apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

martes, 10 de noviembre de 2009

Kandinsky, padre de la abstracción.


"... El espectador es hoy incapaz, salvo en excepciones, de tales vibraciones. Desea hallar en la obra de arte una simple imitación de la naturaleza que le sirva para algún fin práctico" (De lo espiritual en el arte - Wassily Kandinsky)
Durante largo tiempo y probablemente hasta el día de hoy, la abstracción en el arte ha encontrado resistencias en el público masivo. Han generado este fenómeno, numerosos prejuicios, la falta de vivencias relacionadas con la apreciación de lo abstracto y, ante todo, la hegemonía que durante siglos tuvo la expresión figurativa (naturalista y realista); en la práctica,casi toda la historia de la humanidad. Más allá de las diversas épocas y de los diversos estilos, la pintura figurativa se basa en la mímesis griega, es decir, en la imitación de la realidad; visto desde el espectador esto se traduce en figuras, motivos y temas que le son reconocibles pues son, en mayor o menor grado, un espejo de lo real. Y, aunque se plasmen imágenes mitológicas y fantásticas, o como en el Medioevo se busque expresar situaciones supra-terrenales, éstas se encarnan en formas identificables para la percepción habitual.
Cabe hacer notar que las primeras expresiones pictóricas y gráficas del género humano en la pre historia, fueron de carácter abstracto: formas geométricas, signos y simbolismos conceptuales. En tal sentido podría decirse que los movimientos abstractos retoman una tradición ancestral, provocando una re-vuelta a los orígenes que aparece como altamente inédita y trasgresora.

Aquellos/as que han pensado que las manifestaciones primigenias son “infantiles” o faltas de destrezas e intelecto, evidentemente, enfocan al arte abstracto desde esa perspectiva inhibiendo su comprensión y su goce. Siglos de tradición imitativa nos predispusieron a rechazar aquello que no aprehendemos de manera automática y racional, y generalmente, nos disgusta lo que no comprendemos. La pintura abstracta provoca una apertura hacia otras formas de conocimiento, otras áreas perceptuales, otras inteligencias; y exige al espectador indagar en aquellas dimensiones, dentro de si mismo.
Las tendencias vanguardistas surgidas en los albores del Siglo XX : cubismo, expresionismo, futurismo y fauvismo (encontrarán una breve reseña de la pintura fauve aquí en La Cala), se influyeron notoriamente unas a otras e interactuaron de tal modo que todas sembraron voluntaria o involuntariamente la semilla de la abstracción. Pero, fue al alero del Expresionismo Alemán -que tenía sus raíces en pintores como Ensor y Munch (este último ya comentado en La Cala)-, que Wassily Kandinsky fundó en 1911, el grupo Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul ) configurándose aquí una sustantiva base plástica y teórica para la pintura abstracta, que se venía gestando como un proceso irrefrenable dentro de la historia del arte a partir de Paul Cezanne, quien postuló que todo en la naturaleza podía reducirse a un cono, un cilindro y una esfera.






Naturaleza Muerta de Paul Cézanne


Kandinsky no sólo fue un pintor de gran oficio y factura, fue también un teórico del arte, autor de los libros maestros: “Punto y línea sobre el plano” y “De lo espiritual en el arte”; esta doble condición le permitió crear sólidas plataformas filosóficas y poéticas para la obra abstracta adjudicándose con razón el título del padre de la abstracción. Otro aspecto fundamental que ha de subrayarse con respecto a este artista y al grupo El Jinete Azul, es la premisa de la interrelación de las distintas manifestaciones artísticas, concibiéndolas en igualdad de valor y como un todo. Dicho postulado no es menor ya que dicha forma de ver y de hacer sigue actualmente vigente.

En la historia de la pintura, el paso de lo figurativo a lo abstracto constituye un proceso, una deconstrucción de la imagen que comienza a perder su absoluta conexión con lo visible hasta llegar a desvincularse completamente. En esta obra de Kandinsky, el punto de vista cezanniano es llevado aún más lejos. Aún podemos vislumbrar el paisaje del cual brota la imagen abstracta y a la vez podemos percibir como se abstraen estas formas y colores de aquella realidad. Es esta una tela bastante ilustrativa del proceso de deconstrucción y reconstrucción, ese hurgar en la apariencia hasta extraer la médula. Develar el íntimo pálpito de cada forma. Así los montes, las piedras y la casa van trasmutando a lo curvo, lo recto, lo zigzagueante y lo sinuoso; las verticales, horizontales y diagonales reemplazan a la figuración evidente y se traspasa la realidad rumbo a otra dimensión que apela a los sentidos más que al intelecto. Igual transfiguración ocurre en los colores, concebidos como fuentes de expresión emocional y espiritual, como agentes musicales, vibratorios y rítmicos, como energías cósmicas que aúnan el alma de la naturaleza y el espíritu humano. Precisamente, a diferencia de lo que suele creerse, la abstracción busca un acercamiento al ánima del mundo, al germen divino de lo aparente, y por ello demanda y ofrece un acercamiento más contemplativo y meditativo que clausure lo más posible el pensamiento.
También esta obra de Kandinsky alcanza un aspecto “naif” (nativo-primitivo) que nos acerca a un sentimiento de niñez -puro y sano- y recuerda el intenso vínculo que el arte abstracto tuvo en sus inicios con las culturas primigenias y orientales.
Tonos fríos y cálidos en conjunción y el uso radical del negro y del blanco (hasta entonces escasamente utilizados en su valor cromático), la tela se va convirtiendo en una suerte de partitura donde se inscriben signos y señales. El resultado total adquiere una atmósfera poética, de un lirismo bondadoso. Un magistral manejo de los planos, de escorzos y perspectivas cruzadas, mantienen la sensación de quebrada, de ascenso y de descenso otorgando un atrayente movimiento a la obra como si una fuerza concéntrica quisiera arrastrarlo todo hacia su centro. Y entonces, el barquito, esta nave sin mar, homóloga del dibujo de un niño, como tal de una síntesis absoluta, salta ante nuestros ojos como una enérgica diagonal que atraviesa el plano y se adueña de la escena mientras, cantarina, se va a pique.




"... Y así como la sensación física del hielo frío puede ser más penetrante, despertar sensaciones más profundas y provocar una serie de vivencias psicológicas, la impresión superficial del color puede también convertirse en vivencia. La fuerza psicológica del color provoca una vibración anímica..."






























15 comentarios:

LUMPENPOETA dijo...

Maravillosa exposición de estos poetas del color y de la forma, eso es la abstracción.
Y como tengo un barquito, de nuez, con el que voy y vengo, me gustó esto: "Y entonces, el barquito, esta nave sin mar, homóloga del dibujo de un niño, como tal de una síntesis absoluta, salta ante nuestros ojos como una enérgica diagonal que atraviesa el plano y se adueña de la escena mientras, cantarina, se va a pique."

Besos desde el mismo barquito, sus velas ondean cuando me visitas.

LUMPENPOETA dijo...

Las velas están ondeando fuerte, austral que eres, sabes de la consigna esa que le contestó el cartero al poeta de Isla Negra al habitante marinero de esa casa -herencia para que descansen los maltratados hijos de la Patria- le dijo: "la poesía es de quién la necesita" y yo desde más al norte del mundo digo que tiene alma zapatista: "la tierra es de quien la trabaja". Así vengo a agradecer tus palabras y me llevo en cargamento frases para poner en mi humilde casa, que también es tuya. Gracias.

Katy dijo...

Hola Eva no es que no me gusten del todo lo abstracto, es arte tambien, pero me quedo con lo clásico. Me gusta más, tiene más trabajo, y hay que nacer con unas dotes.
Lo abstracto es color, es saber mover el pincel, pero es más asequible, no se necesita saber dibujar, se hace en menos tiempo, y a mi no me dicen gran cosa.
"Y no me vale eso de que tu no entiendes" Yo me quedoi extasiada ante un Grego, Velazquez una hora y ante un cuadro abstracto pues ... a lo sumo digo que bien combinan los colores.
Es mi parecer por supuesto. Respeto a todo el que es capaz de crear algo.
Un beso

Manolo dijo...

Hola
Wassily es sin duda mi abstracto preferido, sin el la pintura seria otra cosa. Haces una presentación muy acertada del tema. San Wassily que en los cielos estés guíanos nuestras manos. Un saludo.

Nelson S. T. dijo...

Excelente página Eva, interesante le temática del arte y el alma, siempre serán el reflejo del espíritu. Saludos.

Grandolina dijo...

Hola Eva!

Felicitarte por tu blog, excelente presentación y estupendos comentarios a las obras de arte que expones, creo que tienes el don de darles vida y trasmitirla.
Disculpa que no te escribiera antes, pero tengo la vida un poquito complicada, ahora mismo te enlazo.
En mi blog te dejo un premio, toda el que quieras.
Un beso

1600 Producciones dijo...

Excelente lo que publicas. La frase del comienzo me hizo acordar a esta de Oscar Wilde:

"Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. Al que es capaz de llamarle pala a una pala, deberían obligarle a usar una. Es para lo único que sirve."

Saludos.

Eva Magallanes dijo...

Me alegran el alma con tan lindos y aportadores comentarios. Les iré a ver a vuestros hogares virtuales.
Besos!

Chesana dijo...

Reconozco mi ignorancia y torpeza absoluta ante la pintura, y más aún la abstracta, por lo que a lo más que llegó es a discernir si me gusta o no. Así que seguiré paseando por tu blog, porque veo más cosas que me interesan sobremanera.

Javier Trettel dijo...

Leo este post y me doy cuenta lo mucho que me falta por aprender de arte. Ya doy el primer pasito leyendo a Eva.

Respecto a lo prometido: para ver el corto en internet, sólo existe esa opción Eva...tendrás que intentar hasta que el sistema no te discrimine y funcione correctamente.

Saludos!

Teresa dijo...

Como uno de los primeros exploradores de los principios de la abstracción no representacional o pura, puede considerársele uno de los pintores que sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela de pintura dominante desde la II Guerra Mundial.

Me gusta Wassily Kandinsky, siempre me ha gustado.

Un saludo afectuoso

Loli Martinez dijo...

Felicidades por esta fantástica publicación .
Existe un mundo más alla de la realidad y es el de la imaginación ,donde con líneas y colores se transmite lo que sentimos en el interior.
Con la mente abierta a la creación donde se da libertad a la interpretación personal .
Al arte no se le busca una explicación , solamente hay sentirlo .
Ha sido un placer esta visita .
Un besazo

Esencia de Mujer dijo...

Hola querida eva!!!

Te felicito por la delicadeza de tu blog y lo acertivo de tus palabras .
Tengo sentimientos encontrados con lo abstracto y creo honestamente que es por un proceso interno que vivo. Lo abstracto me suena a desorden y hoy en mi vida necesito orden , por lo mismo me he quedado poco a poco con lo clásico.

te saludo Eva y agradesco tus comentarios en mi pequeño blog.
Cariños.

susana dijo...

Llegué a La Cala, Eva, a través de otro blog estupendo en el que me sumergi abrúptamente. Celebro este viaje virtual que me permite recorrer realidades históricas, culturales, políticas, poéticas, arte, maravilloso tu espacio en el que puedo apreciar y aprender, a través de tus opiniones, criterio, críticas, Kandynsky es uno de los artistas que predilectos, pero mis conocimientos son rudimentarios, pura percepción, y aqui he aprendido a valorar su obra desde otro lugar, el conocimiento.
Conocerás seguramente a Xul solar...otro favorito e interesante artista.
Yo hago joyeria en metal, escribo y canto, alguna vez pinté y lamento no hacerlo hoy. Ese es mi espacio artistico personal, te mandaré fotos de alguna de mis cosas. Un placer conocer tu sitio Eva, un cordial abrazo!

juan Humberto Roa aguilar dijo...

es bueno encontrar conocimiento y entretenimiento a la vez, en este caso, ademas siento que mi alma se alimentó... gracias te sigo