apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

martes, 12 de abril de 2011

Paul Cézanne: fundador de un nuevo paradigma.


Autoretrato Paul Cezanne, 1.839-1.906

Sin él, enlace absoluto entre una época y la venidera; sin su Obra, vínculo trascendental entre la propuesta impresionista y las primeras vanguardias del siglo XX; sin  sus hallazgos pictóricos, sin su reflexión teórica al respecto del arte... es inviable concebir el Cubismo (en la Forma), el Fauvismo (en el Color), la consecución de la Abstracción ni el acaecer general de la pintura denominada Moderna. Su creación  comprende y contiene la herencia del pasado, comprende, contiene y supera su contemporaneidad, provocando -finalmente- un rompimiento que es acceso y que augura lo venidero. El paradigma establecido en el Renacimiento y que siguió su curso con las aportaciones y variaciones de los diversos estilos que le sucedieron hasta llegar al Impresionismo, es, definitivamente puesto en entredicho  por la estética de Cezanne. 

He seleccionado algunos ejemplos de su amplio repertorio de paisajes para ver en ellos el transcurrir de algunas de las variables que configuran su estilo y que sientan las bases para las indagaciones pictóricas posteriores:

Cezanne aprende la lección impresionista: pinta del natural, sus colores son dueños de una vivacidad lumínica transformadora de los elementos, plasma la percepción del conjunto; trabaja yuxtaponiendo pinceladas, manchas y planos de color. Mas, el sentido y la proyección de estas técnicas Impresionistas, en su Obra se irán dirigiendo hacia el encuentro de las estructuras sustanciales que sujetan la realidad que percibimos, la aprehensión de lo medular, aquello que hace árbol al árbol, a éste que se pinta en determinado instante y a todos los árboles independientemente de la diversidad con la que se expresan y de los detalles particulares que la naturaleza nos brinda. 

El color se va posicionando como un factor que no sólo es incidido por la luz si no como el hacedor de las figuras y sus volúmenes. Cezanne planteaba abandonar el modelado de la representación mediante las luces y las sombras, reemplazándolo por la modulación cromática, es decir en vez de modelar formas, modular colores. De ser el relleno de la forma, su complemento; o el espejo de la incidencia o no incidencia de la luz, pasa a tener un rol estructural antes nunca visto. Esta concepción del color y su función en la pintura produce además una mayor expresividad del mismo. La  semilla de lo Fauve, está aquí sembrada. Cezanne realiza una exploración profunda de lo que ve, aunando y expresando al unísono el adentro y el afuera, el como se percibe y lo percibido; así, las sensaciones subjetivas de su proceso mental, emocional y eminentemente visual ante la realidad, lo llevan a una abstracción de la naturaleza que observa. 


En esta indagación de lo estructural Cezanne pasa de la síntesis y depuración de las formas a la geometrización de la realidad, llegando a establecer aquel famoso postulado que dice: todo puede ser representado mediante un cono, un cilindro y una esfera. Esa geometría elemental y pura es la osamenta que se recubre de lo accidental y pasajero. Una visión que penetra el aspecto y plasma el sintetizado y ordenado sistema que lo sustenta, de algún modo un despojar a la Forma de su carne y llegar al hueso. La universalidad de aquel armazón que, precisamente, se oculta bajo singularidades y diferencias.
De este modo, coloca en tela de juicio lo que durante centurias se había entendido como "lo real", lo real no es simplemente lo que se ve. De igual modo, la mímesis, es decir la imitación como destino inequívoco de la Pintura,  como único modo de relacionarse el arte con la realidad. Se abren desde aquí todas las numerosas y eclécticas posibilidades y vertientes que conformarán el arte plástico del siglo xx. 


La autenticidad de lo real está entonces en la estructura que se devela, no en la apariencia que fielmente se representa.

Paul Cezanne no frenó su indagar en el pesquizar la geometría oculta de todo lo existente, también reformuló la perspectiva y la tridimensionalidad renacentista, logrando plasmar la profundidad espacial mediante un método radicalmente distinto al tradicional.  Observó sus modelo desde distintos puntos de vista, mostrando perspectivas diferentes de manera simultánea, llegando a lo que la oftalmología denomina visión estereoscópica o binocular: facultad que tiene nuestro sistema visual y cerebral para integrar en una sola imagen y en tres dimensiones,  cada una de las imágenes que cada ojo percibe. Cezanne experimentó en la última fase de su Obra, con la percepción de su ojo derecho y la percepción de su ojo izquierdo plasmando la distinción entre ambas. La semilla de lo Cubista está aquí sembrada.

Todo el transcurso plástico, estético y técnico de Cezanne, escribe en definitiva, la premisa rectora de la Pintura Moderna:
La Pintura no aspira a ser la realidad que observa, la Pintura es fundadora de otras nuevas realidades, enteramente pictóricas, enteramente reales y válidas. Es el valor del arte en si mismo y no como medio imitativo de lo aparentemente real. Claramente este punto de llegada excede las fronteras de la Plástica y abarca a todo el arte. Y claramente también, Cezanne es parte del cambio de arquetipo filosófico, cultural y social que marca el fin del siglo XIX .

47 comentarios:

HUMO dijo...

Un placer la entrega de tu conocimiento.

Cariños!

=) HUMO

Ambrosía ignota dijo...

Eva, ya sabes que me encanta leerte, y dejo mi huella para que sepas que habemos receptores de tu delicado y esmerado trabajo.

tengo tema de conversación para hoy.

oieeeee, eres muy seria conmigo. Sonríe je.

hastaaaaaaa luego.

Natàlia Tàrraco dijo...

Este hombre perseguía la luz y las tres dimensiones, estuve en su estudio en Jas de Bouffan, la Provence, me sobrecogió la luz que entraba por el gran ventanal, en una mesilla mantienen frescas, manzanas y naranjas, como si él pudiera aún pintarlas. Su obsesión, el Mont Sainte Victoire se alza espectacular, alargado, para recordarnos que Paul lo reflejó hasta la saciedad, hasta su último día.
Un besito amiga mía, amante de la pintura, del arte que a veces nos hace sufrir otras nos llena de emociones y alegrías. Un buen estudio nos dejas, intenso, de Paul Cézanne.

◊ dissident ◊ dijo...

no me resulta fácil la pintura de Cézanne ni la de sus contemporáneos. Soy yo más antiguo para esas cosas y neoclásico para esas épocas. De todas maneras me lo cuentas tan bonito, que me has hecho cambiar de opinión jajajaja.

Un fuerte abrazo desde mi exilio voluntario

U-topia dijo...

Me gusta mucho Cézanne, he podido disfrutarlo varias veces en el Museo de Orsay cuando he ido a Paris y en diversas exposiciones que he visto en Madrid y Barcelona a lo largo de los años... pero tu explicación me ayuda a entenderlo mejor y poderlo saborear plenamente.

Preciosa frase de Gabriela Mistral

Un abrazo grande y felicidades por tu entrada.

Unknown dijo...

Pinturas con muchos detalles fijandose bien.

Verdial dijo...

Disfruté mucho de su obra en el Museo D'Orday en París. La luz y el colorido de sus obras no deja indiferente a nadie.

Una entrada completísima en su honor.

Un abrazo

FJavier dijo...

Decía Borges que todos los libros que se han escrito, se escriben y se escribirán no son sino una pequeña pate de ese gran libro final que los integra a todos. De alguna manera, la historia es eso; cada acontecimiento, cada personaje, es una porción de esa gran historia común. ¿Cómo desligar a Cézanne y a su obra de su propia biografía, de la historia misma del hombre y su forma de interpretar la realidad? Es en este contexto donde alcanza todo su significado. Por suerte, además, la pintura, como la música, guarda intacta en el tiempo su perfecta lealtad a sí misma.

Burgués, banquero, abogado, viajero, grandes e influyentes amigos llenos de talento. En sus paisajes, huyendo ya del impresionismo, exalta el volumen de la forma mediante la vibración superficial de la luz. “Quiero solidificar el impresionismo en la búsqueda de una síntesis formal de máxima esencialidad”, decía. Base de la pintura moderna, sin duda.

Las palabras, como las tuyas, volcán Eva, magníficas, siempre acompañan a posteriori y nos llevan de la mano como niños sedientos de conocimiento.

Gracias y un fuerte abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Aunque Cézanne no es uno de mis pintores favoritos, aun que sí el de mi hermana Loli, con tu entrada explicativa haces que me interese este tipo de pinturas. Contigo siempre se aprende Eva.
Besos

Marisa dijo...

Hoy nos has acercado
uno de mis pintores
favoritos, ha sabido
dar su matiz personal
a los colores luminosos
de los paisajes de
La Provenza y a los oscuros
de bodegones y escenas
costumbristas.
Qué bien describes
cada una de sus
pinceladas.

Un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

"Cuando juzgo el arte, cojo mi cuadro y lo pongo junto a un objeto obra de Dios, con un árbol o una flor. Si desentona, no es arte"...P. Cézanne.
Brillante y sólida entrega Eva, en realidad como acostumbras.
Un beso.

S. Oró dijo...

Eva, gracias por dedicar parte de tu tiempo a enseñar arte, me gustan mucho los impresionistas. Gracias de nuevo.

El Gaucho Santillán dijo...

Por supuesto que es bueno.

Pero del perìodo, me quedo con los realistas, y Bouguereau a la cabeza.

Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Uy... cuanto estoy aprendiendo Eva!

observar una pintura cuando vos la comentás y explicas cada detalle, me hace sumergir mas en el mundo sublime de lo que expresan.

Siempre tenemos predilecciones pero en cuanto a lo que a mi respecta estoy internalizando este arte de manera diferente.

Gracias por brindarnos esa posibilidad.

Tengo una amiga que va a comenzar a pintar y se hizo fan de tu blog...jajaja

Un abrazo inmenso

Manolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manolo dijo...

Magnifico este estudio abreviado de todo un proceso, precursor de todo lo "moderno", te dejaste sus modestos fruteros y mesas en los que plasma lo que explicas de perceptiva y forma, pero lo has descrito soberbiamente. Un abrazo

Marisa dijo...

Da gusto leer tus críticas pictóricas, Eva, tu capacidad para sintetizar el corazón del pintor y los latidos de sus cuadros en una prosa que refleja tu buen gusto y dominio sutil de esas pinceladas, es francamente elogiable.
Creo que Cezanne estaría más que encantado con esta entrada.
Como siempre, te felicito.
Un abrazo.

Pilar Abalorios dijo...

Que bonito paseo por la obra de uno de los grandes, gracias por lo que me llevo aprendido.

Unknown dijo...

Muy interesante y acertada tu visión de la obra de Cezanne.Realmente, fué un eslabón de gran importancia Para entender las corrientes posteriores.Saludos,Eva.

Rembrandt dijo...

Querida Eva,
me encanta Cezanne, disfruto de su arte realmente extraordinario, como tbn lo hago mientras te leo y siento que me voy nutriendo de lo que nos brindas con la generosidad de siempre.

Besitos amiga y un placer estar de regreso otra vez.
REM

Damian Neri dijo...

Sí, me parece que, cuando no se busca ser realista, retratar lo que vemos como real, lo que hacemos es plasmar nuestra propia realidad, cómo se transforman las cosas que vemos no sólo al pasar por nuestro ojo y ser procesada la información por nuestro cerebro, sino que se agrega algo propio a esa información externa que recibimos.

No estoy familiarizado con estas corrientes pictóricas, y más bien me voy por el realismo frío pero a la vez sensible y tan bello, de la escuela holandesa. Rembrandt y Vermeer, principalmente. Eso se lo atribuyo a que en las artes visuales, cuando hago arte, cuando dibujo (aunque ya no lo hecho últimamente), me limito a copiar la realidad, y no a crear una nueva. Creo que debe ser más fascinante creas una nueva realidad, pero el problema está cuando quien recibe tu obra no la entiende, como pasa con la poesía, la pintura, etc.

Bueno, saludos!

Ambrosía ignota dijo...

Leí lo de la boïte provinciana y en demasía interesante, no se diga la fotika. Me hubiese arriesgado a ser uno mas en ella.

jo

PACO HIDALGO dijo...

Magnífica lección la que nos das al estudiar la técnica del gran Cezanne. Para nada su pintura es irreflexiva o espontánea, y eso que se inició en el movimiento impresionista: su obra es todo volumen y reducción de la realidad a magnitudes geométricas: cilindro o cubo, cono y esfera, y todo a través de la modulución de los colores, no con los contrastes de luces y sombras. Sus paisajes de L´Estaque en la Provenza son toda una lección de pintura, que tanto influirá en el Cubismo y otros movimientos basados en la geometría. Mis felicitaciones, Eva. Abrazos.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Gracias por la clase, siempre es bueno repasar conocimientos y además enriquecerlos. Coincido con lo que dices sobre Cezanne, no podrían entenderse las vanguardias artísticas del siglo XX sin su gran esfuerzo teórico y práctico.

Lo dicho: gracias :)

Un abrazo.

Abela dijo...

Estupendo Eva, nos has mostrado la evolución de Cezanne a partir de sus obras menos conocidas...Me ha encantado, siempre se agradece una nueva mirada para apreciar un carismático pintor.

soylauraO dijo...

"es decir en vez de modelar formas, modular colores." ¿esta afirmación significa evolución hacia la omisión de las líneas de contorno? Si es así, entonces, trabajó para romper los límites humanos.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sin ser entendida -ni mucho menos- siempre he visto al obra de Cezanne con admiración por cuanto fue un verdadero revolucionario en su concepción de re-interpretar la realidad. (Aquí lo explicas más que bien, por lo que es nada lo que uno puede agregar, jejeje)
Como siempre, pasar por tu blog no sólo es disfrute, sino que además es aprendizaje, por lo que lo valoro doblemente.


te dejo un abrazo!

Felicidad Batista dijo...

Eva, como amante y estudiosa de Historia del Arte, ha sido toda una suerte recalar en tu blog. Me permite leer secciones, no muy frecuentes en el mundo d elos blogs y, especialmente, cuando nos sacas a la luz artistas que de otra manera no hubiera sabido de su obra.
En este caso el análisis de Cezanne es didáctico, ameno, muy bien escrito e ilustrado. Te felicito
Un placer recalar en este lugar de arte en Chile.
Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Gracias, Eva, por haber estado hoy conmigo y con mi padre.
Tu texto sobre Cezanne es para estudiar. Creo que es lo más claro y lúcido que he leído sobre su admirado trabajo. Besos, amiga.

efa dijo...

Me recordó a ciertas impresiones de Monet.
Una entrada sumamente ilustrativa, Felicitaciones.
Salud

Luján Fraix dijo...

HOLA EVA, GRACIAS POR SEGUIRME.
BIENVENIDA AMIGA!!!

TIENES UNA ENTRADA ESPECTACULAR.
LOS PINTORES ME GUSTAN MUCHÍSIMO, YO ESTUDIÉ ARTE, CREO QUE YA TE LO CONTÉ...

GRACIAS POR PREOCUPARTE POR MI, ESTOY UN POQUITO MEJOR; LA COLUMNA ME TRAICIONÓ...

SABES... Y COMO NO TENGO DEMASIADO PARA ESCRIBIR AHORA ARMÉ UN BLOG DE PINTURA.

BUENO, ES QUE NO PUEDO CON EL GENIO. ESO SÍ SON ENTRADAS BREVES.

BESITOS

Ana dijo...

Hola Eva! Como nos tenés acostumbrados, otra entrada imperdible y riquísima. Esta vez Cézanne, todo un precursor y que dejó abierto un vasto camino en la pintura. El primer libro de arte que me compré cuando empecé a pintar fue sobre Cézanne. Si bien leí mucho sobre él, no deja de fascinarme volver a leer y ver sus obras. Siempre descubro cosas nuevas.
Dicen por ahí que alguna vez dijo "Toda la naturaleza es color!"
Un beso enorme, querida Eva.

BEATRIZ dijo...

No podía perderme este post, tiene tiempo leí algunas cartas de Cezanne a sus amigos, y ahora que tú explicas más técnicamente su teoría pictórica, me convenzo de su gran valor como artista y a la vez como ser humano. Su obra se parece a él.
Cezanne creía en la amistad, y yo siento que lo quiero de amigo ¿te ha pasado alguna vez con alguien lejano en distancias y tiempos?
Te dejo mi abrazo.

Leovi dijo...

Quizás pienses que mi opinión disparatada, pero creo que es un verdadero exponente del pre-cubismo que Picaso aprovechó para desarrollar. Un saludo.

Natalia Astuácas dijo...

¡Maravilloso! ¿no?
Grandes artistas que dejaron colores colgados de un papel.

Un abrazo querida Eva.
Te sigo leyendo como siempre.
Cuidate mucho.

Reyes R Vicent dijo...

Eva, "he llegado" a tu blog a través de Ana ("Destellos inspiradores").

Simplemente el estudio que haces de Cezanne lo dice todo. Profundidad, rigor y mucha sensibilidad para el Arte hay en todo tu trabajo, así que te devuelvo la visita y desde hoy me uno al numeroso grupo de tus seguidores. Saludos cordiales y un abrazo. Reyes

Victoria dijo...

Gracias Eva por acercarnos con esta critica tan generosa y didactica a Cezanne. Un placer pasar po aqui. Un cariñoso saludo.

Gaby* dijo...

Siempre un gusto leerte, Eva, y además acompañarte en este recorrido virtual, hacia la obra de un grande del arte. No dejan de asombrar esas pinceladas (en apariencia descuidadas) que pasan a convertirse casi mágicamente, en figuras maravillosas.
Me llevo esta frase:

"La Pintura no aspira a ser la realidad que observa, la Pintura es fundadora de otras nuevas realidades"

Es esa intervención personal que el artista da al paisaje, el que lo convierte en un ámbito que nos eleva y nos contagia de magia y sensaciones, desde lo visual al alma. Como espectadora, es algo que me llena.
Besitos al vuelo!
Gaby*

Gaby* dijo...

Aia! Olvidé agradacerte la invitación al blog "Una idea, mucho arte", una propuesta superinteresante, a la que me sumo, por supuesto. Veré qué granitos de arena desperdigaré por allí. :-)

San dijo...

Eva no conozco prácticamente nada de Paul Cezanne, pero con esta presentación que has hecho, has sembrado mucha curiosidad en mí, buscaré la forma de poder admirar su obra.
Un abrazo.

S. Oró dijo...

Lo he publicado en mi blog, en las dos obras que he tenido el placer de leer tu comentario sobre ellas. Gracias una vez más.

Agradecer a Eva Magallanes el comentario que hace de la obra de las uvas. Es chilena, licenciada en teoría, estética e historia del arte, increíbles sus críticas sobre arte, lo que escribe me llena de paz, lo hace con una delicadeza sutíl y con un vocabulario espectacular, sus enseñanzas sobre otros pintores,lo que aprendemos de ella. Tiene un blog, el que visito casi a diario y me pierdo en él,os invito a que déis una vuelta por: www.lacalarealidadyficcion.blogspot.com
Es la artista que hace las críticas en Unaideamuchoarte, espacio que brinda a tantos artistas que expongamos nuestras obras. A Eva Magallanes por esta crítica tan significativa de mi obra. Un beso.

"Eva Magallanes dijo...
Logras una estética liviana, colores iluminados... como que le quitaras al óleo su densidad. Me gusta esta mirada cercana y sencilla al racimo. La gama de sus coloridos es preciosa.
Mis cariños para ti!"
6 de abril de 2011


Eva Magallanes dijo...
¡Naturaleza Muerta muy Viva!, un contraste de color osado que da estilo al motivo. El cesto sujeta a los azulados violetas y a los verdes altisonantes de las peras, neutraliza el efecto y armoniza. Se aprecia un dibujo con oficio.
Un gran abrazo y mi gratitud siempre por tu presencia en mi blog!

15 de abril de 2011 04:03

Ella dijo...

Me encanta Cézanne: la pintura funda nuevas realidades... enteramente reales y válidas. Nunca lo había oído pero siempre había sentido que era así.
Un beso azul
Me encanta tu blog... Un gusto exquisito.
Me quedo.

gabriel vecino dijo...

Siempre me llamó la atención lo que contaban de Cézanne, que debido a su lentitud a la hora de pintar y a su necesidad de trabajar siempre del natural, se le iban pudriendo las manzanas que utilizaba como modelo en sus bodegones, y él, impasible, pintaba esos cambios que se producían en el modelo...Me recuerda el drama de Antonio López, que por su compromiso con el realismo no acaba nunca de pintar esos impresionantes paisajes urbanos,con continuos cambios: un edificio que desaparece, otro nuevo que construyen, uno que le cambian de color...O como refleja la película "El sol del membrillo",intenta pintar un membrillo: las frutas van madurando, creciendo, las hojas del árbol se hacen más grandes, las ramas se curvan por el peso de los membrillos y el pintor desesperado por intentar atrapar esos cambios,como intentar bañarse dos veces en el mísmo río...Un canto a la pintura como proceso más que como resultado, como camino más que como meta.
Gracias por visitar mi blog y por tu comentario...Yo, con tu permiso, volveré.
Un saludo
Gabriel
PD.Por supuesto que puedes llevarte mi remake de El Descendimiento a tu blog...¡Un honor!

Anónimo dijo...

puerto rico dating sites http://loveepicentre.com/faq.php coolest dating site

Anónimo dijo...

the magic of houdini ebook http://audiobooksworld.co.uk/Kristen-S-Montgomery/m73302/ free ebook creation software [url=http://audiobooksworld.co.uk/Nebula-Award-Stories-11/p205784/]visual basic free ebook[/url] free spanish to english dictionary ebook

Anónimo dijo...

shopping software cgi cart http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-108/Office-Tools?page=41 shopping parenting software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/category-100-114/Autres?page=5]parental control software for mac[/url] computer software for remodeling a home
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37071/Hard-Disk-Sentinel-Pro-3-7-Multilingual]Hard Disk Sentinel Pro 3.7 Multilingual - Software Store[/url] best free gps map software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-37385/DocRepair-3-1][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/noroxin.htm][img]http://onlinemedistore.com/6.jpg[/img][/url]
dallas veterinary pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/himcolin.htm pharmacy anticoagulation residency [url=http://redbrickstore.co.uk/products/gift-kamagra-jelly.htm]clearlake pharmacy gaylan[/url]
german pharmacy history http://redbrickstore.co.uk/categories/sleeping-aid.htm free mexican pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/categories/general-health.htm]general health[/url]
no prescrition ativans us pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/methotrexate.htm benzo dream online pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/actonel.htm]milton jackson brown philedelphia college of pharmacy[/url]
juarez pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/adalat.htm pharmacy catheter for women [url=http://redbrickstore.co.uk/products/hytrin.htm]hytrin[/url]