apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

sábado, 7 de agosto de 2010

ARTECALA - Grandes Maestros, Grandes Obras - (segunda parte)

Pubertad
Edvard Munch, noruego, Expresionista.

En una mirada cercana y frontal, el pintor sienta con recato a esta púber sobre la sábana blanca. La cama es un recorte inconcluso, transversal y áspero. La escena se nos aparece en un  poderoso primer plano, intenso ambiente, descarnado y austero. Se pueden distinguir tres mundos que se concatenan y son el engranaje de la composición, contenedores cada uno de un signo: el espectral y oscuro espejo en diagonal, la niña es la vertical y la horizontal es la cama. La luz como si fuera expulsada del blanco. Y bajo el blanco, bajo la luz, bajo la cama, perteneciendo al reino del fondo especular, una zona negra y blanda que se descubre de pronto y que remite a un agujero succionador, un acceso abisal a lo que palpita en el cuarto, la presencia de lo no visible. Su velada existencia aumenta la perturbación y la sosegada inquietud que se siente en toda la atmósfera. Y en la niña, con su desnudez, sola ante el espejo. El título de la pintura termina de potenciar la intensa expresividad que este Maestro logra mediante una parca sobriedad y el sentido total del mensaje se arma, siendo la transformación innata e  interna a la que está sometida y las emociones que dicho suceder provoca, los protagonistas esenciales de esta tela.


Pedro Lira, chileno, período Clásico.

De oficioso dibujo y excepcional manejo de la técnica, poseedor de un estilo que recibió influjos románticos, naturalistas e idealistas; las mujeres fueron temática principal en su obra. En esta pintura vemos la fijación de un momento psicológico, un sentimiento, un pensamiento, una efímera vivencia interior que detiene la vida en un instante. El recorte del vestido negro arma la composición y el fondo brumoso y sugerente se le opone, surgiendo allí un contrapunto visual que termina por completarse con la columna, que equilibra y sostiene el peso del gesto y de la forma. El juego dinámico y espacial de las perspectivas crea un íntimo rincón que contiene ese secreto femenino que se retrata. Se traducen visualmente las distintas calidades de los materiales, es decir, vemos mármol, vemos bruma. A pesar de utilizar una paleta restringida y austera, dicha tonalidad monocroma se ilumina con toques de blanco y una fuente de luz indefinida que enfatiza el misterio de esta mujer en este detenido instante. Una pintura poética y nostálgica.

Dos Bailarinas, Degas, francés, Impresionista

Vitales en esta obra, son el acabado y concienzudo trabajo de la composición mediante el dibujo y el como se configura la articulación de las bailarinas y sus trajes. La danza -así bien lo acredita la extensa serie que con este motivo realizó Degas- armoniza con su búsqueda: la detención del movimiento, su gestualidad y plasticidad. Una Impresión conectada a una vivencia y a una porción de tiempo indescifrable. En estas dos bailarinas se plasma  la maleabilidad de los cuerpos femeninos, las tonalidades de la piel, el contraste entre la tez negra y la tez blanca, la disparidad del color en sus vestuarios. 
Las figuras están recortadas sobre un fondo mas bien ornamental y abstracto. Los tonos cromáticos que allí se logran así como las tonalidades de las indumentarias de las bailarinas logran un sello no convencional en relación a los cánones del color de aquellos tiempos.
Cercano al arte fotográfico, técnica naciente en su época, aborda a sus modelos desde un encuadre fotográfico presentando a las figuras desde una perspectiva aérea y con un punto de visión que amplia las posibilidades estéticas y las lecturas de la obra. La luz y el color, la transformación de la luz en color, los reflejos y metamorfosis que las formas experimentan bajo sus variadas incidencias. Más urbano que sus colegas del Impresionismo, se alejó del paisaje y se adentró en escenas intimistas, en los mundos personales y anónimos.

Muchacha, Modigliani, italiano
La economía de medios, conseguir el máximo con el mínimo, dicho de otro modo: la ausencia de proliferación y ostentación en el uso de recursos y materiales, es una enseñanza de culturas muy antiguas y no occidentales como la japonesa, la africana y la oceánica, que en los albores de la plástica contemporánea se transforma en un rasgo distintivo de muchos de sus exponentes. Junto con ello, la senda que inexorablemente comienza a abrirse hacia la abstracción, conduce a la pintura figurativa hacia espacios que van sintetizando, depurando, vaciando, estilizando, esquematizando... en pro de lo esencial por sobre los atributos que, en si, son desechables, transitorios y caducos. Esto puede apreciarse muy bien en la obra de Modigliani. Pintura gráfica, en ella están contenidos los caracteres del afiche, en alguna medida antesala del comics; el rostro se construye con la precisión del dibujo y del milenario sentido de la máscara que, como tal, oculta y revela, calla y pronuncia; una pintura que se arma a partir de un trazado sin recovecos, limpio y decidido, figura que se cierra creando el amplio cosmos del desnudo femenino recibiendo la luz, el color y sus contrastes. La tonalidad que el pintor consigue es original: el toque de blanco en agudo choque con el fondo oscuro, el rojo y el azul, soportes composicionales y visuales de la retratada, colores primarios que ejecutan una tajante oposición, discordantes en una justa medida y que, a su vez, aparecen tamizados por cierta opacidad que elimina la brillantez resaltando la presencia de la piel, del diminuto gesto de rubor en la mejilla y del énfasis de la luz, por cierto no casual, en su vientre.
Esta mujer se nos presenta complacida en y con su cuerpo, plena y relajada no extraña ropaje alguno ni teme ni desea, no entrega ni se niega a recibir. Sin una intencionalidad erótica prediseñada o inducida, propietaria de la sensualidad inherente a sus formas, dueña absoluta de ese espacio pictórico, vista desde arriba, desde otro que la observa, cercano y seguramente deslumbrado en la paz palpitante que ella ofrece.

30 comentarios:

verdial dijo...

Aunque de todos tienen algo maravilloso, me decanto por el del pintor Pedro Lina. Entra dentro de mis preferencias en la pintura.

Un abrazo

caly dijo...

Excelente muestra y conceptualización. Dan ganas de quedarse a vivir acá.
Buen fin de semana!!

Teresa dijo...

De los pintores Impresionistas me quedo con Degas, si te pasas por Siempre Tuya veras unas cuantas obras suyas.

Aunque a mí me fascina Alfons Mucha, a ver si un día nos da tu opinión.

Besitos princesa.

ღ°´¨)
¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
(¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresa°ღ°¨ღ°¨ღ°

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Me gustó mucho el primero aquella expresiòn que devela el paso hacia la pubertad. El cuadro de la Muchacha es precioso tambien.


Un abrazo!

Capuchino de Silos dijo...

Guapa: Como me encanta todas tus entradas en mi blog te dejo un "regalito".

Besos

Si puedes, me dejas tu dirección del blog para colgarla en el mío. Gracias

◊ dissortat ◊ dijo...

¡Qué mujeres tan bellas! Si tuviese que escoger, seguramente me quedaría con el clasicismos de Pedro Lira.

Saludos, encantadora dama

Neogeminis dijo...

Admiro la capacidad con que analizas y comentas las obras. Leerte es como encontrar otra puerta para arribar a lo que uno intuye pero no logra hacer consciente. Gracias por abrir esa otra puerta.

Besso.

Gladys dijo...

Hola amiga Eva como siempre con tanta bellesa en tu blog me encanto el cuadro primero el de la niña de la pubertad es bellisimo
muy angelical.
Un abrazo grande amiga que estes muy bien,feliz domingo.

josefina dijo...

Ahora me doy cuenta de lo torpe que soy mirando un cuadro, nunca se me ocurre estudiarlo a fondo. los clasifico enseguida, me gusta, no me gusta.
De ahora en adelante los miraré de otra forma.
Un beso y gracias por tu entrada

Dilman dijo...

Un tanto ebrio por tan magistral exégesis pictórica finalizada en un molto vivaci con Modigliani no me queda más que el aplauso y la felicitación! Gracias amiga Eva por acercarnos el gusto, la reflexión y el disfrute por este arte que ha sido una de las arterias y soportes a lo largo de la historia de nuestra civilización.
El tema me remite a la estrategia de Sherezade que escapa a la magia de las letras y esta vez se entrona en el alma del pincel y juego de los lienzos, sabido es que la fuerza femenina a sido reprimida y aplastada durante milenios, pero basta cualquier fisura para que irradie acallado sufrimiento y también belleza, ingenio, sensualidad, intensa lujuria, libertad, y sin duda ese espíritu, se ha valido de la virtuosidad y maestría de los grandes artistas para establecer su permanencia y poder de afirmarción vital y celebración.
Un abrazo Eva!
PD: Héctico literalmente significa tísico, pero el concepto se usa igualmente en ensayos y en retórica para expresar y hacer notar extrema debilidad y raquitismo de algún algún argumento, manifestación de un fenómeno o evento.

40añera dijo...

Tus palabras desvelan los lienzos pero yo siempre me quedo con Modigliani
Un beso

MAITE RUBERT dijo...

Edvard Munch expresa, como nadie, la soledad y la vulnerabilidad del ser humano.Saludo, Eva.

malbicho dijo...

yo te agradezco estos posts, me das más elementos para admirar estas obras

gracias

MARTA dijo...

Pubertad, fue utilizada como portada para una novela de Espido Freire, la primera que escribió; Irlanda.
Saludos.

Norma dijo...

Querida Eva pasa por mi casa a retirar algo para tí. Besos.

Adriana Alba dijo...

Disfruté enormemente ésta segunda parte que has expuesto.
Me encanta la pintura (aunque reconozco que no entiendo mucho de técnicas).
Pero disfruto por lo que transmiten y vos nos contás.

Gracias Eva!

Me encantaron (las bailarinas - Degás)

Katy dijo...

Hola Eva, Como siempre has descrito con exquisitez extrema y los cuadros que contemplas. Es fácil seguir tu análisis porque pones empeño en ello. A mi me encanta Modigliani y en general los pintores italianos y españoles sin por ello desmerecer a ninguno. En la diversidad está el gusto y cada cual tiene los suyos.
Besos y una linda semana

Ricardo Miñana dijo...

Excelente texto, un placer pasar por
tu bonito blog.

que tengas una feliz semana.
un abrazo.

emejota dijo...

Que bien sabes expresar el arte y el mensaje de los artistas. Yo no se, pero siento, siento que Munch, muchos de cuyos cuadros pude disfrutar en un viaje a Oslo, es uno de mis favoritos, Modigliani tambien me atrae, pero Munch, tiene algo que no sabría decir por qué me atrae tanto. Un abrazo.

Milo Pratt dijo...

La pintura es un arte maravilloso. Pero me sucede que sin una justa guía,o una interpretación o un comentario, al menos mínimo, no logro captar las conmplejidades, los detalles, los valores, de lo observado. Tus textos sobre pintura, son en este sentido, una fantántastica guía, un perfecto preludio a las maravillosas sutilezas de la pintura.

Gracias!

Y gracias por tu presencia constante en mi blog también!

Victoria dijo...

Hola Eva, como siempre un placer leer todas tus explicaciones sobre el arte, gracias a ellas siempre se aprende y se mira con otros ojos las obras. Modigliani es uno de mis pintores favoritos, admiro lo arttístas que son capaces de generar un estilo propio y reconocible. Saludos

LUMPENPO dijo...

Eva, qué asombro para los náufragos estas pinceladas y trazos enérgicos de sílabas que llevan lo oculto, hermeneusis para iluminar los ojos de este poeta tercermundista que goza de las calas.

En la balsa de mis tormentas hay una cala, grabada, tu lo sabes, que acompaña esos perdidos días y regreso, sabes que regreso, memoria que se tiene.

Besos desde otro mar...

carlos diez dijo...

Hola Eva, he andado ultimamente algo despistado con las entradas, esto del verano de ir de allá para acá es lo que tiene, pero siempre me encanta e ilustra leer tus atinados análisis de las obras pictóricas y realmente sacas a la luz mucho más que lo que una simple mirada puede aportar. Las cuatro obras me parecen muy interesantes pero quizás destacaría el cuadro de Pedro Lira totalmente desconocido para mí y que me ha dado pie para poder leer algo más sobre su vida y obra. Un fuerte abrazo.

Gladys dijo...

Amiga Eva en mi blog Acciones del Alma tienes un premio para ti.
Besos que estes muy bien.

davman dijo...

Hola Eva,
Es un placer la lectura de tus textos ya que ayudan a ver a mirar y pensar. Te hacne hhacer cosas que con una simple mirada sin análisis se quedaría en mero anécdota, te felicito, salud
dv

iltaka dijo...

Mi scusi, ma Edvard Munch non e "belga" - e "noruego".

Ma il tuo blog e molto interessante e bello.

Eva Magallanes dijo...

Agradezco la corrección de Iltaca, efectivamente este Maestro es Noruego, no Belga.

Pilar Moreno Wallace dijo...

A mi regreso de las vacaciones es un placer volver a la lectura de tu blog. En especial la pintura es algo que me encanta, y esta muestra de pintores tienen cada uno su encanto particular.

Un abrazo

ѕocιaѕ dijo...

Seguramente cada pintor estará agradecido por cada palabra que has usado para describir sus trazos, lo que ves en ellos, lo que se puede incluso llegar a sentir.

Marisa dijo...

Los cuadros que comentas tan maravillosamente cobran vida con la varita mágica de tus palabras, Eva.
La recatada pubertad expresionista de esa tímida muchacha que se sonroja al vernos, la mujer que no nos ve porque está sumida en sus reflexiones de Madame Bovary, el ballet detenido de esas bailarinas impresionistas,y la frescura y placidez de la mujer desnuda que sin recato nos muestra complacida su belleza.

El ciclo de tu crítica artística no posee ninguna laguna: desde la timidez femenina nos llevas al exhibicionismo plácido y hermoso de la mujer, pasando por la reflexión de su mundo interior y su manifestación exterior con la danza. El tejido no puede ser más perfecto.

Siempre me voy de tu rinconcito con la sensación de haber aprendido algo valioso de una forma magistral.

Mi completa admiración, Eva.
Muchos besos.