apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

miércoles, 13 de junio de 2012

La expulsión de lo Erótico (¿Cual es la Madre del Cordero? Ensayo por Entrega)


Van Everdingen
Baco, Cupido y dos Ninfas
El mundo primitivo y antiguo concibe a lo Sagrado como una dimensión en la cual conviven lo bueno y lo malo, lo fasto y lo nefasto (puro e impuro en la traducción cristiana). El Cristianismo separa dichos conceptos y los tiñe con un rígido juicio de valor, provocando un intenso quiebre en el lenguaje establecido y una profunda dicotomía en la mente humana. El aspecto erótico de lo sagrado se convierte en pecaminoso y demoníaco, el mal cristiano es la condena a la transgresión erótica prehistórica y pagana. De tal modo, todo contacto con el ámbito impuro de lo sagrado se considera una profanación del bien destinada a las llamas del infierno. La expulsión de la Transgresión (o el alzamiento de lo prohibido) del ámbito de lo divino dio paso al Satanismo, el Imperio del Mal.  La estigmatización de Eva en el Génesis apunta hacia lo mismo; es la condena a la Diosa Madre y a su libertad erótica, a la mujer y a los aspectos femeninos de la Vida. Es el destierro de la cultura matrística. Sin embargo y a pesar de expresarse el bien cristiano en la mantención de los Interdictos (la prohibición, la norma, el tabú), en la práctica, la transgresión del dar muerte y la institucionalidad de la guerra patriarcal con su estela de matanzas y violencias no fueron condenadas, por el contrario, será ese el camino que la iglesia tomará para imponer sus ideas y su poderío.

Dionisios - Baco

Así como el cristianismo supo introducir sus condenas, también supo conservar lo que era útil para cimentar una nueva religión en la mentalidad de las personas y en la cultura humana. En el culto a Baco del Imperio Romano se aglutinaban las transgresiones paganas: erotismo, sacrificio y muerte. A través del sacrificio de los corderos, comiendo de su carne y bebiendo de su sangre, se accedía al sacramento en el cual dicho dios era comido por sus feligreses. Pervivía así en la psique de la especie el acto de canibalismo de sus primigenios antepasados. Este canibalismo sagrado de la prehistoria, como rito normado tras el alzamiento del interdicto, es también conservado por el Cristianismo mediante la simbología del cuerpo de Cristo en la ostia, comed y bebed todos de él, que este es mi cuerpo y ésta es mi sangre que será derramada por vosotros: compartir la cena del sacrificio, la fiesta totémica freudiana, el dar muerte y el comer del cuerpo muerto sigue siendo -a pesar de la condena que el cristianismo hace a la transgresión pagana-  el núcleo de su propia religión. 
Comed y Bebed

Sabemos que las enseñanzas de Jesús muy lejos estuvieron del dominio y del poder, de la guerra y  del imperio de la fuerza. Mas, ¿si fue la propia cultura patriarcal la que escribió su vida y obra, habrá sido posible la conservación de lo matrístico en sus postulados?. Se salvaron de ser consideradas heréticas -es decir contrarias al sistema dominador imperante- un conjunto de ideas matrísticas conservadas en los cuatro evangelios aceptados por la iglesia católica. Sin embargo, no sabemos cuan censurados, distorsionados y cercenados habrán sido estos textos a lo largo del empoderamiento de esta Institución. 

28 comentarios:

Katy dijo...

Estoy de vuelta pero aún no me he situado. Estaba intentando ver como estaba el patio, cuando he visto tu post. Te mandarte una cala que fotografié acordándome de ti.
Como siempre interesante tu post aunque hay cosas discutibles pero me pilla un poco lejos verte. Aunque me encantaría y lo sabes.
Bss

U-topia dijo...

Muy interesante lo que explicas.

¿Sabes una de las cosas que más odio del cristianismo? La CULPA, la culpa por amar fuera de lo legal, la culpa por disfrutar del sexo, la culpa por la celebración de la vida, la culpa, la culpa, la culpa....

Besitos!!

Antorelo dijo...

Es muy probable que los textos se adaptaran a las circunstancias del momento. Muy interesante tu escrito.
saludos

Igor dijo...

Muy interesante. Me ha gustado como le das importancia al lenguaje y a los símbolos. Sí, en definitiva, comen el cuerpo de cristo.
Al final, me temo, el cristianismo como otras tantas cosas es, además, un instrumento de control de las masas que crecen y crecen...
Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre he tenido claro esa distorsión que la iglesia como institución machista ha impuesto al espíritu de las enseñanzas cristianas.Jesús no predicaba que las mujeres fuesen de naturaleza impura -aún las pecadoras- en cambio la iglesia...salvo María -madre siempre virgen- el resto, fuente de tentación y perdición!

emejota dijo...

Así es, talmente. En algún momento, así a lo tonto debí comentar lo de las reminiscencias del canibalismo en las formas del pan y vino; ufff no lo querrían entender, porque está clarísimo. Una serie muy completa que te está saliendo redonda Eva. Bssss.

Abela dijo...

No, no lo sabemos, pero podemos intuir que la censura fue atroz, algo que dura hasta en nuestros dias, ¿conoces algún "establiment" de poder ya sea político,religioso, laico,o popular que no se base en la censura de la información, en algunos casos es simplemente un maquillaje en otro directamente una amputación.
Me ha sorprendido la relación que estableces entre el canibalismo y el rito de la eucaristía,curioso y para pensar. Un beso

Manolo dijo...

Hola Eva buenísima entrada, punto de partida de una buena reflexión sobre el bien y el mal.

En una sociedad primitiva, naturista o salvaje, pienso que no es que no existía el bien y el mal, me imagino que en cuanto el intelecto aflora en el cerebro prehumano, tienen también que aparecer una serie de acciones que por antinaturales no están bien, y no me refiero a los moralismos modernos.

Por ejemplo, es más normal de lo que pensamos en el reino animal el infanticidio de las crías ajenas para hacer prevalecer los genes propios, normalmente los del más fuerte. Como selección natural puede ser útil, pero puede ser que ya una sociedad primitiva lo viera como incorrecto, y se censurara. Y así se irían eliminadas algunas actitudes más animales para crear una especie nueva.

Pero me imagino que esta sociedad primitiva donde las actitudes anómalas serian extrañas, se viviría en armonía con la naturaleza y con el ser mismo, bajo de una dirección de los elementos más fuertes, seguro que machos, pero en cuanto la inteligencia fue ganando peso, la fuerza lo fue perdiendo, y aquí es cuando elementos menos fuertes intentan controlar a la manada mediante la inteligencia, y aquí es cuando se empiezan a usar herramientas maquiavélicas para dominar, y que mejor que el miedo, el pecado, lo tabú, la muerte, el castigo divino… y para esto tenemos que prohibir, inventar males. No podemos ser felices, porque seremos castigados, tenemos que adorar y ofrendar a nuestro dios para que nos perdone. Que planteamiento tan ridículo, como si un ser todo poderoso necesitara para algo la adoración o los obsequios de sus súbditos.

Y donde está el bien, está en la obediencia, en el trabajo, en la sumisión, y el premio,…en el más allá. Y si te mueres retorciéndote con un cáncer, esto no es un error, es que algo habrás hecho mal, así que póstrate aun mas y suplica tu perdón. No es que tu dios todo poderoso sea vengativo, no, lo hace por tu bien, porque tú te lo mereces.

Las religiones monoteísta no inventan esto, esto es miles de años anterior, y el cristianismo el que menos, que arrastra toda la herencia judaica, pero eso si se emplea a fondo, y aun hoy son capaces de defender teorías como la creación, aunque no se las pueda creer nadie.

Y lo del pecado original, todo un planteamiento para el siglo XXI, esto no tiene nombre.

Eva has puesto un tema sobre la mesa, que es una pena que las limitaciones de este sistema no permita más interacción, y permite bastante.

Gracias, mis besos.

Emilio Manuel dijo...

Dice José Luis Sampedro en el "Amante Lesbiano" dice: "nuestra sociedad está dominada por una mitología religiosa cuyos libros, declarados sagrados e infalibles, imponen una moral enemiga del placer carnal y tan antinatural que valora la castidad como más perfecta que el sexo dado a los humanos por su creador. Una moral que declara contra natura, aberrantes y perversas, las modalidades del placer no encaminadas a la procreación, aunque esas variantes sean espontáneas manifestaciones de la vida..."

Un abrazo

Nieves Martín dijo...

Cómo me gustan estos temas... Dan para mucho...
Pero lo que siempre he tenido claro y para no extenderme demasiado es que lo que Jesús predicó está a años luz de lo que hoy en día dicen y hacen en su nombre.

Un besote :)

Felicidad Batista dijo...

Eva, el maniqueismo tiene una estructura sencilla y de fácil comprensión para poder ser aplicado con rigor y eficacia. El miedo como base del entramado ideológico-religioso tiene un efecto narcotizante y se fortalece con la prohibición, la culpa y el destierro al averno.
El bien y el mal se delimitan con precisión y claridad para que el ser humano, ya "civilizado", adquiera conciencia y ánimo de pertenencia a una única verdad. En ese juego dialéctico se elimina el "peligro". La mujer, la sociedad matriarcal, queda desprovista de apoyatura moral sólida, se la debilita hasta convertirla en meramente accesoria.
El hedonismo es denostado por pagano y se condena el placer y se proclama el sufrimiento como camino para alcanzar la felicidad espiritual. El erotismo y el erotismo femenino se convierte en tentación, tormento, tragedia.
Tenaza moral que el poder mueve para consolidarse.
Reflexión enriquecedora que leemos con profundo interés.
Un abrazo

P MPilaR dijo...

Desde el inapelable "Tu es Petrus..."
y el incuestionable Gólgota, cruces abajo, solo una realidad se ha impuesto al menos en el Orbe Occidental Cristiano: Placer es a condenación como transgresión y pecado es a Iglesia.
En el punto medio de las virtudes, erotismo que reinará por siempre. Con y sin mordazas. Con y sin falsos prejuicios. Dos mil años de historia lo avalan.
Seguir tu blog es una aproximación a 'salir de la ceguera'.
Así, seguiré.
Abrazo, Eva

Luis de Burg dijo...

el catolisismo es falso, eso se cabe por cultura general, que comienza por el miedo de los romanos hacia los cristianos que se multiplicaban como plagas en toda roma, matarlos ya no era la solución, morían agradecidos, cegados por la fe, que dios los recibiría en el cielo con los brazos abiertos, crucificarlos mucho menos, ya hemos oído la versión de Pedro, cuando le dijeron que lo crucificarían, se alegró de morir igual que su maestro, y por esa razón lo crucificaron boca abajo con la cruz volteada (cosa que los católicos llaman la cruz del demonio, que también es falsa), fueron los romanos los que inventaron esta religión sin creer en dios jehova, tan sólo para contener a los fanáticos, agrupándolos a todos en la plaza mayor con la idea de engañarlos diciéndoles que el emperador se había vuelto cristiano, la forma perfecta de seguir gobernando a los nuevos creyentes que eran miles, este emperador coronó con la mitra a uno de sus consejeros con el título de Papa (que tampoco era creyente), este dispuso de obispos y juntos lograron arrebatarles los manuscritos a los cristianos para forjar la biblia, quién sabe cuantas hojas arrancaron, quemaron o destruyeron con tal de moldearla a su gusto para poder gobernar el mundo entero, además que desempolvarón una vieja estátua que tenían olvidada de la "Diosa Semiramis Madre de Dios" y la llamaron "La Virgen Maria Madre de Dios", desde cuándo María ha sido madre de un Dios?, eso no dice la biblia, pero todos los católicos oran de esta manera, hasta he escuchado que la virgen murió siendo virgen, inmaculada, olvidándo que jesús tuvo hermanos, según mi punto de vista esta religión es la peor del mundo porque está llena de mentiras, y se ha extendido gracias a las guerras y las conquistas, toda america es católica gracias a la conquista, imponiendo su creencia a los más débiles con sangre...

gracias a Dios que soy ateo :)

Anónimo dijo...

lo mismo digo, aunque con una mínima disgregaciòn... gracias a Dios que Catòlica, NO!. Me considero muy espiritual, quizás más que cualquier catòlico medio,no me pongo nombre ni adscribo a ninguna cofradìa, pero espiritual soy. Sin duda. Atea tambièn si se trata de NO CREER en las falsedades ridículas e ignorantes que por siglos han dominado al planeta. Me fascina tu presencia en mi blog Luis de Burg, me encanta aprender y me encantan los demonios:fuentes de aprendizaje de las cuales, como y bebo, sin temor

Ambrosía ignota dijo...

Hola EVA

Cuanta razón y la argumentas, es evidente. Soy mas feliz desde que conocí tu trabajo y mas aun cuando te escucho disertar.

Todo ese material erótico, esta inmerso, entre nosotros, pero aun no lo descubrimos del todo.

un beso.
Tuyo amiga.

Adriana Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hay mucha afirmación aquí...
A veces me pregunto si un destello de luz puede rebotar eternamente encerrado en una caja con paredes de espejo. Tal vez,se refleje, se refracte y vuelva a salir en otra dirección infinidad de veces. Eso es solo tal vez; ¿podrá debilitarlo toda la oscuridad contenida en esa caja?
http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

Adriana Alba dijo...

(...)Todas las gopis de Bricvanu se estremecieron cuando Krisna, medio desnudo en el bosque y con su piel turquesa resplandeciendo con la luz de la luna, tocó su bansí. Sin poder evitarlo, un algo inquietante las recorrió. ¡Cuánta seducción en las notas que Krisna arrancaba a la flauta! Promesas de infinito lo invadieron todo: el bosque, el río, los caminos... Secretamente, casi sin atreverse a confesárselo a ellas mismas, comenzaron a suspirar por él. Intuían que del hijo de Vasudeva manaban los hontanares del placer...

El hombre antiguo, para quien el sexo resultaba incomprensible, intentó descubrir su secreto en los dioses.

G.Morales (Erótica Sagrada)

Seguimos descubriendo infinitas perlas en éstas tus entregas por encargo.

http://www.youtube.com/watch?v=A0G6nrEaGUo&feature=related

Mil besos dulce Eva.

Carmen Silza dijo...

Una entrada muy interesante, me gusta tu bloc, te sigo..besos.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Eva, todos los amigos te han hablado de divino y lo humano en los comentarios anteriores.
Yo te visito para dejarte una sonrisa, un saludo y un abrazo.
Y Sicilia... Preciosa y evocadora.

Cuídate. Gracias por tu visita amiga

Ricardo Miñana dijo...

Hola deje mi comentario pero no lo veo...
que tengas una feliz semana.
saludos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El rito no se divorcia, el uno del otro,en el cristianismo y el paganismo, se infiere de tu ensayo, lo que demuestra que es sanción contra el evento antropofágico (en el fondo la atracción homicida, y el celo del hijo por "sacar del paseo amatorio por la madre, al padre: Freud, y -naturalmente- toda sanción deviene de una norma.
Pero lo más relevante, es que esta sanción, no atiende solamente al evento homicida, sino a la negación del deseo, la sensualidad como carnalidad satisfecha, que asumo el cristianismo, observa como impureza asesina del alma: estado puro, quintaesenciado. Por eso la condena de lo erótico, y su negación del matriarcado (en fondo una razón también política para dejar en manos de los hombres la administración de la espiritualidad y la fe de la sociedad).
UN abrazo, y grato estar aquí, para especular sobre temas tan interesantes. Carlos

Petra Acero dijo...

Hola, Eva. Has expuesto tus razonamientos de forma tan lógica, tan obvia que cuesta no "ceerlo". Más a mi, que soy creyente. Creo en tantas cosas... Creo en tus palabras, creo en el amor totalmente desinteresado, creo en mi padre que ya no le veo, creo en el poder de la información... Y me alegro de haber entrado en tu blog y leerte.

Un besooo

FJavier dijo...

“La cartografía de la realidad es compleja; por ello quizá, siendo precaria en su cualidad para una comunicación fluida, esa tendencia a ser devaluada a pura dicotomía, a la simplicidad versátil del concepto maniqueo. Además, la disección taxonómica a la que obliga la disciplina del conocimiento nos mueve a interpretar el mundo en base a fronteras verosímiles pero en muchas ocasiones inexistentes. Ambos motivos –y otros dependientes de la voluntad del poder- nos han llevado a estructurar mirada y pensamiento en base a sencillos esquemas estanco que nos distancian de cualquier otra verdad. Luego, aún más, la fe.

Pero el auténtico lugar para la experiencia y la reflexión éticas no es el que plantea el antagonismo entre el bien y el mal, sino el que enfrenta bien con bien, y mal con mal. Por eso, como en un renacimiento que quisiera evitar la influencia romana, propongo recuperar a la tragedia griega como espacio para analizar la complejidad de los conflictos que nos plantea el ser humano y recobrar el sentido de una mirada libre, antídoto de este márquetin del adoctrinamiento que padecemos.

Y mientras surge tal Esquilo, Sófocles o Eurípides, elijo ser Antígona frente a tanto Creonte y así cumplir la ley más alta, eterna e inescrutable por los hombres, aunque ello acarree mi muerte.”


Besos.

Belén Rodríguez dijo...

Eva, creo que todos tenemos claro que la religión que ha llegado a nuestros días es una bárbara distorsión de lo que en un principio debió ser.
El machismo ha ganado la batalla amparándose, a lo largo de los siglos, en la coacción sufrida por las mujeres desde tiempos inmemoriales.
Todo el poder secularmente ha sido de los hombres, y, no me refiero a poder político, sino tambien a poder cultural que nunca dejaron alcanzar a las mujeres.
Además, utilizando el miedo como arma arrojadiza, las sumieron en un estatus de servidumbre y dependencia total de los hombres.
Nada más fácil en esa situación que convencerlas de que su mayor pecado era el erotismo y maquillar sus sensaciones con visos de verosimilitud haciéndolas ver que ellas mismas elegían sus creencias y, por tanto, sus preceptos.
Buenísma entrada.
Besos.

MAR dijo...

Vengo a dejarte un abrazo grande y a disfrutar de tu bello Blogg.
Besos.
mar

★MaRiBeL★ dijo...

……..*..lovel…*
…..*..lovelovelo…*
…*..lovelovelove….*
..*.lovelovelovelove…*…………….*….*
.*..lovelovelovelovelo…*………*..lovel….*
*..lovelovelovelovelove…*….*…lovelovelo.*
*.. lovelovelovelovelove…*….*…lovelovelo.*
.*..lovelovelovelovelove…*..*…lovelovelo…*
..*…lovelovelovelovelove..*…lovelovelo…*
…*….lovelovelolovelovelovelovelovelo…*
…..*….lovelovelovelovelovelovelov…*
……..*….lovelovelovelovelovelo…*
………..*….lovelovelovelove…*
……………*…lovelovelo….*
………………*..lovelo…*
…………………*…..*
………………….*..*
.........★MaRiBeL★

Isa dijo...

Gran entrada. Cuanto más miedo se tiene de algo, más necesidad tenemos de aferrarnos a algún Dios, aunque esté casi siempre de vacaciones. Precioso blog.
Un saludo de Isa desde laultimaresidencia.blogspot.com