apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

martes, 3 de mayo de 2011

Recobrados.

Otoñal (2008)
Pablo Burchard, Maestro de la Pintura Chilena
1875-1964
 
Quizás sea el ineludible sino de las pertenencias preciadas, generalmente inútiles, seguirlo a uno y ser testigo como horas calmas, mecidas tibiamente, observando el tiempo caído y ocre. La  simplicidad a veces se hace compleja y la memoria olvida por completo y en la tela blanca que reaparece, me miro y veo el sinfín de historias que fragüé y urdí a su propósito: de amor inevitable en el otoño, de amor que no presiente la tormenta aunque ella está presagiada ante los ojos, de amor en una tarde pasajera y quebradiza como la hojarasca. Años que después la vida te demuestra breves, tan cortos como un suspiro, seña superficial de una navaja. Años alumbrando como perra virgen reencuentros tras el silencio, boberías y palabras nimias, falsedades recubiertas de paisaje.  Explicaciones vanas,  eternas conversaciones que no van a ninguna parte.

Pero el amor ama a sus crías con arrebato, con piadosos mimos, con coléricos cuidados; los cría, los fecunda de caricias y los enseba para el adiós triste y nostálgico, esa pátina de imposible y trágico me devuelve a sus ojos, al gris acuoso perdido en el horizonte de una tarde.


Inflingidos (2010)
Inseminada por las suicidas atisbo en la oquedad de la palabra el terror fosforescente de sus carnes frágiles. Como jarrones en añicos o vestidos en jirones o muñecas de trapo desvirgadas en la noche balbuceante del poema - inútil y blanco - el parto sanguinolento de la existencia. Versos, cebos para la engorda, carnazas, señuelos, corolas del deshoje cotidiano, pétalos consumados en éteres tóxicos,  idos  al mar, al río, a la nada barbitúrica. Sus osamentas tengo en mis manos, cada página, un hueso. Los vocablos y las letras, restos. Bajo los escombros la indecible entraña de lo viviente. Conservar este reflejo, llevarlo entre mis labios como el agua que se escurre hasta sus sepultas bocas, extintas mariposas con las alas intactas. 





Francis Bacon
1909, Irlanda-1992, España.

Símil ( 2005)
Imito los actos básicos 
respiro
(a veces respiro apenas)
como
defeco y duermo
camino, corro
me detengo
hablo

distorsionado espejo
feo simulacro.

Esta apariencia
esta voz
esta mínima porción que ocupo
no es más que tumba

remedo la existencia como una autómata
en medio de este montaje miserable.

49 comentarios:

emejota dijo...

Entre un otoño que rinde su fruto de forma natural y un Francis Bacon que lo distorsiona se quizá se desenvuelva la realidad. Un fuerte abrazo.

soylauraO dijo...

No, no, las alas no quedaron intactas,se quebraron en versos; se enraizaron para impedirles que volaran, derramaron la esencia en las letras y no guardaron nada para ellas; así se esfumaron hasta creer que el cuerpo no valía nada. Letras de alma que sangra. Esta vez ud me asusta.
La vida vale para superarla.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Cecy dijo...

Me queda retumbando como un autómata en otoño y cansado.
Los colores Ocres tienen una luz por descubrir, o al menos para engañar un rato.

Un abrazo grande, Eva!

S. Oró dijo...

Eva de nuevo felicidades, por los dos choques tan distintos, entre Pablo Burchard y Francis Bacon.. Besos.

Ambrosía ignota dijo...

Querida Eva.

Pero que bello otoño, jamas será igual para mi desde hoy. Estupendo, me ha encantado como dibujaste con cada grafía el poder que da tu estilo a este pedazo de vida que hiciste historia en mis ojos.

Cómo dicen los chilenos "te pasaste"! y ese fantástico poema a Bacón, pfffff de lo mejor. Amiga que lindo te re-inventas. A mis ojos eres una maravilla navegando por la mar.

me encanto, por favor sigue así. te prometo que para mi esta es la mejor entrada que haz hecho, y las demás también, pero esta tiene magia.

Te beso y te abrazo alocadamente brrrr besoooooooooote.

tuyo siempre.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cada palabra resuena con ecos de ausencias, de desengaños, de juegos huecos que, pese a todo, siguen siendo dignos de ser vividos...
contundente trío otoñal este que nos brindas!
Un placer leerte.
Un abrazo!

FIBO dijo...

Cada vez que te entro, me quedo extasiado por tu forma de escribir...mi admiración por tí...un besote

Jose_Kunita dijo...

¡¡¡¡PERFECTOS!!!!

U-topia dijo...

Eva, me gusta mucho "Otoñal", especialmente el sentido del tiempo, su brevedad... Cuando lo vivimos nos parece que tiene otro ritmo diferente a cuando ha pasado y miramos atrás. Además el otoño es mi estación favorita por todo y a pesar de que tiene esa fama de nostálgico...

"Inflingidos" lo encuentro relacionado con daños que no soy capaz de entender en toda su dimensión... veo por ahí a mi admirada Virginia Woolf, Silvia Plath (creo)... mujeres dolorosas donde las haya y que no resistieron la vida llegado un momento.

Me gusta el poema "Simil" y me encanta F. Bacon.

Jajaja... en resumen, preciosa y sentida entrada.

Un abrazo y mi cariño.

Natàlia Tàrraco dijo...

En los tres textos se desgrana un perdida irremediable, ocre, olor rancio e intactas alas de mariposas muertas, un alfiler las traspasa y un espejo las refleja, siempre distorsionado.

Eva, tus letras muy elaboradas desprender un intenso dolor, una duplicidad entre dejar para siempre o seguir. Trabajas el idioma con una perseverancia rotunda, bella, intensísima.
Besito.

Felicidad Batista dijo...

Eva, mientras que aquí, en el Norte, la primevarera nos deslumbra ya con luces que serán incendio en verano, el ocre intimista se instala en el Sur. En tu sur de palabras sanitanas en el hacedor melancólico de tu estilo poético y desgarrado.Es un otoño plástico y sonoro por el que el lector revive o apacienta inquietudes. Es conciencia del ser que duele porque duele vivir a piel abierta.
Bacon un acierto, Pablo Burchard, un descubrimiento para mí. Y tu prosa una lectura degustada cada semana.
Un abrazo

Unknown dijo...

Me ha encantado el Símil.

Francisco Espada dijo...

Tres textos, tres miradas, tres versiones, pero una voz poética que sutura y supera cualquier diferencia y las uniforma. Eres admirable, Eva.

Sombragris dijo...

Eva...que post!!!...MAgnifíco "Recobrados"(¿Recuperados y ademas cubiertos de tonos cobrizos?...Quien pueda expresarlo mejor.,..)Otoñal me llega al alma...magnífico Bruchard y el ocre,por su serenidad y nitidez incluso en la bruma de los pensamientos,"Inflingidos".. (pero no extintos)...crudo...muy crudo pero veraz..."Símil" (perdoname...pero BAcon no es de mis favoritos...disculpa la ignorancia)...tal vez demasiado pesimista para mi gusto...en resumen...todo una lección vital tu post...besos

Maritza dijo...

Maravilla de letras, de intensidades complejas y arrolladoras. Los sentires suben y bajan en tus textos, sin duda.

Felicidades Eva! Agradablemente admirada de lo que nos entregas...

Abrazos grandes!

El hombre de Alabama dijo...

Una especie de puzzle muy curioso.

Adriana Alba dijo...

Tienes la maravillosa particularidad, de que nos vayamos internando por un camino intrincado pero en cada rocodo nos haces descansar...y es ahí cuando se vislumbran los claros del bosque!!

Estupendo los textos, estupenda la la pintura.

besos Eva
TKM

FJavier dijo...

Adivino magnífico el sentimiento de recuperar los espíritus guardados, esos que adquieren como los hijos tal autonomía que parecen ajenos y que consiguen sorprendernos por su capacidad para descubrirnos de nuevo.

Me han enamorado los tres. El primero como el tacto aterciopelado de una tarde otoñal donde la tibieza de las cosas te susurra su esencia. El segundo con la desesperada franqueza de un devastado espacio de ideas y palabras maltratadas. Y el tercero me ha emocionado, porque me ha recordado el olor agrio del corazón deshabitado.

Un afectuoso y admirado abrazo.

Sara O. Durán dijo...

¡El gran contraste! genial lo que logras y compartes.

Abrazos con mucha admiración.

Marisa dijo...

Querida Eva:

Al leer el segundo de tus textos "recobrados", he recordado este magnífico relato, el de "Inflingidos" (2010) que publicaste no recuerdo bien para qué concurso, pero que aún rememoro con mucha nitidez ya que la primera lectura que hice sobre él no se puede olvidar. Fue y es magnífico. Un magistral tributo a todas esas mujeres literatas con trágico final, que se fueron pero que no se acabaron de ir; como esplendidamente las defines "extintas mariposas con las alas intactas".

Genial Eva. Es un placer volver a evocar tus textos.
Un abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

Eva:
Me quedé pegada en la tela de Burchard, las hojas son el personaje central, así como tu íntima percepción del otoño. Siempre he admirado como te deslizas por la nostalgIa, pareces un pez en el océano mujer. Yo evito la oscuridad, le temo, ¿me creerás si te digo que muchos escritos los termino llorando?...
De Bacón, nada que agregar, es genial.
Un beso compatriota.

Vergónides de Coock dijo...

ES MEJOR TENER EN LAS MANOS UNA TETAMENTA EN VEZ DE UNA OSAMENTA.

Eva Magallanes dijo...

Conozco la palabra teta pero tetamenta no está en mi diccionario. Y bueno,me alcanzan las manos tanto para la vida como para la muerte.

Segundo Sánchez dijo...

Me han gustado los retratos de mujeres de Modigliani. Me resulta chocante estar en primavera y leer sobre el otoño.
Un saludo.

Pilar Abalorios dijo...

Unos textos impresionantes, gracias por las sensaciones.

Un saludo

El Drac dijo...

Evita estás a la moda haciendo textos y poemas de pinturas e imágenes; me alegra que siempres estés a la vanguardia del arte. Un gran abrazo

Marisa dijo...

Desde el dorado
y melancólico otoño
pasando por la
fragilidad de las
alas de mariposa
hasta el distorsionado
espejo de Bacón,
tus palabras certeras
hacen honor a los cuadros
que nos muestras.

Un gran abrazo.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Eva: ya soy yo también seguidor tuyo (josemp1961). Muchas gracias por serlo tú mío, de verdad.
Me encanta como amasas las palabras, la celebración que de las mismas haces, es fascinante tu sentido plástico de la escritura.
Hoy puse un relato creo que erótico, a ver qué te parece.
Viva la fraternidad bloguera
Gran saludo bloguero.

Anónimo dijo...

Puedo ver pinturas e imágenes a través de tus palabras...

Trizbeth dijo...

Bellas imágenes que serían nada sin la fuerza de tus palabras, cada vez que te leo descubro en ti la grandeza de tus letras y cautivas mi atención, esa que dan ganas de leer, leer y volver a leer...Es maravillosa! Felicidades Eva querida, abrazosss siempre!
Bea

maruja dijo...

Francis Bacon es uno de los mejores pintores, eso pienso, los otros cuadros son para mi desconocios y también los autores. Nos falta cultura de sudamérica en España. Pero tus comentarios son dignos de lectura.

Eva Magallanes dijo...

Mi querido Drac, su ironía me encanta, dicen por ahí que la ironía es la capacidad de hacer un forado en la gran red de analogías existentes.
Si Ud. repara en las fechas de los poemas, tendrá un dato. Otro dato: a poemas ya escritos les busqué una imagen que los acompañara. ¿Coinciden y parecen escritos para esas Obras? ¡es la magia del arte!

Kevin Matus dijo...

Hola Eva... hace tiempo que no paso por aqui... que gran homenage de dos grandes maestros del arte... Felicidades!! me ha encantado!! :)

un abrazo y un beso!!

Ana dijo...

Hola Eva! Me encanta que hayas recobrado estos textos, todos bellísimos.
Otoño, dorado tiempo de melancolía, de mariposas de frágiles alas, de mirar hacia el interior.
Dicen que el amor florece en primavera, pero es inevitable en el otoño.

Un beso enorme, amiga mía! Te quiero mucho.

julia rubiera dijo...

esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en tu magica morada cuajada de sensibilidad y belleza, un besin muy grande.

Lola dijo...

Pura magia. ¡Soberbio!
Un fuerte abrazo amiga.

apm dijo...

Hermosura en palabras y versos para dos realidades que parecen divergentes pero que yo pienso que no lo son, sino que convergen... es que efectivamente la simplicidad a veces se hace compleja y en esa complejidad está su riqueza, las multiples miradas desde el estricto realismo a la pintura de Bacon son ni más ni menos que la esencia del arte, su singularidad y grandeza.


Millonazo de besotes gordotes

LaCuarent dijo...

Me gustan todos pero Simil me ha cautivado
Me alegra que retomes no los conocía
Besos

Abela dijo...

Los paisajes de otoño me encantan y Burchard es genial (desde mi punto de vista)...
Bacon no es de mis preferidos, no entiendo el arte que busca la fealdad, ¿es una dficiencia mia? o ¿es que sólo quiero rodearme de belleza?...no lo sé, pero tu entrada es preciosa querida Eva incluido Bacon. Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Entre dos grandes pinturas, tres textos que se me antojan demasiado pesimistas, pero tan bien escritos que a pesar de eso son hermosos. Un abrazo.

Carolina dijo...

Hola Eva, muy nostalgico lo que escribiste, me encanta.
Te mando un beso desde este rojizo otoño en Buenos Aires.

PABLOFER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLOFER dijo...

Solo vuelo, solo vuelvo a Pizarnik para repasar ese destello de versos sin nombre que se aniquilan a causa de los que no supieron entender el aura de un alma que difiere.

Un inédito tributo a tu talento.

Eva , Un abrazo fuerte .

Pablo

San dijo...

Maravillosos los tres Eva, intensos y con un deje de oscura tristeza, eso me provoca. He ido y he venido varias veces a leerlos, queria elegir uno sobre los otros, pero no he podido.
Un abrazo y gracias por ser tan cercana.

Aristos Veyrud dijo...

Sin duda desde el arte sobrevivimos a las más profundas nostalgias y a las irreparables pérdidas.
Mi abrazo Eva!!!

Unknown dijo...

Un pequeñin recorrido en unos instantes de tus últimos años.
Nostalgia, tristeza...
Me quedo con esas mariposas de alas intactas que no terminaron de encontrar su lugar y que amaron tanto, tanto..
Besos hermosa mujer de alas intactas.

Unknown dijo...

Ah, que soy yo, mária de hablandodesdeelcorazón.

Ico dijo...

El amor ama a sus criaturas con arrebato, pero no los prepara para ell sufrimiento que ha de venir certero como una maza o un golpe en el costado..hermosas palabras..

CHAMAN dijo...

INTRIGANTE TU