apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

lunes, 4 de enero de 2010

Pintores en la blogósfera II

En esta ocasión abordaré a dos pintores presentes en el talentoso universo de los blogs, unidos por el tema que abordan -retratos masculinos-, por el enfoque contemporáneo que dan a dicha temática, por el peso literario que asumen los personajes en tanto convocan a imaginar historias que  sustenten  las emociones que en sus rostros se manifiestan y se esconden, relatos íntimos que entrelazan ese nexo entre el yo y el mundo... una visión que da cuenta de ciertos paradigmas de nuestra época: subjetivos, solitarios, confundidos, iracundos o aterrados, ávidos por expresarse pero replegados en una verdad interior que quiere y no quiere ser contada. Lo que sí es seguro, es que despiertan el deseo de ser escuchados en medio de un tiempo repleto de ruido pero carente de efectiva comunicación. 

J.R Segura, acuarela : http://jrsegura.blogspot.com

Lo primero que quiero destacar de esta obra es su técnica: se trata de una Acuarela - pintura realizada con colores diluidos en agua- método pictórico que, a pesar de tener una larga data (Egipto y China en la Antiguedad) y haber sido utilizada sistemáticamente durante toda la historia del arte plástico, parece haber tenido menos uso, difusión y valía. Estamos más acostumbrados al óleo o al acrílico y, equivocadamente, tendemos a subvalorar el trabajo acuarelístico concibiéndolo como un "hermano menor" de esos otros sistemas. Mas, por el contrario, la acuarela es un método muy complejo que exige mucha práctica al pintor, se  requiere de un manejo oficioso y concienzudo ya que corregir o disimular un error es una tarea casi imposible. Otra dificultad que la caracteriza es la transformación que experimenta el material aplicado y, por ende, el resultado final: el aspecto vivo, iluminado y encendido de la obra cuando aún está húmeda, se atenúa, se apaga, cuando ésta seca. Por tanto, el artista debe tener en cuenta dicho proceso y calcular a la perfección cuanta carga de pintura y agua le coloca al pincel para obtener la estética deseada.

El efecto que este acuarelista consigue es de calidad, estruja al máximo las posibilidades que los pigmentos y su disolución acuosa le ofrecen obteniendo una imagen de alta luminosidad, vivaz y llamativa. Sorprendentemente colorida, pues es una pintura de escaso color, bi color podríamos decir, tan sólo rojos y azules, y sus matices, desde los rosas hasta los negros, sin embargo nos entrega una intensa sensación cromática. El fondo es un ejercicio que va desde más agua a más materia, calibrando esos dos elementos para obtener una degradación tonal que, a su vez evoca, a la sombra y a la luz. La fotografía no me permite dilucidar fehacientemente, si los blancos presentes son resultantes de la no intervención del papel. Por lo general, en las acuarelas así sucede y el blanco es el soporte intocado, la ausencia de la mano del pintor, en tal sentido, la "negación de la pintura".

El tema y el estilo también me parecen un aporte: por lo general, las acuarelas nos evocan temáticas florales y paisajes plasmados de modo academicista y tradicional; este autoretrato rompe tajantemente con esos cánones actualizando el resultado. El dibujo, el sello de la ilustración y cierto aire del comics, se adueñan del único y primerísimo plano que estructura a la obra. Este delgado joven apela a una efusiva y significativa expresión de su rostro, busca captar la maleabilidad y la transformación de los rasgos deteniendose en ese gesto amplificado; los ojos fijos y perpetuos, chueca la nariz y el cuello alargado "a lo Modigliani". Allí queda la impronta del esfuerzo y la tensión que esa boca desconmensuradamente abierta realiza… esa boca interroga a quién la mira y de ella emergen un sinfín de eventuales mensajes y cuestionamientos. ¿Es un grito de horror? ¿una reminicencia del aullido existencial de Munch? ¿un alarido de impotencia, una mueca exagerada? ¿o canta? ¿es un canto desorbitado, alucinado que brota desde su adentro, el instante de la nota más suprema, el sonido más álgido? 

La representación de la glotis es un acierto. Recortada sobre una mínima porción de negro, lo que pudiese ser un nimio detalle, se torna en el foco de atención de la imagen. Ya sea por lo inusual de su aparición en una pintura o porque en este elemento pareciera estar inscrito un misterio -la develación posible de las incógnitas que la obra produce- es imposible no fijar la vista allí como si de un imán se tratase y, quizás, más de algún espectador querrá ser deglutido por este grito o este canto.

A pesar de la fuerza de lo representado, aquí no hay movimiento si no más bien una parálisis que genera el aspecto hierático y extático de la figura, una suerte de icono-orante "bizantino post moderno" que se eleva por sobre lo terrenal. La mudez que caracteriza a la imagen plástica -su don y su falta- juega en esta obra un papel fundamental, el paradojal rol de potenciar el gesto mediante el silencio. Es el desesperado intento de un mudo, su grito silente, un callado sonido, una música en sordina...  éste, su impedimento, aumenta la fuerza artística y expresiva de la obra.  

Manolo López,acrílico: http://manolo-lopez-art.blogspot.com







De medio perfil, este otro retrato masculino, también se centra en la expresión y en la gestualidad pero de manera menos explícita y estridente. Un semblante contenido, poseedor de una gran carga emocional y psicológica; un personaje  en el cual parecen converger el control, la furia y la impotencia. Sin embargo, en esta tela, el movimiento adquiere protagonismo; se trata de su detención en el gesto de voltear la cabeza. Es un desplazamiento congelado justo en ese instante, los ojos entornados hablan de ese giro: la mirada encuentra lo que ve, la boca también se moviliza en un leve rictus y el fondo contribuye a este flujo de energía con sus pinceladas y empastes. Próximo e inquisidor, triste y desconfiado,  siento que es a mi a quien descubre; se vuelve de improviso y observa como le observo, no le gusta nada mi afán escudriñador en sus privados misterios.


La forma en que se aplica el acrílico es aquí una clave, pareciera que el repliegue expresivo con que se trabajan los rasgos, se desata más allá de ellos a través de las manchas de color que hacen girar levemente la imagen, enfatizando las sensaciones de celeridad y vértigo; no sólo el hombre rota, rota también su mundo; rotan sus percepciones y sentimientos. El pintor dibuja con la materia, la cara se arma con manchones que buscan la carnación y las texturas y el encuadre constreñido y lateral crea una potente cercanía, como si fuéramos íntimos testigos de este fugaz momento. Un segundo que hace un tajo en la eternidad, prometiendo la explosión de sentido humano que este hombre guarda. Todo se resuelve en este pequeño extracto: la faz es un penetrante ángulo, el corte del rostro, la ausencia de cráneo y lo aguzado de la fisonomía, potencian la actitud y extrañamente consiguen un aspecto de animal acorralado y desvalido que, como tal, está dispuesto al ataque.

Sin duda, es éste un rostro con carácter: grandes ojos ojerosos enmarcados en el brutal negro que hace de cejas -mirada que atrapa y establece el punto de tensión de la obra-, prominente e imponente nariz y una boca que consigue mediante una sutil contracción, la emisión de múltiples significancias internas.






29 comentarios:

Freak dijo...

Buena selección. Me encantan los dos.

De jrsegura me gusta que ubica sus obras en el paisaje, cosa que me ayuda a entender mejor su trabajo.

Y de manolo-lopez-art me gustan la soledad y el aislamiento de sus obras.

Espero impaciente la siguiente entrega.

Feliz año.

El Drac dijo...

¿Qué buena eres al explicárnoslo tan detalladamente ¿Sabes? una de mis fatales frustaciones es nunca haber tenido la oportunidad de analizar a grandes músicos y pintores de la historia, sólo haber leído y apreciado una que otra obra a vuelo de pájaro. Si alguna vez tuvieras un poquito de tiempo me encantaría estar en la platea escuchándote. Un beso grande Eva, gracias por tu desprendimiento y generosidad al compartir lo que debe haberte costado mucho exfuerzo.

Katy dijo...

Hola Eva, te deseo un año de ricas ideas y tiempo para compartir con todos tus lectores. Me encanta la pintura y he hecho mis pinitos. Me encantaría tocar la acuarela pero en estos momentos estoy demasiado ocupada como para dedicar poco o nada de mi tiempo.
Estos pintores que traes expresan bastante sentimientos a través de sus obras.
Besos

Alterego dijo...

Qué interesante, me gusta tu punto de vista. Me doy cuenta a través de tu blog que no sólo hay grandes escritores en la blogósfera, sino también pintores y otra serie de artistas y de movimientos artísticos por descubrir.
Felicitaciones y gracias por dárnoslos a conocer.
Apapachos
P.d.
Soy Nancy, de historias citadinas.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Dos obras dignas de destacar. Excelente crítica has armado.
Ya que estás hablando de pintores que abordan la figura humana como centro de su trabajo, te dejo el link del sitio oficial de uno que me conmovió enormemente cuando estuve frente a uno de sus cuadros y que después lo volvió a hacer cuando recorrí su galería virtual. http://www.celma.com.ar/
Un detalle, cuando tenía mi blog en spaces escribí aquella vez comentando sobre la impresión que me había causado su obra. Imaginate mi sorpresa al comprobar que él mismo había pasado por mi blog y me había dejado un amable comentario agradeciendo mis palabras!. Pequeñas sorpresas que nos depara la blogósfera!


Un abrazo.

Anónimo dijo...

eso, eso, sigue apoyando el buen talento.
besos

Katy dijo...

Querida amiga tienes unos mimos en mi blog para ti. Puedes recogerlo si te apetece en mi blog de Ciudadana del mundo: http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2010/01/mis-primeras-caricias-del-ano.html
Va con mi cariño y admiración, pero con total libertad como siempre de postearlo.
Un abrazo y Felices Reyes

1600 Producciones dijo...

Excelente clase has armado!!!! Como siempre querida Eva, un placer aprender de tu mano, detallista y exquisita.

Saludos

Diana de Méridor dijo...

Madame, que examen tan minucioso de los retratos. Asi resulta doblemente placentero contemplar una pintura: nos hace fijarnos en multitud de detalles que se nos hubieran pasado desapercibidos en nuestra propia apreciacion.

Feliz noche de reyes, madame!

Bisous

Meri Pas Blanquer dijo...

Extraordinario post, muy bien documentado y sobre todo tu pluma maestra me admira. Haces que me fije irremediablemte en estos artistas tan intensos.


Eres muy generosa con tus comentarios querida, un millón de gracias.

BEATRIZ dijo...

Eva,
En los dos casos los personajes proyectan dramatismo. En el primero se confirma por la expresión de un rostro enteramente tensionado en un gesto. En el segundo, el rostro del personaje parece relajado, lo que contrasta con la expresión de los ojos.
Muy buena crítica.

JOSH NOJERROT dijo...

Gracias por tus palabras que son recíprocas, por que al entrar en tus rincones me dejo llevar por lo bien que sabes acercarnos la belleza que muchas veces nuestros ojos no captan todo lo que sabes transmitir...


Abrazzzusss

Lois la-lalá dijo...

que blog mas bello!! me encanta!!

Eterno dijo...

Despues de leerte me soy un poco mas conocedor de ciertas tecnicas y ciertos pintores que antes desconocia.
Agradecido.

Saludos ETERNOS.

fantasma dijo...

Hola eva, gracias por pasar por mi blog, sobre colaborar con elsurtambienesxiste, me encantaria. Me puse como seguidor, lo coloque en mi blogrroll, solo que no se como hacer para colaborar con textos o algunas cositas, si me ayudas te agradeceria. un abrazo.

Anónimo dijo...

Las obras no son muy de mi gusto, pero tu didactismo es... wow, impresionante. Esto no es un blog, esto es un ágora y tú una mujer sabia transmitiendo conocimiento. Me sumo muy especialmente a la defensa de la acuarela. Esperamos dar muestra de ello, porque de momento imperan los óleos.

Hablando de acuarelas, conoces a Ramesh Jawahr? Es de India. Maravilloso para mi gusto.

http://rameshjhawar.blogspot.com

Un beso y feliz año 1989. Perdón, perdón. Qué desfasado vivo.

Feliz 1990.

casss dijo...

Te felicito!! es un placer leerte e ir viendo a medida que vas explicandolo, como lo que dices lo hemos sentido al ver las imagenes. Lo haces de lo mejor.
Siento que en la primer imagen el joven cantan con sordina.
Me sentí realmente observada por el segundo retrato...
Un fuerte abrazo.

Manolo dijo...

Hola Eva.
Como no se puede ser juez y parte, solo me queda agradecerte este estudio psíquicoartistico, que has hecho de mi obra.
Para mi el solo hecho de de que te haya llamado la atención sería suficiente, pero que te tomes el tiempo de estudiarlo en sus adentros y exponerlo a los demás, (creo que con atino, pero me remito a la frase inicial), me produce una gran satisfacción a la que he de reconocer, nunca estaré habituado. Por lo que como decía te estoy muy agradecido, al igual que al resto de comentarios, indistintamente de su valoración.
Con tu permiso haré una mención en mi blog.
Un saludo a todos, y un año 2010 lleno de disfrute en el arte.

Teresa dijo...

Dos pintores totalmente desconocidos por mi, les he visitado, son técnicas y formas de hacer que desconocía, pero es bello aprender todos los días contigo. Me gusta tu forma de explicarnos, de comentarnos como son las cosas. Te lo agradezco infinitamente.

Besos multiplicados por diez...

Marucha dijo...

Tu blog está soberbio.

Es sinónimo de cultura.

Gracias por tu visita,y me interesa seguir este espacio,es mucho lo que puedo aprender.

josefina dijo...

Me gusta la poesía y mucho la pintura. En mi familia hay poetas y pintores, los pintores son dos y uno se dedica mayormente a retratos, el otro mas paisajes, igual los hace con plumilla, oleo y cualquier tecnica, le gusta experimentar.
Gracias por pasar por mi blog. Un abrazo

Xiomara Beatriz dijo...

Eva gracias por acompañarme en este dulce transito por el mundo del blog me hace feliz que te hayas tomado el tiempo de leerme…con gusto te sigo y leeré tu blog asiduamente…además de darte cuando quieras el aporte de mi humilde grano que quizás germine en tierras yermas si así podemos fortalecer la voz del sur para que retumbe con fuerza …además de extenderte mi mano en sincera amistad pues nos consume el mismo fuego por la poesía y las artes que eleva al ser humano en esperanza …besos

Homeronica dijo...

Hola Eva: has hecho una excelente presentación de estas pinturas de 2 blogueros. Me ha parecido muy importante el como rescatas a la cenicienta acuarela ya casi nadie la usa; está subvalorada. Incluso ya ni los niños quieren usarla. Ojalá pudieran leerte más personas a las que les guste el buen arte y el buen blogueo como lo haces. Un abrazo. H.

Elisabet dijo...

Hola Eva,

lei la entrada hace dias y como siempre me encanto el analisis que haces de las obras, lo que para mi es una impresion tu lo sabes expresar tan bien con palabras... De estas dos obras me encanta la gran expresividad que tienen, ademas de su calidad.

Te he dejado una respuesta al comentario que has hecho en mi blog sobre la acuarela ;)

(perdon por la falta de acentos que este teclado no tiene!)

Besos

Âdřΐana dijo...

premio en mi blog para ti..besos

Carlos Casu dijo...

En primer lugar agradezco tu visita a mi blog y el comentario dejado en uno de mis cuadros. He podido leer con detenimiento algunas de tus apreciaciones sobre pintores de la blogosfera y me parecen excelentes. Es cierto que la pintura se debe explicar a si misma, pero también lo es que una descripción hecha desde una aproximación tan sensible como la tuya ayuda mucho a ver aún más allá y por eso todos nosotros te debemos un agradecimiento.

Me encantaría si alguna vez te apetece comentar alguna obra hecha al pastel y desde luego sería un honor para mí si lo haces con una mía. El pastel es un gran desconocido por que es una técnica-trampa ya que muchos piensan que sólo da para hacer "suavidades aterciopeladas"...cosa que yo también creía erróneamente hasta que descubrí su potencia extraordinaria para captar toda clase de sensaciones. Aquí puedes ver bastantes de ellos http://www.artelista.com/slideshow.php?a=5115982417008241&t=1

Un abrazo desde la otra punta del mundo y mis más sinceras felicitaciones por este blog que sin duda seguiré de forma habitual

Maite dijo...

Eva manera extraordinaria mediante tu texto de exponer lo que cada pintura te transmite.

Siempre he sentido admiración por este Arte, porque no sé dibujar ni una casita, soy negada desde siempre, aunque cuando en su momento me tocó... en el colegio me esforzaba al máximo y parecía que sí sabía, me llevaban horas dibujar las láminas.

Un placer leerte, le pones tu sello personal, a tus sensaciones al contemplar estos óleos.

un abrazo grande

Maite

joseba bilbao dijo...

Hola Eva, te lei en el foro Locos por el Arte y entre en tu blog La
Cala. A mi me gusta que aprecien y valoren mis obras y que se haga
una critica sobre ellas porque normalmente siempre se dice "esta
bien","me gusta","no me gusta nada","sin mas"... y nosotros siempre
deseamos que haga un analisis mas profundo porque estos trabajos
llevan un tiempo y un esfuerzo y no creo que merece una impresion tan
simple o si, no lo sé...No quiero resultarte pesado ya que te he
escrito para proponerte el hacerme una valoracion tuya de mis dibujos
y demas de mi pagina: http:karikaturak.blogspot.com
Gracias por adelantado y por aguantar esta parrafada.
Saludos

jaime lagos dijo...

Hola!

Lei el mensaje que me dejaste en mi blog.

Lo que me cuentas, me parece muy buena idea, ademas ya veras como en el foro todos estan siempre dispuestos a compartir y hacer cosas interesantes.

Cuando Marcela te saludo recien me di cuenta que eramos compatriotas!