apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Zapatos con alma. (Vincent Van Gogh)



Los objetos, esa realidad paralela a nosotros mismos, surgida desde nuestras variadas necesidades, retoños del afán creativo que sostiene  toda cultura -funcionales y/o decorativos- han tenido un espacio permanente en la historia de la pintura; siendo también protagonistas principales en innumerables obras de arte. La condición "faber" (fabricantes) de nuestro género, es uno de los propulsores de nuestro relato civilizatorio y existe, por tanto, desde ese origen, una estrecha cercanía entre la existencia humana y esas cosas que nos sirven y acompañan. Nuestro mundo más íntimo se señaliza en ellos, por su intermedio manifestamos nuestro ser de modo tal, que no sólo ocupan un espacio físico ni su fin se circunscribe a lo meramente utilitario u ornamental; también habitan nuestro territorio afectivo, simbólico e identitario. Y aquellas prendas con las que cubrimos nuestra desnudez, con las que nos abrigamos y protegemos; lo que calzamos resguardándonos de las asperezas del camino; constituyen un vínculo aún más próximo: objeto y cuerpo / cuerpo y objeto se significan mutuamente, se pertenecen, dejamos huella allí, son nuestra segunda piel y los desgastamos tal y como el tiempo lo hace con nosotros.
Los zapatos que Van Gogh pintó entre los años 1.886 y 1.888 nos develan esta estrecha unión de manera insoslayable. Tocados por el soplo vivo de los pies ausentes, guardan la carne, el alma y los huesos de sus dueños; sus pisadas, sus andares y recorridos. Las faenas realizadas, la fatiga. Fiel a su admiración y empatía por el trabajo campesino, minero  y obrero, Vincent convierte a estos viejos y deteriorados objetos en vivencias humanas encarnadas en lo inerte. Se hace imposible observarlos sin imaginar rostros, manos, espaldas y miradas; personas entregadas a un trabajo sacrificado y sudoroso. De allí surge el caudal emotivo que los anima y que transfigura su esencia inanimada, en vida. Unidos a su raigambre holandesa, barroca y realista, lejos del colorido altisonante y la pincelada vertiginosa que llegará a caracterizarlo, apreciamos aquí una tonalidad cálida y uniforme que obliga a concentrarse en el motivo; la quietud del descanso armoniza con esta atmósfera monócroma. En los zapatos sobre el paño, el artista se ha concentrado en la fijación de luces, sombras, pliegues y contrastes, es una pintura de estudio que enternece por la humildad de lo que plasma, no se trata de los modelos clásicos del bodegón ni de retratar vistosos enseres y desde esa modestia del tema surge una expresiva poesía: sentimental y dramática. Sí, porque la expresividad emotiva es un rasgo natural en Van Gogh, una impronta presente desde sus primeras etapas. Sus apuestas estilísticas irán variando, podrán distorsionarse las formas y el color ir adueñándose de las imágenes, hacerse más y más frenéticas las pinceladas... sin embargo, ese ver en el afuera las emociones del adentro, ya está presente en estos zapatos, y como tal, son tratados con una humanidad conmovedora. 
En este par, el color se hace presente en una dinámica restringida al servicio de la forma. El pintor juega con lo templado y lo frío, toda la composición se articula en base a estas conexiones entre marrones, anaranjados y azules que sustentan el plano, el fondo y la figura. Llama la atención ese sitio inexacto que huye de la figuración representativa en el cual Van Gogh ubica su tema, quizás un fragmento de realidad que parece desprenderse de la misma, aislando al objeto en un lugar único, como si de una pieza incólume se tratase. 
Desde ese mismo ritmo composicional: objeto, base, fondo / negro, blanco, negro; Vincent plasma estos zapatos sin más soporte que esa negrura y su antítesis. El color y su ausencia, el brillo y las medias tintas y la sombra renegrida, rotunda, casi ahuecando el blanco. Van Gogh obtiene muy bien el efecto de abultamiento y depresión en la materia: las señales de esos pies, sus maneras de pisar, las marcas de sus trayectos. Parece un paisaje surreal, como si los zapatos estuviesen sobre la luna en la noche profunda del universo.
El influjo parisino del Impresionismo se muestra en esta obra. Su paleta se ha aclarado, incluso apastelado; los colores se iluminan, la forma es más sinuosa y vibrante, la aplicación del color también es más suelta, más ágil; el fondo -que aquí es claramente piso como claramente desde arriba es la mirada-  se convierte en un espacio decorativo y en vez de contrastes se busca la unión de los elementos en una imagen integrada. Si bien el colorido ha sufrido una transformación, lo atmosférico sigue predominando pues se trata de tonalidades en una misma gama. 
Estas pinturas son herederas de la estética social que arranca de "Los Comedores de Patatas", muestra de la empatía que el artista siempre sintió por los desposeídos y marginados. El trayecto pictórico que Vincent realizó desde la estilística barroca y realista, pasando por las influencias impresionistas hasta llegar a la consolidación de un estilo completamente suyo: expresionista y emocional, espejo de si mismo; convierte a sus 900 obras en una magistral lección de incansable búsqueda. Los numerosos hallazgos de ese transitar fueron de suma relevancia para el acontecer posterior de la pintura. La plástica del siglo XX tiene en Van Gogh un referente inexorable.

Zapatos con alma, duermen el sueño de lo humano, ajenos a su propio avatar, lejos del esfuerzo diario, de la miseria y la explotación, se alzan como honorables caminantes del barro y de la piedra, de sembradíos y huertos, Vincent Van Gogh los dignifica y los salva de la herrumbre y del olvido.

44 comentarios:

La abuela frescotona dijo...

HOY APRENDÍ ALGO NUEVO, YA ME GANÉ EL DÍA.NO CALIFICO PARA UNA CRÍTICA, SOLO DESDE EL PUNTO EMOCIONAL AL CONTEMPLAR ESTAS IMÁGENES.
MUY HERMOSAS. MUY INTIMAS, Y CÁLIDAS.
UN ABRAZO AMIGA

Marisa dijo...

Excelente ánálisis y artículo sobre estos cuadros de Van Gogh. Analizar en profundidad un cuadro siempre me ha parecido una labor muy similar al análisis de un poema, colores y palabras danzan y juegan alrededor de los zapatos.
Enhorabuena, Eva.
Un abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Muy querida Eva: Excelente visión y análisis. Me ha encantado.
Ya no hay nada más que decir sobre este genial pintor de alma y mente destrozada en su trágico caminar por la vida.
Muchísimas gracias por habernos dejado cada una de sus huellas.

Un besazo

Milo Pratt dijo...

Hola Eva! me encanta Van Gogh, por esos avatares del destino estoy pasando un breve periodo en Londres y ayer mismo nada mas estuve en la Natianal Galelry donde pude ver de cerca varias obras de Van Goh, entre ellas la de los girasoles y la de la silla... me parecen muy certeros tus comentarios sobre el, sobre como traspone en la tela su propia interioridad, su busqeuda del color, como el color se toma la compasicion en general... increible! bello articulo, muy bien escrito tanbien por cierto!

PACO HIDALGO dijo...

Genial esta entrada sobre los zapatos de Van Gogh. Nunca reparo en estos pequeños detalles y me vienen muy bien visitar páginas como la tuya. Un cordial saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eva, nos has deleitado con un análisis profundo y ameno de la obra de Van Gogh, puntualmente estos zapatos de los que recuerdo, alguna vez, haberme preguntado sobre el por qué los habría escogido como objeto de inspiración. Ahora tengo razones de sobra como para interpretarlo.

Un abrazo!

emejota dijo...

Gracias por enseñarme a mirar con mas atención y detenimiento un cuadro. Estas botas y zapatos resultan bellos dentro de su desgaste. Un abrazo.

Un par de neuronas... dijo...

Genial, amiga. Tienen más vida los zapatos pintados de este gran autor, que muchos retratos de monarcas españoles....

Besos a cientos, amiga Eva.

Darío dijo...

Que belleza de texto. Ya me lo imprimé para leerlo en paz. Pero pensar que los zapatos vacíos conservan "cosas" de sus dueños, es como pensar en las casas de los muertos. Algo inquietante, pero esperanzador, a la vez.
Pensaba en Derrida...y en aquella idea de que la escritura es huella de otro...es increíble. Maravilloso texto. Un abrazo.

Sauze dijo...

gracias por compartir, Eva,estos detalles.. me ha parecido un análisis muy interesante.
besos.

Katy dijo...

Hola Eva, no es de mis pintores favoritos, aunque reconozco que las botas las pintaba como nadie. Hablan por si solos del uso y del perfil de sus dueños.
Lo que me ha encandilado es tu forma de describir su arte y su pintura.
Besos

carlos diez dijo...

Hola Eva, excelente visión de estas obras, con comentarios muy acertados y esclarecedores. En mi caso he descubierto esta faceta de Van Gogh que desconocía y que pone de manifiesto que cualquier tema por humilde que sea puede ser una obra maestra. Un fuerte abrazo.

BEATRIZ dijo...

Eva,

La biografía de Vangogh fue el primer libro referente a arte que leí, y se puede decir que también el primer trabajo literario completo, escrito por Irving Stone. Debí haber tenido unos doce o trece años, por lo que ejerció un impacto que hasta hoy día es parte de mi, lo he releído y me sigo sorprendiendo de su calidad humana, de su insistencia en luchar por lo que él creía era su misión.
Sus pinceladas siguen alcanzando mis sombras y ausencias de sensibilidad. Y es que parece que en el frenetismo de sus colores, mezclara también el carbón de las minas, el sudor de los mineros, y el sosiego anhelado por los desposeídos.

Esta entrada está super bien narrada, te felicito.

Lois la-lalá dijo...

que belleza!!

Adriana Alba dijo...

Como siempre Eva, nos has sorprendido, con tan excelente visón... He viajado mentalmente con esos zapatos!

Gracias y un abrazo.

Fernanda Hoffman dijo...

Yo tambien aprendi cosas nuevas, siempre aprendo cosas nuevas e interesantes con vos amiga!
Pase porque se te extraña, haber cuando charlamos =)

BESITOSSSSSSSS

Fernanda Hoffman dijo...

Ah, siempre me gusto Van Gogh, tengo dos cuadros muy lindos en casa. Chorros abstenerse, NO SON ORIGINALES JAJAJAJ

Toni dijo...

A pesar de no atraerme su obra, reconozco que has realizado una "tesis doctoral" sobre su pintura.
Fantástico post.

Salu2

Sílvia, Barcelona. dijo...

Es una delícia tu texto, Eva. Me ha gustado muchísimo zambullirme en esta narrativa en la que me he sentido transportada a la época en que Van Gogh pintaba estos zapatos... "Tocados por el soplo vivo de los pies ausentes, guardan la carne, el alma y los huesos de sus dueños; sus pisadas, sus andares y recorridos"...
Además Van Gogh es uno de mis pintores favoritos. Gracias por recordármelo!. Un abrazo.

Teresa dijo...

Y aquellas prendas con las que cubrimos nuestra desnudez, con las que nos abrigamos y protegemos; lo que calzamos resguardándonos de las asperezas del camino; constituyen un vínculo aún más próximo: objeto y cuerpo / cuerpo y objeto se significan mutuamente, se pertenecen, dejamos huella allí, son nuestra segunda piel y los desgastamos tal y como el tiempo lo hace con nosotros.

Eva me quedo con los zapatos de Vicent Van Gogh...

Besitos

Sandra Luz Martorelli dijo...

Que gratificante pasar por aquí y aprender a descifrar otros lenguajes desde tu aguda y experta mirada!
Muchas Gracias!

Feliz viernes!

SUSURU dijo...

“La imaginación es la verdadera historia del mundo. La luz presiona hacia abajo. La vida se derrama de pronto por un hilo suelto.

Roberto Juarroz
Te dejo estas palabras en relación a tu texto e imágenes.

Agradecida por tu visita, si alguna vez cruzas la cordillera, yo te esperaré de este lado para hacer de la amistad virtual, una amistad real.

besos

Ana Gracia dijo...

Querida Eva, me gustó en la primera parte de tu texto cómo narrás esa relación afectiva que se da con el objeto, expresás tan bien esa identificación objeto-persona.

El tema de los zapatos me llevó a recordar tantos cuentos tradicionales donde los zapatos son el centro de la historia y muy simbólicos.

Con respecto a la pintura de Van Gogh me hiciste poner la mirada en aspectos desconocidos para mí, de un pintor que lo relaciono con mi vínculo con el teatro ya que hace más de veinte años la primera obra que representé era justamente "Vincent y los Cuervos"

Leerte siempre es un placer. Hoy me has despertado recuerdos y vivencias.
Gracias!!!
Un fuerte abrazo!!!

PRINTOVA dijo...

Admiro la increible y maravillosa obra del gran maestro Vicent Van Gogh, tu entrada me ha parecido espectacular. Los grandes génios de la pintura son póesía sobre lienzos, cada pincelada una estrofa, cada textura una rima.
Cuando creas una obra, vives dentro de ella, danzas junto al pincel, sientes cada color, cada rasgo...
Un abrazo.

bardo dijo...

El alma de Van Gogh sentía su cuerpo como un abalorio mas, quizás era preso de su envoltorio y regaló un trocito de él al mundo,se impresionó a si mismo, se volvió fetiche... no se separó de su paleta y el pincel vibró.

Eva siempre aprendo leyéndote.
Un abrazo.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Eva:

Qué estupendo análisis has hecho de una mínima parte de la inmensa obra de mi favorito: Van Gogh. Adentrarse en el análisis de este grandioso y, a la vez, extraño artista es meterse no sólo en el color, ni en la forma, ni en la técnica sino, también, en lo sicológico. El amor a una mujer, hace ya mucho tiempo, me llevó a meterme en el corazón y en todos los sentidos a Van Gogh y, luego, muchos años después, en un pequeño pueblo del norte de Suecia, en Lycksele, tuve la feliz oportunidad de comprar dos bellísimos libros, con obras completas den este genial pintor holandés. Allí hay mucho para leer sobre él. Luego, al año pasado, visité el Museo D`Orsay en París y en la sala de los impresionistas, de pronto, me vi ante la obra de Van Gogh...lo que sentí fue inolvidable y, justo, cuando tú nos regalas este sesudo análisis, me lleno de recuerdos, sentimientos y me ratifico en mi deseo de visitar Arles muy pronto.
Un abrazo Eva.

mária dijo...

Queda claro que no son los zapatos, sino los seres que los habitan....que son los que le dan vida.
Y esa vida es lo que nos transmiten.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por compartirnos este tan interesante post.
un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Eva: Siempre me ha subyugado Van Gogh, hay algo en su loca pincelada que me provoca un grato placer, es uno de mis maestros sagrados. He leído con inusitado gozo tu escrito, porque has sabido desentrañar su mensaje, es cierto, él no pintaba zapatos, pintaba lo que había dentro del zapato, pintaba los desafíos y temores vividos, las tristezas, la soledad, la pobreza, etc...
Creo que lo volveré a releer, me encantó tu exposición.
Un beso.

pelicanopitekus dijo...

Brillante invitación la tuya la de instarnos a calzarnos los zapatos de "otros".Van gogh sin duda no era solo un caminante,era un viajero.Y un viaje puede durar una legua como cien,y creo para él,un viaje era hasta ir a comprar el pan.En sus zapatos,mientras hacía de todos los zapatos,la idea de movimiento,de viajar conteniendo a un ser humano.Y al final como en el cuento,cada zapato tiene su dueña,o dueño,su sello.
Mientras leía tu entrada,miraba de reojo mis zapatos...¡Están pidiendo a gritos un poco de betún!
Un abrazo.

Elisabet dijo...

Me gusta mucho la obra de Van Gogh, sobretodo aquellas obras en las que utilizaba esas pinceladas tan enérgicas. Qué triste que no pudiera disfrutar del éxito en vida. De las obras que nos muestras, me quedo con la segunda.

L dijo...

Eva muchas gracias por tu mensaje!
te dejo un abrazo gigante.
Saludos

Reina dijo...

Que buen análisis...
La intrincada alma de Vincent tenía mucho más de lo que podía mostrar...
Me gustó mucho...

Manuel Torres Rojas dijo...

¡GRACIAS A TI, HERMANA CHILENA!
PERSONALMENTE PROCURO PASAR DE LA LUZ INTERIOR A LA EXTERIOR POR UN CAMINO DE MÚSICA Y ARMONÍA...¡AMOR, NATURALEZA Y LIBROS!

Aristos Veyrud dijo...

Qué reflexión y diálogo tan profundo con el pintor, me llena de satisfacción y alegría.
Felicitaciones por tanta sabiduría y sensibilidad para interpretar este grandioso espíritu!!!
Mis Saludos!!!

Evangelina Prieto dijo...

Eva, gracias por tus palabras, me pintas alas con ellas. Siempre es un agrado visitar y perderse en tu interesante espacio.
Un gran abrazo.

Jorge Torres Daudet dijo...

Eva, tu blog es todo un valioso museo, además acompañado de tus valiosos y certeros comentarios.
Mi enhorabuena. Ya lo había recorrido anteriormente,, pero creo que no te había dejado mi comentario.
Espero nos continuemos leyendo.
Un beso.

LUMPENPOETA dijo...

Anoche desembarqué por estos mares y no veo mi huella ¿lo soñé? era ya de madrugada... así que vuelvo a agradecer tus palabras, sabes que éste navegante de segunda, quesque poeta siempre se asombra y aprende esto de deconstruir el íntimo de los pinceles, entonces me miro los zapatos llenos ayer de polvo y me haces sentir más humano y pienso que a Van Gogh le nacería la oreja de pura felicidad si leyera a Eva, se llevaría una cala igual que yo, que sabes está en mi balsa con tu nombre grabado a puro latido del corazón y asombro de la vista. Gracias por recordar a este lumpen que ha probado de tus letras y aprende sabe Dios que aprende...

volarela dijo...

¡Magnífico, maravilloso!

Por favor, déjame que me lo lleve a mi blog "viento de paz". Quisiera que mis lectores te conocieran.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei ultimate online blogshop for wholesale & supply korean add-ons, earrings,
earstuds, necklace, rings, bracelet, hair & bracelet add-ons.
Offer 35 % wholesale price cut. Ship Worldwide
Take a look at my website ... paku kardus

Anónimo dijo...

Hi there to all, for the reason that I am in fact keen of reading this weblog's post to be updated daily. It includes nice material.
Feel free to visit my web-site Click On this website

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was searching for, what a data! present here at this weblog, thanks admin of this site.

Feel free to visit my blog post :: free-videos-xxx.net

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

Feel free to visit my web blog ... http://handjob-teens.com/

Anónimo dijo...

I believe this is one of the so much important info for me.
And i'm happy reading your article. However want to statement on some basic issues, The website style is perfect, the articles is in point of fact great : D. Good job, cheers

Review my weblog - www.teenpornpost.com