apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

lunes, 25 de octubre de 2010

Complejidades (¿absurdas?) de mi mente.

La primera complejidad que de inmediato se instala en este post -antes de comenzar a escribirlo- viene a ser la urgencia de decirlo en diálogo como si mi mente requisiese desdoblarse para hablar consigo misma. A este primer subterfugio mental - ya no soy una si no dos- se suma un tercer protagonista que tampoco es uno si no todos los lectores y lectoras que acepten la invitación a aproximarse a estas perturbaciones y devaneos de mi intelecto y mi emoción. Y como no me basta con estas ya alambricadas distinciones, pienso en los fieles comentaristas de La Cala que vendrían a ser la palabra y la mirada de este personaje múltiple. Como verán, ustedes, es decir, estos terceros virtuales oyentes del coloquio desdoblado de mi mente, serán, en definitiva, los que posean la voz y el voto. Zanjarán mi complejidad sea esta absurda o no, en un dos por tres. ¡Que alivio!, así que de antemano, gracias.

Eva 1 : Estoy complicada y me complica mi complicación porque en la base el asunto es muy simple e incluso pueril y/o vano.
Eva 2 : ?... bueno, verá, Ud. ya ha dado la respuesta, la solución, la disolución del conflicto ¿comprende?. Ud. ha dicho que el asunto es sencillo e incluso insustancial y/o nimio ¿verdad?... entonces ¡¿cuál sería la complejidad?!
Eva 1 : Pero ¡es evidente!, lo complejo es que complejizo lo sencillo... es que ante este asunto -como ante otros tantos- tengo problemas de conciencia ¿me entiende?, paradigmas, criterios, principios que moran en mi forma de ser y reflexionar  y que me imposibilitan para tomármelo  sencillamente ¿ve? 
Eva 2: Veo. Dígame cual es el asunto que la mortifica
Eva 1: Oiga, no me mortifica. Digamos que me... perturba, me mantiene en una situación de indecisión, un espacio irresoluto que viene a ser un algo insostenible para mi temperamento. 
Eva 2: El asunto, cual es el asunto.
Eva 1: Hace más de un año que... no sé como decirlo... ¿tengo un blog?, ¿soy un blog?,  ¿he creado un blog?, ¿administro un blog?... ¿escribo en mi blog?
Eva 2: Ya, para esta coyuntura da lo mismo, la complica su blog.
Eva 1: No, no, no... mire, como le decía, a mi me apasiona escribir y bueno, el blog en definitiva es un soporte para ejercer dicho oficio y tener la posibilidad de sonido en vez de silencio.
Eva 2: ¿sonido?
Eva 1: ¡Es una metáfora, por Dios!. El asunto es que...
Eva 2: ¡Por fin!

Eva 1: ... es que me llegó una invitación para participar en un concurso de poesía y yo me entusiasmé de inmediato y me puse manos a la obra o manos a las musas y envíe tres poemas inéditos. 
Eva 2: ¿y?, por lo que sé la blogósfera está plagada de iniciativas como esa... declara  haberse sentido entusiasmada... ¿cuál sería el embrollo?
Eva 1: El enredo se me suscitó cuando tras enviarlos reparé en algo que había leído en las bases y a lo cual en ese momento no le di importancia alguna ¡tan apasionada estaba con la expectativa de escribir esos poemas y participar! ...
Eva 2:  Ay, ¡que amorosa!, participar ¿eh?, ¡y ganar tendría que agregar!... ¡ah!, ¡ya comprendo, ya comprendo!, no quiere reconocer que la mueve la ambición de ganar, esa es la complejidad que la complica, ambicionar el premio, ambicionar.
Eva 1: Está Ud. muy equivocada, aquello no representa conflicto para mi, aunque reconozco que el verbo que Ud. utiliza no es de mi agrado, pero es obvio que todo el que participa en un concurso de lo que sea, tiene el deseo de ganar. Pero, para mi no es un detalle el como, el como gano, más exactamente, como participo sin abdicar de esa aspiración legítima y como, si eventualmente gano o pierdo, sentir que legítimamente he ganado o he perdido...
Eva 2: Hummmm, ya veo, aquí comienza el lío.
Eva 1: Escuche... como le estaba diciendo... luego de mandar los poemas me percaté que los ganadores serían aquellos que obtuvieran las mayores votaciones populares. Bien, díjeme a mi misma, democrático, no elitista, que mejor que ganar o perder  bajo el gusto y la decisión de los lectores. Entonces se suscitó la tragedia...
Eva 2: No veo la tragedia por ninguna parte ¿cuál sería el drama? o ¿tan poca confianza tiene en la calidad de lo que escribe?
Eva 1: No va por ahí... confío en ello... igualmente no puedo dejar de comentarle que calidad y gusto del público no van siempre de la mano, pero no, no es eso, son las reglas del juego y las acepto, no, no es eso. El punto es ¡¡¡¿de a donde salen los lectores, como saben de este concurso, de este blog especialmente diseñado para este fin, como llegan, como se hacen partícipes?!!!, 
Eva 2: Pero como bloggera que dice ser debiese saber que hay que autopublicitarse y pedir el voto... para que se hace problema para eso tiene bastantes seguidores y sus posts reciben un buen número de comentarios. Llame a votar por Ud. y déjese de pudores estúpidos.
Eva 1: ¡Pero si eso es lo que me complica!, me siento como un político corrupto pidiendo votos para satisfacer su ambición y yo no soy eso, no lo he sido nunca, ni quiero serlo ¿cómo no me entiende oiga? 
Eva 2: ¡puta que le ponís color! oh, disculpe, perdí la compostura. Quiero decir: no exagere.
Eva 1: ¿Sabe?, resulta que para mi el arte en general y la poesía en particular merecen un respeto y una consideración mayúsculas. Es más, siento que para ponerse la palabra poesía en la boca hay que tener sumo cuidado; todos y todas poseemos la libertad creativa para escribir nuestras poesías pero de ahí a que una se considere poeta, verdaderamente poeta, no pues. Eso de levantar una piedra y encontrar cientos de poetas, no pues. 
Eva 2: Se está yendo por las ramas...
Eva 1: Se llama disquisición. Le digo esto porque quiero establecer que no me considero poeta, que le tengo demasiado admiración a los poetas para yo considerarme de ese modo.  La Mistral y Huidobro, por nombrar sólo dos, esos son poetas, no yo. 



Eva 2: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, termine, esto está muy largo. 
Eva 1: ¡Estoy liberando las complejidades ¿absurdas? de mi mente. Finalmente es lo que más me importa, ¡más que el concurso y los votos! ¡Me parece tan poco poético esto de andar pidiendo votos para la poesía, ya, ahora mismo mando un correo y me retiro y se acaban las dificultades! bien sencillo era, punto final.
Eva 2: Oiga Ud. es una perdedora de tomo y lomo.
Eva 1: Sí. Y sabe que más, a toda honra.
Eva 2: Autodestructiva total, no sea más papista que el Papa, si a fin de cuentas todas estas complejidades y este extenso y artificioso post tienen un sólo objetivo: pedir el voto.
Eva 1: Cierto. Pero con dos salvedades para mi importantes... primero, he sido transparente con lo que me sucede y, segundo, pido el voto para los poemas y los autores que cada cual escoja. Siendo así, es un post que invita a leer poesía y a pronunciarse. Permítame esta salvedad para aliviar mi conciencia. 

Entonces, los y las que han llegado hasta aquí y les plazca leer las poesías participantes, suban sus ojitos a la altura del diván rojo, es decir, a la altura de mis ¿absurdas? perturbaciones mentales, luego entórnenlos hacia la derecha y hagan click en la imagen.

Eva 2: Y Ud., ponga el cursor ya sabe donde, cierre los ojos y pinche en Publicar Entrada. 


Nota:  En las bases se ha agregado lo siguiente, 
"se debe votar por al menos cinco concursantes y no solamente por uno o dos, así nos aseguramos de que se leen los trabajos de cada concursante y los votantes no se limitan a dar su voto por afinidad"

46 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Ahí, dale fuerte al sicoloco!

Voy a por ellos, a leer como se merecen esos poemas y te cuento, vale? Me voy al sofá, se acurruco, me echo la mantita, me hago un buen cfé y me pongo a la lectura! hecho!

besito.

Un par de neuronas... dijo...

Ya he ido pero no veo tu nombre...

Katy dijo...

Nada más ver el sofá pensé en un diván del psiquiatra. No cabe duda alguna de que tienes talento:)
No se que me ha gustado más si los poemas o tu forma de pedir el voto.
Misión cumplida. De los tres me ha encantado Convocatoria sin desmerecer los otros dos.
Besos Eva y buena suerte

LaCuarent dijo...

Ahora mismo voy que yo soy de la Eva2
Un beso y seguro que mi voto lo tienes

Marisa dijo...

En caunto termine de hacerte el comentario, pasaré a leer tus poemas, Eva.
Es cierto, que casi todos los concursos literarios de poesía tienen como meta fomentar la misma. No obstante, no puedo ocultar mi desagrado por ellos, por la razón de que, como bien dices, la poesía merece una consideración y respeto mayúsculos que, en muchísimas ocasiones, queda completamente difuminado y desdibujado en los planteamientos, medios y fines de muchos de esos concursos.
El mejor premio y el ganador más feliz es aquel que disfruta plenamente de su creación por el mero placer de hacerlo. Para mí, esa es la poesía en estado puro.
Tu diálogo me ha parecido de una ingeniosidad asombrosa.
Paso a leer tus poemas, Eva, que no van a ser los primeros que lea; ya leí una composición tuya en otro blog en el que participabas y me pareció verdaderamente magistral.
Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Tatiana Aguilera dijo...

jaja... Muy aguda forma de pedir un voto. Yo no quise participar, mi profunda timidez me exime de todo tipo de acto publicitario, por eso prefiero los concursos anónimos...Cuenta con un voto más, voy de inmediato a leer lo que publicaste.
Un abrazo.

Arte Marga Grigera dijo...

que queda bien claro lo que está bien claro... uno ya ha ganado antes de participar por el solo hecho de haber creado la obra. lo demás es comentario, por qué no la vanidad...que nos conozcan y que conozcamos a los que vamos conociendo... al abrir los poemas que concursan veo que me tomaré un buen rato en ver y me gusta no me gusta me gusta mucho poquito y nada... y después decimos... claro que cuando el que concursa es el amigo... me pone el pie las ganas de hacer una trampa... pero eso no lo diré... si no me encantara lo que escribis ni pasaría por el silloncito rojo... veremos veremos y ya lo sabremos....

El Gaucho Santillán dijo...

Cuenta con mi voto.

Un abrazo.

(a las dos)

caly dijo...

Tambien con el mío!! Brillante escriben las dos.
Un abrazo!!

Arte Marga Grigera dijo...

sin duda... ya te di mi voto y como dice el tango... ´fue a conciencia pura´.... sin presión, escribís así , de una, justo lo que una siente. no falta ni sobra ni un punto...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay ciertos concursos que no son dignos de confianza y seguir o declinar dpende del convencimiento ético que cada cual tenga al respecto. Ahora bien, la libertad de expresión y experimentación (por qué no?) no implica el derecho a portar el noble título de POETA así con mayúsculas! (en esa categoría, más bien hay muy pocos!

Un abrazo.

El Drac dijo...

Eres una chica que tiene un ego vestido de modestia, pero chica al fin necesitas de la lisonja para alegrar tu corazón. "Entonces, la reina Mab, del fondo de su carro hecho de una sola perla, tomó un velo azul, casi impalpable, como formado de suspiros, o de miradas de ángeles rubios y pensativos. Y aquel velo era el velo de los sueños, de los dulces sueños, que hacen ver la vida color de rosa. Y con él envolvió a...Eva!! la cual cesó de estar triste, porque penetró en su pecho la esperanza, y en su cabeza el sol alegre, con el diablillo de la vanidad, que consuela en sus profundas decepciones a los pobres artistas.

Y desde entonces, en su buhardilla de su brillantez infeliz, donde flota el sueño azul, se piensa en el porvenir como en la aurora, y se oyen risas que quitan la tristeza, y se bailan extrañas farándulas alrededor de un blanco Apolo, de un lindo paisaje, de un violín viejo, de un amarillento manuscrito." Un gran beso Evita y como ya sabes tienes mi voto eso es si me explicas cómo y dónde hacerlo, pero hazlo (ya sabes) como si fuera tu abuelita de 99 años.

Rosalía Navarro dijo...

¡Pero eso se dice antes que la poesía es mi pasión Eva? Deberías escuchar más a Eva 2.
Besos wapa y suerte.

Unknown dijo...

La verdad es que este autoanálisis está genial.. me ha encantado.

espero que ganes Cala...y que lo disfrutes.

Un besazo

Sombragris dijo...

Votada quedas,Eva.

maruja dijo...

evita, guapa. Si no nos gustase lo que escribes, no te leeríamos. Esto es un hecho. Creo que todos necesitamos un interlocuor, a mi me fluyen mejor las ideas si alguien me escucha.

emejota dijo...

Me encanta tu blog, tus pensamientos y la forma de expresarlos. En cualquier caso para mi eres una ganadora muy especial.
En cuanto al voto, tampoco te encuentro, en cuanto lo haga lo tienes.
En cuanto a los conscursos me ocurre como con la lotería, tengo madera de perdedora, lo se, lo asumo y sigo. Un fuerte abrazo.

emejota dijo...

Juraría que había escrito uno hace un momento diciendo que me gusta como escribes, como piensas y como sientes concurses o no. En lo referente a esto último no te he encontrado. En cuanto me entere tienes todos mis votos.
Me ocurre que soy una perdedora natural, se que nunca me tocará la lotería ni ganaré ningún concurso, lo asumo y vivo feliz, pero me encanta sentir la otra pulsión a traves de ustedes. Un fuerte abrazo.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Eva:

Ser o no ser, participar o no participar, miedo a la libertad y la eterna duda metódica. Pero eres genial y al final pides el voto. Eso de llamarse uno a si mismo poeta me parece que no tiene sentido...lo más importante es cómo lo llamen a uno los lectores. Silvio Rodriguez suele decir que él no es ningún poeta pero para mí si que lo es. Ah, yo no sé si soy poeta pero seguiré escribiendo.
Votaré por ti.
Cariños Eva.

Esmeralda Torres dijo...

Ahí va otro voto más. Suerte!!!!

FJavier dijo...

Si la calidad de tu poesía se asemeja a la de tu prosa, querida Eva, entonces no necesitas de ningún concurso para recibir reconocimiento. Bien está, sin embargo, que nos acerques al lugar donde la poesía se reúne. Gracias, pues.

Un incondicional saludo.

mária dijo...

Pues para ya voy. Te entiendo perfectamente, porque eso de pedir votos como que queda mal, pro es lo que hay.
Besos

mária dijo...

Pues lo he intentado y no se como se vota. Si alguien me explica.
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Situación difícil para mí, porque de antemano estoy impedido para decir qué es lo mejor en poesía, tal vez escoger entre lo que más me gusta, lo que no deja de ser incómodo también porque debo leer por primera vez escritos que no he elegido por gusto para leer. No tengo vocación de jurado. Pero como se trata de una buena intención en beneficio de la poesía y el arte participaré en esta justa electoral poética otorgándote mi voto, luego de haber leído algunos poemas al azar, sobre todo los que llevan más alto puntaje.
Buena composición la de esta edición que enmarca el concurso.
Un abrazo Eva!!!

Aristos Veyrud dijo...

¿Cómo se asegura uno que el voto llegó y llegó a quien votó?

Arte Marga Grigera dijo...

las indicaciones de cómo votar están en las bases del concurso donde dice así:

A partir del día 4 de Octubre se irán publicando en esta web los trabajos participantes para que se puedan leer, y a partir del día 15 de Octubre empezaremos a recoger las votaciones de todo aquel que quiera emitir su voto, para ello deberá enviar un correo electrónico a la misma dirección de correo, juangarca@ymail.com con los siguientes datos; nombre del concursante al que vota hasta un máximo de cinco concursantes. Solo se aceptará la participación de una misma cuenta de correo electrónico. El nombre del concursante puede ser su seudónimo si así lo desea. El plazo para recoger votos finalizará el 15 de Noviembre. Cada día se actualizarán las votaciones mostrando el resultado de las mismas en esta web.

Arte Marga Grigera dijo...

Dilman: mi mamá decía... a seguro lo llevaron preso... ponerle fe

Eva Magallanes dijo...

Como decía mi abuelita... "dejémoslo en manos de Dios"

China Toon dijo...

Oh, Eva! Concurse y pida votos, ¿qué de malo hay? Mire, si acaso vamos a tener oportunidad de deleitarnos con sus lindos poemas y vamos a darle un poco de sano alimento al alma, ¿no somos el "gran público" los ganadores? Yo, que soy su rendida fan, me apunto y en un rato (apenas la chamba me lo permita) me paso a leer como loca y a "crecer" de la mano de su inspiración. Mi querida Eva, no creo que haya alguien que vote por tí, solamente por amistad. Partiendo de que la amistad bloguera se consigue por simpatías que inspiran nuestra manera de ser ,en cada post mostrada, y que de ahí a conocer e interesarnos en lo que cada uno hacer, solamente hay un paso, entonces, los que votamos por tí, fácil, sabemos "qué hay" en Eva y en sus poemas.
Creo que tendrás mucho éxito, Eva, en serio, con premio o sin él (finalmente, hasta puede ser una cuestión de popularidad y de marketing) Yo creo que vale la pena que toda la blogósfera te conozca más. Tus poemas lo valen. Un beso!

LUMPENPOETA dijo...

Eva, (¿le he dicho que su nombre es maravilloso?), divagaciones de un náufrago, bueno voy a leerlos, antes le digo que usted no necesita de concursos. Para devastar a este navegante sus letras tienen la fuerza de las tormentas. Aunque le diré que también he pensado en ellos, los concursos, y no es pudor ni nada parecido es que ya no son inéditos mis textos, como se pide, entonces me voy a auto publicar, no creo que alguna editorial de prestigio me descubra, así que daré a luz un libro. Voy corriendo a descubrirla, que sí tiene mucho de Huidobro y de Mistral, sobre todo de Eva y Magallanes.

Besos desde otro diván (son terapéuticos y gratis).

ƸӜƷ Dayana dijo...

Qué arte tienes para pedir votos Eva :) .

Ayer y hoy estoy intentando votar,pero no hay manera.Dice que ponga tu nombre,pero dondé?
Besos

MAJECARMU dijo...

Eva,entiendo tu post perfectamente,porque a mí me pasaría lo mismo...Me da muchísimo corte pedir votos...!!
Si he de ser sincera,tu post ya lo había leido antes y también vi tus originales y buenos poemas que presentas al concurso.Mi corazón está echo "un poema...".También hay en el concurso dos amigas,muy buenas poetisas.Ojalá pudiera votar a las tres...Será difícil,si no lo consigo,creo que lo echaré a suertes.A las tres os valoro y os quiero...!!
Gracias por tus palabras que siempre me alientan.Sabes que me tienes muy cerca,amiga.
Mi abrazo inmenso.ANIMO Y SUERTE EVA...!!
M.Jesús

Princesa115 dijo...

Eva ahora mismo voy a leerte, espero no llegar demasiado tarde.
Me ha encantado el diálogo con tu otro yo, es sensacional.

Un beso

Adriana Alba dijo...

jajaja, me hiciste acordar a "El otro Yo del Dr. Merengue".....

Ahora paso a leer y a votar!

Mucha Suerte Eva!

Besos

Arte Marga Grigera dijo...

un día después de haber enviado mi voto al mail que figura en las Bases.. veo que no se mueve de 41 el resultado de la votación correspondiente a Eva... bueno, veremos...

Eva Magallanes dijo...

Por lo que he visto, no se actualiza diariamente... pero estoy como se dice en Chile: "ojo al charqui"

DEMOFILA dijo...

Tienes unas disquisiciones muy largas para pedir el voto a tus amigos blogueros, si nos consideras tus amigos solo tienes que pedirlo.
Yo mando mis poesías al club poetico que tiene un concurso cada tres meses y si te la seleccionan te la publican en un libro, previa tu autorización, el concurso está muy bien, a mí me han publicado tres, hace mucha ilusión ver una poesía tuya publicada, el libro lo tienes que comprar, pero te gusta tenerlo.
Ahora voya a leer tus poesías y a votarte, no faltaría más, guapisima.
Sí que el silencio de la mente es un tesoro, es estar con uno mismo y sus pensamientos, gracías por las bonitas palabras que me has dejado en el blog.
Besos, hasta pronto, con todo mi cariño.

Arte Marga Grigera dijo...

Atención: lean bien las Bases del concurso porque hay una aclaración que dice:

al menos cinco concursantes y no solamente por uno o dos,----

Ana dijo...

Queridas Evas (no pongo Eva1 y Eva2 porque sé que son muchas Evas más)

Sí que nos unen muchas cosas. Muchas veces me ha sucedido lo que relatás. Pero una vez leí o me dijeron, no me acuerdo bien, quizás las dos cosas, que una obra de arte se completa cuando está el espectador, en este caso el lector de una obra literaria.
Me encantaron tus tres poemas, en especial "Nutriente". Te voy a votar.
Hasta me animaste a participar también del concurso! Si no te leía nunca me hubiera atrevido a hacerlo.
Te mando un beso enorme.

PACO HIDALGO dijo...

Pues muy bien con el psicoanálisis, sra de Freud. Cuenta con el voto. Veremos como son los poemas. Un placer poder saludarte, Eva.Besitos.

walkingwoman dijo...

Me gustaría seguirte más. Llevo un tiempo sin poder disponer de mucho espacio para seguir los blogs.
Me gusta tu búsqueda.

Gracias por seguir el de M. Celeste.
¿Es difícil hacer llegar el mensaje de M. Celeste? ¿Qué piensas? ¿Te gusta? Te llega al corazón?

Estás en mi corazón y en mi oración.

BEATRIZ dijo...

Eva, voy a pasar luego por los participantes, yo entusiasmada quedo pero otras urgencias me jalan de ya, siempre es así con los fines de semana.
Sentí identificación con tus complejidades, no sé qué es peor, si sentir el deseo de participar por ganar, o no sentir ni siquiera eso...
Se ha terminado el cádaver exquisito, quede contenta con los resultados ¿ya viste el final? es muy tierno y poético.
Espero leerte pronto Eva.

Mi abrazo y empatía.

Alma Mateos Taborda dijo...

Maravilloso!! Estupenda manera de dar vueltas para llegar a un mismo sitio, fantástica manera DE DECIR MUCHOS gre gre para decir Gregorio jajaja! Te has ganado el premio con este fantástico post. Hacia allá voy! Un abrazo grande.

Milo Pratt dijo...

El autoanálisis está genial!! Grandes dudas de todos los que escribimos, creo. Lo que es yo participo en los concursos pensando en ganar... será porque así logrtaría llegar a fin de mes sin tanta angustia por varios meses... jeje... Pero obviamente no escribo para ganar concursos!!

apenas paso a darme una vuelta para ver tus poemas en competencia!!

Un abrazo!!

(blog actualizado!)

Muchas gracias por tus visitas tan cariñosas! obviamente tratré de encontrarte la próxima vez que pase por chilito.

Ana Gracia dijo...

Querida Eva, me he reído con esta entrada y principalmente me río por identificación, jaja! Estos díálogos internos los conozco muy bien amiga y ojalá fueran sólo con el tema escritura (y no dudo que vos también los tenés en otros temas). Soy geminiana y las mellizas me funcionan a mil (y las trillizas ...quintillizas...etc)
Querida amiga en cuanto pueda paso por el blog, pero para empezar tengo que encontrar cómo llego porque deposito mis ojos (con anteojos puestos) en el diván rojo, miro a la derecha y por las dudas a la izquierda y digo: ¿a dónde tengo que hacer clic?, decididamente lo complicó tanto para que no la votemos y quedarse tranquila que lo pidió, jaja. Aunque al leer los otros comentarios, veo que han llegado, entonces soy yo la que no comprendo, jeje.
Seguiré intentando!
Te dejo un fuerte abrazo!!!

Sauze dijo...

Jajaja, es buenísima..