apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

lunes, 21 de junio de 2010

Santi Aguin: Trabajo, Técnica y Talento.


Auto-retrato (Gouche sobre Cartón)
La productividad de un artista nos habla de la dedicación con la que se entrega a su oficio, de la energía creadora que lo anima, de su afán de búsqueda y aprendizaje y de su gozo en dicho hacer. No hay otro medio para desarrollar y encauzar el talento que la práctica y no hay más camino que el trabajo para depurar la técnica. Me parece que la Obra de Santi Aguin testifica muy bien estas premisas. Se trata de un pintor prolifero que está al acecho de nuevas ideas, que ha cultivado variados procedimientos, dispuesto a la experimentación y abierto al uso de diversos materiales. No por ello teme a las influencias, por el contrario indaga allí sin resquemores. Suele también realizar más de una versión del original que lo motiva, probando métodos y auscultando resultados.  Un creador incasillable en un único estilo, reacio a permanecer en los hallazgos y más proclive a los procesos que a los resultados, sus propuestas transitan por diferentes materiales y procedimientos técnicos: gouache, acuarela, sanguinea, carboncillo, óleo, acrílico, pastel, lápiz, tiza, tinta... investigando a su vez en mixturas y fusiones, acometiendo diferentes soportes tales como papel, cartón, tablero, cartulina, lienzo... y distintas temáticas: figuras humanas, animales -reales e imaginarios-, paisajes, objetos, mandalas...  Figurativo o más abstracto, realista, surrealista, más académico o más irreverente; de algún modo intangible, sus obras traspasan lo que yo percibo como partes de su personalidad: inquieto, irónico, ecléctico, vehemente, libre.
Aprovechando la luminosidad y el brillo que caracteriza al gouche, en su auto-retrato Santi Aguin contradice e invierte el sentido de los elementos plásticos: la eventual sombra se transforma en luz fulgurante y dicho esplendor se reconvierte en color y forma. Se trata de una intervención que interrumpe la aparente tendencia realista y la traslación puramente física del retratado, instalando entonces otras significaciones para su imagen y para el acto mismo de auto-retratarse. Los destellos queman la piel generando drásticos contrastes; la imagen  parece resolverse en encontrados positivos y negativos de si misma. Los contornos y las siluetas emergidos de esta intromisión en el rostro, terminan imponiéndose; se visibiliza entonces la impronta del feto y del árbol provocándose una alteridad en la percepción de la obra, que nos mueve desde el  reconocimiento de una persona en particular a sensaciones universales sobre nuestro origen. La huella del árbol de la vida y del embrión en el semblante, provoca la apertura del Yo hacia la especie.

En este mandril (pastel y tizas o cretas sobre papel), el artista demuestra su virtuosismo para plasmar el rugido y la ira bestial, la traducción luminosa y suave del pelaje, la obtención de un efecto imponente y atronador -formal y semánticamente- con materiales difíciles de domar y con una paleta cromática restringida dentro de la cual la tonalidad rubí-rojiza-rosácea es un imponente signo: carne y sangre, salvaje violencia, hambre. El fondo oscuro realza los contrastes intensificando los grises perlados, los blancos brillantes y el color pasional de la furia en el hocico del animal.  
La Pentax (plumilla y aguatinta - técnica de grabado) nos muestra diáfanamente como el autor combina la representación realista de la cámara con la exploración plástica y estética que realiza en la base y que adquiere mayor notoreidad que el objeto mismo, convirtiendo ese espacio neutro o simplemente sostenedor de la imagen, en el personaje abstracto de la obra. Mas, no sólo se consigue crear un plano de fondo más activo y decorativo si no que también se generan connotaciones que inquietan y alteran las significaciones naturales del modelo. Contribuye en ello la mirada aérea que establece un ángulo composicional -precisamente- más fotográfico que pictórico. La mirada queda atrapada por este juego de manchas que convocan a ser descifradas. El plano es trabajado con sutiles volúmenes y profundidades que le dan vida; y es en el establecimiento de esta materia ambigua, media líquida, media sólida, un manchón acuoso y viscoso que se mueve perturbadora, donde la transcripción de lo real da paso a una atmósfera poética e intranquilizante. ¿Es qué la cámara se apoya sobre un gran charco de sangre o sobre una prenda ensangrentada, se trata del plasma de los fotografiados que remueve el ser tecnológico de este aparato otorgándole el sello de lo viviente, o el artista alude a un "fallo técnico" -el derrame de la tinta- en un guiño cómplice con el espectador?. Como en el auto-retrato se consigue aquí, trastornar la imagen y su sentido delicadamente, es decir, sin que los modelos sean violentados en demasía.

En este trabajo realizado a lápiz, podemos apreciar el cáustico humor del artista. Surreal e hiperreal, lúdico, lúbrico y blasfemo, el seno aparece por el cierre o la bragueta abierta, y allí donde esperaríamos ver un pene se asoma un pezón. Una acción dadá en tanto reubica a los "objetos" en lo inusual, quebrando el orden de la normalidad, infiriendo un corte en el armónico cosmos, estableciendo una estética en el caos, provocando un extrañamiento que puede agredir o divertir pero que, mediante la verosimilitud lograda por el oficioso manejo del dibujo, se establece irrefutable. Vasto es el flujo de contenidos que puede acarrear esta imagen pervertida/subvertida -una humorada si se quiere- que le entrega al espectador una amplia libertad para sus propios pensamientos, conjeturas y fantasías.
Pinguinadas, óleo sobre papel, entrelaza atractivamente la construcción y la desconstrucción de "lo real". Los pinguinos vienen a ser ejemplos de la dinámica estructural desde la cual se arraiga la apariencia que solemos llamar "realidad"; el pintor se encarga entonces, de aseverar la irrealidad de la misma plasmando el tránsito desde lo ilusorio hasta las formas puras, develando como sucumbe lo accesorio ante la esencia que lo habita. El resultado visual: un plano saturado por los ritmos y secuencias de las partes que van desgajando al todo, colores que van desgranándose de las formas transformándose en armónicas notas, imágenes que nacen y se deshacen en el péndulo perpetuo de lo figurativo y lo abstracto, cuya suma y movimiento sostiene lo existente.


Les invito a conocer más de la abundante Obra de Santi Aguin, un artista que contribuye con su entrega al oficio, al levantamiento de una blogósfera cada vez más próspera en Arte y Espíritu.
Animales de Santi  
Cositas de Santi  
Abstracciones de Santi 
Paisajes de Santi  
Pinturas de Santi

25 comentarios:

Darío dijo...

Una preciosura. Me encantó la serie para Santi (sobre todo porque Santiago es mi hijo). Pero me fascina el tiempo que dedicas a grandes artistas que por el vértigo de este mundo ultra individualista, jamás conoceríamos. Un abrazo.

Ana Gracia dijo...

Querida Eva el pintor se debe sentir orgulloso de esta presentación que has hecho de él como artista dedicado a su arte, talentoso, investigando nuevas técnicas...en fin muchísimas cualidades que tan bien describís; y además has presentado su variada obra con el talento que te caracteriza.

Gracias Eva porque andás buscando arte en los blogs, porque compartís tus descubrimientos, porque nos presentás diferentes artistas...
Por tu apertura y generosidad puedo conocer a Santi Aguin, ya pasé por algunos de sus blogs y seguiré mirando su maravillosa producción!

Mis felicitaciones para vos y para Santi Aguin!

Muchos abrazos querida Eva

emejota dijo...

Gracias por darnos a conocer tanto ingenio. Un abrazo.

Gladys dijo...

Hola mi querida Eva como siempre tu tan culta y estudiosa amiga
gracias por compartir las obras
de ese gran artista son marabillosas.
Un abrazo grande que tengas una linda semana.

Manolo dijo...

Hola amigos Eva y Santi, coincidentes en el ciberespacio, aun conociendo el trabajo de Santi, he disfrutado de la presentación que has hecho, efectivamente trabajo y amor al oficio hacen de Santi un gran y polifacético artista, mis felicitaciones al artista por su arte y a Eva por su mirada. Saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

guau estupendos trabajos, muy expresivos y originales, con fuerza y colorido que dejan recuerdo.
Gracias por acercarnos a este artista que desconocía.
Excelente manera de armar tus críticas y comentarios. Me resultan muy comprensibles y ajustadas, aún para quienes, como yo, contemplamos el arte "desde afuera" jejeje

Un abrazo.

balamgo dijo...

Ha sido una inmejorable clase de arte, de la cual estoy muy agradecido.
Por otro lado, me has dado la oportunidad de conocer a un autor(Santi Aguin),que merece la pena conocer por su trabajo magnífico.
Por todo ello, gracias.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Muy interesante el estudio de este pintor, totalmente desconocido para mí. Quisiera aprovechar para despedirme temporalmente, Eva, pues aquí llega y el verano y tomamos vacaciones. Así que reanudaremos la labor bloguera en septiembre. Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones Santi Aguin!! y a ti querida Eva por proporcionarnos tanta belleza!!y estar siempre dispuesta a compartir tu espacio como un Gran Tapiz, donde cada uno coloca su hebra!!

Abrazos!

Anónimo dijo...

guau!!! qué colores!!!!
un abrazo

Silvina Duprat dijo...

Hola, Eva!!! no conocía la obra de este artistamuy buena su técnica, el color también es atrapante, los felicito a los dos, y a tí por desenredar las tramas de nuestros mundos de artistas. Besos!!!!

PRINTOVA dijo...

No conocía a este tremendo artista. Me dejas fascinada con su técnica. Gracias por compartir descubrimientos como este.
Una maravilla Eva.
Un besote fuerte amiga.

Marisa dijo...

Santi Aguin lo ha pintado magistralmente con sus pinturas, lápices y acuarelas, pero tú Eva, lo has pintado con palabras monocolor que traducen cada uno de los matices y gamas de este gran artista; incluso has pintado con alfabetos exquisitos lo que se esconde detrás de esas pinturas. Ambas son obras de arte, con pinceles y con palabras, con colores y con alma, con pintura y con literatura.
Da gusto leer tanta calidad artística.
Enhorabuena a ambos por el trabajo tan complementario. Y gracias por la altura, precisión y cariño de atenta lectora que dejas en mi blog.
Muchos y fuertes besos, Eva.

La abuela frescotona dijo...

visité a Santi, me quedé en su casa de animales...
gracias por el dato amiga, cariños para ti

Un par de neuronas... dijo...

Madre mía, qué maravillas!!! Mira que hay personas increiblemente controladoras de la técnica, no dejan de asombrarme en su pulcritud.

Gracias por mostralo, de veras.

Besos a cientos, un capazo lleno!!!

MAJECARMU dijo...

EVA,impresionante la muestra que nos dejas de Santi Anguín..
El autoretrato,esa referencia al árbol de la vida con el feto y la luna de testigo,es una maravilla..Cada cual llevamos el principio de vida y de muerte en los genes..El animal,su instinto,su salvaje ferocidad,que nos sorprende y admira..por su belleza plástica.
La nota de humor en el seno y sus paisajes soñadores..
El artista nos regala distintos puntos de vista de la realidad externa e interna del hombre..Ese contraste entre cuerpo y alma,entre tierra y cielo,que nos enriquece y nos mantiene en lucha y en superación constante.

Mi felicitación por tu generosa crítica y homenaje al autor,que nos impulsa a hermanarnos y a la búsqueda de nuevas formas de expresión.
Os dejo por un tiempo,pero volveré.Es un placer estar en contacto con una mujer-maestra-artísta de tan excelente talla humana y espiritual.
Mi abrazo inmenso y SÉ FELIZ,EVA..!!
M.Jesús

L dijo...

muy bueno
gracias por compartir

Unknown dijo...

Fantástico Eva!! Que colores, que fuerza.
Gracias por tu maravillosa presentación.

Un fuerte abrazo!

MA dijo...

Genial maravilloso trabajo artístico lindos colores.

Un abrazo y gracias por tu comentario dejado en mi blog tu blog amigo. besos de MA .

maruja dijo...

Me ha parecido un hiperrealista. Pero algunas veces no resulta de un estilo definido, como si dudase de cual va a ser su camino, y ellotanto en el dibujo como en el color ¿que te parece?

Teresa dijo...

Gracias Eva por descubrirme a Santi...

Besitos dulces... para ti-

ღ°´¨)
¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
(¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

Jorge Torres Daudet dijo...

Formidables los análisis que haces de la pintura...y de la poesía.
Me llamó la atención el comentario que has hecho de un poema mío; ahora que he visitado tu blog te agradezco y valoro mucho más tus palabras.
Un fuerte abrazo.

Rembrandt dijo...

No conocía al artista y me ha encantado, grxs Eva por permitirnos llegar hasta él, es muy bella su obra.
Precioso los colores que utiliza, realmente me ha dado mucho placer ver sus pinturas, felicitaciones para Santi Aguin.


Besos para tí
REM

Aristos Veyrud dijo...

Interpretación detallada desde muy amplios y profundos conocimientos de la plástica y su estética que corroboran el minucioso y dedicado trabajo del pintor. Propuesta pictórica basada en una esmerada investigación que nos muestra y nos introduce en un afán de afirmación vital.
Gracias por tu trabajo inteligente y detallado.
Un abrazo!!!

Santi dijo...

En primer lugar quiero dar las gracias a Eva por su maravilosa crítica que me ha encantado y que incluso me ha hecho ver matices de mi obra que no había pensado. Tambien quiero agradeceros a todos vuestros amables comentarios y os invito ardientemente a que os paséis de vez en cuando por mis blogs y me dejéis allí vuestras impresiones, lo que además de agradeceros sinceramente, me serviran para mejorar y desde luego que contestaré a todas ellas.
Hasta pronto amigos.