apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

jueves, 22 de abril de 2010

TRANSFORMACIONES ( parte 1 )

Efectivamente, una serie de transformaciones han mantenido en silencio a La Cala quebrando el ritmo de publicación con el que habitualmente respira. Han sido y son cambios en mi existir externo pero sobre todo en mi suceder interno que -como todo está unido- me han retrotraído a la vez hacia mi pasado, esa bitácora de viaje a la cual a veces es beneficioso retornar, precisamente para constatar cuanto hemos cambiado, cual ha sido la ruta de ese cambio, donde estamos y somos ahora. Si bien, tras cada escrito -incluidos los pertenecientes a la literatura de ficción-, siempre se hace presente de algún modo u otro y en alguna medida, el escritor o la escritora que se parapeta tras narradores, personajes e inventadas historias; muy distinto es escribir directamente desde lo testimonial sin argucias, subterfugios ni disimulos. Que hoy, mi impulso interior me lleve a comunicarme con mis eventuales lectores desde esta otra plataforma, ya no el relato, ya no la crítica, ya no el artículo de opinión... me habla de una transformación en mi nexo con ustedes y es esto muy curioso por decirlo de algún modo, pues, como ya les anticipaba, de transformaciones precisamente ha estado hecho este último tiempo mio y de transformaciones este tiempo de ausencia.

Amparo, mi nieta, de improviso dice una palabra nueva y yo salto de asombro y de alegría. Ella ríe y siento se siente satisfecha. Aparentemente este nuevo conocimiento surge de pronto, pero sin duda ha habido un complejo y paulatino proceso para la cristalización del mismo y para que llegue a mis oídos ese precioso sonido salido de su boca. Igual sensación yo he experimentado con respecto a mi propia evolución...  repentinamente, he escuchado ese sonido precioso de lo que en mi ha cristalizado apareciendo por si solo como si fuese un prodigioso toque mágico. Esa magia es la posibilidad siempre cierta, siempre abierta, siempre dispuesta a la modificación de la conciencia. Y como la vida y la muerte, hermanas inseparables, son expertas en mutaciones y metamorfosis, se han encargado de ponerme a prueba, sometiéndome a una prolongada reconversión de mi entorno íntimo, una sucesión de hechos, sentimientos, conflictos y crisis, todo ello, ahora lo sé, para que pudiese yo oír la bella melodía de mis propios cambios.  Y este canto, se canta y se escucha en el silencio; allí donde la palabra calla y las publicaciones enmudecen.

Mas, para llegar a este cruce del camino tuvo que suceder lo que sucedió: 
hace cuatro años mi vida llegó a un punto muerto. Ese lugar verdaderamente fue un haz de luz que me permitió el descenso y el ascenso imprescindibles para las transformaciones que me permitieron abandonar mi adicción al alcohol y a otras conductas emocionales destructivas. Mi sed de existencia comenzó a ser saciada con otros "licores" y mi mundo emocional aprendió a vivir sin provocar a la muerte. Amo mi sed y amo mis emociones pues las siento como la sustancia que hace de mi la persona que soy. Pero hay en el inicio de estos cambios un fuerte temor a la pérdida, a ser cercenado, a convertirse en algo que uno no es o no quiere ser pues por muy negativo que haya sido nuestro modo de existir hasta ese instante, es eso lo que se es y despojarse de ello significa quedarse sin nada, en un descampado, a la intemperie, al descubierto. En medio de aquello has parido a tus hijos, los has visto crecer, has amado, has sido amada, has trabajado y creado. Las vicisitudes de estos últimos meses me han posibilitado vivenciar intensamente que dicha mutación nada me quitó, si no por el contrario ha hecho de mi inherente contacto con lo emocional y de mi dipsomanía por el conocimiento y la existencia, un instrumental positivo que puesto en la práctica de los acontecimientos coopera, soluciona, logra, entrega, resiste, es paciente y voluntarioso.  
Mas, para arribar a este cruce del camino tuvo que suceder lo que sucedió: para rehabilitarme, sanar, reaprender y reaprenderme, fue necesario separarme de mis tres hijos y la vida de ellos entonces, también sufrió un giro en 360 grados. A cada cual le tocó lo suyo: de lo bueno, de lo malo, de lo bello, de lo feo, de lo alegre y de lo triste. Mi hijo mayor inició su vida universitaria viviendo independiente, el adolescente rebelde y antisistémico a ultranza, hubo de responsabilizarse de si mismo y a poco andar me encontré con un hombre que no ha perdido la insurrección de su alma y que a la vez estudia, trabaja, paga sus estudios y sus cuentas. Mi hijo menor, con ocho años en aquel entonces, conoció a su padre -asunto que daría para una crónica aparte- estableciéndose allí un vínculo fundamental para él, que ha perdurado añadiendo a sus afectos a otra abuela y a otra hermana. Y mi hija tuvo que irse a otra ciudad a vivir con un progenitor ausente, prácticamente un extraño, frente al cual guardaba mucha rabia y dolor. Allá se enamoró de un joven tan joven como ella al cual  sigue unida hasta el día de hoy.  Y allá se gestó  Amparo,  que con su nueva palabra repentina ha detonado este testimonial post que recién comienza...






NO SOY LA MISMA PERO TAMBIEN LO SOY. HE AHI LA HECHICERIA DEL CAMBIO. OTRO DE SUS ABRECADABRAS CONSISTE EN QUE NO HAY TRANSFORMACION PERSONAL QUE NO TRANSFORME TAMBIEN A LOS DEMAS.



48 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Siempre estamos en constante transformación en relación con el mundo que nos rodea y con el mundo que llevamos dentro. Somos un camino hecho cuerpo y alma, con altibajos, y somos ante todo una muestra de la hermosura de la dialéctica.
Un fuerte abrazo.

MAJECARMU dijo...

Una transformación vivida paso a paso en el camino,consciente de que todo pasa y todo queda,porque deja su huella en el cuerpo y en el alma..De vez en cuando al borde de ese camino nace una prímula y nos sentamos arrobados a mirarla..Sabemos que hoy de nuevo empieza la vida..!!

Mi felicitación por tu nieta,presagio de alegría y esperanza.

Mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Marisa dijo...

Si me lo permites, creo que eres una persona aguerrida y valiente. En este post has abierto tu corazón a flor de piel, nos has dado un trocito de esas páginas de vida que languidecen o florecen, pero que forman parte de uno mismo y son una hemeroteca de la que siempre podemos aprender. No hemos tenido mucho contacto a través de la comunicación de blog, pero seas quien seas, admiro tu gallardía por transmitir lo que transmites y te deseo toda la suerte y paz que estoy segura que mereces.
Un fuerte abrazo, Eva.

Anónimo dijo...

Mirarse y dejarse mirar a través de la transparencia de un texto si intimo necesita mucho coraje. Y la vida es eso ... Un constante espejo de vivencias que en tu caso necesita ser canalizado, exteriorizado para que sea o tenga la la legitimidad necesaria para que este lleve bien alto el nombre de cambio. De toma de conciencia. Nada es estático y como ser humano estamos en constante evolución ... y ahí aplicamos el concepto de " la Maga " de Cortazar.
Ha sido un placer leer tus reflexiones.

Katy dijo...

Mi querida Eva este post nos muestra que detrás de esta mujer culta, preparada y amable se esconde un ser humano con sus virtudes y defectos. Este post maravilloso testimonio de lágrimas y dolor requiere una valentía difícil de encontrar. Resumir una vida en tan pocas palabras, sin apenas matices y exponerse a la opinión de sus lectores me deja sin habla. Asomarme a una vida que no me pertenece es muy difícil, me hace sentir que profano el recinto sagrado de un ser humano, y me quedo sin palabras…
Tan solo desde lo más profundo de mi corazón agradecer este testimonio y desearte lo mejor. Que tu camino de vuelta sea hermoso y recuperes todo aquello que te habías perdido y la felicidad que te mereces.
Besos

1600 Producciones dijo...

Muchas veces he aprendido en este sitio, pero hoy siento que me llevo una parte tuya, y quizá sea la más hermosa.

Un beso

Ana Gracia dijo...

Querida Eva,una noche que me hallaba en mis propias búsquedas abrí al azar un libro de Carl Jung, "Realidad del Alma" y decía: "Pasada más de la mitad de la vida se produce (...) aquella modificación(...)una inversión de la dirección vital del alma. Sólo en pocos individuos ese cambio sutil se manifiesta clara y visiblemente como una inversión. En la mayoría transcurre como todas las principales contingencias de la vida, debajo del umbral de la conciencia. En los espíritus notables ese cambio se evidencia en la forma de una transformación del intelecto en el setido de una espiritualidad intuitiva(...)

¡Bienvenida sean entonces estas transformaciones!

Te dejo un fuerte abrazo!!!

carlos diez dijo...

Hola Eva, he leido emocionado estas transformaciones o cambios que nos permiten conocer un poco tu corazón y tus sentimientos. Eres muy valiente y sin duda tienes una posición positiva ante la vida, lo que es muy importante. Tu nieta va a ser, es, una parte importante de los nuevos capítulos de tu vida. Un abrazo.

pelicanopitekus dijo...

Arriba o abajo:No hay otro lugar para el espíritu.
Caminastes por tu propio averno,y desde ti misma regresastes.
Soberbia montaña la que te espera.
Suerte en la escalada.

Adriana Alba dijo...

Eva tu fortaleza, forma parte de éste cambio, de ésta transformación por la que estás pasando, desde mi humilde lugar, creo que todo llega en el momento justo, ni antes ni después, te deseo de corazón que éste proceso lo vivas, sabiendo que se puede salir adelante siempre, cuando enciendes una LUZ eres la primera en iluminarte!

Te dejo un fuerte abrazo y miles de Destellos Angelicales!

Gladys dijo...

Amiga Eva te habia hechado
de menos te felicito por tus cambios siempre que sean para mejor todo cambio enla vida es
bueno sobre todo si ese cambio
es por tu nieta y por lo que sientes por ella,dicen que ser abuela es ser dos veses madre
yo aún no he ecperimentado ese sentimiento,pero de ser maravilloso
te felicito, y te deseo mucha
suerte gracias por compartir tus
vivencias, que dios te bendiga.
UN GRAN ABRAZO.

Ambrosía ignota dijo...

Este es mi lugar para aprender, y ciertamente da gusto saber que detras de estas letras esta mujer que posee historia y tiene familia, ello le un toque más humano a tus enseñanzas. Que vengan las transformaciones, estaré pendiente de tus pasos y de lo que nos tienes.

un beso

hasta luego

Marina dijo...

Mi más sincera enhorabuena, nos has dejado una lectura de vida y existencia,de todo se aprende y salimos fortalecidos y también un poco distintos, pero creo que ganamos cada vez que nos levantamos de la caida, eres un ejemplo de vida, disfruta de esa sonrisa pura, es la mejor de todas!!!!
Un gran abrazo,

Darío dijo...

No hay forma de ver las cosas, no hay formas de verlas de otra forma si no es descendiendo. Uno no puede valorar la primera palabra de una nieta o una hija si no es descendiendo y reafirmando, que la vida no es grandilocuencia, sino pequeñas cosas, fragmentos inolvidables. Un abrazo.

Carlos Alberto dijo...

Hola, Eva.

Y sí, claro que sí. Es posible cambiar, mejorar, transformarse. Empezar (hoy mismo) a darle forma a una vida nueva, distinta a la que teníamos. Es posible decidirse (con toda la fuerza) a transitar otros caminos, otros puentes, otras rutas, otros senderos en la inmensidad. Es posible, sí, ir en busca de nuevos horizontes, de nuevos mundos, de nuevas aventuras, de otras dimensiones.

Como dijo Robert Frost en «El camino no elegido«:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque
Yo tomé el menos transitado
Y eso hizo toda la diferencia.

¡Que todos los sueños se hagan realidad!

Matías dijo...

Eva no puedo decirte otra cosa que felicitaciones. Admiro tu coraje porque se lo necesita y mucho para darse cuenta que uno debe cambiar y luego hacerlo. Yo también he cambiado pero tal como decís vos soy el mismo y he tenido que pasar muchas circunstancias para llegar al día de hoy. Pero lo siento como un aprendizaje que me tocó y que me ayudó a ser la persona que soy. Abrazo!

CreatiBea dijo...

Te felicito Eva por lo maravillosamente bien escrito que está este post. Me ha llegado a lo más profundo del corazón.
Te has desnudado ante nosotros, sin complejos, de una forma pura y cálida.

Te felicito por esta metamorfosis, por tu valentía y por tu sinceridad.

Te conocí hace poco, pero estoy segura, que poco a poco iremos afianzando nuestra ¿amistad?

Un abrazo enorme.

Tatiana Aguilera dijo...

Eva:
Pero que gallardía y fortaleza en contar todo desde el alma y las venas, eso es admirable y denota una entereza digna de mujer.
Tus cambios son los cambios que todos experimentamos, en mayor o menor grado, y lo que señalas al final es una verdad incuestionable, estamos todos enlazados. Si uno cambia proyecta una suerte de efecto mariposa en los demás, pero esos efectos siempre son beneficiosos, alteran, nos hacen sufrir, nos complican, pero crecemos, y vaya de qué manera.
Un abrazo para ti.

◊ dissident ◊ dijo...

Una entrada reveladora y escrita con toda la fuerza de la que eres capaz.
Con cariño

Teresa dijo...

Como me alegro Eva, que a pesar de todos los avatares de la vida, parases un momento y recapitulases desde el principio de los tiempos...

Hasta llegar a este post, que siendo la misma, eres otra, amable, afable, cariñosa, cercana, cuanto me alegro de verdad, te lo digo con el corazón.

Has luchado muchas batallas y por fin hoy puedes decir que has ganado la Guerra. Enhorabuena.

Un beso y mil más para ti.

Antonia dijo...

Cuando pisó la tierra penquista , sintió que el corazón se recogia, las ganas de llorar y gritar no se pasaban con el arribo de los días , sin embargo caminó por esa extraña ciudad , con la certeza de que en un corto plazo regresaría a los brazos de su madre.

¿Sabes por que Amparo fue el nombre elegido?


Por que a pesar de todo , de las distancias , los dolores , las rabias... jamás se sintió desamparada. Estubo siempre el calor de las palabras sabias , reales, de su madre.

Cuando albergó a su hija en su vientre aún adolescente , comprendió que el cuerpo de una mujer es mutilado , rasgado y quebrado muchas veces , pero jamás deja de contener. Fuimos hechas para contener. El Amparo hacía los nuestros. Cada una a su manera.

No eres valiente por haber salido de tus adicciones.
No eres valiente por separarte de tus hijos.
No eres valiente por contener tus impulsos.

Eres Valiente por que todo lo que hiciste lo hiciste de frente.


Cariños.

Antonia.

Xiomara dijo...

Yo te admiro por que la vida no es fácil para nadie… todo hemos cometidos errores y la capacidad de seguir adelante con fortaleza transformándonos como persona… creciendo a través de estas situaciones y además eres lo que vemos en el presente gracias a tus experiencias pasadas …tu nieta es el oasis de cada día seguramente así como lo es tu amistad para todos aquellos que te vemos a través de los ojos del corazón mi cariño siempre para ti …besos amiga de mi corazón para ti Eva y para Amparo

emejota dijo...

Eva, aunque nueva en tu foro, lo primero de todo quiero darte la enhorabuena por esa nieta y por lo que ello supone. Además añadiré que te comprendo perfectamente,conozco la desesperación del vacío incoherente y de la nada aterradora. También dí un vuelco a mi vida allá por 1992, definitivo, que afectó a toda mi familia y me liberó del infierno. Con todo las dificultades nunca acaban pero tienen otra lectura y se transforman en retos. Un abrazo y te deseo lo mejor.

Pilar Arranz dijo...

Siempre se te echa de menos... aunque no te lo digamos.

El Drac dijo...

Eva ¡quién lo hubiera pensado! Todas las personas que incurren en algún tipo de adicción son personas sumamente sensibles, que sufren por dentro y buscan en sus adicciones mitigar el dolor, llenar su vacío existencial con momentos fugaces que sólo distraen peroi que en realidad acrecientan los síntomas del dolor; lo malo es que no sólo destruye a la persona en sí sino que transforma (no creo que para bien) a todas las personas al rededor, que empiezan a vivir y crecer con una cojera emocional. Tengo mucho agrado que hayas cambiado poara mejor, lo hecho hecho está y no lo podemos mejorar ni cambiar, sólo hacer a partir de hoy un nuevo horizonte por alcanzar. Un gran abrazo Eva.

Eloy Martínez Lanzas dijo...

Apreciada Eva,

Gracias por tus cariñosas palabras hacia mi trabajo. He visitado casualmente tu blog y me ha parecido muy interesante y bello por lo que seré un asiduo visitante,

Yo solo escribo sobre miniaturas a través de mi colección privada que supera más de 300 piezas y trato de divulgar este antiquísimo arte y muy desconocido (sobre todo aquí en España). Fue una especialidad en donde se admitía efectivamente a las mujeres, ya que era considerado dentro de la jerarquía de las artes el escalón más bajo y próximo al mundo femenino como cualquier otra manualidad del ámbito casero.

Espero que continues visitando mi blog

Un saludo afectuoso

Katy dijo...

Gracias Eva una vez má por tus palabras y agradeciemientos muy especiales. Solo decirte que siento un profundo respeto y admiración hacia esta persona valiente y fuerte llamada Eva.
Besos amiga

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eva, antes que nada, te felicito por al valentía de enfrentar tus conflictos con tanta altura y fortaleza. Creo que muchos no podríamos hacerlo...
Seguidamente, agradezco por al sinceridad y la confianza con la que te "desnudas" (aquí leo el paralelismo que encontraste con mi anterior post! -lo que son las coincidencias! - desde tu blog el que, como bien decís, ha sido testigo de tus cambios internos y externos. Qué valioso es poder dejarse llevar por las alas de nuestras necesidades expresivas!...me alegro mucho. Es un placer acompañarte en este crecimiento


Te dejo un fuerte abrazo.

La abuela frescotona dijo...

QUERIDA EVA, TU VIDA ES BELLA, TU VIDA ES RICA, LAS PERSONAS QUE TENEMOS UNA VIDA INTENSA, ES POR QUE SOMOS FUERTES, Y NOS ARROJAMOS A SUS BRAZOS CON LOS OJOS CERRADOS, SABIENDO QUE DE ALGUNA FORMA LLEGAREMOS A PUERTO, COMO TU.
EN MI FAMILIA HAY UNA AMPARO.
ESA NIÑA SERÁ TU LUZ.
TE ABRAZO QUERIDA AMIGA.

Mañeves dijo...

Eva: "Caminante no hay camino se hace camino al andar" dice el poeta y ¡Quién mejor que tú para afirmarlo!

Gracias por compartir con nosotros trocitos de camino de ese "andar" y gracias también por brindarme la oportunidad de leer el comentario de Antonia ¡Maravilloso!!!

Un beso

Caléndula dijo...

No te he conocido antes pero si tanta sensibilidad rayana en el dolor estaba dentro tuyo y no la podías expresar me imagino tus angustias. La transformación tal vez sea haber dado vuelta el guante.

Un abrazo.

Marisa dijo...

Me alegra que esa palabra
nueva de tu nieta diera pie
a las palabras que nos hablan
de cambios y de permanencias,
es la vida que fluye, que no se para.
Que tengas éxito en esta nueva
ruta que has emprendido.

Un gran abrazo.

Emetorr1714 dijo...

No sabes lo que representa para mí haberte leído Eva, tú sinceridad me beneficia muchísimo, todos tenemos problemas que pensamos que no tienen solución y que son los peores donde los haya, y no es fácil desnudarse en público como tú lo has hecho, y de una forma brillante y conla cabeza bien erguida.
Enhorabuena por tu cambio y por lo que haces para que encontremos el mismo camino los que lo necesitamos.
Después de leerte la exposición que has hecho, sólo me queda decirte que tú triunfo será absoluto.

Un beso bien fuerte para ti, y un abraza para Chile desde Barcelona.

Unknown dijo...

Madre: Tus letras cautivan. Que poder decirte, solo el silencio te es digno. Ese silencio magnanimo como la muerte pero que tu rotro convierte en vida. ¿Seria yo el filosofo en gestacion sin tu figura? Imposible. Te quiero,Luis Felipe

Unknown dijo...

cuánta profundidad y sinceridad en este texto...
gracias por compartirlo ya que nos hace reflexionar a todos los que te leemos..
el triunfo en esta causa..está asegurado, sin dudas!!

besossssssssssssss

Elisabet dijo...

Hace mucho que no leia/escuchaba tanta sinceridad con uno mismo, en un texto además emocionante.
Espero que seas muy feliz en tu nueva etapa y sigas disfrutando de cada nueva palabra de tu nieta ya que son momento irrepetibles.
Abrazos

fantasma dijo...

Eva, cuanto coraje para abril las paginas de tu vida a nosotros!!!. Gracias.
Gracias tambien por tener un tiempito para pasarte por mi blog.
Te deseo lo mejor. Un abrazo.

bardo dijo...

Muy emotivo. ¡ Enhorabuena abuelita !!!.
En el último adiós, en el instante lúcido, breve y a la vez eterno de abandonar la vida, es ahí en la despedida cuando sabes de verdad, el por qué de todo lo recorrido para ser vida en lo vivido.
Un abrazo.

maruja dijo...

Ya te siento como una amiga, valiente y capaz de comparir tus sentimientos y tu vida con nosotros. Una extraña vergüenza no me permite hacerlo, pero si me siento identificada, si no con los hechos de tu vida, sí con los sentimientos. Un beso y adelante

Anónimo dijo...

Eva una vez leí en un libro,"La Magia de Papadiamanti" del escritor griego Odisseas Elytis, que existen dos posibilidades de que una persona permanezca "blanca" "transparente" en sus sentimientos: cuando no ha tenido ni siquiera que plantearse que existe el negro y cuando habiéndolo transitado hasta sus límites extremos, vuelve a pisar de nuevo el blanco desde el otro lado, con plena conciencia de que todo lo que conoció en ese trayecto intermedio, le es completamente inútil. Leyendo tu relato me acordé mucho de estas palabras y pienso que es de valientes, haber transitado todo lo que narras y volver a pisar con fuerza "lo blanco" ¡Felicitaciones!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Un gusto conocer esta parte de tu vida, tan rica y llena de experiencias y emociones.

Un gran abrazo para ti.

Silvina Duprat dijo...

Querida Eva...Siempre me pregunté qué habría detrás de las palabras, de qué estaba compuesta esta mujer,que mágicamente entró a mi vida y me embrujó con su magia y sus sentidos...He aquí la respuesta, ERES HUMANA!!!!Gracias a Dios, y te siento aún más hermana, amiga...después de leerte,comprendo más tu sensibilidad, entiendo mejor tus reflexiones...Te me presentas con la fuerza de un Titán y no puedo menos que admirarte, bendecirte, y bendecir lo que de bueno tuvo lo malo para hacer de tí una mujer maravillosa y fantástica.¡Gracias a la vida, Eva!!! me ha dado el preciado regalo de tu amistad...Fuerza,y gloria,te deseo lo mejor y te acompaño, como siempre. Un fuerte, fuerte abrazo, y vamos por más encuentros!!!!

SUSURU dijo...

Gracias por este intenso compartir.

Me gustaría saber si sos de Buenos Aires para hacerte una invitación.

Abrazos.

PACO HIDALGO dijo...

Lo que has escrito es un testimonio de vida, de tu ser y de tu paso adelante. Ojalá esas transformaciones, además de necesarias, sean reconfortantes. Saludos desde España.

Sílvia, Barcelona. dijo...

Querida Eva, cuanto más te leo más te conozco y más te admiro.
Felicidades por esos hijos maravillosos que tienes y por tu nietecita Amparo.
Gracias por compartir.
Un beso.

Idoia Laurenz dijo...

Admirable tu fortaleza. Preciosa tu forma de escribir y tu sensibilidad es arrolladora.
Un fuerte abrazo

BEATRIZ dijo...

Somos transformación constante, amo ese trance que somos aunque a veces duela, como duele crecer...

Sea lo que sea, aferrados a algo, o separados de algo, o desprendidos, o aún entregados, el cambio es una revolución personal, una confrontación con sigo mismo y con la vida.

Adelante Eva, si hablar de forma personal es también un modo creativo.

Pablo Fer Racines dijo...

Voy a leer este texto con más atención , y volveré a comentarte , con vivo afecto .

Pablo