaleza, si bien pródiga a la vez desconocida e inclemente. Si las mujeres dejan de parir y la tierra no ofrece su espontáneo alimento, el proyecto humano es inviable; si el pervivir de la vida se juega en la abundancia de la Mujer Madre y en la profusión de la Madre Tierra, es de absoluta lógica dotarlas de poderes mágicos y sagrados configurándose de este modo, las primeras creencias y los primeros ritos reflejados en esta escultura ancestral que nos recuerda como Dios fue Diosa en el origen, divinidad de vientre y pechos adiposos y opulentos. Si bien el anónimo artista busca la transcripción figurativa y naturalista de lo femenino, el rostro no presenta interés alguno y la cabeza y el pelo se constituyen como elementos estéticos decorativos, asuntos que intensifican la universalidad conceptual de la imagen, su trascender a un cuerpo desnudo en particular para encarnar a la prodigiosa matrix, mujer y naturaleza: nutrientes, fértiles, dueñas de la vida y de la muerte.

Virgen con niño (en la ficción)
Agnes Sorel, amante de Carlos VII (en la realidad)
Fouquet, francés, Gótico Tardío.
Si bien han sido las madonnas renacentistas italianas las que le han dado mayor celebridad al motivo de la virgen con el niño, dicha iconografía es recurrente en la historia de la pintura, tanto en la literalidad de la representación (María y Jesús) como en el ser retrato de la maternidad universal. Esta virgen gótica o Agnes travestida adquiere su propio sello, por cierto osado y peculiar ya que inusual resulta la figura de la madre del Señor con un pecho al descubierto, luciéndolo sin amago de amamantar. Mantiene el canon estético de las últimas fases del arte medioeval, es decir, un estilo que aún conserva rasgos de las fórmulas imperantes y que a la vez ya denota la proximidad de otros referentes y paradigmas. La composición no se desprende del esquema triangular, distanciándose del icono bizantino y románico, las figuras ya no se conciben puramente como símbolos o abstracciones conceptuales; buscan la humanización de los cuerpos, los rostros y expresiones; las aureolas han desparecido.  La perspectiva se insinúa más no se impone, no hay mayor diferenciación en la materialidad y en las texturas, por tanto, pieles, ropajes, corona y trono generan una visualidad homogénea. Cabe hacer notar el acucioso trabajo de los pliegues, el acierto en la transparencia del velo y aunque se mantiene la profusión de ángeles estipulados en los códigos de aquella etapa, resulta innovadora la aplicación del rojo y del azul en una modalidad pura y pregnante en reemplazo del característico dorado de la pintura eminentemente gótica. El coro angélico parece pasar desde lo religioso y devoto hacia lo fantástico y surreal. Emulando el albo pétreo de una escultura en mármol, Agnes tocada con su bella diadema se parece más una deidad pagana que a una santa virgen católica.
Fouquet nos entrega una obra que posee una marca individual, no se trata de un anónimo pintor de la Edad Media que cumple con los criterios establecidos por la iglesia para realizar una pintura y desde su individualidad, altera dicho orden y propone alternativas. 

Venus Anadiómena
Tiziano, italiano, Renacimiento Veneciano.
La Diosa del Amor, Afrodita o Anadiómena en griego; es un motivo antiguo y pagano que inmortalizó el pintor Apeles en tiempos de Alejandro Magno. La versión pre barroca que de esta deidad marina realiza Tiziano, lleva la impronta de la escuela veneciana renacentista: el trabajo de carnaciones en la piel, una imagen dulce y simple que conquista y se instala sin aspavientos. El verde oceánico que sube por el cielo, tiene la preponderancia de ser la seña de color que hay en la tela, creandose una atmósfera sutil y apacible. Fondo y figura, mujer y mar. Anadiómena renueva su virginidad en las aguas; escurre su pelo y en dicho gesto se centra toda la tensión de la obra, se resuelven allí, en sus blancas manos y en su larga cabellera, la composición y el significado mitológico y simbólico.
El ícono de la concha que, por ejemplo, se magnifíca en el célebre "Nacimiento de Venus" de Boticelli, joya del renacimiento florentino; en la imagen veneciana es un elemento pequeño, minimizado ante la desnudez femenina. La idealización y el mito han dado paso a la naturaleza humana.

Hendrickje
Rembrandt, holandés, Barroco.
Pintor y grabador, eximio retratista, forma parte de lo que la historia del arte califica como Barroco, sin embargo, hilando más fino, Rembrandt podría ser incluso un antibarroco en tanto busca y encuentra fuera de los márgenes establecidos por dicho estilo. Su fuerte vínculo con el grabado se transporta también a su obra pictórica que, centrada en el trabajo de medias tintas, en los pasajes de luz y en las pantallas de sombra, lo convierte en el gran maestro del Claro-Oscuro y en un pionero en el uso de la sombra como color, recurso éste que se impone posteriormente en los códigos de la pintura.
La modelo de esta pintura de Rembrandt, de persistente frecuencia en sus últimas fases , es Hendrickje Stoffels, su segunda pareja, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito tras la muerte de su esposa, y con quien mantuvo una relación sentimental. La mujer parece disfrutar y encontrar calma en el agua. Un instante pequeño, diminuto en la extensión espléndida de la vida, detenido allí; de una sencillez temática y plástica que alcanza gran belleza. Observa sus pies en el reflejo, iluminados sus muslos y su pecho, su túnica blanca arremangada concentra el clímax de la intensidad lumínica.  El juego figura y forma establece una composición de un primerísimo primer plano, un factor básico para realzar el motivo principal y centrar al espectador en los más esenciales protagonistas de su estética: luces, sombras, sus variables e infinitas intensidades que llevan a la creación de atmósferas sensoriales, poéticas y dramáticas.
Diversos simbolismos e interpretaciones podemos configurar a partir de esta dinámica de la luz y de la sombra, movimiento perpetuo, eterno proceso y devenir, dicotomías que libran su batalla en la pintura: en su contenido, en su forma y en sus técnicas.

37 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por esta edición profusa en conocimiento e interpretación de la expresión femenina en la plástica durante la historia. Me gustó la interpretación de la venus esteatopigica a la que se le da importancia en el cuerpo y a la tierra y no al rostro.
Gracias por reincorporarte, un abrazo!!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Buenas excusas para retomar los post! la pintura de la Virgen con niño creo que es la que más me ha gustado de esta selección.

Un abrazo!

El Gaucho Santillán dijo...

La "Virgen con niño" es perfecta.

Pero. si hablamos de lo femenino, no deberìa quedar fuera "Mujer joven defendièndose de cupido" de Bouguereau, que me resulta lo màximo.

Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Que alegría Eva, volver a pasar por tu casa, y ahora tan bella y renovada!.

Como siempre nos dejas tan gratas imágenes y textos que es un placer
visitarte!

Abrazos y bienvenida!!

El Drac dijo...

Si hay algo que admiro y enaltezco de mis amigos es cuando tienen una vasta cultura capaz de llevarnos no sólo a un rubro del arte; sino, llevarnos a través de él al devenir de la historia, sin dejarnos asidos a un tema y perdidos en el tiempo, como aquel vagón que se extravió de la formación y por ende se perdió de los demás vagones y también de la locomotora. Un gran abrazo Eva y déjame decirte que has tocado el tema justo en la almendra subjetiva del arte

Anónimo dijo...

interesantisisismo post. gracias por compartirlo.
un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Eva, ésto es un regreso en gloria y majestad...El diseño de tu Blog, quedó precioso...Felicitaciones, además, elegiste un tema con el cual aprendemos tanto de ti...Me quedo con la tela del Tiziano, es maravillosa.
Un beso.

Silvina Duprat dijo...

Hola, Eva!!!! cuanto me alegro de encontrarte de nuevo!!! Te cuento que me encantó tu análisis, muy claro, hasta para los que no entienden nada de arte...Un lujo, amiga!!!!Te dejo un enorme abrazo!!!!

Marisa dijo...

Espléndida, acertada y culta crítica sobre el arte que refleja a la mujer, desde su simbolismo para la fertilidad en la Prehistoria hasta su reflejo de luces y sombras en el período clarioscuro del Barroco, pasando por la Venus amante mitológica del Renacimiento o la fascinante Virgen gótica ( con la que me quedo) que refleja toda la sensualidad de la mujer desde la òptica de presupuestos religiosos.

Una verdadera joya tu entrada, Eva, da gusto leer textos de este calibre y calidad. Resucitas con tu mirada y tus palabras verdaderas obras de arte que no tienen nada que envidiarle a tus letras.
Mi más sincera admiración.
Besos.

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a mycricis@yahoo.es

Suerte con tu web! :)
Cristina

Gladys dijo...

Amiga Eva que emoción volver a leerte, y muy renovada por lo que veo te quedo muy bonito el blog,
muy interesante escrito como
siempre y muy bonitas imagenes
las calas de la entrada son bellas,
gracias amiga por estar en mi espacio me diste una sorpresa
hermosa.
Un abrazo muy grande que estes muy bien.

Marisa dijo...

La tardanza no fué tal cuando nos traes esta maravillosa
entrada y así poder admirar
en cuerpo y alma a la mujer
a través de la historia del arte.

Gracias por ello.

Besos

◊ dissident ◊ dijo...

Siempre nos enseñas mucho.

Un placer leerte, como siempre.

Saludos

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Eva:

Te hemos esperando con paciencia y has regresado cargada de arte y muchas ganas de comunicación. El tema femenino a través de la historia y visto desde la perspectiva del arte ha sido, es y será siempre una incursión en la génesis, fertilidad y belleza de la vida.
Genial Eva!

mária dijo...

Una alegría volverte a ver. Me quedo con las estatuilla paleolítica, me maravilla.
Un abrazo inmenso.

Verdial dijo...

Sin desmerecer a ninguna, me quedo con la Venus prehistórica, seguramente una de las madres de todo el arte que vendría después.

Excelente entrada con datos interesantísimos.

Un abrazo

malbicho dijo...

pues celebro tu regreso, siempre es edificante llegar aqui

y quedo bello el blog!

saludos! (perdon, no tengo acentos en este teclado)

La abuela frescotona dijo...

NO PUEDO OPINAR SOBRE ESTE ARTE MARAVILLOSO, SOLO PUEDO SENTIRLO, DESDE MI LIMITADO CONOCIMIENTO, ME QUEDO CON LA PAZ DE LA ÚLTIMA IMAGEN.
DEJO MI ABRAZO PARA TI, QUERIDA EVA

Unknown dijo...

Eva: gracias por tu hermoso comentario en mi blog. Me gusta el cambio de imagen que le has dado al tuyo.
Muy interesante, tu nueva entrada sobre la mujer en la Hª del arte.¡Enhorabuena y bienvenida!

Anónimo dijo...

Eva, GRACIAS, por tus palabras,y gracias al reconocimiento de tu patria,hacia mi...gracias por comentar,gracias por estar,gracias por el arte!
gracias
un abrazo enorme
lidia-la escriba

Emetorr1714 dijo...

Poco comentario puedo hacer ante tu brillante exposición y mi escaso conocimiento de este arte, que es precisamente por el poco entendimiento que tengo sobre él, por lo que estoy aquí en tu blog, para nutrir mi cultura con tus excelentes entradas.
Desde el primer día que te visité, quedé maravillado por tus gadgets laterales y ahora dices que los irás incorporando a nuevas entradas, cosa que me congratula y me hace quedar expectante ante las nuevas publicaciones...

Un beso Eva, desde Barcelona

Chicha dijo...

De vuelta y con un gran tema...las mujeres...para mi, muy representadas por todos los artistas en todos los tiempos, pero...las grandes olvidadas como creadoras de arte.
Bienvenida, es un gustazo leerte. Un saludo

Norma dijo...

Eva, gracias por visitar mi casa virtual. He recorrido algo de la tuya y estoy sorprendida de tanta belleza, de tanto arte, me cohibe de verdad. Tu blog es buenísimo. Mira de lo que me estaba perdiendo. Te ceunto no me puedo poner como seguidora, no me da el acceso correpondiente. De todas maneras te seguiré.
A propósito de dónde eres?, me parece que tenemos cosas en común.
Cariños y abrazos desde Buenos Aires Capital

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Hola Eva! Eso que te pregunta mi amiga Norma , también me lo pregunto yo. No he encontrado tu perfil en tu blog.
¿Cómo me has encontrado?
Es hermoso tu blog, mis conocimientos en arte son limitados pero no desconocidos, el caso es que me atrae mucho la pintura, escultura, fotografía, y aquí me pescáis todos jajaja.
Gracias por venir a quedarte a mi lado.
Con ternura
Sor.Cecilia

Rosa Cáceres dijo...

Todas las obras que presentas son hitos del arte. Me recuerdan mi época de estudiante de Filosofía y Letras, la Historia del Arte, una de las asignaturas más bonitas.

Javier Muñiz dijo...

Hola Eva, interesante tema, gracias por tus palabras, un lujo, pasa buena tarde, gracias, besos

Katy dijo...

Hola Eva cariño, he vuelto y he visto tu cariñosos comentario. Enhorabuena por este cambio en tu blog y estas tres calas que son un fiel reflejo de lo que quieres transmitir. Me gusta la alegría que comunica este aire renovado. Sabes me acordé de ti, fue inevitable, He tenido la oportunidad de de visitar un par de museos en Berlín elde Pérgamo y el Egipcio y contemplar a Nefertiti en todo su esplendor, altar de de Pérgamo y los jardines colgantes de Babilonia. Se que hubieras disfrutado.
Besos y espero que estes tan brillante de ánimos como tu entrada de hoy.

caly dijo...

Muy bella tu casa, se respira mucho arte y tu entrada es más que interesante. Te felicito!!
Saludos neuquinos!!

1600 Producciones dijo...

El regreso de tus clases magistrales, qué bueno es aprender de alguien que escribe con pasión!!!!!

Saludo y beso

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Eva, por pasar por mi casa. Y descubro con gran alegría la tuya, que constituye un sugestivo corpus de obras artística estudiadas mediante una encomiable labor divulgadora.

Con mis saludos cordiales,

Luis.

emejota dijo...

Que bueno que volviste, con tu magnífica instrucción. Me ha ocurrido igual que a Rosa Cáceres, la historia del arte también fue una de mis asignaturas favoritas, creo que la que más. Un abrazo.

Teresa dijo...

Mi querida Eva llegas y si que vuelves con aires renovadas, nos has dejado con ganas de la segunda parte... se te echaba mucho de menos.

Un calido saludo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Me has dado una agradable sorpresa con tu comentario en mi blog. Gracias.
Me alegro de hallar en tu blog a amigos del mío, esto es una gran familia.
con ternura
sor.Cecilia

BEATRIZ dijo...

Hola Eva,
Precisamente en mis vacaciones he tenido la oportunidad de visitar el MUSEO DEL PRADO EN MADRID, con experiencias maravillosas...
Un gusto volver a leer tu blog que siempre enriquece la experiencia del arte.

besos

Victoria dijo...

Hola Eva, me ha encantado esta entrada sobre el arte femenino en la historia. Siempre es muy enriquecedor todos estos temas que nos muestras. También te quería agradecer que me descubrieras una idea mucho arte. Te seguiré leyendo. Un saludo.

Rembrandt dijo...

Eva ,
nuevamente en tu espacio y como siempre me quedo encantada por todo lo bello que aquí encuentro, además renovado como si fuera poco.
Grxs especiales por incluir en este post al maravilloso Rembrandt, toda mi admiración hacia él.

Besos y un enorme placer recorrer este lugar tan hermoso.
REM

In0pinanteYEI dijo...

De verdad , disfruto tanto leer tus entradas...! Me encanta simplemente brillante.