apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

viernes, 11 de junio de 2010

Entelequia.

No dormirá su habitual siesta a las tres en punto de la tarde. No lo hará,  como tampoco almorzó el acostumbrado estofado de los días miércoles acompañado de su favorito programa radial. No se sentará luego en la mecedora cubierto por un chal ni posará sus ojos en la alfombra hasta convertirse en una greca más. No esperará ver como las sombras penetran el correr de las horas mientras escucha el sube y baja de los ascensores, los vecinos retornando tras otra jornada laboral, el tintinear de las llaves, las pisadas, el sordo sonar de las cañerías, las bolsas de basura cayendo hacia el incinerador. Hoy, es un día excepcional en medio de un crudo invierno. Lo es porque sale de su departamento sin que medie ninguna obligación, ninguna cita, ningún trámite; porque cierra la puerta sin aprehensión y sin rumbo quiebra la rutina impuesta por los años y gira hacia la derecha en sentido opuesto a la ruta de siempre y deambula por vecindarios nunca antes recorridos y las calles, los muros y el asfalto, los árboles y las casas, los almacenes y los autos, son tímidos espectros. Los perros ladran. Pero sus ladridos no son más que un murmullo miserable. Los columpios en la plazas se mecen solitarios. Su mente: baldía. Ilusorio el sentimiento. No puede imaginar y ningún pensamiento le parece razonable. Cae una llovizna gris y en su aliento opalescente se sumergen las cornisas, los adoquines y el cemento. Y esas avenidas, esos semáforos, las luminarias, el río y sus neoclásicos puentes, la cordillera y las nubes encapotadas, desaparecen.  Mas, no se asombra. La dimisión del mundo es tan sólo la lógica consecuente que sigue a su propia inexistencia. ¿Habrá nacido alguna vez? ¿serían su partida de nacimiento, su cédula de identidad, sus cuentas bancarias, toda su documentación, verosímiles falsificaciones, ingeniosas argucias para otorgarle una identidad? ¿podría, de pronto, en un cajón empolvado o entre las hojas de alguna ajada revista, encontrarse de antemano con su acta de defunción? ¿Cómo llegó hasta aquí? ¿o siempre estuvo en este mismo lugar de fantasmagorías anodinas y sosas? 


Nada explica su inanición, su deficitaria sed. En él no hay poesía. La suya no es ni ha sido una vida trágica. Ni dramática ni poetica ni siquiera "normal". No se escribirá en su lápida "se voló la tapa de los sesos bajo los centenarios árboles del Parque Forestal", no perpetrará un magnífico suicidio al mediodía en plena Plaza de Armas frente a la estatua del conquistador. No perecerá de viejo cuidando ovejas en el extremo austral ni curtido bajo el sol nortino de una salitrera olvidada. No se irá junto a sus redes en alta mar bajo una noche sin luna. No se quemará a lo bonzo en protesta por algún endémico mal social, no aparecerá en la crónica roja ni en las sanguinarias listas de espera para ser operado de urgencia en algún hospital, no engrosará las estadísticas de colisiones o atropellos fatales. 


La ciudad es una estela plomiza, un oleaje acerado y sin horizonte, un espacio que sucumbe y abdica. La tormenta se desata y el agua cae sin contemplación. Paraguas que se abren, trancos que se apresuran, aullidos que se confunden con el ulular del viento. Suenan los cerrojos, se cierran los visillos, las chimeneas se encienden, hay un frotar de manos y gélidos vapores que salen de las bocas, y el gorjeo de un pequeño pájaro y un aletear de pulsos y latidos y este hombre imaginario de carne y hueso, de sangre y órganos que vagará concéntrico hasta desaparecer como una gota en la inmensidad.




Perpetrada la entelequia, el perverso narrador emprende el regreso. Gira la manilla y entra. Enciende la radio y saborea un estofado reparador. Tras dormir profundamente en una amplia y mullida cama, se sienta en la mecedora y fija la visión en las grecas de la colorida alfombra. Afuera, la lluvia ruge, torrencial.

44 comentarios:

Darío dijo...

Que narración monumental...pensé en muchas cosas, aunque no puedo decir que haya extraído algo concreto. Pensé, por ejemplo, en los deficits identitarios o en el desdoblamiento de la personalidad.
Pero no sé bien adonde va el personaje...

Katy dijo...

Simplemente genial.Tiene que ser una experiencia única hacer este viaje imaginario sin moverse uno de su butaca. Tal vez lo hayamos hecho alguna vez, si no igual parecido, pero pocos seríamos capaces de plasmarlo tan brillantemente a traves de las teclas de un anodino ordenador. Besos Eva, lo he relído saboreando cada una de tus palabras.
Feliz finde

emejota dijo...

Arte y emoción convertidos en palabra. Enhorabuena Eva, me ha encantado. Un abrazo.

Marisa dijo...

Excelente, Eva.
Trabajar nuestro interior es transgredir nuestras propias normas, nuestras propias monotonías. Encontrarse a uno mismo es atreverse a saltar acantilados y sorprendernos volando.
Me encanta de vez en cuando hacer cosas que normalmente no me atrevo a hacer, o que simplemente no hago. Cuando regresas al cobijo de tu monotonía lo haces con una medalla que te otorga valor, seguridad, vida.

Te felicito por tu impecable prosa, por tu espléndido vocabulario, por tu ritmo narrativo, por la profunda temática clarioscura de tu relato. Y lo hago sinceramente.

Muchos besos.

Reina dijo...

Cuando la inspiración no llega se la sale a buscar....!!!
Muy bueno...!!!

Pilar Moreno Wallace dijo...

Enhorabuena con el texto. Tus palabras hacen posible su existencia ...
(te agradezco tu visita al blog y también tus palabras)

Unknown dijo...

Ah, la rutina!. Tán odiada, tán querida. Salimos de viaje para romper con la monotonía de los días siempre iguales. y volvemos deseando retomar nuestros muebles, horarios, comidas, costumbres.¡Como en casa , en ninguna parte!.Y,mañana, vuelta a empezar.
Saludos,Eva.

Anónimo dijo...

Fantástico texto que mantiene el interés hasta el sorprendente final.

Mi aplauso y mi abrazo.

MAJECARMU dijo...

Tu texto nos enfrenta a nuestros propios límites,a la costumbre y monotonía de la vida diária..Sugiriéndonos la valentía de ir más allá para buscar en el paisaje nuestras propias huellas y vivencias..Incitándonos a la osadía de asaltar con nuestros pasos y pensamientos las cosas,desentrañarlas y llenarnos de su esencia,misterio y sensaciones..
La renovación de sentimientos y nuevas perspectivas,activará la mente y el corazón..y no moriremos día a día en la rutina repetitiva.

Mi felicitación por tu variedad y profundidad en los temas.
Mi abrazo inmenso de letras cálidas.
M.Jesús

Gladys dijo...

Hola amiga Eva como siempre tus relatos muy interesantes me atrapan
aunque ande apurada,muy bonito
tu escrito, amiga de repente me
parecia que hablabas de mi padre.
Gracias querida Eva por estar en mi humilde espacio,y por tus confortantes palabras,no te preocupes por mi escrito, yo
estoy bien no te preocupes son
solo momentos de desagrabios con
la vida misma que los juega malas
pasadas,pero ya pasará y tambien
vendran más y hay que seguir viviendo igual.
UN ABRAZO GRANDE AMIGA CUIDATE MUCHO QUE TENGAS UN LINDO FIN DE SEMANA.

Tatiana Aguilera dijo...

Eva.
El título es perfecto, cuando lo leí recordé mis clases de Filosofía en secundaria, y lo bien que se me grabó esa palabra, creo que el significado me embelezó...Retomando tu escrito, llegamos a la conclusión que el ser humano es un animal de costumbre, que puede intentar cambiar sus hábitos, pero siempre retorna a su habitat acostumbrado. Es como el río que se le intenta encauzar, tarde o temprano busca su afluente natural...
Mis cariños para ti.

La abuela frescotona dijo...

LA VIDA SIN ESTRÉPITOS, Y COMÚN, SUELE DILUIR LA PRESENCIA, DE AQUEL QUE LA CREA.
LA NECESIDAD DE EXISTIR, LO LLEVA A ROMPER SUS COSTUMBRES Y VOLVERSE AJENO A SU SER, NARRANDO SU VIDA, COMO UNA SI FUESE, LA DE UN EXTRAÑO.
ME ENCANTO QUERIDA AMIGA
DEJO MI ABRAZO PARA TI EVA MAGALLANES

pelicanopitekus dijo...

Me trajo a la mente la posibilidad,de aquella tan nombrada
"Procesion por dentro".
Un abrazo

El Drac dijo...

He oido decir que la muerte y el nacimiento son los acontecimientos más terribles para el ser humano, que al pasarlos hacen que se borren los recuerdos, sin embargo existen seres privilegiados que han podido recordar mediantes dejavu, verdadero o falso, no lo sabemos pero la imaginación de tu narrador ha coincidido con lo que pienso debe ser la primera sala de la muerte. Un gran abrazo Eva

Deseo dijo...

Me gustó.

Es la maravilla de que en un espacio (¿fisico?) en teoria tan pequeño vive un mundo sin limites y lleno de puntos de fuga infinitos.

Si es verdad que muchas veces ahi parado desde mi mente he realizado mas de un viaje asi.

Tengo que volver mas a menudo, pero el tiempo es tan corto...

Javier Muñiz dijo...

hola bellísimo texto, profundo,gracias por compartirlo,buen día, besos

◊ dissident ◊ dijo...

Un personaje gris. Sencillamente.

Un placer leerte ^_^

Anónimo dijo...

un gustaso visitarte.
un abrazo

Adriana Alba dijo...

Lo cotidiano, la incógnita de la existencia, el vacío interior, lo repetitivo y rutinario....

Expuesto de manera excepcional, Gracias Eva fué casi una mirada por el espejo retrovisor, al que no hay que perder de vista....


abrazos!

Pablo Fer Racines dijo...

Que hermoso dominio del lenguaje tienes Eva , me encanta , y lleva esa lucidez , esa profundidad como una huella de tu yo interior .

Precioso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En este caso parece ser "el narrador" el autor de esa entelequia que comenzó conmoviéndonos y terminó siendo casi despreciable...pero hay tantos alguien que se ajustan cabalmente a ese personaje tan gris y desmaterializado que bien cabe preguntarse si uno llega a ser una entelequia porque es condicionado a ello o exclusivamente porque se asume como tal...a veces la auto compasión termina escondiendo una mezquindad enorme.


Me quedo pensando...
Un abrazo.

Teresa dijo...

Un ir de ida y vuelta...

Una entelequia.

Besos llenos de calor y de color Eva.

mária dijo...

Es un poco angustioso sumergirse en esa monotonía de un día igual a otro. Más maravilloso sería poder romper con eso.
Es una vida sin magia.
Delicioso el relato y la forma.
Un abrazo enorme

Silvina Duprat dijo...

¡Hola, Eva!!!BUENÏSIMO!!!! Me encantó!!!Me fascina leer todo lo que escribes, me siento muy afín contigo!Me hiciste reír con tu comentario en mi blog, porque es verdad!!! Estoy con mis nenas, terminando tres pinturas, me parece que te van a encantar, mañana subo la primera. Besos, y besos, y besoooos!!!!

Manuel Jesús Huertas Rodríguez dijo...

Muy bueno!

Rita dijo...

Enhorabuena por el relato, me has tenido pendiente hasta la última frase, sencillamente en suspenso
biennnnn

Ana Gracia dijo...

Querida Eva, brillante la descripción de ese viaje, búsqueda, escapar de uno y regresar a...
Hay belleza en todos tus textos, cada palabra se saborea.
Gracias Eva!!!
Leerte es un placer!
ABRAZOS!!!

Un par de neuronas... dijo...

Hombres imaginarios de carne y hueso... Irreales, como buena entelequia.

Buen relato y buena entelequia, repito, ya que comienzas con alguien real que lleva en sí el origen y comienzo de su acción y que tiende por sí mismo a su fin propio o, en este caso, al contrario: no era y luego es.

Besos, amiga y ánimos para la semana.

Almayou dijo...

Todos hemos soñado alguna vez con escaparnos de lo cotidiano.
Me gustó mucho tu relato, me atrapó el personaje, me transmitió el deseo de cambio, aunque al final despierte en su rutina diaria.
Abrazos.

PRINTOVA dijo...

La verdad es que me quedé reflexionando al terminar de leer tan extraordinario texto y volví a leerlo para empaparme más aún de él. Me gustó de veras, realmente somos esclavos de nuestras rutinas.
Un beso fuerte Eva.

1600 Producciones dijo...

Excelente desde todo punto de vista!!!

Describir con tanta certeza Eso que se posa en nosotros día a día, hizo un hueco en mi cotidianeidad... mi vieja enemiga.

Saludo y Beso

Anónimo dijo...

tu blog como primera impresion me parecio muy interesante. me hice seguidora para no perder la direccion. cuando tenga un poco de tiempo leere cuidadosamente lo expuesto (obviamente tambien comentare). muchas gracias por pasar por mi blog.
respondiendo tu pregunta

El proyecto eva es una historia escrita por un autor de internet que se hace llamar "agus"
Utiliza personajes y escenarios del libreto de "Neon genesis Evangelion", una serie de animacion japonesa.

BEATRIZ dijo...

Es una narración llena de misterios, coinsidiendo en un lenguaje exquisito Eva. La sentí realmente rica en descripción, especilamente me atrapó el tono sugerente, afirmar negando es un talento especial, una forma de ampliar el espacio de la historia.

Es un honor poder leerte.

Abrazo.

Elisabet dijo...

Hola Eva,

Gracias por tu comentario, siempre me hacen mucho ilusión. Es un dibujo sencillo, no gran cosa, pero agradable de ver. Y me alegra que te guste el nuevo diseño, yo creo q esta perfecto para un blog de pintura!

No se si te dije en otro comentario que me encantan los desnudos d artistas chilenos q hay a la derecha del blog, son una maravilla cada uno a su estilo.

Me ha gustado mucho este texto, es tan representativo de la sociedad actual... Tantos individuos que se dejan arrastrar por la vida sin vivirla realmente... con la gran oportunidad que es vivir y muchas veces no sabemos aprovecharla. El final del primer párrafo me ha recordado cuando era pequeña, que a veces imaginaba que la vida era un sueño y en cualquier momento despertaria y tendria otra vida (aunque en mi caso yo era de lo mas feliz, despertar siendo otra persona me daba miedo).

Bueno, después de semejante parrafada te mando un saludo y me voy a dormir!

Rembrandt dijo...

Eva ,
me ha gustado mucho tu relato ese viaje hacia el interior me ha encantado y sorprendido a la vez, no esperaba ese final. Soberbio texto.
Agradezco mucho tu visita y las palabras que dejaste en mi blog, me alegro mucho que compartamos el gusto por ese gran poeta que es Gonzalo Rojas y tbn por la pintura.
Te seguiré visitando.

Besos desde el otro lado de la cordillera.
REM

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Eva:

Impecable prosa y con ella un estupendo relato: el ser y su identidad, sentirse todo y a la vez nada. Reconozco en ese relato momentos de mi propia vida, de mi propia existencia en estos años de largo exilio; muchas veces he recorrido las calles de la ciudad en donde vivo, absorto en mis recuerdos; otras veces, vacío y sintiéndome como nada, como que no existo. De pronto, me siento dueño del mundo y, otra vez, vuelta a la realidad, sicológicamente vulnerable.
Un abrazo y felicitaciones nuevamente.

Jose_Kunita dijo...

HOLA, BONITA. ESTOY MIRANDO TU BLOG. TE INVITO A Q' ME VISITES EN "VERSOS NEGROS" SÉ Q' TE VA A GUSTAR. SIGO MIRANDO Y TE CUENTO. BESO.

PACO HIDALGO dijo...

Lo que hoy nos trae es toda una procesión interior, un caminar del alma, una auténtica entelequia. Saludos.

Milo Pratt dijo...

Tremenda narracion Eva! intensa, pero minuciosa en su construccion, un lenguaje exquisito como decia Beatriz!

Un abrazo lejano! y e escribiendo estas historias maravillosas, por favor!

bardo dijo...

Evadirse con un buen ejercicio literario, es como lubrificar las piezas que configuran el buen funcionamiento del alma.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eva, te envié un mail con una consulta de parte de mi hija, no sé si lo recibiste. Por favor avisame si (por casualidad)le podés dar una mano para ubicar esa obra.
Gracias otra vez.
Besos!

Ernesto Priego dijo...

Hola Eva, me invitaste a tu blog y en concreto a aportar. Poco puedo decir, no hay critica ni opinión en algo tan concreto y sabido como la falta de identidad, la que algunos tapamos a golpe de vanidades y falsas empresas que pretender estar por encima de las de los demás, para escalar en los repugnantes salones de la fama. Tienes razón somos simples sedimentos acumlados unos sobre otros, quizas en el compendio de tal argamasa exista una mísera identidad.

Me encanto leerte y espero poder seguir haciéndolo.

Un abrazo desde el mediterraneo.

Luis Bonaventura dijo...

Me gusta como escribes, mejor, creo que tienes talento y sensibilidad. ¿Tienes escrito algo mas largo, quizas una novela?, si no es asi, me parece que deberías ir pensando en dar el salto.
Ánimo y suerte.

Anónimo dijo...

Estimulante y poético, como su blog.


Atentamente,
LITERATURA DEL MAÑANA
www.literaturadart.blogspot.com


P.S.: Si desea colaborar en nuestra página, tiene las puertas abiertas.