apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

domingo, 21 de marzo de 2010

Quiebre: Míralo y Verás.





¿Es un ángel? ¿un demonio? ¿Dios o Satanás? ¿un sabio, un demente, Jesús o el anticristo?
Todos ellos -cual reflejo de aquello que, sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, credo o posición social llevamos dentro- seres que habitan en este expresivo, vehemente y penetrante óIeo, procedimiento que aquí, al igual como sucede con sus contenidos y mensajes, se camufla y se vela, asombrándonos con un resultado estético inusual para la práctica común de dicha técnica. Nos preguntamos entonces, cual es la sustancia que anima a este semblante y también nos cuestionamos con que materialidad plástica está construida.  Cual es su materia espiritual. Cual su materia artística. 
Heidegger consideraba como esencial característica de lo humano, ser la única criatura que se interroga-interrogando. El autor de esta pintura, el chileno Gonzalo de Lara, me ha comentado: "no sé quien pintaba a quien". Una obra que, sin duda, nos interpela, se interroga a si misma, nos interroga y nos demanda. 
Instalada con Nietzche, más allá del bien y del mal, Quiebre es nuestro retrato. Divino y demoníaco, caído o no, pero ángel al fin y al cabo. Representa la expulsión, la escisión primera que determina nuestra naturaleza exiliada. Y, a la vez, contiene a la fuente que aplaca nuestra sed existencial.  Encarna esa unión perdida que a pesar de ello, pervive al interior. Así, como en el mito de Casandra, este Ser sabe, ve, conoce, comprende... sin embargo no es escuchado, tal y como sordos solemos estar ante nuestra voz interna.  Puede "leerse" como una solución alegórica al conflicto que nos da vida. Su rostro, por tanto, es mensajero de la variada gama de emociones que nos anima y por ello su apariencia parece variar y transformarse constantemente desde la ira a la compasión, desde el dolor a la impotencia, desde la amargura a la resignación, desde el dolor y el agobio al augurio nostálgico de lo por venir. 
Advierte, atemoriza, vigila, custodia. Y De Lara erige esta metáfora estética con una economía de medios pictóricos que la engrandece; sustentada en un excelso dibujo y en el acertado manejo de las manchas, tan rotundas e inquietantes como la propia faz . Pintada sobre un tablero negro, primero se aplican los colores y luego se trabajan las luces con un medio blanco denominado gesso (similar al yeso pero más fino), las sombras,  se configuran en aquellas zonas de color que no son intervenidas con este ingrediente. Prevalecen los tonos anaranjados y rojizos, colores que vigorizan aún más la elocuencia de la mirada, del rictus de la boca, de las depresiones y carnaciones de la piel, enardeciendo a la imagen. Un fuego implícito que arde y crepita desde el alma. El cuerpo de esta cabeza, parece estar sumergido en la misma agua parda de sus ojos. Este Ser está en llamas y en ablución. Herido e indemne. Condenado y bautismal.
"Los ojos estaban cerrados...  pensé dejarlo terminado en ese momento, pero abrió los ojos... un ojo, para ser más exacto, el otro me tomó meses terminarlo y aún me parece inconcluso", estas palabras de Gonzalo que manifiestan desde su autocrítica, un fallo o una insuficiencia -en este caso- se confabulan positivamente para el logro final. Cómo si este Ser se resistiese a la plena lucidez y no rehuyese su invidencia, un ojo todo lo avizora, el otro, nublado, acuoso, túrbido, borroso, ciego. También aquí se expone la ruptura que Somos.
En suma, Quiebre es un retrato psicológico de nuestra constitución interna que se resuelve en lo incorpóreo y en lo místico. La forma, el gesto, los colores -a pesar de sus poderosos y agudos ímpetus- terminan siendo no más que cáscara, una envoltura que cae ante la atmósfera intangible que se apodera de la obra. Esta pintura posee un simbolismo que me parece espontáneo, se conjuga por si solo, sin artimañas ni artilugios ni planificaciones por parte del pintor. Desde ahí, es portador de una verdad reveladora y delirante.
Míralo y verás. 

39 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Eva!
Muy interesante lo que comentas de esta obra. Así, al ver el detalle se me ocurre que expresa el desaliento, la infinita impotencia, la amarga resignación que nos invade cuando un gran dolor nos ha marcado para siempre...en fin, creo que al contemplar una obra de arte cada quien reacciona según una particular combinación entre la intencionalidad del autor, el resultado conseguidoy nuestra propia percepción de lo logrado...suele ser mágica esa mixtura.


un abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Verdaderamente, no se sabe si lo que estamos viendo es un ángel, un demonio…o qué sé yo. Lo que sí es verdad es que no te deja indiferente.
El pintor ha querido deformar la realidad expresando formas desde un punto de vista totalmente personal, cercano a la pintura de principios del siglo XX.
Por lo que aprecio es una obra totalmente expresionista. Le está dando primacía a los sentimientos más profundos antes que a la descripción objetiva de la realidad. Con el color ha ido expresando sentimientos que dejan huellas y hacen perder la serenidad al espectador.
En mí, desde luego, lo ha conseguido. La obra, aunque no me gusta, reconozco que es muy buena.
Me da taquicardia al mirarlo. ¡Ufff!
___________________________________

Me alegra verte por estos lares, aunque sea con este muchachito tan tremendo.

Un ramo de besos

Katy dijo...

Hola Eva, he estado observando las la imágen detenidamente y solo encuentro en el la expresión de un viejo amargado, malhumorado, a punto de estallar en improperios.
El arte es esto, cada uno percibe algo diferente cuando se detiene ante una pintura o representación artística. Cada uno tiene unas representaciones mentales que pueden coincidir o no con la visión del artista.
Me encanta la frase de Heidegger que consideraba como esencial característica de lo humano, ser la única criatura que se interroga-interrogando. Me alegro ver de nuevo post tuyos.
Besos

◊ dissident ◊ dijo...

Ángel o demonio no lo sé. Su expresión como la de algunos enfermos mentales que he visto, encerrados en sus extravagantes e impenetrables ideaciones.

Ana Gracia dijo...

Querida Eva, he seguido tu sugerencia y me he detenido a mirar la pintura por largo tiempo, oculté algunas partes del rostro, luego otras.
Sos brillante Eva al describir lo que sucede ante esta pintura: "su apariencia parece variar y transformarse constantemente desde la ira a la compasión(...)"
¡Me atrapa la manera que tenés de contar, analizar, describir!¡Sos admirable!
Un abrazo!!!

Adriana Alba dijo...

Totalmente conmovedor el retrato, podemos cuestionarnos varias cosas al contemplarlo, lo bueno y lo malo, ángel o demonio, luz y sombra, quizás opuestos complementarios, la dualidad de la cual el ser humano no puede escapar!

Abrazos Eva!

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Eva, gracias a Dios los gustos son infinitos y eso nos permite opinar libremente. Tus escritos me gustan pero esta cara, mira que es fea. Es broma mujer, pero es que está tan serio .....
Un saludo grande.-

MAJECARMU dijo...

Es realmente impresionante esta "cara-quiebre".Suspendida en el tiempo mira atenta.Las lineas nos hablan de experiencia y conocimiento.Sus ojos muestran el pasado,presente y futuro,que vislumbra con amplitud y calma. Su seriedad conlleva amor y odio,desequilibrio y temple..Todo un revuelo de tormentas y soles desfilan ante su atenta mirada,que espera impasible el devenir del tiempo..
Puede ser ángel y demonio,en definitiva el hombre con su parte humana y divina,en lucha siempre,creándose y destruyéndose..intentando el vuelo..!!

Mi felicitación al pintor y a tu buena interpretación Eva.Y por supuesto mi abrazo.
M.Jesús

Ambrosía ignota dijo...

Fascinante la descripción y lo mucho que se puede interpretar una pintura. Estoy en mis primeros pasos y sin duda es un gran aporte con este texto y la enseñanza del mismo.

Beso Eva,

Silvina Duprat dijo...

Hola Eva!!!Qué fuerte la imagen!!! muy expresiva, como distotsionada... sabes que me recuerda a munch??? oor lo atormentado será??? totalmente expresionista, en el planteo y en el color...Fuerte. te mando muchos besos.

Anónimo dijo...

es una obra horrorificamente extraordinaria.
besos

Unknown dijo...

Muy buena imagen y muy buena la explicación....

Impacta la dureza y la rudeza del personaje....

Pero no desagrada... siempre queda la esperanza... de que el fondo sea bueno..

Un abrazo Cala

Maite dijo...

Buena entrada y además de todos los datos, me encanta cómo lo expones, muy acertada.

un abrazo.

Maite

Anónimo dijo...

EVA AMIGA, HAY UN CORREO ELECTRONICO PARA ENVIAR COMENTARIOS O POEMA ESTA AHI,YO NO VIAJO A ROSARIO,NO PUEDO ECONOMICAMENTE,Y PARTICIPARE POR INTERNET...VOS PODES HACERLO TAMBIEN!
UN ABRAZO ENORME Y DALE! OK?
SALUDOS
LIDIA-LA ESCRIBA

Teresa dijo...

Eva el cuadro impacta pero no me desagrada...

Me alegro que comiences a dejarnos tus post de manera magistral, como antes de todo... lo ocurrido.

Mil y un besos

Anónimo dijo...

Poetinetic@hotmail.com participa por internet! no solo te quedes en el deseo!
HACELO,AMIGA
lidia-la escriba

Unknown dijo...

Eva, un análisis maravilloso, el hombre caído, expulsado del Paraíso, la escisión, aunque en su interior pervive la unión. Un ser que sabe y que no es escuchado. Así también lo veo yo.

Si se mira durante un rato su rostro parece transformarse pasando por una gama de emociones.

Es un rostro inquietante y profundo.

Es una entrada muy, pero que muy interesante.

Muchos besos querida y maravillosa escritora.

Escritos en tu nombre dijo...

Muy buena tu critica de la pintura.
Yo soy una simple admiradora de la belleza y encuentro en esos ojos que miran sin ver, sin fijar su mirada; mucha angustia.
Su boca apretada en un gesto de enojo o rabia. Es un ser dolido que llora por dentro.


Hermoso trabajo, felicitaciones al autor.

María

Gonzalo De Lara dijo...

Un análisis agudo y profundo, pintó con palabras lo que no se ve a simple vista. No podría agregar o quitar nada. Has hecho una gran lectura de la psicología del retrato, y del pintor también. Te doy las gracias por sacar a la luz esta pintura y darme el ánimo de seguir con lo mío.
Por favor, agradece de mi parte a todos quienes vieron la pintura y dieron sus impresiones. La verdad es que todos están en lo correcto, ya que una obra vive a través del espectador.
Besos
El Gonza

Unknown dijo...

Graxcias por pasarte por mi blog, Eva. Me quedo dando vueltas por el tuyo.
Ah, el del retrato -muy bueno- es Dolina.
Un beso.

Jose dijo...

Muchas gracias Eva por detenerte en mi blog y comentar!! De dónde sos??

Un beso, José

www.joselagorio.blogspot.com

www.joesincolor.blogspot.com

www.joealfuturo.blogspot.com

Pilar Moreno Wallace dijo...

Apenas conozco algo sobre este tema, pero tu texto me ha dado mucha materia para reflexionar.
(agradezco tus palabras en mi blog)
Un abrazo, Pilar

PACO HIDALGO dijo...

Hola Eva. De tarde en tarde me paso por tu blog, ya ves. Intenso, penetrante, duro, todo eso y más es Quiebre. Impacta, sí. También he leído los poemas del desamor y te mueven por dentro. Qué fuerte es el desamor y el fracaso amoroso. No sé si fue Sabina quién dijo, creo que sí, que él sólo componía en situaciones de fracaso, de dolor, de desamor, ya que cuando se es feliz o cuando estás en esos breves instantes de pasión, no se escribe, sino se vive. Felicidades. Un abrazo.

Marisa dijo...

Cicatrices que el dolor
ha impregnado en la piel,
en la mirada resignada,
en el rictus de tristeza.

Me gusto tu interpretación.

Besos.

BEATRIZ dijo...

Querida Eva,
El retrato, me parece que proyecta vida interna mezclada con la externa, conjugando tantas variantes de la vida como experimenta el ser humano a cerca de la vida en sí como individuo y más allá...
Un post enriquecedor, gracias Eva.

Un abrazo.

carlos diez dijo...

Hola Eva, me ha gustado tu comentario sobre el retrato en el que el pintor ha manifestado sus dificultades y dudas. Lo he mirado varias veces y me ha interesado sobre todo el area de los ojos que son los que ocupan gran parte del retrato, tristes?, observadores?, melancólicos? resignados? o una mezcla de todo. Probablemente refleje el rostro de una persona joven de marcados rasgos y cejas pobladas y con esa mirada inquietante que puede reflejar lo que nosotros queramos. Un abrazo

La abuela frescotona dijo...

Para mi pequeña visión de arte, que poseo, la fuerza de este rostro, está en la boca, los labios.
apretados, mordidos, en la emoción que sienten, como conteniendo la palabra por decir.
el mentón reafirma este gesto.
Tu descripción, brillante.
un abrazo, querida amiga.

Evangelina Prieto dijo...

Eva, muchas gracias por tu cálida visita y que alegría admirar tu blog; ultra interesante, genial...
Sin duda volveré por estas tierras tuyas.

Te dejo un abrazo gigante :)

Nikkita dijo...

Hola Eva,
Cuando tengas un rato pasate por aqui: http://holocaustoenespanol.blogspot.com/p/premios-y-regalos-blogs-amigos.html a recoger algo :).

Idoia Laurenz dijo...

Me ha gustado como describes lo que ves en Quiebre. Yo veo en esa imagen el dolor y la soledad humana en todas sus dimensiones. Es una imagen que atrapa indudablemente.
Un abrazo

lidia dijo...

EVA ACA TE DEJO,LES DEJO EL CORREO REFERIDO A LA CONVOCATORIA DE POETAS,SIN FRONTERAS,ASI QUE PUEDEN PARTICIPAR POR INTERNET!
UN ABRAZO EVA
LIDIA-LA ESCRIBA Poetinetic@hotmail.com

Anónimo dijo...

EVA PASO DE NUEVO PARA DEJARTE EL CORREO PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA,YO NO TENGO NADA QUE VER EN LA ORGANIZACION,SOLO SOY UNA MAS,PARTICIPO POR INTERNET,LO UNICO QUE HAGO ES AYUDAR A RODOLFO,A DIFUNDIR SU PROPUESTA...Poetinetic@hotmail.com
SERI HERMOSO QUE SE LEA UN POEMA TUYO POR RADIO EN ROSARIO,GRACIAS,DISCULPA LAS MOLESTIAS Y PARTICIPA!
ABRAZOS
LIDIA-LA ESCRIBA

Katy dijo...

Hola Eva Cuando tengas un rato pásate por aquí:
http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2010/03/cuantos-mimos.html
A recoger algo que te entrego con cariño :).

La Comunidad de La Tierra dijo...

Hola Eva, gracias por tus palabras y por linkear nuestro sitio, lei el relato Mapuche. te cuento que por la nueva ley de medios en Arg. tenemos la posibilidad de tener un espacio de radio que saldria los días sabdos, y una de las porpuestas del programe es leer relatos referentes a los pueblos originarios y queria saber si nos permites leer "ls hermanas del Volcan....
te dejo el Mail-lacomunidaddelatierra@gmail.com
un abrazo Leonardo

Anónimo dijo...

Hola Eva, me maravillo cuando leo los análisis que haces de las obras que nos presentas. Yo siendo una neófita en la materia, habría pasado por alto a Gonzalo de Lara ya que el resultado estético de esta obra no me atrae. Mi opinión no le quita el valor ... son mis rollos y asociaciones que lo dejan de lado.
Un gran saludo para ti.

Verdial dijo...

Interesantísimo. Analisas la obras bajo todos los matices y haces que nosotros la analicemos contigo.
Excelente trabajo que arroja un rayo de luz a nuestra ignorancia.

Besos

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Bueno, el arte da para todo, hasta para sesudas interpretaciones como la que aquí se nos presenta, que me parece, por lo demás, estupenda. Es cierto, que llevamos dentro el antagonismo de la historia, la posibilidad de ser y no ser, de trascender o morir en la cursilería. Somos la dialéctica hecha carne y seguimos esa lucha, consciente o inconsciente, de tomar opción por un camino más cercano a nuestro ser interior pero, lo tomamos?
Felicitaciones.

Buscador de buscadores dijo...

Me parece impresionante esa mirada. Me aturde.

Un gran cuadro, como lo es su autor/creación y todos sus iguales.

Besos.

bardo dijo...

Ese rostro creado concienzudamente por etapas en una técnica depurada por el autor para plasmar arte, y dar expresión a su mundo interior que él mismo desconoce, me parece para mis ojos un ser desquiciado a punto de convertirse en estatua.