apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

viernes, 15 de enero de 2010

El Arte de Amar

 "Si amamos sin producir amor, es decir, si nuestro amor  como tal no produce amor  y no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, una desgracia"
 Erich Fromm

Este post lleva el título del famosísimo libro de Erich Fromm pues siento que efectivamente el amor requiere de aprendizaje, rigor, creatividad y oficio como cualquier disciplina artística. El enamorarse, sucede. Es instintivo. Sin embargo, el amar, se aprende. Este autoeducarse implica perfeccionar el propio Ser con la rigurosidad necesaria para no desfallecer en el intento; aplacar el ego, desarrollar la aceptación, la empatía, la asertividad; crear permanentes vías de solución a los conflictos, sendas de acercamiento tras las rupturas, estrategias para la armonía y la estabilidad. Es, en suma, la adquisición de un fino oficio. El de evolucionar mental, emocional y espiritualmente; ser una mejor persona. Esta ejercitación únicamente puede realizarse productivamente a lo largo del tiempo. Si nuestra vida amorosa consiste en un ir y venir  de enamoramiento en enamoramiento, jamás encontraremos lo que buscamos, pues en el momento de comenzar a practicar, es decir ante la adversidad y la incomprensión, emprendemos la huída.

Este enfoque puede sonar muy "matapasiones". Pareciera nada tener que ver con las pulsaciones aceleradas del corazón ni con las maripositas en el estómago ni con esa corriente química-eléctrica del fuego y del deseo. Cierto. En apariencia. Pero no tan cierto, ya que no hay nada más destructivo para ese fuego y ese deseo que los enfrentamientos permanentes, el daño que causamos y nos causan, el desentendimiento cotidiano, la mala convivencia. Sin duda, quizieramos que nuestro amor -el que damos y el que recibimos- se perpetuara mágicamente,  sólo con la chispa de la atracción inicial. Sin embargo, a poco andar, comprendemos que hemos de trabajar con nosotros mismos si queremos conservarlo... recién aquí se empieza a amar.

Pero, ¿de dónde surge esta necesidad humana, este impulso que nos lanza en búsqueda del amor?.

De donde mismo nace toda la médula esencial de nuestra vida: la conciencia, y con ella el conocimiento de lo que este autor denomina separatividad. Yo prefiero llamarle: la escisión. Esa que en el relato bíblico se metaforiza como la expulsión del  paraíso ( aunque hayan querido culpar a mi homóloga, la primera Eva). Ser concientes implica sentir que somos arrancados del Todo, si se quiere del Uno; como si una fuerza inexplicable arrebatara a un recién nacido del regazo de su madre.

Tras el amor, siempre, está la cicatriz de este dolor primero. Y como infantes ingenuos y ávidos nos acercamos llenos de buenas intenciones, sentimientos bondadosos y pensamientos virtuosos. Estamos seguros que esa magnífica energía que nos moviliza será inagotable, curará los males y nos brindará la felicidad que añoramos. En el fondo más hondo de nuestro psiquismo, aspiramos a borrar la herida  primigénia, fusionándonos, fundiéndonos con él o con ella para regresar al hogar del que fuimos expulsados. Trágicamente paradojal resulta que esta sed de "cielo", suela convertirse en un infierno.

Plantea Fromm que sólo se ama lo que se comprende... ¿recibimos educación y orientación para aprender este Arte? ¿vivimos en un sistema que nos de ejemplos de ello? ¿antes de amar, sabemos a ciencia cierta lo que esto requiere y significa?. Claramente, no.  Relaciones rotas, infidelidades, tristeza y sufrimiento; violencia y asesinatos son escenarios que en su nombre vemos con frecuencia. O la ausencia de vínculo, un acercamiento al amor superficial y vacuo, un hondo temor al compromiso y a la permanencia. Un pasatiempo, no un arte.

Recuerdo un cuento que simbólicamente nos habla sobre el amor; dice más o menos así:
Una vez un hombre (o una mujer) salió muy temprano a pescar. Su corazón iba lleno de alegría y entusiasmo, el paisaje era maravilloso, ya sacaba cuentas de cuantos gordos pescados lograría atrapar. Comenzó su tarea con mucha dedicación y paciencia, su ánimo y su esperanza no decrecieron aunque el mar estaba reacio a entregarle lo que buscaba. Pasado un largo rato, comenzaron a picar, pero no caía en su anzuelo el especímen que imaginaba y deseaba. Hasta que su espera fue recompensada. Seguro es muy, muy grande pues tira con mucha fuerza -pensó- al tiempo que lidiaba con la caña imprimiendo en ello toda su energía. Tras largos minutos de batalla con su presa pudo ver su preciosa conquista: un gran pez carnoso, uno bello e inusual, enteramente suyo, ganado con el sudor de su frente. Una vez calmada su excitación, terminó de recoger el hilo del carrete y tremenda fue su sorpresa al ver que junto a su trofeo también había pescado a un esqueleto. Sí, un esqueleto. Lo invadió el pánico a tal punto que no le importó abandonar su ganancia, soltó la caña y emprendió la huída despavorido. Pero, sin saber como, caña, pez y esqueleto  quedaron enredados en uno de sus zapatos y por más que intentaba zafarse no lo lograba. Corrió, corrió y corrió sintiendo su tintinear a las espaldas. Dando vuelta la cabeza de tanto en tanto y sin detenerse, veía a la osamenta dando tumbos , desvencijada pero firme sin seña alguna de soltarse; fuesen cuales fuesen los giros que hiciese, corriese por valles o montañas, allí seguía, atrás, con el sonido de los huesos entrechocándose. Del pez gordo y sabroso nunca más se supo. Cuando el cansancio lo venció, entró en una caverna y se desvaneció en un profundo sueño. Al despertar, el atado de huesos estaba a su lado, la calavera apoyada en su hombro, las huesudas manos sobre sus manos... conmovido, abrazó a la criatura musitando amorosas palabras y entonces el esqueleto volvió a la vida, su cuerpo se cubrió de carne y su alma se encendió de luz.



50 comentarios:

LUMPENPOETA dijo...

Hace años una prima comentaba que ella quería estudiar para mamá, desde luego varios, yo entre ellos, reíamos burlonamente, cosas de pequeñoburguesitas. Al paso del tiempo se da uno cuenta que muchas cosas que parecen simples o cotidianas deberían enseñarse. La escuela enseña para el trabajo, no para la vida. Te pasas más de la mitad de tu existencia en la escuela cuya recompensa final es el trabajo. Así pasa con el amor, ignorantes que somos, la técnica, la estrategia, el método sólo consiste en el flirt cuyo trofeo es la cama y seguimos dando tumbos en las soledades.

¿Podría enseñarse el amor académicamente, científicamente, ética, moral y sexualmente? difícil, la noción del amor en occidente, dista de la noción en el oriente o el Japón. Idealmente el amor como capacidad de entrega, nos haría más humanos. Pero este sistema patriarcal se sostiene bajo la opresión de las mujeres y lo que no represente al género masculino, en cualquier lugar.

No se ama lo que no se comprende, es cierto (el nivel de la comprensión está por encima del entender) pero si el corazón no entiende de razones, ¿podría el amor, su esencia convertirse en objeto de enseñanza?

Esta sociedad neoliberal (y hoy hedonista con tarjeta de crédito) parece que diluye el amor en el placer genital, sexo -abierto, descarado y brutal- es la mercancía, el amor es el pretexto para producciones Hollywoodescas, best sellers y dramones en horario familiar.

Aprender el amor como arte nos llevaría a la perfección, a ser mejores, es cierto.

Así nos damos cuenta que el amor es también una utopía, un ideal, junto con esa sociedad libre que se quiere. Wilheim Reich, no estaba equivocado.


Ese Silvio Rodríguez (de la vieja trova cubana) canta:
Te molesta mi amor?
Mi amor de juventud
Y mi amor es un arte en virtud
Te molesta mi amor?
Mi amor sin antifaz.
Y mi amor es un arte de paz.
Te molesta mi amor?
Mi amor de humanidad
Y mi amor es un arte en su edad
Te molesta mi amor?
Mi amor de surtidor
Y mi amor es un arte mayor...

Saludos Eva, de este lumpen que ha robado un espacio tuyo para dejarte este comentario amoroso. Abrazos desde mi mar, que veo es igual al tuyo, las mismas olas nos arrasan.

felix dijo...

Eva...

Estimada amiga, como siempre nos vuelves a dejar reflexiones que dejan lugar a pensar. Me ha gustado mucho el post. Ehnorabuena. Y es que el amor "es cosa de dos".

Un fuerte abrazo.

MARY dijo...

Tienes un blog muy bonito y escribes cosas con mucha sustancia ^^
Saludos y gracias x hacerte seguidora de mi humilde blog!

Mercedes Pinto dijo...

Por lo que he tenido tiempo de leer, estoy muy de acuerdo con esta entrada: enamorarse es un instinto más allá de nuestra voluntad, el amor es algo que se cultiva con perseverancia y conciencia.
volveré para acabarlo. Muy interesantes reflexiones y muy ciertas.
Un abrazo.

Emetorr1714 dijo...

Tienes razón en todo lo que expones Eva, no tenemos que confundir enamorarse con amar. Y muchas veces se convierte en un pasatiempo como tú dices, y no en una entrega total hacia la persona amada. Y tampoco lo tenemos que confundir con el querer. En el cuento que nos has regalado y que me a impactado, queda claro que sólo el amor es lo que nos mantiene con vida, el amor que recibimos y el que ofrecemos. Querer no es suficiente para amar.

Cordiales saludos desde Barcelona

bardo dijo...

Buenos dias Eva.
Estoy de acuerdo contigo que en el amor a parte de la pasión tan inmensa del principio,tiene que haber un aprendizaje compartido que lleve a la comprensión mutua... a civilizar emociones con el razonamiento... el amor siempre anda por la senda de la empatía.
El ejemplo del cuento, en este caso para mí, lo trágico se impone mediante el miedo a ser aceptado, por el pescador.
Un abrazo.

Loli Martinez dijo...

Fantástico y fascinante post del amor , sin duda el amar es un arte .
Felicidades .
Un besito .

Chesana dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo y comparto lo de que el amar se aprende, y como todo se aprende a base de tropezar. Es algo que he ido asumiendo con los años (lo del aprendizaje), porque como también dices: nadie nos enseña y solemos caer por tanto en la ingenuidad de que sólo hay que dejarse llevar.

Tatiana Aguilera dijo...

Metafórico cuento, donde se demuestra que el amor es aquello o aquel ser que nos acompaña en todos nuestros desvelos y correrías humanas, la belleza del pez gordo, es efímera y como tal nos deja. En cambio, el verdadero amor, nace de lo que para el ojo se oculta, pero que al corazón y alma humana, no pasan desapercibido..." Lo esencial es invisible a los ojos "dice el Principito...
Interesante reflexión y precioso cuento.
Un abrazo y un beso.

Nikkita dijo...

Hola Eva, me encantó tu entrada de hoy. Para mi uno de los mayores errores es el intentar borrar las cicatrices. Estar, están, y no se pueden borrar, pero si se puede aprender de ellas para evolucionar o "autoeducarse". Aparte está el sistema en que vivimos, dijo Antonio Gala que esta sociedad da facilidades para hacer el amor pero no para enamorarse, lo que requiere un "sacrificio" aun mayor.
Buen fin de semana. Besos

Diana de Méridor dijo...

A veces escucho eso de que solo se ama lo que se comprende, o lo que se conoce, y sin embargo no creo que sea asi. Los sentimientos no se rigen por la logica. A veces son incomprensibles, absurdos, viscerales, locos.
Pero tal vez, como en el cuento, el amor sea la fuerza mas poderosa de la tierra, fuente de vida y belleza.

Feliz fin de semana, madame

Bisous

El Drac dijo...

Eva eres como tu antecesora (me imagino en TODO el sentido de la palabra) una maestra!! Yo siempre tengo la idea de que uno empiezxa una relación en forma SERIA para formar un hogar, pues ése es el objetivo por el cual la naturaleza nos premune de estas emociones, de este cortejo de enamoramiento, con su consiguiente erotismo y su consumación en el acto más bello para el ser humano (yam! yam! yam! déjame relamerme un poquito)Pienso además que si vamos probando aquí y allá sin cavilaciones de por medio, y nos entregamos impulsivamente además de sentirnos sucios (en mi caso me pasa, aunque no tanto, "así como digo una cosa digo otra"jajaja) nos llenamos de cualidades hermosas que todas las personas tienen y nos creamos un prototipo de hombre o de mujer inalcanzables que cuando finalmente y antes que se nos pase el tiempo decidimos formalizar un hogar (¡qué anticuado! ¿no? ¡PUES PARA ESO ESTA HECHO EL AMOR Y EL SEXO! para perpetuar la especie no lo olvidemos)Bueno,pero decía que este prototipo ya no nos permite acomodarnos al elegido (a) y cuando no hay flexibilidades estallan las guerras. He dicho. Un besote (nunca nos faltes)

josefina dijo...

Muy bonito post. A veces el amor produce dolor, pero todos estamos rodeados de amor, lo importante es darnos cuenta.
Un abrazo

Verdial dijo...

Pienso que si esos sentimientos nacen del alma son de una riqueza incalculable. Todo lo que hoy nos intentan hacer ver como tal es puro materialismo. Vales mucho.

Un abrazo

Freak dijo...

El libro de Fromm es una de mis referencias. Me fascina el misterio del amor como lo citas tú, en mayúsculas, bien intencionado, sincero, verdadero, desinteresado, incondicional.

Y es verdad que nos enseñan las cosas más inútiles y las realmente importantes como aprender a vivir, a amar, a morir se pasan por alto o se esconden como un tabú.

A veces queremos pero no queremos bien. Del mismo modo que nos quieren, pero tampoco bien.
A veces el amor se confunde con la posesión o el control.

Para mí es La Búsqueda. A menudo desesperanzada.

Un tema muy interesante el que has tocado hoy. Me quedo pensado en ello, gracias.

Un abrazo, Eva.

Anónimo dijo...

Eva ...te APLAUDO!es un agradable paseo,caminar por tus letras,un suave paseo...gracia amiga por seguirme,espero que comentes,te lo digo porque no entiendo a mis seguidores,no comentan!en fin...
gracias a vos!mil gracias
lidia-la escriba
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

Anónimo dijo...

muy buena su reflexión.
un fuerte abrazo

Pablo Fer Racines dijo...

Que importante manera de referirte con tu propio criterio a lo que Fromm dice del amor.

Pasariamos llenando libros y libros sobre el tema y sin cansarnos , es nuestra esencia .

Mercedes Pinto dijo...

He vuelto. La historia del pescador escalofriante y muy didáctica. Me gustó leerte.
Un abrazo.

Katy dijo...

Hola Eva has citado a un autor Erich Fromm de lectura obligada. Y has desrito elmalde nuestro nuestro tiempo Si nuestra vida amorosa consiste en un ir y venir de enamoramiento en enamoramiento, jamás encontraremos lo que buscamos, pues en el momento de comenzar a practicar, es decir ante la adversidad y la incomprensión,emprendemos la huída "
Es que el aprender es un compromiso con uno mismo, el crecer y el apender. demasiado.
Buena entrada, besos y feliz Domingo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

Evaasecas dijo...

Si alguien nos enseñase... ¿sería más fácil? ¿O no es fácil porque tenemos que aprender?
Yo no tengo las respuestas, solo me gustaría poder permitirme vivir un día a día, tranquilo y sereno. Pero es muy difícil.
Vaya con el pescador, huía y huía y huía de algo que merecía la pena. A veces somos así. Nos paramos en detalles que no tienen la importancia que les damos.
Un abrazo, gracias por pasar por mi blog.

fher dijo...

Maravillosa reflexión!! Un placer haberte encontrado. Gracias por pasar.

Besos

Adela Muñoz dijo...

Gracias Eva por leerme. Espero de corazón que este año logres deshacerte de esos cigarros y conseguir también seguir creciendo como persona.
Me agrada un comentario tan extenso y lleno de información. Personas como tu me motivan para seguir escribiendo el blog.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola Eva Magallanes, es interesante el texto, me recuerdo a la necesidad que tenemos de integrar nuestras fragilidades con nuestras fortalezas y con ambas tirar para adelante y ser mejores..

Con respecto al regalo que te ha dedicado especialmente, me gusta mucho, es sentido, amable y de amistad..

.. Me ha encantado disfrutaló.

Marisa dijo...

El amor debe darse
con billete de
ida y vuelta si
solo circula en
una sola dirección
no hay amor.

Estupenda tu entrada.

Besos

Anónimo dijo...

Eva gracias por tu comentario! no lo entiendo,que pocos de los muchos que pasan dejen un comentario,atractictivo en el,pero sabes? no me importa mucho a mi,escriba,sino que la cadena,interminable, que pasa,pasa y pasa,me hace pensar dos cosas:el titulo de mi blog,los atrae,tal vez por que se puede deducir-mal-que hablo de sexo y demas y segunto:la poesia ya no se lee,fue dificil siempre leer poesia,hay que leer fat food libros breves,de autoayuda o nada...como sociedad estamos impregnados,de cuestiones banales y esto-escribir-no interesa
gracias,muchas gracias
lidia-la escriba
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

Anónimo dijo...

buenas reflexiones.

Vergónides de Coock dijo...

El amor se construye paso a paso. Por lo que dice Erich Fromm pareciese que nunca amó, en fin que sabré yo. Suerte.

cherrychronic♥ dijo...

holaaa!! bueno aquí te dejo una de mis calas... la foto la tomé en la montaña... a una cala que crecía silvestre con sus otras amigas calas en un monticulo de bellisimas y protectoras hojas verdes al pié de un árbol... la proxima vez trataré de capturar todo el cuadro completo... pero es que además de gustarme más la foto de cerquita... me encanta describir yo la historia jajaja!!
ojalá que te guste!!
un beso!!

Mónica López Bordón dijo...

A mí me encanta el verso de Miguel Menassa que dice que el amor hay que cuidarlo cada día, para que crezca, permanezca y viva...

besos

BEATRIZ dijo...

Hola Eva,
Que gusto pasar por esta cala de reflexiones.
Entiendo que el Amor es un sentimiento y el Amar un verbo del sentimiento...genial reflexión, los sentimientos suceden por algo que nadie explica pero el Amar se forja.
El cuento esta impresionante, gracias por compartir.
Te dejo mi abrazo.

Anónimo dijo...

Eva,con tu presencia y comentarios tan certeros,puntuales,es un privilegio el habernos cruza,no se donde,no interesa,pero me alegra y mucho!
un abrazo
lidia-la escriba
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

como seguidora,no aparecera lo que publico en forma reciente,es un problema de bloger,que nunca soluciono,a pesar de mis reclamos,
se clavo en hace un año y asi estamos,yo publico todos los dias...

Georgells dijo...

¡Hola Eva!

Gracias por visitar mi espacio. Y debo decirte que conocer el tuyo ha sido muy afortunado!

El amor es una realidad intrínsecamente humana y particularmente compleja. Amamos según como somos. Somos según como amamos. Yo también recuerdo un cuento (mucho menos profundo que el tuyo, pero cuento al fin):

"Había una vez un hombre convertido en sapo (o al menos, así se sentía él), que se enamoró de una princesa (o al menos, así la veía él a ella). La princesa se acercó y lo besó, con lo cual el sapo se transformó en príncipe! (al menos, así lo veía ella... y así se sintió él)"...

No recuerdo en dónde lo leí. Algún libro de superación personal, pero revela una condición simpática del amor. Ocurre dentro de nosotros, aún cuando sus expresiones sean todas externas, el amor es una experiencia íntima y, en cierto sentido, solitaria...

Te mando un gran abrazo y seguro te seguiré visitando...

G.

Gladys dijo...

Muy buena reflexión, querida
Eva, el arte de amar y muy
bello cuento, te felicito gracias
por tus buenas publicaciones.

IVAN dijo...

Hablemos de amor, ¿Hay acaso algo mas importante?

Capuchino de Silos dijo...

Eva, querida, aquí estoy leyendo tu post y tu cuento. Me he quedado sin palabras de los mucho que de enseñanza tiene.
No hay otra cosa más bellas en el mundo que el Amor. Lo que, desde mi blog, casualmente yo te había dicho. ¡ Es tan grande el AMOR que hace que el más "muerto" reciba vida!
Una gran lección para todos nosotros.Por lo menos para mí que ya es bastante.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Carlos Casu dijo...

No sé si no estar de acuerdo con Fromm puede ser viable, pero yo estoy enamorado de lo que "no comprendo" Amo a mi esposa por que "no la comprendo", amo al arte por que "no lo comprendo" y así podría seguir con media docena más de mis amores. El descubrimiento de un enigma me lleva a amar su resolución y si descubro la clave el interés cede y por tanto el amor. Cuanto más incomprensible es lo amado mayor es el deseo que despierta. Debe ser por esto que el grado supremo de amor, es decir la adoración o amor místico, es eterno e infinito ya que no se puede descubrir el enigma de Dios.

Carlos Casu dijo...

Ja,ja...todos tenemos días inspirados, hoy tenía mi cupo de inspiración y lo usé en tú blog. Ojalá te den el premio por que lo mereces.

Mario Morasan dijo...

Gracias Eva, claro que me interesa te voy a seguir.
Un abrazo.
Mario

1600 Producciones dijo...

Haciendo un recreo aquí, desde mi exilio temporal, me llevo este magnífico post para el resto de este vieje...

Saludos admirados y besos para vos Eva... desde el norte argentino.

Unknown dijo...

Hola sólo pasé por aquí...y bueno me quedo a dejarte un beso y un abrazo, Cala querida.

Mónica Freak dijo...

Hola Eva, te felicito por haberte animado a presentarte a los premios. He entrado en el enlace y antes de comentar quería saber si prefieres que te incluya en alguna categoría en especial.
Te deseo mucha suerte, te la mereces toda.

Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios en mi blog que me han encantado. Se nota que lo has mirado y que no has puesto el típico comentario estandard para cumplir, y eso se agradece. No en vano tienes el blog lleno de visitas y comentarios. Felicidades otra vez.

Si te puedo hacer una crítica... Espero que no te moleste. Es el formato del blog, la columna tan estrecha, no sé si alguien más te lo habrá mencionado. Pero es sólo eso. Afortunadamente, es accesorio. Lo importante es lo que dices, que lo dices muy bien.

Gracias otra vez y mucha suerte.

Taty Cascada dijo...

Eva:
Ingresé y coloqué un comentario, pero tengo duda si fue bien grabado, por favor avísame si no ingresó , para volver a intentar.
Besos para ti.

MAJECARMU dijo...

Extraordinaria reflexión y bello cuento,amiga.

Tu post"El arte de amar"(ponerlo en práctica) me ha llevado media vida,aún estoy en ello,pero efectivamente es "toda una obra de arte.."

Mi felicitación y mi abrazo,EVA.
Pronto volveré.
M.Jesús

Mónica C. dijo...

Hola Eva, hace días que pienso en tí y que hace tiempo que no viditaba tu blog debe ser porque yo también iba a colocar un post sobre El arte de amar de Erich Fromm, pero como siempre excelente lo tuyo. Un abrazo desde la conexión que a veces tenemos los blogueros.
Mónica.

Javier Trettel dijo...

Hacía mucho que no pasaba....que idiota fui!

Matías dijo...

Hay cosa más linda que el amor??? Es verdad que hay cosas que son elementales para vivir pero podemos no tener ninguna de esas que vamos a estar más o menos bien pero sin amor... Sin amor no podemos estar. Yo que lo probé, se me fue y ahora volvió, se lo que es estar sin amor, sin ese ser que te hace sentir tan vivo y pleno, que te mira y te hace sentir que no hay nada más lindo e importante. Una vez que uno siente eso, siente de verdad que sin amor no se puede vivir y que todo lo demás es relativo. Abrazo!

Anónimo dijo...

I am assured, what is it — a false way.
It is very a pity to me, that I can help nothing to you. But it is assured, that you will find the correct decision.
Thanks for support how I can thank you?
I am final, I am sorry, but it is all does not approach. There are other variants?
These are all fairy tales!

[url=http://cheapoutletbag2.smartlog.dk/get-a-useful-and-classy-further-large-handbag-for-day-to-day-lifetime-buyer-bag-post1272097][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyizzz.bravesites.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.blogymate.com/post.aspx?blogid=3671444&t=Promotional-Document-Bags-to-Wrap-up-Sales][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://mvpmichaelkors.weebly.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiw.wordpress.com/2013/01/10/pacsafe-bags-with-anti-thievery-features/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anónimo dijo...

Between us speaking, you should to try look in google.com
What necessary words... super, a brilliant idea
It only reserve, no more
Remarkable topic
Quite, all can be

[url=http://www.taolife.hk/forum2/viewthread.php?tid=57918&extra=][b]michael kors outlet[/b][/url]
[url=http://haohuahotel.net/forum.php?mod=viewthread&tid=927186][b]michael kors outlet[/b][/url]
[url=http://www.falv001.net/forum.php?mod=viewthread&tid=380784][b]michael kors outlet[/b][/url]
[url=http://114.255.231.28/discuz/viewthread.php?tid=2645353&extra=][b]michael kors outlet[/b][/url]
[url=http://www.fugangjt.com/bbs/home.php?mod=space&uid=130819&do=blog&id=391309][b]michael kors outlet[/b][/url]