apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

lunes, 7 de marzo de 2011

Mamiferos e Inocentes

A Gaspar



De su inocencia mamífera y peluda
quiero la inocente inconsciencia de la muerte
su falta de aspiraciones y proyectos
y el puro circular de la sangre

la libertaria respiración
la existencia sin purga
 su falta de juicio
su asombro completo

y quiero 
ese imperecedero gozo suyo
al olfatear el mundo

quiero sobre todo
su ausencia de moral
mamífera e inocente

su alborozado instinto
que pide y agradece
que no resiente indiferencias
que pide y agradece
que no se aloja en el encono
ni en el remordimiento
que vive en esos ojos suyos
desprovistos de tiempo

Somos idénticos
pero yo no me he salvado de la mente
denme esos colmillos cercenadores suyos
ese hocico cavador
quiero destrozarla y sepultarla
quiero la inconsciencia de la muerte
la redimida respiración
y el puro circular de la sangre
la pura existencia
así
como cuando le amaba
y ella era también
mamífera e inocente.


En este evocar a mi último compañero canino que ahora está lejos, ha venido a mi otro ser perruno inolvidable: mi Zíngaro, un bóxer que me acompañó en la infancia y que a falta de hermanos humanos, ocupó ese espacio -sospecho que con mayor fraternidad y entrega-. Camarada de juegos y afectos, mi niñez habría carecido de muchas alegrías y de enormes descubrimientos sin su presencia. Desde el horizonte que la vida vivida me concede, comprendo como ejercité con él la maravillosa capacidad de abrazar, acariciar y acompañarse. Pero no sólo eso me enseñó ya que un día cualquiera Zíngaro desapareció y por más que lo buscamos, ni rastro. Fue mi primera gran tristeza y el primer doloroso experimentar de la pérdida. Muchos años después, cuando fui madre por primera vez, mis padres decidieron que ya era hora de decirme la verdad: Zíngaro no se había ido, Zíngaro había muerto -que bueno, es otra forma de partir-. Recordarlo hoy es un acceso fecundo a la pequeña que fui y reencontrarme en ella, también, como Zíngaro y Gaspar, mamífera e inocente.

51 comentarios:

Damian Neri dijo...

Y esa pequeña Eva aún no se ha ido, y aún ama a su perro. Qué bonito es el cariño, el afecto y el amor, que no distingue entre especies.

Saluditos.

Adriana Alba dijo...

La niña Eva evoca y en su evocar me sumo.

No hay amor mas sincero y fiel, que el amor perruno!!

abrazos muchos!

Anónimo dijo...

PRECIOSO,POETA!
TE COMENTO QUE AHORA LOS VEO EN EL ESCRITORIO,Y QUE MI NUEVA DIRECCION DE BLOG,ESTA COLGADA,EN MI BLOG,CON FEED,Y FORMAS DE COMENTAR DISTINTAS!
UN ABRAZO,AMIGA
LIDIA-LA ESCRIBA

Natàlia Tàrraco dijo...

Quiero no perder nunca la memoria de esa ausencia leal, inmoral, natural, sensitiva, ojos que dicen mucho, patas que cavan, cola que ríe. Te comprendo Eva, nosotros apechugamos con la mente, no es mala cosa porque nos permite escribir palabras como las que tú dedicas a Gaspar y Zíngaro, al revés imposible.
Lo mío son los gatos, otro mundo fascinante. Besito mamífera inocente.

emejota dijo...

Que maravilla Eva. No deja de sorprenderme todo lo que tenemos en común. No me permitieron tener un perro de pequeña pero me resarcí de mayor. No sabes como te entiendo con el corazón de mamífera a mamífera. Ese poema es bellísimo. Un fuerte abrazo.

ƸӜƷ Dayana dijo...

Muy guapo.

Una carita muy dulce.

Besos Eva

Ernesto. dijo...

Bellas y sentidas palabras Eva...

Un abrazo amiga.

Rosalía Navarro dijo...

Y como se hacen de querer, son inolvidables. He pasado por eso dos veces y no he escarmentado, tengo un gatito llamado Mortadelo.
Besos para Eva niña, toda dulzura.

Sombragris dijo...

Eva...GAspar estará olfatenado (como Zíngaro) la huella, la fragancia que tu dulce corazon deja a su paso...MI amigo mamífero ahora se llama Teddy, tiene ya 12 años (que para un yorkshire enano son años) y es un camarada (algo pasota a veces) único en lo afectivo y el junto a otros (WAnda,Negri,Chica,CAnito,Ponca etc)..me han enseñado muchas cosas pero la principal es la fidelidad...un beso para ti y una caricia detras de la oreja a Zíngaro y GAspar estén donde estén.

Unknown dijo...

Hermoso poema, Eva. Ya sabes que nos une el mismo amor por los perros y por los animales ,en general.Un abrazo.

Igor dijo...

Cómo lo quieres, eso me ha quedado muy claro. Llevo tiempo hacer algo parecido con uno de mis gatos, que me parece cósmico, y no encuentro ni tono ni palabras.
Un abrazo.

Gaby* dijo...

Empezaré, querida Eva, con una confesión de profunda tristeza: yo nunca tuve un perro.
De niña viví en un departamento y no era lugar propicio para criarlo... hoy, mi hija me pide lo mismo, un perrito! A cambio tenemos una ranita... ya sé no es lo mismo. Ambas, mimamos a todo perrito que pasea por la calle, todas las mañanas nos cruzamos con algunos en particular que salen a dar su vuelta matutina, y cuando pasan días y no volvemos a verlos, se nos hace un nudito en la garganta.
Entiendo esa ternura que te han despertado ambos, y es que se alojan en la vida y son, sin dudas, los compañeros más leales que podamos tener.
Viste que a veces, con el tiempo, una suele hacer proyectos o imaginarse un futuro? Te diré, yo me imagino dentro de unos cuantos años, paseando a mis nietos y al perrito que será mi compañero para el resto de mi vida.
Emotivo homenaje a Gaspar y a Zíngaro.
Besitos que vuelan, si es posible hasta donde ellos estén también.
Gaby*

Abela dijo...

Eva es así, ellos estan ahì y sin querer sienten lo que tu sientes, yo tengo una perrita callejera que me dejò mi hija cuando se fué de casa (para compensar digo yo),y si yo estoy mal, ella no sale de debajo de mi cama.
Precioso poema, un abrazo

lichazul dijo...

nostálgico y sentidos versos , las mascotas son parte importante de nuestro crecimiento, y quizá uno de los sentires más generosos

Felicitaciones un Poema muy bello

MIL ABRAZOS
FELIZ DÏA DE LA MUJER

hoy nos hermanamos en un grito libertario y reivindicativo por nuestros Derechos como Personas y Ser Humano, aún quedan por este mundo lunares de intolerancia y nefasta discriminación que hay que desterrar.

PACO HIDALGO dijo...

Eva nunca dejó de ser niña, verdad? la bondad y la dulzura no la perdió, como tampoco su amor por los animales. Feliz día para la niña Eva y para todas las niñas del planeta.

Lola dijo...

Y es que el amor no entiende de tiempo ni de espacios, y el amor que es capaz de dar un animal como seguro lo hizo el tuyo, nos acompaña siempre en el recuerdo y en el corazón.
Me gustó el homenaje que le hiciste a tu perro.

Te mando un abrazo

Esmeralda Torres dijo...

Querida Eva, soy perruna y hace un año murió uno de mis perros más queridos, jamás pensé que me provocaría un gran dolor,paseaba con él todas las tardes y muchos niños ya lo conocían y jugaban con él, lo más triste fué cuando me vieron sin el perro y no sabía que contestarles hasta que un día un niño me dió la respueta, me dijo: "yo creo que Frodo hizo sus maletas y se fué a conocer el mundo". Eso alivió mi dolor y es lo que contesto cada vez que alguien me pregunta por mi querido Frodo.

Este poema me lo saboreo, cada palabra vibra, tiene un sonido y además una imagen.
Abrazo grande

Cecy dijo...

Son tan nobles, esa enseñanza es la que mas duele cuando se van. Porque no hay tanta nobleza en los seres humanos.

Un abrazo.
Gracias por la huella.

davman dijo...

Un abrazo muy fuerte, para ti, pero también para Zíngaro y Gaspar, que están junto a muchos otros mordisqueando y olfateando entre nubes de algodón en el paraíso canino...creo que van a conocer a mi perrita Twitie que era una cascarrabias pero de buen corazón. O también a Nico el inseparable perro de mi hermano el can más amigo de los contenedores de basura que un día sem e escapó y me pasé el fín de semana buscándole...
Salud
dv

apm dijo...

Eva, hermoso poema a Gaspar y hermosísimo texto para tu niñez y Zíngaro... no sabes como te entiendo en ambos casos, pues yo tenía a mi Periquín, también tenía hermanos y hermanas y a Periquín, un pastor aleman noble como el solo y cariñoso y listo, verdaderamente mi infancia no hubiera sido igual sin él... nos lo atropelló un coche y fue el primer sentimiento de dolor por pérdida de alguien amado que experimenté, no solo se ama a las personas, también a los animales y mucho ¿si te digo que al Periquín solo le faltaba hablar tu me entiendes, verdad?, pues eso, que me ha encantao y emocionao tu entrada, tu poema, tus recuerdos, tus sentimientos, tu Gaspar, tu Zíngaro y tu niñez, porque todo lo he sentido muy cercano.

Mil besitos gordotes

Ana Gracia dijo...

Qué belleza, qué real belleza!
Mi abrazo!!!

Ferchuline dijo...

Precioso poema Eva, una genialidad! Yo tengo una cocker y tuve otros cocker a lo largo de mi vida y puedo dar fe de lo cariñosos y sensibles que son, como la mayoria de los perros (o todos) si se los cria con amor.

Ellos estan para acompañar y dar amor, esas son sus aspiraciones, y yo creo que si tienen alguna conciencia de la muerte, por eso es que cuando se sienten morir se alejan de la gente.
Mi ultima perra (Lola)cuando se enfermó y había que sacrificarla, venia todas las mañanas al lado de mi cama y te miraba con los ojos hundidos y llorosos, ellos saben.

Un beso grande!

Victoria dijo...

Hola Eva. Un bello homenaje a Gaspar y Zingaro. Las mascotas son unos seres que se hacen querer, transmiten ternura y son los más fieles amigos. Creo que es muy enriquecedor convivir con una animal de compañía. Un beso!!

Juano Beni dijo...

hermosas palabras..
te desangras en la escritura, para vivirla cada centímetro.
felicitaciones

todo tu trabajo es ARTE

Liz dijo...

Hermoso homenaje a quienes te acompañan incondicionalmente, sin celos ,sin provocarte tristezas,sin traicionarte en los sentidos....me conmovió y a la vez me sentí solidaria contigo en eso de querer ser como ellos o tener esa inconciencia inocente, ese compañerismo a toda prueba y ese amor incorruptible.
Gracias por conservar algo de lo que a veces la vida nos lleva a olvidar.Besos.

mária dijo...

Me dejo llevar por tus palabras, que como siempre me envuelven.
Ellos están aquí para enseñarnos el placer del puro vivir, la esencia de la vida.
Te abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

No discriminan, son fieles, leales, te siguen en todas, corren a tu lado y ladrán de contento si estamos felices... Si lloramos, ocultas en algún recodo de la casa, se instalan con su cuerpo peludo a nuestra diestra, buscando entregarnos cariño. No gesticulan obscenidades, no gritan, no sentencian, no hipotecan tu vida con ofensas...Si, los conozco, he tenido varios a lo largo de mi existencia, uno en particular, "Poli", ¡cómo lo extraño!
Un beso.

Patricia dijo...

querida Eva, no sabes cuánto me llegan tus palabras! es tan noble, tan grande, tan infinitamente interminable el amor de un perro...recuerdos maravillosos de una niñez en la que un peludo encantador llenaba de luz y alegría nuestra vida y sí, un día se van, ese día queda un hueco en el corazón y para siempre!

un abrazo muy fuerte.
Patricia (de Chandra y Bindu)

Allek dijo...

Que tal! espero que estés muy bien..
después de algunos meses he regresado con un "Tornado"..
te dejo un fuerte abrazo!

Antonio Porpetta dijo...

Muchas gracias por su generoso comentario. Su blog, que seguiré con frecuencia,apasionante, bellísimo.
Un cálido saludo desde Madrid.

Manuel dijo...

Eva, he convivido con perros desde que tengo uso de razón, no sé de otro ser con mas capacidad de entrega, lealtad y amor desinteresado, seguiría y no pararía de nombrar virtudes. Tambien he conocido la tristeza de las perdidas perosiempre me ha compensado.
Un precioso homenaje el que has escrito que subscribo al 120%.
un beso

Luján Fraix dijo...

ME HAS EMOCIONADO HASTA LAS LÁGRIMAS, AUNQUE NO LO PUEDAS CREER Y ESTÉ TAN LEJOS... PERO ESAS VIVENCIAS ME ACERCAN MUCHO.
AMO LOS ANIMALES, ME HACEN SENTIR MADRE...
NO SÉ, ESA INDEFENSIÓN QUE TIENEN ME CONMUEVE MUCHÍSIMO.

ERES HIJA ÚNICA?
SI ES ASÍ SOMOS DOS ALMAS QUE HAN SENTIDO LOS VACIOS DE LAS AUSENCIAS.

ENTIENDO AHORA EL AMOR POR ESOS SERES MAGICOS, PURO AMOR Y FIDELIDAD.

BESITOS.

mateosantamarta dijo...

Conmovedor, amiga. También yo hecho en falta al animal que no sé ser y envidio su sencilla naturalidad ante la vida y la muerte. Un abrazo.

Teresa dijo...

Cuanto se quieren y cuanto nos enseñan, se le echa de menos cuando no están, cerca. Lo llevo en mi corazón, en un lugar de privilegio, porque se que me entendía, porque se que me quería. porque se que me cuidaba... Belxa se llamaba, un pastor labrador negro, sabio, inteligente, cariñoso, solo teníamos que mirarnos a los ojos para saber lo que no decíamos con palabras...

Que bellisimo recuerdo.

Un beso, Eva.

MAJECARMU dijo...

Eva,tu poema es entrañable e inmenso,amiga.
Te viertes en él como niña espontánea, que corre por el campo,dejándose llevar por el viento y la belleza...Hay en tí reflejos de tus amigos perrunos,tu nobleza,tu generosidad y tu entrega al arte y a las letras...
Me alegro de que hayas sido "mujer y Eva Magallanes"para correr contigo en libertad,sin miedo,sin prejuicio y sin rencores por la blogosfera.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús

LaCuarent dijo...

Me encanta que esa Eva niña siga ahí esperando para salir en cualquier momento y hacerte sentir nuevamente la inocencia que tu espíritu alberga.
Lo de los peludos es algo que a mi me toca mucho los adoro desde que una pasó casi 15 años a mi vera y se convirtió en mi mejor amiga, compañera, hija ausente, etc, etc. Ahora ha llegado a casa un tunante y en sus escasos 4 meses está poniendo mi vida del revés.
Te dejo besos y sigo intentando ponerme al día que estos días de ausencia se han llenado de letras por leer

◊ dissident ◊ dijo...

Gran coincidencia. También tuvo mi madre un perro llamado Gaspar, que era muy violento (Pastor del Ásia Central) y que solo conmigo estaba calmado.

Un saludo, querida Eva

San dijo...

Eva cariñosas palabras para unos leales amigos,Zíngaro y Gaspar. Un placer leerte.
Un beso.

Pablo Fer Racines dijo...

Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro , creo que con eso se resume todo. Querida Eva , te aprecio mucho , me ilumina tu pensar sereno y profundo .

Mamaceci dijo...

A vos te ha tocado en suerte la mente, ya ellos el puro instinto, la inocencia y natural existencia, pero con ella podes, conciente, apreciar el tesoro que en ellos habita.
Ha sido un placer Eva pasar por tu casa. Hermoso homenaje!
Hasta otro momento. Saludos

Ana dijo...

Hola Eva! Vinieron a mi mente Pinocho, Karina, Lady, Rita, Davinchi, Lola, que fueron mi especial compañía en distintos momentos de mi vida. A Lola la atropelló un auto y se fue en mis brazos. Nunca voy a olvidar ese mediodía sentada en un patio abrazándola, llorándola y diciéndole cosas. Y Lola dejó en mi corazón un espacio preparadito para más amor. Así llegó Bianca, mi perra incondicional, mi compañera en estos tiempos de cambios y soledades. Es así con Bianca, basta mirarnos. Quizás como vos con tu querido Zíngaro en aquel tiempo. Recordarlos y recordarse. Mamíferos inocentes y no tanto.
Gracías Eva! Siempre es tan bueno leerte.
Un inmenso abrazo, amiga!

Marisa dijo...

El amor totalmente incondicional de un animal de compañía será esa región a la que jamás podrá penetrar la raza humana. Los amamos porque ellos nos enseñan a amarles. Y aprendemos con ello, realmente, lo que significa la palabra amor.

Un abrazo, Eva.

MJ dijo...

Se los llega a querer tanto que cuando 'se van' nos dejan un tremendo vacío y una profunda tristeza.
Un saludo.

soylauraO dijo...

LEER TU EXPRESIÓN ES UN PLACER. Aún no he podido salvarme de la mente, pero ya la descubrí en su tiranía y estamos trabajando juntas. Aprendí que el animalito al que debo cuidar primero es mi propio cuerpo, para poder entregarme en amor y esperanza.
Gracias por impulsarme a seguir.
YO ESCRIBÍ
NO ES DIOS QUIEN ABANDONA.

http://enfugayremolino.blogspot.com/search/label/x%20Alzheimer%20y%20otras%20PSIQUIS

maruja dijo...

Hay una sección de un diario español que publica noticias sobre animales.
Hsce una campaña contra el maltrato y en particular a los galgos. No te digo lo que les hacen cuando termina la temporada de caza, sólo el último comentario: le maté para no abandonarlo. Terrible

Verónica Calvo dijo...

Qué te voy a decir si yo tengo perros a mi lado siempre...

Eva, me alegra reencontrarte pues hace tiempo (mucho) que no podía entrar a tu blog y hoy a traves del blog del concurso, he podido.
No veo una dirección de contacto, así que por favor, contacta conmigo. Es por algo del concurso.

Un abrazo

anandanilayan@gmail.com

Ambrosía ignota dijo...

Que increible el amor que uno puede llegar a sentir por una mascota.

me ha gustado, es distinto a todo lo que he leido en mucho tiempo.

me gustó mucho!

Xiomara dijo...

Yo como tu Eva tengo una gran conexión con compañeros que me dan amor sin pretender nada a cambio …me emociono tu relato mi ser perruno se llama Lucas un maltes que me roba el corazón a diario … te quiero Eva eres una hermosa alma amiga…besos

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Bellos versos para un fiel compañero, un gran abrazo de una porteña a un alma poetica de lo mas hermoso del Sur, Magallanes,

J.Eugenia Mares dijo...

El amor a nuestras mascotas es algo fuera de este mundo, asi como tambien el amor que ellas nos dan esa fidelidad la ternura con la que nos miran en fin sería enumerar una larga lista .
dejam felicitarte por tan linda mascota,por tener el privilegio de gozar de su compañia y tener su recuerdo en tu memoria.

yo tengo 4 perritas y desde que tengo memoria siempre ha estado una amorosa mascota junto a mi.

LADY HAGUA 2010 dijo...

Gracias por la visita, tienes un bello blog, mi comentario es el 51 veo que tienes un monton de amigos, no dedico mucho tiempo a los blogs estoy mas por facebook me puedes encontrar como: Colorado Maria o twitter como: http://twitter.com/#!/10COLORADOART el arte es mi perdicion las bellas artes y la musica son mi vida tambien las letras; pero no tengo tanto tiempo, quiero desearte una feliz primavera, hasta siempre, un abrazo!!!