apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

miércoles, 1 de junio de 2011

Embriogénesis Estética



Sobre tela, sobre tabla o sobre madera, la Obra de Pere Ribera posee la facultad de fundar un mundo, condición ésta, inherente a la creación artística que se despoja de cánones y se concentra y hurga en sus propias esencias, ajena a todo lo que no sea ella misma, abierta a la experimentación y a la subversión de las categorías plásticas. Es así como, estas creaciones representan la convergencia de la pintura y la escultura al mismo tiempo que prodigan un efecto visual también gráfico. Las tres manifestaciones de la Plástica en un juego estético ornamental que remite tanto al resultado de un orfebre -una joya decorativa y de oficioso diseño- como a un ser biológico y palpitante. Quizás en ello radica el acierto de este artista: desarticular  deslindes entre lo vivo y lo inerte, entre el plano y el volumen, entre lo pictórico y lo esquemático. Estas mixturas instalan un cosmos que se acerca a lo inédito en tanto nos estremece desde lo indescifrable, como tal, dueño de una ambiguedad sugerente y provocativa que hace deambular la percepción desde intuidos submundos microscópicos, hasta latentes nomenclaturas espaciales; desde portentosos fondos submarinos hasta  adivinados enclaves  extraterrestres, desde la realidad aparecida en el sueño hasta la revelación de lo soñado en lo real.

Se trata entonces, de pinturas con volumen, es decir: anti-pinturas. La negación del plano mediante el sobrerelieve. El motivo es entonces objeto adicionado a la superficie -o mágicamente encontrado en ella- materia transfigurada en cuerpo y peso: bulto y corpulencia táctil que se suma a lo visual.  




Como si se hubiesen extraído fragmentos germinales de la naturaleza, lo animal, lo vegetal, lo mineral; se produce esta bella aberración innombrable: no podemos pronunciar una única palabra para designarle; se trata de un ente inclasificable y a la vez dadivoso en sensaciones y pródigo en referencias que intentan capturarlo: huesos y articulaciones, ensambles orgánicos y metálicos, caparazones, cornamentas y anilladas simientes petrificadas, insectos fósiles y caracolas; mares, serpientes y aguijones. Siempre prevalece esa impronta de cáscara, un envoltorio duro que permite imaginar un interior de líquidos bullentes y primeras viscosidades. 

El método, la o las técnicas empleadas para la confección de las obras, no son detalles menores en la creación de Ribera, por el contrario; la alquimia, la "cocinería", ese trabajo íntimo y en solitario -el procedimiento- no sólo configura la vitalidad del resultado si no que le otorga profundo sentido y trascendencia: allí se amalgaman los elementos -como en el caldero del brujo-. Pere literalmente amasa su Obra: sobre una base acrílica, con látex sintético y pigmentos de tierras minerales arma una masa sobre la cual trabaja relieves y volúmenes. Seca esta materia aplica óleo, colores, luces y sombras para posteriormente barnizarlo. Hay aquí un hermoso trabajo artesanal que tiene sus etapas, sus ritmos y sus pausas y que nos remite al antiguo oficio, ese donde el artista no sólo aplica materiales si no que los prepara, los amansa, los conoce y busca en ellos la materialidad que en si mismo prefigura.

Estas creaciones parecen beber de diversas fuentes expresivas cruzando épocas y estilos: primitivas y hieráticas como ídolos atávicos a la vez que muy contemporáneas en lo ecléctico y decorativo, abstractas en su esencia pero estéticamente figurativas, románicas en su intensa y  pregnante iconografía a la vez que barrocas en la supremacía dinámica de curvas, espirales y sinuosidades.

Todo ello se confabula para hacer surgir un signo, cuya potente impronta deviene en símbolo morador del subconciente y de sus arquetipos -cual espejo de todos los reinos y sus seres-Imágenes cerradas y encerradas en si mismas que bien pudiesen ser piezas de una heráldica emblemática como si fuesen sellos guardianes de algún fundamental secreto,  escondidas aldabas que, sabiendo sus claves, girarán para darnos acceso. 



El color acompaña a la forma en tonalidades y contrastes atípicos que contribuyen grandemente a su elegancia y a esa atmósfera inexpugnable que nos convoca.
Cuales organismos en desarrollo perpetuo, fijos en lo indiferenciado, estos seres nos regalan una primordial y totémica geometría, unitiva de lo viviente, allí, en la belleza de todo comienzo.

Pueden seguir disfrutando del Arte de Pere Ribera en su Web

51 comentarios:

Teresa dijo...

Pere Ribera, no le conocia, me parece increible y me quedo con tus últimas palabras .- Cuales organismos en desarrollo perpetuo, fijos en lo indiferenciado, estos seres nos regalan una primordial y totémica geometría, unitiva de lo viviente, allí, en la belleza de todo comienzo.

Besos

La Novia dijo...

No conozco al artista, pero me gustó mucho tu reseña...
y su obra...

Beso

Francisco Espada dijo...

En la pintura busco la corporeidad sugerida a base de matices, pero me han gustado las formas de Pere Ribera y, por encima de todo, tu maestría al explicar su obra, Eva. ¡Felicidades!

Manolo dijo...

Una pregunta ¿de qué tenemos hecha la cabeza los humanos?, de qué laberintos saca Pere sus creaciones, estos seres, estos entes, donde está el limite a sus universos.
No existirán límites mientras existan mentes prodigiosas que los rompan, los alarguen, los prolonguen, como él hace.
Gracias Eva por acercárnoslo de manera tan primorosa.
Saludos

Sara Lew dijo...

Me ha encantado la obra de este artista. Parece tan antigua como los fósiles.
Muy buena tu sección de este mes en La Pluma Afilada (La cripta). Te he dejado allí el comentario. Un abrazo.

Felicidad Batista dijo...

Eva, Pere Ribera es de esos artistas que tienen la habilidad y el talento de aunar mundos, formas y plásticas diferentes y obtener un resultado creativo atrayente y que no deja a nadie bajo al indiferencia.
¡Qué decir de tu magnífica entrada! Es un serio y exhaustivo análisis de su obra, sus intenciones, su técnica y esa proyección que trasciende, como buen creador, el marco mismo que la envuelve.
Un placer leer entradas de la calidad y contenido de ésta.
Felicitaciones.
Un abrazo

Marisa dijo...

Pere Ribera une a su calidad
artística la sensibilidad
para que se den en una
misma pieza los tres elementos que tu muy bien enumeras, potenciando
más si cabe, su enorme belleza.

Gracias por detallarnos
excepcionalmente su obra.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias, Eva, por abrirnos las puertas hacia estos mundos de creación y libertad que ni sospechamos!
La obra de este artista -al que no conocía- me resulta atractiva sobre todo por permitirse dejar fluir formas, materiales y colores generados a partir de su propia exploración interior. Resulta muy auténtico.

Un abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

Lo desconocía Eva, desconocía a este creador que se desliza por lo primigenio de la creación...Creo ver en todas las imágenes signos de interrogación, observo preguntas. Supongo que eso es lo que intenta, que nos cuestionemos, y que nos dejemos llevar por la forma, por los colores más allá del concepto belleza.
Un beso compatriota ñuñoína

Efectos Especiales dijo...

Belleza simplemente.

El Gaucho Santillán dijo...

No conocìa a este artista.

Me gusta. Es muy original.

Un abrazo.

Carolina dijo...

Eva, que buena entrada hiciste divulgando la obra de este artista original, ecologico y absolutamente genial!
Besos.

Aristos Veyrud dijo...

Lúdico juego de seducción entre la experimentación y la regresión de la afirmación de la vida en su forma primigenia.
Brillante manifestación germoplásmica que la editora doma con el arte de su verbo y su profunda sensibilidad estética.
Un abrazo Eva!!!

FIBO dijo...

Otra forma de arte, que a mi particularmente me deja indiferente sin negar al creador de la misma...ahí esta tu reseña...un besote

U-topia dijo...

No lo conocía, Eva. Me gusta esa corporeidad de lo pintado... y sí, me recuerda a lo primitivo pero reinterpretado. Preciosas obras, bien contadas por ti.

Un abrazo grande.

Un par de neuronas... dijo...

Siempre me ha dado la impresión de fragmentos sacados del famoso manuscrito Voynich!

besito.

Antorelo dijo...

No conocía al artista, pero aquí estaás tu para descubrirnoslo y nosotros para conocerlo. Muy interesante tu reseña.
Saludos

Cecy dijo...

Me gusto esa forma, de expresarlos como fragmentos germinales de la naturaleza, como la creacion que se sigue creando.

Siempre es un placer acompañarte EVA!

Un gran abrazo!

Pilar Abalorios dijo...

Me encantó la obra, pero seguramente le hubiera sacado la mitad de sentido sin tus palabras, eres una gía fantástica.

Abela dijo...

Eva pones tanta pasión y tantos detalles al describir una obra que contagias, no conocía este artista y realmente no es el estilo que me llame la atención pero conseguiste que me interese. Un abrazo

af dijo...

Me parecen ilustraciones para los Mitos de Cthulhu; un poco ingénuas... aunque originales. Pero creo lo que tu dices ciento por ciento. No estoy seguro de si fue tu lenguaje -primordial y totémica geometría, símbolo morador del subconciente y de sus arquetipos- parecido al que utilizan los escritores de los mitos para describir sus espantosas criaturas "primordiales", o las propias figuras las que me recordaron esto... En fin, todo esto para que vieras que si soy uno de tus fans... Desde luego, no se nada de pintura... ji

MAJECARMU dijo...

Interesante y original la obra de Pere Ribera.Tu magnífica y sabia exposición nos abre las puertas a la comprensión, y valoración estetica de sus esculturas-pinturas,que nos llevan al principio de las cosas,al comienzo del universo.
Eva llevo rato intentando comentar tu texto:CRIPTA.Después de poner todos los datos el sistema no me deja entrar,no se porque´.
He votado y te dejo aquí el comentario:
Preciosa metafora esa "cripta sagrada"que albergará el cuerpo del amor para que repose dignamente.La autora nos lleva con sus manos a buscar la fosa,en un ritual sacrificado,donde la entrega y el temple juegan un papel importante,elevando su espíritu por encima de las circunstancias.La prosa poética es excelente,trabajada,apasionada y original.Podría decir,que EL AMOR NO MUERE,PERMANECE EN LA CRIPTA DEL ALMA POR SIEMPRE,PORQUE SOMOS AMOR...!
Mi felicitación y mi abrazo inmenso siempre,amiga y poeta.
M.Jesús

Unknown dijo...

Gracias por tus caricias Eva. Los dos estamos al sur, aunque nos separan algunos montes y nieves eternas. Aqui te dejo algo para que escuches que se hizo un poco más al norte, un programa de radio en México sobre algunas cosas mias.

http://radiolince.blogspot.com/2011/03/contar-para-leer_23.html

Adriana Alba dijo...

Has descripto el trabajo de Ribera fantàsticamente, la simbologìa, esos pasadizos "ocultos" que tanto dicen...

Gracias Eva por sumergirnos en este maravilloso mundo!!

Un abrazo.

Katy dijo...

Un saludito cariñoso antes de seguir trotando. He querido aprovechar este ratito para conectarme desde el hotel, para recordarte que hecho de menos a los amigos.
Un abrazo y hasta mi vuelta
Fantástico post

Liliana Lucki dijo...

Una maravilla de mundointerior.

Una ventana abierta de experiencia diferente.

Este espacio es maravilloso.

Bravo por la selección y los textos.

Te saludo, desde el mar, Liliana

◊ dissident ◊ dijo...

Espero que desde mi ventana pueda atisbar lo que sucede tras la tuya.

Siempre a tu lado, querida Eva.

Alma Mateos Taborda dijo...

Hermosa reseña para una gran artista. Excelente post. Un abrazo

Trizbeth dijo...

Hola Eva!
Es una obra excepcional y totalmente desconocida por mi, gracias a ti ya no lo es! Es tan interesante leerte y visitarte que da gusto!!!
Un abrazo enorme! y muchos besos,
Bea

Marisa dijo...

Si yo fuera Pere Ribera me sentiría entusiasmado por la éspléndida crítica artística que le has hecho, Eva. Tus palabras y su obra se funden en una unión almática que da como resultado esta bellísima entrada que describe la magnífica obra de este artista, obra con vida que parece escaparse del marco que la limita para volver a esa embriogénesis.
Gracias por traernos este bello arte de la manera que lo has hecho: siempre sublime, Eva.

Un beso enorme.

Cecy dijo...

Gracias Eva.
El titulo tiene un error, lo demás es tal cual vos lo decís. Ya lo arregle.
Nuevamente gracias.

Mi cariño

Sara O. Durán dijo...

Querida Eva,
Haces una descripción estupenda, cuanto te admiro por la forma tan magistral como compartes lo que sabes. Sin embargo, la obra de este artista, no sé, creo que no me gusta mucvho que digamos.
Besos.

Victoria dijo...

Hola Eva. Gracias por abrir la puerta a un mundo de nuevas creaciones. Este estilo no es muy afín a mi pero hay que reconocer que tu critica y sensibilidad por el arte lo hace atractivo y original. Agradezco mucho tus palabras de las que siempre aprendo. Abrazos

Tracy dijo...

Un blog interesantísimo que tengo que leer con más detenimiento, pero de momento te sigo.
Encantada de haberte conocido a través del comentario que hoy le dejaste a Cecy, me llamaron la atención tus calas, el nombre de tu blog y cómo lo tienes planteado.
Un placer.

Scarlet2807 dijo...

Tu reseña impecable.
No le conocía, gracias por traerlo y darlo a conocer, visitarte , es darse un "bañito de cultura"
Besitos en el alma
Scarlet

Maite dijo...

Hola, Eva: gracias por tu comentario sobre mis fotos de aldabas.Quizá, algún día, las pinte.
¡Muy interesante la obra de Pere Ribera!. Tus reflexiones ayudan a entenderla mejor. Voy a visitar su Web.Un abrazo.

NN dijo...

Me ha encantado, al igual que el diseño de tu blog.
Cariños!

Sandra Figueroa dijo...

Hola, es hermoso su arte, y un placer leerte y asi conocerla. Besos, cuidate.

maruja dijo...

Que inculta soy. Un poquito de biografía me vendría bien para saber quien es y donde vive y trabaja. Aparte de tu magnífica disección de su escu-pintura¿te has fijado en las espirales? Me parecen la mas perfecta de las figuras geométricas. Perdona el rollo bonita. Besos

Ana dijo...

Hola Eva! Soy otra más que no sabía de Ribera, y conocer su obra de tu mano es fantástico. Me encantaron! Visité su web y me impactaron mucho las series "Biografía onírica" y "Sueños tatuados".
"desarticular deslindes entre lo vivo y lo inerte, entre el plano y el volumen, entre lo pictórico y lo esquemático", parecería imposible, sin embargo Ribera lo desafía. Algo así como romper moldes, como lo hicieron los grandes artistas.

"...desde la realidad aparecida en el sueño hasta la revelación de lo soñado en lo real" Qué frase tan bella, Eva!

Un beso enorme para vos!!

Franco dijo...

Hola!
Vine a visitarla en la retribución y se un seguidor
Me gusta David de Bernini.
Abrazo y buen fin de semana.

Aristos Veyrud dijo...

Querida amiga Eva la información que solicitas es libre, tomada de las noticias del msn, yo sólo le dí ese formato de presentación. Puedes tomar todo lo que desees total o parcialmente, en la edición cito la dirección donde fue tomado, desde ese enlace accedes directamente.
Un abrazo amiga!!!

Esmeralda Torres dijo...

Eres una mujer llena de sensibilidad y además entiendes la sensibilidad de otros, conviertes este recorrido pictórico en un delicioso postre, cada palabra hace que quieras más.

Cada vez que me visitas me salta el corazón, guardo cada palabra como un tesoro.
Un abrazo grande querida Eva

sabores compartidos dijo...

No conozco el artista, pero gracias por compartir, y mostrarme otra parte del arte, para enriquecer mi alma hambrienta de aprender.

Natàlia Tàrraco dijo...

Eva, me sugieren mundos cerrados, como cartas de Tarot, como símbolos que se recrean, que tienen volumnen, texturas, colores con su razón de ser en el enigma. Nada es gratuito, pero parece mágico.
De nuevo gracias amiga por descubrirme creadores y mundos a través de tu reflexión penetrante.
Besito.

lichazul dijo...

sabes que hace tiempo vi una expo de una pintores que usaban formas o volumenes en sus obras y dejaban en tres dimenciones su trabajo y realmente sean formas abstractas o no la sensación es muy especial que mirar en dos o en plkano y solo juegos de sombra y luz para darle volumen a lo representado

este autor que presentas , ni idea, ya sabes de pintura soy matada

un abrazo y las mejores vibras pa'la semana Eva, muchas gracias por la huella, sin duda ya se vendrá en un futuro ·"lunas rotas " en solitario:)

Luján Fraix dijo...

NO CONOCÍA ESTE ARTISTA PERO ME ENCANTA, SOBRE TODO AQUELLOS CREADORES QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DE INNOVAR, ESA CAPACIDAD INNATA DE TRASCENDER CON SUS OBRAS DIFERENTES, FUERA DE LOS CÁNONES.

UN TALENTO ESPECIAL PARA LLEGAR A UN PUBLICO QUE LE GUSTA EL CAMBIO.

MAESTRA PARA LA INVESTIGACION, UNA ENTRADA MAGNIFICA.

BESITOS.

PD. GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG DE INFANTES.
ALICIA EN EL PAIS... ES CLASICO.

Anónimo dijo...

Ya te encontré! uf!
Besos.

Ambrosía ignota dijo...

Hola eva, te digo para dar el toque irónico y que no me olvides, te prometo que jamas había oído de esta forma de hacer Arte. Bien lo puedes haber inventado tú, que yo ni cuenta me doy cuenta. Me encantaría poder hacer algo así y pintar. Sabes yo he pintado dos cuadros al oleo, pero más dibujo a lápiz, me gustaría que hicieras algo con respecto al dibujo a lápiz, sabes es muy interesante.

Hermosa narración suya, con mucha sutileza y preparación, agradezco con el alma su dedicación, aprendo tanto de usted.

Siempre es un placer leerte.

Pd; me había demorado en venir, porque usted no llegaba a mi blog y yo a nadie le pido que me llegué a visitar, pero usted para mi es muy importante y porque guardo un secreto para usted. No puede fallar nunca y porque confío en que en todo lugar y como diría benedetti, aca y en mi blog -en la calle, codo a codo somos más que dos- y sé que es mejor si hay interacción. Al menos con usted es mejor.

Hasta pronto Eva, besooooooo

ƸӜƷ Dayana dijo...

Me ha encantado la forma en que nos adentras en la pintura de Pere Ribera.

No lo conocia y me resulta muy enigmatico y a la vez como familiar.

Besos

PERE RIBERA dijo...

Hola, soy Pere Ribera, y queria dar las gracias a todos y todas aquellas, que habéis dejado tan amables, cariñosos y nutritivos comentarios.
Les aseguro que si algún día llego a conocer a Eva personalmente, cosa que deseo profundamente, no habría fuerzas en mi para darle el abrazo que realmente expresara mi agradecimiento y mi admiración hacia su persona y hacia su obra. Así que aqui les dejo mi profunda gratitud por esas palabras que tanto calor me aportan y que llenan de luz mi estudio cuando en una dulce soledad pinto y trato de cear. Muchas gracias.