apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

sábado, 13 de marzo de 2010

Breves Poemas del Desamor.


Premonición
¿Quieres que repita “amor amor amor” para espantarte las negras certidumbres?. Al destierro van tus prendas enamoradas, a un espacio ilegible, territorio congelado. El tiempo te cifra. Enconado te marca. Puedes fumar, enumerar hojas caídas o tomar un taxi. La gente se acostumbra al roedor en la cocina, al cuchicheo de las tuberías, los perros asaltan los almacenes del barrio.

Amor amor amor te veo fuera del alcance y las pupilas errantes desarticulan los horarios. La soledad enronquece en las cantinas abrazada por horas y sin pago.

Impertérritos los árboles.


Impedimento
Nada tiene que ver el brillo lunar de tu mirada con la luna moribunda de mi pena. Nada tu respiración con la ausencia funesta de mi alma. Nada y sin embargo perviven tus restos sobre mi lecho partido y yo quisiera taponaras mis grandes orificios. Pero nada puede tu saliva curandera con mi herida que no sana. Nada con la lamida angular que yo reclamo, con la lengua pascual que necesito y que se bate en retirada, indiferente, ignorante de mi queja.

Desearía desmentir lo dicho y beber la leche de tus auroras, despertar maga para coser un talismán en la esquina de tu falda, se derrumbaran iglesias y sonaran campanas; pero nada puede mi beso en tu beso lavado por el cielo, nada el descalzo abrazo que nos damos; nada la palabra que ventilo, contigo. Y yo quisiera.


Metástasis
Podría vaciarte toda por el tajo que me abre y desnucarte en mi frente, robarte todas las ganas, esas que cuelgan de tu labio en racimo y de tus ojos extremadamente en ansias

podría prenderte de soles en mi cama hasta la temperatura letal para la carne, disecar tu cuerpo y ponerlo entre mis sábanas como en un libro de doradas tapas, borrar tu cara y dejar, mi señal como tus únicos rasgos o desfallecer de tanto tocarte en mis palmas, o morderte los talones para emponzoñarme

¿cuándo  enquistaste la célula y comenzó la metástasis?

mi osamenta te guarda
te he traído a cuestas como a una mancha congénita, tengo tu tiempo en mis genes, tu gesto en las membranas, te pusieron en el semen de mi padre 

y es mi tajo el que arma, tu silueta incubada en mi órgano ramificada en los ganglios, metida en el entrecejo, disimulada en la sangre.


Esperando nuevamente
Y heme aquí esperando el momento en que al verme, caiga descargada su alma en mi alma. Dilataremos ese fragmento del tiempo como quien espera el dolor del hambre para saciarse. Hace meses que me duermo y me despierto en la misma posición al borde de la cama. Me pregunto como serán tus mañanas. Deseo las pesadillas te ataquen y vivas, como yo, sobresaltada, con los recuerdos clavados como una estaca.


Finito
Gotas gruesas muy gruesas goterones densos de un rojo ennegrecido para recordar las pocas fechas memorables:

caemos en su preámbulo gigante y belicoso. Exuda nuestro amor como si fuese un tóxico, transforma las palabras en sonidos dolorosos, acomoda en nuestro sueño su sombra contundente, nos come el pan. Su rumbo es estallido. Su rumbo es el estallido en el centro de las cosas. Nuestras cosas. Esas cosas que no son cosas, cosas informes, esas cosas sin nombres. Todo nombre que quiera señalarlas se queda corto, o miente, o finge o se equivoca. Hálitos que no encuentran lugar en la materia, que parecen provenir de un sitio inubicable. Solo un ánima de la mente, estériles deseos de nuestras pieles incautas. No más que bobas ilusiones y torpes esperanzas. Su tarea es el fin. Su tarea es el fin representado en variedad de imágenes:

torbellino que nubla, marea y amorata, maniobras y virajes, lamentos y alaridos, espinas y cardos, rasquidos de bestias hurgando garrapatas. 

Y en cada nueva bocanada, la tristeza absurda, como el inútil aleteo de un pájaro que picotea a penas el perdigón en su ala.

43 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Eva, como siempre un placer leerte amiga!

Abrazosss!

1600 Producciones dijo...

¡¡Qué placer estos poemas!!! Conmovedores, oscuros y desbordantes de sensaciones.

Finito, confieso, mi favorito de esta "saga" fantástica.

Saludo y beso.

Capuchino de Silos dijo...

Me quedo para no seguir muriendo con esta frase:
"Nada tiene que ver el brillo lunar de tu mirada con la luna moribunda de mi pena. Nada tu respiración con la ausencia funesta de mi alma".

Me alegro sentirte aunque sea con "con la luna moribunda de mi alma"

Bienvenida a este rinón virtual de tantos amigos.

Un ramo de besos, amiga

Natalia Astuácas dijo...

Toma yaaaaaaaaaaaaaaa.
Bien, bien, bien.
A la mi...

Besos y abrazos.
Un gusto leerte.
:)

Unknown dijo...

Maravillosos poemas Eva, llenos de imágenes vibrantes como: "despertar maga para coser un talismán en la esquina de tu falda... pero nada puede mi beso en tu beso lavado por el cielo, nada el descalzo abrazo que nos damos...".Y otras que ya han citado y son preciosas también.

Un abrazo Eva y gracias!

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué vorágine de buenas letras!, impulsivas, imperiosas, impetuosas...Un torbellino de imagenes, -todas con colores, sabores y fragancias-...Felicitaciones, un abrazo Eva.

Ana Gracia dijo...

QUERIDA EVA, me dejaste con la boca abierta Y la garganta seca...Estas palabras salen de las entrañas!

Feliz con tu regreso al blog!

Un abrazo!!!

El Drac dijo...

Excelentes poemas en prosa querida Eva, como se nota la vehemencia de tu pluma porque son tuyos ¿no Evita? Bueno el silencio otorga. Un gran abrazo.

Katy dijo...

Hola Eva confieso que las poesías de desamor no son mi fuerte. No es que no vea belleza en ellas porque lo son, pero yo prefiero lo positivo a lo negativo. Será que en el mundo predomina más lo segundo que lo pimero.
Espero que tus ánimos vayan a mejor, aunque sea despacito.
Besos cuidate mucho amiga

Unknown dijo...

Eva...

BIENVENIDA..

Se te echaba de menos..

... estan bien estos poremas de desamor..

.. pero que duda cabe.. .no soy tonta y como todos sabemos lo que

duele!!!!.

pero en mi filosofía está... eso de


" a otra cosa mariposa" y cuanto antes.

Besos

Teresa dijo...

Eva, las heridas hay que dejarlas curar para que dejen de doler, lleva un tiempo. Pero te aseguro que dejan de doler.

No sufras...

Se te quiere desde este otro lado.

ღ°´¨)
¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
(¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°Teresaღ°¨ღ°

Pilar Moreno Wallace dijo...

Me uno a los comentarios y además felicitarte por tu blog. Me ha parecido muy interesante. Escribes muy bien.
(Gracias por tu visita)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Amor o desamor...excusas perfectas para dejar volar palabras que toquen el alma y muestren los sentimientos a flor de piel.
Es un gusto ver que retomas con normalidad las publicaciones.


Te dejo un abrazo!

◊ dissident ◊ dijo...

Cuantas palabras escritas sobre el amor y el desamor. A veces pienso que es el sentimiento al que más palabras se les dedican, ¿tan importante es para los humanos?
Palabras muy bellas en tu pluma.

Anónimo dijo...

esas gotas me mojaron muy fuerte.
besos

MAJECARMU dijo...

Eva,te agradezco el comentario y me alegro de que estés de vuelta con este grupo sublime de poemas del desamor..
En ellos,las palabras mueven sentimientos premonitorios,enfermizos,nostálgicos,desesperados y con un fondo de esperanza,que persiste a pesar de todo.
Es alto el nivel poético,tanto en la forma,como en el contenido,que muestra la prosa,amiga.
Vienen firmados por LINKWITHIN.
Mi felicitación para el autor y también para ti por elegirlos.

Recibe mi gratitud,mi abrazo y mi ánimo para todos los chilenos.
M.Jesús

BEATRIZ dijo...

Hola Eva,
Uff! esto es intenso. Ese ritmo Eva que deja a uno oyendo como martillazos del desamor en la casa.
Desamores mutuos o parciales, todos duelen y dejan agujeros que uno quisiera taponear con cualquier trapo de sonrisa, pero toma tiempo.
Feliz de que hallas vuelto, gracias por pasar y dar señales de vida.
Que tengas una linda semana.

josefina dijo...

Muy bonito la poesía en prosa, aunque habla de desamor, pero expresa tantas cosas....
Un abrazo

lidia dijo...

EVA,VECINA,NO ME AGRADEZCAS TANTO,SOLO QUERIA SABER COMO ESTABAS,ES ESPANTOSO LO QUE SE VIVE,CUANDO CHILLA LA NATURALEZA,Y ES COMUN,POR LO MENOS PARA MI,TENER AFECTO POR LOS QUE ESCRIBEN,COMO TU,Y DEMAS...GRACIAS MIL VECES,POR COMENTAR,VOS SABES CUANTO APRECIO TU ESCRITURA!ERES BRILLANTE,
GRACIAS
LIDIA-LA ESCRIBA

MAJECARMU dijo...

Ahora veo en las etiquetas:Evapoética..

Me alegro muchiiiiiiiiisimo de que sean tuyos amiga..

Eres una gran artista,no sólo sabes de pintura,sino que la haces con tus versos..y ello es un regalazo para todos.

Ahora,lo leeré de nuevo sabiendo que eres la autora.

Gracias Eva.

Unknown dijo...

tuve que recorrer todo tu espacio para sacarte.....ahora sí!!
jajajjaja..

me alegro que estés en la red con estos versos,aunque tristes.


besossssssssssssssssssssss

Marisa dijo...

Eva al saber que habías
vuelto he venido y he
encontrado maravillosos
versos,mas que palabras,
son un grito salido del alma.

Recibe un abrazo lleno
de calor.

Carlos Casu dijo...

Hola Eva, me alegro mucho de saber tí y espero que estés bien. He visto el blog de Una idea y mucho arte...me gusta, me lo apuntaré y trataré de participar. Yo sigo preparando obras y más obras por que creo que hay que tener un fondo importante, me he presentado a un par de colectivas y dentro de poco a otra con más cuadros, algunos concursos...en fin, ya sabes la locura que esto y cuando además hay que compatibilizarlo con una actividad laboral las horas reales que trabajo ya ni las cuento, pero creo que me merece la pena.

Te envío algunas de las últimas cosas que he hecho. En paisaje estoy tratando de dejar clichés e ir a lo fundamental...se nota que me gusta el impresionismo. También estoy practicando el bodegón al pastel, pero aquí al contrario trato de obtener un aspecto denso y más detallado con mucho apoyo en el claroscuro y las texturas, ya me dirás que te parece. En oleo en cambio sigo otros caminos distintos. Como te decía me vendría bien si en algún momento me puedes hacer una crítica global por que seguro que en no mucho tiempo me tocará hacer una exposición yo solo (qué miedo...) y me ayudara mucho.

Bueno, no quiero abusar de tu tiempo.

Un abrazo.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Eva:

Me alegra mucho que estés de vuelta y eso me resulta premonitorio pues es una muestra de que Chile se repone de sus heridas y no muere; sigue siendo alma y cuerpo, sangre y cobre, salitre y poesía, Violeta y Víctor Jara, esa cinta larga que huele a manzanas y a uvas.
Ayer estuve leyendo mis poemas en una gala que se organizó aquí en Gävle para ayudar a Chile y yo me sentí, como hace mucho lo siento, como chileno y me sentí con el corazón en la mano y vi el rostro del mundo ayudando con algo por esa patria hermana.
Mi abrazo y un beso par ti hermana latinoaméricana.

Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Eva:

Has regresado cargada de versos, cargada de sueños, deseosa de carne, hecha alma y evanescencia, virtud y pasión; en tus poemas está la necesidad, tan humana, de ese encuentro deseado y muchas veces postergado de ese cuerpo que anhelamos, de ese abrazo preciso a la hora de la aurora, de ese momento de génesis al abrir los ojos, al abrir todas las entradas de tu cuerpo, esperando, la entrada triunfal del amor con toda su presencia física y espiritual.
Hermosos tus versos POETA!!!!

Un abrazo tan largo como tu Chile y que nace desde su fondo mineral.

Gustavo Figueroa V.

Carlos Casu dijo...

Hola Eva, no sabes como te lo agradezco. Mi obra global la puedes ir viendo en http://ccasu.artelista.com/ con detalles o en slideshow en
http://www.artelista.com/slideshow.php?a=5115982417008241&t=1 y la suelo actualizar casi cada semana. Tengo una colectiva dentro de nada, pero para esa no hay tiempo, luego puedo hacer otra individual a final de Mayo y finalmente otra en Diciembre, creo que para la de Mayo me vendría bien y espero que tengas tiempo. No necesito algo muy extenso ya que no es la valoración de una obra concreta si no más bien algo genérico sobre mi estilo o modo de entender la pintura, mi interés en el pastel...algo que pueda poner en cualquier catálogo. Si necesitas cualquier dato o información me lo dices. Estoy seguro de que lo bordarás.

Me gustaría agradecerte esto de algún modo y para ello me gustaría regalarte algun trabajo mío, así que cuando tú quieras me lo dices y te lo haré llegar para que tengas un recuerdo de un amigo en el viejo continente.

Besos.

Gladys dijo...

Hola querida Eva como siempre
me deleitas con tus escritos
llenos de reflexiones y
sabiduría.
Gracias por tu visita a mi humilde espacio, que Dios te acompañe siempre,y no sufras mucho por
lo que los toca vivir,en nuestro
país un abrazo amiga.
Cuidate mucho.

Juanjo Almeda dijo...

Gracias Eva por tu opinión.
Nos vemos por nuestros textos...
Besos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Brillantes poemas con inmenso contido. Felicitaciones! Un abrazo.

Santi dijo...

Hola Eva .. Gracias por tus comentarios.
No tengo más esculturas... solo la intención de hacerlas cuando los vientos me sean favorables.
En cuanto a las ninfas (salidas de la lata ... jajaja) a mi tambien me gustan más sin velo.
Quizás todo ello si que sea un poco de mi niñez que aun pulula en mi mente.
Abrazos

Ambrosía ignota dijo...

Eva que maravilloso texto, sin duda que siempre siempre tengo que aprender de ti. Todo lo que escribes lo vuelves de una forma distinta y bastante interesante. una narración poética en demasía, me entanta.

Besos, que todo este mejor.

Fernanda Hoffman dijo...

Que lindooos Eva, profundos, desgarradores..llegan al alma.
Que bien escribis!

Que bueno tenerte de vuelta y poder leerte, gracias!!

Beso enorme amiga.

Gonzalo Lara dijo...

Despues de tantos años, nos llama el arte. Nada es casual... cliché, pero verdad de todos modos.
Gracias por Tu entusiasmo, y por estar.
Aquí te envío la foto del Oleo, no tiene nombre, o mas bien, ha cambiado de nombre segun cambia la vida. Le puse "Quiebre", ahora.

Un Gran Abrazo
Gonzalo

pdt. estoy navegando en Tu Blog

Anónimo dijo...

Hola Evapoética... suena tan bonito y leyendo tu Blog pienso que te define muy bien. Pienso que eres una mujer brillante y me alegro de pertenecer a tu entorno virtual.
He leído tus criticas en el blog " Una idea, mucho arte". Me maravilla el hecho de mirar la obra de Lucia Garcia, antes y después de haber leído tu escrito.
Un gran saludo y espero que tu vida después del terremoto vaya tomando su curso.

Anónimo dijo...

Hola Eva, que alegría sentir que retomas el sendero, esquivando los escombros...

Gracias por tu comentario en mi blog, saber que no estas solo en este sentimiento de tristeza y angustia por la pérdida de nuestros valores ancestrales, te llena de esperanza, te da la certeza de que no está todo perdido.

He contestado tu comentario y te he dejado un enlace que me gustaría compartir contigo.

Un abrazo grande. ¡Ánimo!

AUGUSTO ZORRILLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davman dijo...

E-va, E-va,
me he que-da-do pa-ra-li-za-do, he-la-do, fri-to,
ton-to...
Eres poeta, eres artista, eres persona, eres
gracias por ser
dv

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

“Premonición” es una negación conciente, de escéptica verdad existencial y rodeado de un hálito desasosegado y cruel que representa la soledad, el vacío interior que no pude ser más que miedo al mismo amor. Una profunda sombra que teme a la luz plasmada poéticamente.
La musicalidad y ritmo de “Impedimento” es sólida, me hubiere gustado lo proyectes como poema en versos libres y no en prosa pues contiene figuras hermosas, y a la vez lacerantes como la descrita de este modo: “Nada tu respiración con la ausencia funesta de mi alma. Nada y sin embargo perviven tus restos sobre mi lecho partido y yo quisiera taponaras mis grandes orificios Impedimento”. El texto en su tonalidad posee un telúrico y amargo llamado que llega al alma vertiginosamente cuando se abjura de lo dicho.
En Metástasis persiste la misma cadencia en fuerza y temática, que por cierto es magistral, pues realmente esa forma de amar es una ávida metástasis que devora lo que tiene a su paso, podría decirte que ambos contienen palabras gemelas que suenan diferente en la forma y de igual manera logran el propósito de la poesía, son como dos caras de una moneda con el mismo valor.
Diría que Esperando Nuevamente es la otra cara de la misma moneda de Premonición creo hay alguna relación estrecha con paisajes suburbanos y habitaciones silentes como decorado. Y para terminar lo Finito es un sentimiento intenso y catártico, un regurgitar que blasfema a la humanidad en su tánatos.
Bellas concreciones poéticas de las cuales me prendaron Impedimento y Metástasis y no lo digo por tu abrumador comentario; quizá las similitudes de estilos se concatenen en el mismo sentir.

Un abrazo.

PD.- HIce unas preciones pero la web se colgo ; ya la agregue con este comentario.

lidia dijo...

EVA QUIERO ENVIARTE UN CONJUNTO DE BELLAS FOTOS,DE LAS DESAPARICIONES,
DE ESTE MI PAIS...CUAL ES TU CORREO,AMOROSA?
LIDIA-LA ESCRIBA

Rolando Santini dijo...

SI TODOS LOS DESAMORE PRODUJERAN VERSOS COMO ESOS YA ANDUVIERA YO POR EL MUNDO ROMPIENDO CORAZONESTIENES UNA LIRICA POTENTE Y PRIVILEGIADA CON ESE INFLUJO DEL QUE TIENE ALGO QUE DECIR,FELICIDADES SALUDOS DESDE LENGUA INDOMITA

Milo Pratt dijo...

que bellos poemas Eva! llenos de intensidad y de ritmo... eré para vovleré para releerlos con más calma y meditar sobre mis propios desamores...

rosa_desastre dijo...

Un placer leerte, descubrir aristas en otro desamor que no es el mio.
Impresionante esa "metástasis"
Un abrazo

LUMPENPOETA dijo...

Mudo se queda este náufrago en la tormenta de imágenes que bañan desamores. Mudo, sin nada ante la ráfaga de voces que inundan los recuerdos. Qué duras y delgadas como hoja de acero que penetra hasta el fondo de la memoria, del amor que ya no es sino su muerte.

Abrazo desde un mar igual, igual en sus vaivenes.