apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Besos con Arte ( II ) : Chagall





El gran vuelco producido en las Artes Plásticas y Visuales durante las primeras décadas del siglo pasado encuentra en la Obra de Marc Chagall su universo completo; quiero decir que en el modo de sentir, de pensar y  de ejecutar su creación pictórica, cristaliza y se amalgama la esencia de dicha transformación cuyos elementos medulares continúan sosteniendo la concepción y la estética de la Pintura actual. 


La libertad de este Beso, el elevarse sutil de los cuerpos, la delectación amorosa cuyo ascenso toca poética y mágicamente a toda la habitación, trastoca el espacio físico y aquel cuarto que debiese sostener con toda lógica a los amantes se volatiliza en el sentimiento de la pareja que se alza. La figura del hombre en un contorsionado arabesco busca la boca de la mujer mientras el vehemente rojo se enciende aún más en el contraste con los negros de las figuras y el piso. La fruta con su pálida rojez, las flores y la señal de la cama auguran cándidamente la consecuencia dulce de este besarse izados por la fuerza del Amor.


En este óleo llamado "El Cumpleaños" -un romántico vuelo hacia el Beso o el vuelo que el deseo enamorado desata-  podemos apreciar como confluyen libertariamente elementos del Cubismo que quiebran con la composición, la perspectiva y los puntos de encuadre y de visión tradicionales; de igual modo podemos visualizar la "bandera fauvista" en la preeminencia del color que, inequívocamente, ha dejado de ser un mero relleno de la forma y cuyas aspiraciones  han trascendido el plano de la realidad visible para ir en busca de la manifestación emocional;  así mismo se hace presente en Chagall la huella del Expresionismo tanto en dicho anhelo por plasmar sentimientos, intuiciones y sensaciones como en la exaltación de los recursos plásticos que permitan conquistar ese objetivo. Lo Naif o "Ingenuo", la vertiente surrealista y simbólica también entroncan con su iconografía e innegable es la presencia de Toulousse-Lautrec y de Modigliani en cuanto a la intervención gráfica que permea a la Pintura reflejada en la estilización de las figuras, en la supremacía del detalle, en la síntesis de las formas, en la presencia indesmentible del dibujo.


Beso Azul, Beso del cielo, besarse oceánico en azulados y violetas, azuloso afecto y efecto en Azul. Pareciera esta Obra de Chagal una nota sostenida en la música universal. Una sola nota que genera la partitura completa. Es asombroso como se funda un mundo tan sólo con lo esencial: dos figuras, un fondo y la transmisión de un mensaje que va directo a la emoción. Es, poesía visual.


Su oficio de Grabador se refleja en este otro Beso. Las líneas y contornos fuertemente delimitados como si de incisiones y surcos se tratasen. La impronta del negro como gruesas manchas de tinta. Tan gráfico como un afiche y con una factura burda que nos habla de la conquista de otra belleza, emancipada del Naturalismo y del Realismo: espejo de la independencia que la Pintura conquista a partir del Siglo XX.


Chagall consigue mediante una producción prolífera, escapar de cualquier encasillamiento que lo determine en alguna tendencia determinada. Es un Maestro y como tal, tiene de muchos y no tiene de nadie. Este don es únicamente alcanzable cuando la liberación y el alzar de las propias alas no desconoce los vuelos de los demás que al propio vuelo, siempre elevan.



Nace el 7 de julio de 1887 en la ciudad rusa de Vitebsk -actualmente en Bielorrusia y muere el 28 de marzo de 1985 en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.

56 comentarios:

Franco dijo...

El beso azul es hermoso
El arte de Chagall es muy importante
él siempre decía algo en sus obras.
Saludos

San dijo...

Me gusta Eva como vas describiendo estos cuadros, haces que repare en cada detalle. ese beso azul me encanta, los tonos utilizados y esa mano tocando el rostro Preciosas pinturas.

Rembrandt dijo...

Querida Eva, esta serie de Besos con Arte que nos vas mostrando, unos más bellos que otros, además del disfrute que significa ver las obras, siento que aprendo contigo un poquito más sobre lo que tanto amo. Gracias por ello y por la hermosa amistad que me brindas.

Besos muchos desde el otro lado de la montaña.
REM

Tatiana Aguilera dijo...

Para entender y amar su pintura, nos debemos despegar del realismo para instalarnos en la magia del color, de la euforia y el entusiasmo de sus trazos. Ese aliento que libera lo hace ser participe de sus obras, como personaje y actor principal de la acción; un protagonista que desea transmitir la intensidad de sus sentimientos. "El cumpleaños" forma parte de una serie de cuadros donde el vuelo predomina. Emoción que compartiemos todos los que más de una vez nos hemos sentido enamorados, y absolutamente desprendidos de toda limitante realidad.¿Acaso el amor nos es un estado de enajenada abstracción de la materialidad, un vuelo constante, como lo dibujó Chagall?...Y un color que se reitera, que se repite en forma constante, el azul, un primario que se impone con intensidad en sus pinceladas...
Una entrada notable mi querida Eva, contigo aprendo y me concentro en uno de mis amores: la pintura.
Besitos

maria candel dijo...

Este beso de Chagall siempre me encantó porque refleja como pocos ese sentir cuando se ama y se está enamorado, ese perder el piso, ese andar siempre como en un sueño, esa pérdida de la realidad, es una maravilla.
Que gusto leerte Eva.

Un fuerte abrazo.

Adriana Alba dijo...

Me gusta Chagall veo magia, me gusta todo lo que se eleva...

El primero y el segundo son los que más me gustaron.

Me quedo con ésta frase guardadita en el corazón.

...Este don es únicamente alcanzable cuando la liberación y el alzar de las propias alas no desconoce los vuelos de los demás que al propio vuelo, siempre elevan"

Mil besos Arte-sanos dulce Eva!

Trizbeth dijo...

Holaa mi querida Eva!!

Estas entradas-la anterior y ésta- sobre besos con artes me han encantado, he leído ambas y la verdad que son pinturas muy bien logradas y con las explicaciones tuyas, sale uno de este espacio culto y listo para hablar con propiedad sobre estas obras y sus autores!

Me fascina estar aquí siempre y leerte! Mil gracias por este espacio tan interesante!

Un abrazooo gigante para ti Eva, ando tarde en comentarios pero siempre seguraa jajaja

Feliz resto de la semana!! Besoss
Bea

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tus explicaciones siempre logran que observemos las obras mejorando nuestra perspectiva habitual. Gracias por ello.

un abrazo.

Felicidad Batista dijo...

Eva, todo tu texto es lúcido pero muy especialmente el párrafo final donde señalas que Chagall desarrolló una creatividad lo suficientemente abierta como para no ser encuadrado en un movimiento artístico concreto. Fue vanguarditas, en las formas, el color, el trazo, en su mirada y concepción del mundo pero en él podemos encontrar, tal y como expones, rasgos expresionistas, fauvistas, cubistas y hasta surrealistas y de esa manifestación ecléptica surge un obra única, que lo identifica pero no lo reduce a tendencia alguna.Sin duda me fascina la perspectiva que elige para mostrar la escena de El cumpleaños.
Eva, yo sigo muy feliz leyendo tus entradas de arte.
Un gran abrazo

Manolo dijo...

…/..
Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

…/…

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.
…/…

G. Mistral

¿Qué te voy yo a contar...?

PACO HIDALGO dijo...

Chagall es la imaginación libre, el mundo interior que vuela alto, alto, sin cortapisas alguna. Yo prefiero ese beso que encabeza tu entrada, el que hace levitar a los cuerpos hasta el infinito. Y hablando de besos, mil millones de besos al cubo para tí (mira que son besos esos). Nos seguimos.

María R. dijo...

Hermoso e interesnate blog, te sigo.
Saludos!

Katy dijo...

Preciosos los cuadros de Chagal, el primero es ingenuo pero tiene furza, El azul, sutil y tierno. El último es quizá el que menos me transmite aunque no le resto belleza.Es cierto que este pintor no es catalogable.
Como siempre Eva la leyenda y análisis son impecables.
Bss

Un par de neuronas... dijo...

Ah, genial la Obra de Marc Chagall. Esa forma de evaporarse entre el camino de la conquista, representada con el ramo de flores regalado, y lo que llegará, sensual con frutas y lecho en segundo plano...

Me chifló cuando lo vi por primera vez y lo tenía olvidado, tanta belleza.

Un beso sin pintar.

El Gaucho Santillán dijo...

Chagall no està entre mis favoritos, pero ahora lo conozco un poco mas.

Un abrazo.

Gino Ginoris dijo...

Así como Chagall nos dejo su “poesía visual”, nos entregas tu esta otra poesía, la de acercarnos a la obra del artista en un lenguaje, que para mi estética, está hecho para el verso, alas y vuelos incluidos.
No sé que pretendía mi paso por la blogosfera, ahora voy entendiendo.
Beso.
Gino.

Igor dijo...

Cramba, que dominio sobre pintura. Yo que casi no sé, disfruto. Además, casi que lo he pillado todo (al vuelo). Me gusta, me estimula tu definición de maestro: de todos y de nadie. Bieeen.
Saludos.

Abela dijo...

Eva, tu descripción de estos tres cuadros es genial...En el primero, además de mostrar como el beso invade y eleva los cuerpos, yo veo una segunda intención, ese hombre rodeando a la mujer, engatusandola con las flores, envolviéndola..es el cortejo puro y duro. ¿No te parece?, pero mi preferido es el beso azul, tierno, amoroso,romántico y erótico a la vez. Besos

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

De Chagall a Eva la poesía fluye como una especie de aire evanescente que lo envuelve todo, que atrapa y hace bello el arte.La serie pictórica de besos de Chagall pone de manifiesto al ser humano en la búsqueda del camino a elevarse más allá de sus propias limitaciones y aferrandose al amor como el sentimiento que le hará sobrevivir más allá de la metamorfosis de la historia. Pero, además, la poesía fluye, el color, la forma, todo el espacio son la metáfora de lo nuevo y, tú, mi querida Eva, a la vez que nos enseñas nos regalas una belleza de descripción del arte de Chagall y empleas la metáfora tan magistralmente como Chagall la pintura.
Una edición inolvidable con gusto a exquisitez.

Te dejo un abrazo y un beso.

Esmeralda Torres dijo...

Chagall es pasión en toda su obra, y la manera en que tu hablas de ella envuelve y da vida a cada pincelada. Aquí un video animado de Chagall http://youtu.be/mw1_BQpHSpo

Eva, me encantaría compartir el muro contigo, que sea nuestro... Que necesitas, quieres más imágenes, cuando empezamos?
Un abrazo otoñal

Nieves Martín dijo...

Me gusta el primer lienzo, ese beso "volador" que da sensación de libertad y volatilidad... me encanta, porque está encuadrado en una escena cotidiana y ese vuelo es cono de sueños...
Preciosa entrada además de lúdica.
Besos :)

Unknown dijo...

Vi una exposición de Chagall en Buenos Aires, hace unos ocho millones de años. Me caí de culo y tardé días en levantarme. Cuando lo conseguí, volví a la exposición. Maravilloso.
Beso.

soylauraO dijo...

El gran mensaje privado, un beso iniciador de la vida, de la fe, de la alegría.
Se me ocurre preguntar ¿hay obras que pinten la ilusión del beso? ¿la magia fantástica del antes, la etapa de la creatividad, del esfuerzo, del ideal ansiado y laborado? No me refiero al romanticismo cultural, sino a la Pasión del Espíritu movilizado, dicho en criollo, a la fase de "hacerse el bocho" y a ese andar contagiando tanta pasión?
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Segundo Sánchez dijo...

Me gusta ese lienzo del beso, nop conocía a Chagall, me parece muy especial y diferente a lo que conozco.
Un saludo.

ѕocιaѕ dijo...

Un legado de besos artisticos sin duda, ideas incluso para experimentar, aunque no tenga nada que ver lo relacioné cuando vi a Mary Jane besando a Spiderman y quería besar a alguien al estilo "hombre araña" jeje, creo que ahora que veo estos estilos artísticos de besos me dan más ideas por experimentar =$ y es que es bonito aunque sea soñar con experiencias de besos y creo que posiblemente así es como surgen esas obras ¿no? a través de un deseo por experimentar o dejar que la imaginación experimente sensaciones.

Saludos Eva, buen finde =)

Ella dijo...

Me encantan. Aparte de ser una obra de arte son del tipo que uno puede poner en su casa por muy normal que esta sea.
Lo dicho.
un beso

Aristos Veyrud dijo...

Eva aparte de sus bastos conocimientos sobre la pintura y su historia, tiene además la ventaja de su periodo de amorosidad, elemento que le hace explorar con facilidad la esencia y propósito de la expresión estética: El amor.
Con ello llega al secreto del artista que nos expone, el amor que atenta contra la lógica y el orden del mundo y del mismo arte, desordenando tradiciones es creador no de un nuevo orden sino de un novedoso desorden. Dar un beso supone un orden y una pose de forma y de color, pero este artista desmitifica la norma y la regla y devela uno de los fundamentos del amor: La libertad.
En estos tiempos donde las mentiras y las rigideces construyen en silencio bajo el peso y el poder de la muerte y de la guerra un neo oscurantismo nos viene bien esta lectura como apertura de libertad fundamentada en lo esencial de toda vida: El amor.
Un abrazo grande mi querida Eva!!!

Ambrosía ignota dijo...

un poema que escribí hace poco dice así "si ella o él tiene la razón y además la argumenta, cierra los ojos y recibe ese beso". He cerrados los ojos inmediatamente seguía la narración y volado como la imagen, he reconocido que ciertas cosas únicamente se entienden cuando alguien más nos acompaña. Te tengo a ti, entre dos siempre los ojos observan más y con mas criterio.

Hermoso leerte esta noche.
te dejo un beso y muy feliz por este regreso.

atentamente,
tu amante infiel.

Ambrosía ignota dijo...

un poema que escribí hace poco dice así "si ella o él tiene la razón y además la argumenta, cierra los ojos y recibe ese beso". He cerrados los ojos inmediatamente seguía la narración y volado como la imagen, he reconocido que ciertas cosas únicamente se entienden cuando alguien más nos acompaña. Te tengo a ti, entre dos siempre los ojos observan más y con mas criterio.

Hermoso leerte esta noche.
te dejo un beso y muy feliz por este regreso.

atentamente,
tu amante infiel.

Marisa dijo...

Querida Eva:

El primer beso que dejas de Chagall es francamente maravilloso. Los dos amantes levitan hacia eso beso buscado y deseado. Después de él, lo que más me llamó la atención del cuadro, es el elemento que se encuentra a su derecha, esa ¿cama? Así lo interpretas tú, Eva, y si es así, llama poderosamente la atención como el cuerpo del hombre y sus pies están completamente girados hacia ese elemento, como si deseara llegar a él pero antes hay que pasar por ese beso. Yo no estoy tan segura de que sea una cama sino una mesa, posiblemente de cocina ya que el elemento del fruto abierto, la sandía, no se encontraría en una habitación, y también porque me parece ver debajo de esta ¿mesa? una silla caída o escondida.
En cualquier caso, cuadro completamente hipnotizador desde el primer momento que echas la mirada en él.

En el beso azul me llaman la atención dos cosas: esa cara difuminada del hombre, sus expresiones, sus ojos e incluso sus labios, elemento fundamental para ese título del cuadro, el beso. Y por otro, que ambos rostros no están en la perspectiva más adecuada para un beso de amor: ella girada, él de frente. Todo me lleva a pensar que a Chagall le importó más reflejar el Deseo del beso que tiene la mujer (sus contornos, labios y demás están perfectamente delimitados) que no el beso en sí.

´Caso contrario es el tercder cuadro que muestras, donde los contornos de los amantes, como muy bien explicas, no solo están definidos sino extremadamente remarcados con gruesos trazos negros. A diferencia del anterios, ambos amantes están de frente y, curiosamente, solo están dibujados sus rostros, no interesa dibujar ningún atisbo del cuerpo (como es el caso en la figura masculina), porque, a diferencia del cuadro anterior, lo que aquí interesa es el Beso en sí.

Leer tus entradas y tus análisis, Eva, es un hermoso viaje al mismo epicentro del arte, y si el tema central son los besos, el recorrido aún más si cabe se hace más cálido.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eva, te cuento: el año pasado convoqué a los amigos blogueros para que me enviaran una foto de cuando cada quien era niño/niña, con todas ellas armé un fotomontaje alusivo a modo de tarjeta navideña, diagramé varias opciones y cada quien hizo copia de la que más le gustó para tener en su casa. Fue una idea que tuvo mucho éxito entre la gente amiga. Este año tiré una convocatoria similar pero con fotos actuales. Hasta ahora he recibido las fotos de unos 40 bloguers y estoy esperando que se sumen muchos más (desde ya que estás invitada!). Si querés sumarte, enviame tu foto a mi correo, moni_fr_123@hotmail.com, la idea es ir armándola para tenerla lista antes de navidad y así dar tiempo para imprimirla.
Espero te entusiasme la idea y decidas participar.

un abrazo fuerte.

p.d por si querés ver cómo quedó la del 2010

http://neogeminis.blogspot.com/2011/11/preparando-la-tarjeta-navidena-2011.html

Anouna dijo...

La primera pintura está entre mis favoritas, siempre me ha llamado fuertemente la atención, por la composición de colores, las figuras y todos los detalles que ahora con tu notable escrito, me dejas con mayor claridad de las intensiones plasmadas por el Artista. Me gusta la gente que no tiene forma de ser encasillada, sino que fiel a si mismos, dejan la huella única de sus manos y su alma. A mí, cada pintura me parece poesía.

Grandiosa tus publicaciones Eva, es un agrado total leerte y también aprender un poco más en cómo ver y admirar una pintura.

Besos
Anouna

Anónimo dijo...

Me gusta Chagall, mucho.

Pero me gusta más el modo en que sensualmente nos llevas de la mano con esta segunda entrega de imágenes y claras explicaciones. Creas un ambiente perfecto ¿sabias eso? me atreverías a decir que..narcótico :]

La primer imagen es preciosa, y ligada con tus palabras "La libertad de este Beso, el elevarse sutil de los cuerpos, la delectación amorosa cuyo ascenso toca poética y mágicamente a toda la habitación" justo eso es lo que se percibe, pero nadie mejor que tu para expresarlo en tu muy particular manera.

Y bueno.. ¿mi preferido? Si, ..si.. el beso AZUL

Un abrazo Eva,
y mis reverencias
mar

Natàlia Tàrraco dijo...

Chagall siempre me ha parecido fuera de los ismos, aunque tenga connotaciones de algunos. Su mundo se expresa flotante, en los cuadros de gran formato llena la tela con un delírio horror vacui, se repiten sus ensoñaciones; violinistas, trapecistas, caballos, a veces el rabino, incluso Cristo, animales como gallos, pájaros, peces...y el color libre y siempre la pareja volando, abrazada, los novios.
El color juega un papel onírico, simbólico en cada composición, el estilo naïf como de autodidacta, refuerza esa sensación irreal y le otorga una ternura intensa.
Nos invita al vuelo, es posible volar con Chagall. El primer beso "cumpleaños" me emociona por esa levitación de los amantes, él sin brazos se contorsiona, vuelve el rostro para alcanzar los labios de la amada, ella inicia un vuelo buscando el beso, los detalles, la decoración, todo en esta deliciosa obra, envuelve a la pareja dentro de una caja mágica, es verdad, como dices este beso alcanza una poética sensual exquisita, ingenua. Hermoso el beso azul y el grabado, Chagall utiliza las técnicas para expresar su visión del mundo, un universo personal que siempre nos atrae más allá de cualquier comparación, nos lanzamos con él al vuelo y al sueño.

Amiga Eva, tu acertada e intensa valoración de Chagall me deja esperando una nueva entrega, más besos por favor.
Besos para ti.
Gracias por tu mensaje, es un placer compartir y aprender contigo.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Más que Chagall y sus besos, me impresiona la enorme soltura del lenguaje recorriendo cada cuadro y cada detalle en una sutil exhibición de conocimiento del arte, uno que va desde la mirada hasta la exaltación...

Aprendo mucho de tu exposición en este BLOG.

"...esas manos traviesas son manos para acariciar le digo
beso a beso nos encaminamos a los iridiscentes recovecos del deseo según
atestiguan viejos manuales" Fernando Nieto Cadena

Myriam dijo...

¡Maravillosa entrada! ¡Sublime el beso! ¡Cómo me gusta Chagall!. Conozco muy bien su biografia.

He visto y saboreado en vivo y en directo los 12 vitrales de la Sinagoga de Hadassa en Jerusalem. Es impresionantemente sobrecogedora la luz que penetra pòr ellos en el templo.

También escribí una entrada sobre sus violines.

Además conocí a un rabino (rip) que sería mi guía durante un tiempo, cuando dió una conferencia en Buenos Aires sobre los vitrales de Chagall y habló de las 12 tribus.

Una de las cosas que me gustana de Chagall es la imposibilidad de querer encerrarlo en una escuela pictórica determinada y su creencia en el ser humano y sus infinitas posibilidades.

Un fuerte abrazo y disculpa el largo del mensaje. Es tardísimo aquí...asi que, buenas noches, antes de que a mí me amanezca.

Myriam dijo...

gusta de Chagall, dice. Vale

BEATRIZ dijo...

Hola mujer!

No podía perderme este post tan nutrido de arte y poesía en la imagen...has hecho unas observaciones maravillosas sobre el maestro Chagall, uno de mis pintores favoritos...
Parece que el tema de la pareja fue algo constante en su obra, lo encuentro realmente onírico, clave para ser más que un arte plático.

Un verdadero placer tu post.

Un abrazo.

FJavier dijo...

Quizá sea imposible separar la belleza propia de la pintura como acontecimiento estético de la que provoca su mensaje; quizá, digo, un esfuerzo de disección innecesario. Como resulta inevitable leerte y sentirse besado. Máxime cuando uno tuvo el privilegio de descubrir los mundos que encierra cada uno de sus tipos.
Otro para ti.

Anónimo dijo...

eva ese cuadro es hermosisisimo, realmente, gracias por mostrarmelo. y si mi blog es un poco extravagante pero es como son las cosas jajajaja.
me encanta tu blog. te espero pronto.
jackie

apm dijo...

Eva, tengo que decirte que me has tocado corazón, pues el cumpleaños de Chagall es uno de mis cuadros favoritos... de él me fascina todo, la envolvencia del entorno con el tema central del cuadro que es la celebración del cumpleaños de Bella... ¿no te parece que de tantas cosas en las que puedes fijar la mirada en el cuadro, no sobra -ni falta- ninguna?... la mesa, las ventanas, los mantones, la cama, el regalo de las flores... y luego está el beso, suspendida la escena, desafiante a las leyes del tiempo y del espacio, como diciendo: cuando un momento es sublime, se convierte en mágico, y ante la magia no existe la Ley de la gravedad, ni el tiempo -que se detiene-, ni el espacio -que se transforma-... !me encanta este cuadro!, además, siempre me atraen poderosamente los cuadros en donde aparecen los propios pintores más allá de sus pinceladas, como un personaje más de la obra, porque me dan que pensar en el cómo se ven esos artistas a sí mismos, a sus ojos, ojos que saben que luego van a ser escudriñados por el mundo... !ya sé que se me debe notar mucho, pero no puedo evitarlo: es nombrar a Chagall e inmediatamente, yo me voy al cumpleaños, qué maravilla de cuadro, sin duda, un cuadro mucho más allá de lo que se ve, mucho más, un maravilla de cuadro que fascina y enamora!!!!

Mil besitos gordotes

Ángel-Isidro dijo...

Eva, he visitado tu blog, dicho de
otra manera estoy en estos momentos en tu casa y me encuentro muy feliz
viendo todo el arte y la cultura que en el despliega, autentico tesoro
de letras escritas con aromas de alma y espiritualidad.¡Enhorabuena!
Un caroñoso saludo
Ángel-Isidro.

http://elblogdeunpoeta.blogspot.com

NN dijo...

Me encantó el beso azul, que prodigio!
Gracias tu blog es de los mejores!
Cariños y éxitos!

maruja dijo...

Para mi el beso azul, y tambien es muy bueno leer tus comentarios, porque siempre me descubren cosas nuevas u olvidadas. Un abrazo

Anónimo dijo...

Besos, caricias, todo lo que suponga sentimiento, si es plasmado con todo el cariño y con toda la expresividad de un gran autor, es bienvenido.

Gracias por mostrarme tu blog. Se respira ARTE del bueno.

http://popfilaxis.blogspot.com

josef dijo...

Magníficos besos que solo lograba e imaginaba el gran y genial, Chagall. A mí me encantan todos, para mí todos son maravillosas obras de arte, de un arte delicado y colorista, además de imaginativo y dulce...
Un placer visitar un espacio tan genial.
Un abrazo.

fus dijo...

Creo que Chagal es un gran pintor como tu eres una gran escritora de arte.


un fuerte abrazo

fus



pd.Feliz Navidad

Ana dijo...

Eva! Qué linda esta entrada con los besos que nos dejó Chagall. Y qué maravilla redescubrirlos a partir de todo lo que nos contás.
El primero, Cumpleaños, mi favorito. Bellísimo, bellísimo.

Van en estas palabas mis mejores deseos para estas fiestas que ya ya están aquí.

Besos con arte y con muchísimo cariño, querida amiga.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Felices Navidades y un venturoso Año Nuevo.

Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NAVIDAD!!!
.
Abuela Cyber
.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Paso a saludarte, con mis mejores deseos de Paz, Amor y Felicidad en estas fiestas navideñas.-

Con cariño:
Antonio Baños

Rembrandt dijo...

Querida amiga,
deseo para tí lo mejor para tu vida, que 2012 sea un (tu) gran año!!! Felicidad y amor que siempre te acompañen.

Besos, muchos, desde el otro lado de la montaña.

REM

mateosantamarta dijo...

Sí! Chagall es la poesía pintada...un canto a la vida desde el color. Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Eva querida, mis mejores deseos para éste nuevo 2012.

Todo lo bueno y bello al por mayor!

Mil besos.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Eva,
muy lindas tus publicaciones. Hermosa manifestación del arte. Te felicito.

un abrazo^^

RR
http://deseosderebecca.blogspot.com

S. Oró dijo...

Eva estoy tiempo sin hacerte una visita por cuestiones de trabajo, pero ya estoy de vuelta. Tus descripciones son fantásticas y como siempre mi enhorabuena, en tu blog siempre se recuerdan cosas. Besos.