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miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pintores en la blogósfera.



Ya sea como principio mágico, como objeto utilitario o decorativo, vinculado a las creencias o secularizado, como  portador de un canon de belleza o baluarte de anti-cánones y resistencias, ya como fuente de ideales y utopías o como bandera de lucha y contracultura... el Arte es inherente a la genética humana. La presencia de pintores/as y sus obras en nuestra blogósfera, viene a ser la encarnación virtual de dicha constante histórica y vital. En estos meses de correrías por diversos blogs, me los he encontrado por aquí y por allá y este post viene a ser un pequeño reconocimiento a aquella trascendental labor, ejemplificada, en este caso, en Luisa García  y en Alex Pérez. (ambos me han autorizado para usar estas imágenes)
Calas, óleo (http://deluisa.blogspot.com) 
Evidentemente, tengo una especial predilección por las calas. Por tanto, la temática de esta obra me cautiva de por sí. Al observar este ramillete, siento que su autora ha escudriñado a través de las figuras, su composición y  la densidad atmosférica que las rodea, en dos lineamientos antagónicos que se instalan como tales en el plano, dándole carácter y contundencia a la pintura. Por una parte se recoge la fuerza expresiva y teatral que estas flores poseen y, por otra, hay un trabajo de contención de esa misma energía. Sin duda, son estas calas muy expresivas. Aguzadas, dinámicas, como a punto de estallar, casi tortuosas en su afán de liberación; exacerbadas en su gestualidad hasta el punto exacto que genere una distorsión elocuente de la forma, imprimiendo tensión  y dramatismo al conjunto. Y ese punto exacto lo da, precisamente, la composición que las contriñe y las aprisiona en el tiesto de cobre; parecen pugnar por tener presencia principal en la escena, atiborradas, se nos muestran desde disímiles miradas y ángulos espaciales, permitiendo una penetrante observación que estruja sus posibilidades formales y ellas, posan en distintas actitudes y posturas, reclamando, cada una, especial atención. Y lo logran, cada cala es única, protagonista principal, haciendo honor a ese misterio de la naturaleza (incluida la humana), donde los especímenes de una misma clase poseen una identidad insustituible y diversa. 
Un fondo terroso que no distrae la atención,  más atmosférico que cromático, al servicio del motivo y que le otorga por contraste, mayor brillantez y realce.  El recipiente de cobre, unifica fondo y figura y sirve de pretexto para que la luz se manifieste, una luminosidad tenue y focalizada que casi es apagada por el blanco
pregnante y matizado de las flores contrastadas agudamente con el verde, también perentorio, de las grandes hojas.
La estructura que sostiene a la figura central es tan sólo una seña, sin embargo con un peso más bien escultórico transmite bien la sensación de base y sustento; el drástico cambio de tonalidad acompañado de tenues juegos de luces y sombras generan un contrapunto con el resto de la pintura, la desrigidizan sin que se pierda por completo su sello: cierto hieratismo que deviene en ícono y que convoca al símbolo. En tal sentido, la cala caída, la solitaria, la que sobra, la que escenográficamente yace a los pies del ramo, adquiere una presencia potente. Es un gran signo, grandilocuente, tanto para la estructura composicional de la obra como para su contenido.  En una abierta diagonal, como un pequeño cuerpo en escorzo, nos permite descubrir el "invisible" entramado de líneas (diagonales, horizontales y verticales) que sujetan la imagen, así como las relaciones geométricas que se establecen entre los elementos y, sin duda, completa de manera intensa la percepción simbólica del tema. Podrían desaparecer algunas flores del jarrón, pero esta cala no. En cierto sentido, ella es el cuadro.
Naturaleza Muerta, óleo (http://perezart.blogspot.com)
Como toda Naturaleza Muerta, ésta instala la convergencia entre el mundo natural y el mundo de los objetos, hermanando lo dado y lo creado, la mano de la madre tierra y la mano humana; y de muerto, este pequeño fragmento, diminuto detalle de nuestro vasto mundo… nada tiene. La luminosidad liviana y traslúcida en la que este sencillo motivo se encuentra, le toca mágicamente posesionándolo en un espacio-tiempo que escapa de la realidad más contingente, a pesar de ser su más fiel retrato. He aquí una posible clave en esta tela para su salto desde lo real a lo hiper-real, un artilugio que hace de la exacerbación de la realidad más doméstica y cercana, un trance hacia otra dimensión que se intuye y se percibe en una suerte de pálida presencia.
En esta obra, el artista no deja nada al azar, por el contrario, es un trabajo de estudio, concienzudo en sus órdenes y normativas académicas. La paleta cromática está restringida, tan sólo unas pocas gamas e intensidades, subsidiarias unas de otra, casi ausentes, como si el color fuese una fantasmal sensación que al manifestarse, moldea el cuerpo de la composición. Esta corporeidad se obtiene  mediante la cuidada ubicación de unos cuantos tonos en unas cuantas partes,  a través de la sincronía rítmica resultante de dichas combinaciones y de las relaciones visuales que esos toques de color generan entre las distintas piezas del todo. Así, la totalidad se une con estos omnipresentes hilos.  Mas, nada de esto se estructuraría, si no fuese por el gran protagonista de esta pintura: la sábana o paño blanco que es fondo, base y soporte, construida con gran oficio y simpleza, sin abusar de los drapeados, haciendo aparecer la mesa desde el manejo de las perspectivas, transformándose en un crisol especular para esa espectral existencia del color que, desde los motivos representados, disueltas ya sus formas, se avizoran allí, como almas desprendidas de la materia que las ata.
Un resultado elegante, que equilibra aspectos aparentemente opuestos. Por una parte, la simpleza y humildad de ese detalle íntimo y hogareño, heredero de la pureza e inocencia de los objetos retratados; por otra, la majestuosidad que alcanza, esa apertura hacia lo no real que quizá también pudiese homologarse a la transmutación de lo doméstico a lo divino, poniendo ante nuestros ojos la condición sacra y universal de las cosas más sencillas y cercanas.

Nota: he decidido no aludir a las nacionalidades de los pintores/as de este post y de los venideros, precisamente para reforzar el sentido de ser "pintores de la blogósfera", hermanados en esa condición universal. 
  
En un próximo post, otros dos pintores bloggeros:  J.R. Segura y Manolo López.


    

33 comentarios:

1600 Producciones dijo...

Gracias Eva por volver y gracias por otra clase magistral. Un placer volver a leerte.

Saludos y buenos deseos.

Anónimo dijo...

buena esa, eso és. hay que apoyar, promocionar el talento. ¡¡¡buena por esa!!!
abrazos

Chesana dijo...

Que estos días, el próximo año y los venideros, exista la mejor de las sonrisas, señal de que todo irá bien.

Fuerte abrazo.

LUMPENPOETA dijo...

Leerte desde que te descubrí es siempre un placer, de esos que saben a agua de manantial. Te descubrí y vendré, sabes que vendré. Que este año tu equipaje sea feliz, feliz y nada más.

Abrazos de este náufrago.

felix dijo...

Eva...

Querida amiga. Ultimamente he estado bastante ajetrado y no podido pasar por tu blog como yo quisiera, asi que la semana que viene, te prometo que me pongo al día. Aprovecho para desearte unas inmejorables fiestas en compañia de tus seres queridos y que la felicidad anide en tu corazón.

Que Dios te bendiga.

Feliz Navidad¡

Silencios dijo...

Gracias mil, por los regalos. Pasaré a conocerlos, me gusta el arte en toda su esencia.

Mil besos de Navidad, disfruta mucho y sé feliz.

Diana de Méridor dijo...

Muy felices fiestas, madame!

Que las disfrute en compañia de los suyos y tenga un maravilloso año nuevo.

Bisous

Pablo Fer Racines dijo...

Que importante y aleccionadora tu publicación , se aprende mucho contigo, que tengas una feliz noche buena querida Eva

Pablo

Katy dijo...

Hola Eva, me he conectado un momento para descargar unas fotos y he visto esta noticia en períodico en portada. Me ha gustado y por supuesto que me he acordado de ti. Te dejo el enlace igual te apetece leerlo. Un beso amiga.
http://www.abc.es/20091225/internacional-iberoamerica/hijos-tierra-200912251103.html

BEATRIZ dijo...

Los aires festivos tornaron su energía hacia tu blog, he venido por la red del navegante poeta, me ha gustado encontrarte.
Saludos navideños y fraternos.

Luisa García dijo...

Querida Eva. Quiero decirte que todo este análisis tan pedagógico, tan bien explicado, para tanta gente que quiere escudriñar y aprender sobre pintura (como yo) en este caso las calas y su composición, todo mérito va en dirección del autor, que es un pintor creo de nombre Ernesto Díaz. Mi único mérito ha sido reproducir su composición haciéndole pequeños cambios que me parecieron adecuados en cuanto a alguna tonalidad y la base que en el original es algo parecido a un mantel y que cambié para dar un aspecto de piedra. Debo ser muy honesta en esto, no quiero apropiarme de méritos que no me corresponden porque respeto absolutamente la creatividad intelectual. Como te he comentado en alguna ocasión, soy una apenas aprendiz, autodidacta, me encanta la pintura porque encuentro en esta disciplina un momento de goce espiritual que me hace la vida más llevadera y me provee de horas absolutamente para mi mundo interior.

Como se que tienes moderación de comentarios te dejo en libertad de publicar o no este mea culpa que hago aquí.

Por cierto, seguiré perseverando para ver si llegado el momento soy capaz de componer mis propias obras y de esta forma aceptar los análisis que correspondan a mis propios méritos.

Un abrazo y gracias.

Eva Magallanes dijo...

Luisa querida, todos somos aprendices; está bien la aclaración pero no te restes méritos, copiar es precisamente la mejor forma de aprender, no hay ningún gran maestro que no haya copiado a otros y las destrezas que se muestran en ésta, tu versión, son mérito tuyo. Sólo te falta perder el miedo y emprender el vuelo pues claramente condiciones tienes y, lo más importante, te gusta pintar y sientes que es benéfico para ti.
Estas Calas son muy afortunadas, son de Ernesto, son tuyas, son mías y de todos y de todas las que las observen.

Liliana G. dijo...

El Arte tiene su cuna en el alma y se alimenta de la forma para hacerse perenne entre los hombres...

Exquisito post que demuestra la sensibilidad innata que te recorre, Eva, y que al desparramar en la blogósfera, se aprehende y se disfruta.

Cariños.

Marisa dijo...

Me gusta encontrar hermosas pinceladas salpicando la
blogoesfera.
Gracias por acercarlas.

Besos.

La abuela frescotona dijo...

QUERIDA EVA LLEGAR A TU BLOG ES COMO ESTAR EN ESE LUGAR, TODO ES BELLO EN EL.
UN ABRAZO

Unknown dijo...

Creo que no necesita respuesta. Pero por supuesto gozas de toda libertad para hacer un analisis sobre mis ilustraciones, es más, para mi es todo un honor que alguien se tome la molestia de considerar lo que hago como algo que merezca una entrada en otro blog.

Por lo tanto la respuesta es si y muy agradecido por la consideracion. Muchas gracias!

Luisa García dijo...

Eva: Gracias por tus palabras de aliento. Con esta aclaración puedo ahora llevar este artículo a mi blog:

www.deluisa.blogspot.com

Podrías corregir mi dirección en el artículo? recién me doy cuenta que hay un error allí. Gracias.

Un abrazo.

Marina dijo...

Hola Eva, es un placer leer tus reseñas: como podés leer más allá de lo que los ojos ven, y además tu labor promoviendo el arte de otros artistas. Te dejo un abrazo.

Nancy dijo...

Hola Eva,
Me ha sido difícil venir a leerte, pero finalmente pude y me volví a llevar otra agradable sorpresa.cuánto talento hay en la web.
Además, finalmente entendí lo que son las calas. Aquí les llamamos cartuchos y hay quienes les dicen alcatraces.
Felicidades y apapachos

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Eva, me parece magnífica la divulgación del arte en todas sus expresiones y creo, pues, que tu labor en este sentido es interesantísima. Desde luego, la voy a seguir. Tu blog es una delicia.
Un abrazo cordial y mis mejores deseos para ti y los tuyos: que el año que va a empezar nos sirva para dar nuevos pasos, para enriquecernos, para seguir creciendo como personas.

Katy dijo...

Me he conectado un ratito y no quiero irme sin dejarte mi abrazo y deseos de un inmejorable año para ti y para los tuyos, junto con mi amistad.
Un beso Eva

Fernanda Hoffman dijo...

Encontre el comentario que habias dejado en mi blog, muchas gracias Eva, obvio que ya esta contestado ja!

Que bueno que no tardaste en regresar..de verdad que se te hubiera extrañado.
Estuve mirando tu blog y disfrutando no solo de tu manera de escribir sino tambien de tu manera de pensar..me gusto mucho lo que vi!

Espero que hayas tenido una linda Navidad y que tengas un gran año, lo mejor para vos.

Te mando un beso enorme!

Alex Perez pintor contemporaneo dijo...

Eva, hola.
He aqui lo que le escribi a Luisa en su Blog respecto a mi pintura:
______________
"Luisa, hola
Soy Alex Perez el pintor de la naturaleza muerta sobre la cual escribio Eva, esa obra tiene un nombre y ese nombre es un complemento inseparable para la apreciacion de ese cuadro, su nombre es:
"FIELES ARTEFACTOS" y en Ingles, idioma que generalmente uso para la mayoria de los nombres de mis obras es: "FAITHFUL ARTIFACTS" , es un Oleo sobre tela de 30 x 40 cm.(12 x 16 pulgadas)
Lo que escribio Eva se ajusta perfectamente a mi idea y sentido de esa pintura, lo cual se lo agradezco, seria bueno agregar el verdadero nombre de esa obra y su autor en tu articulo y tambien en el de Eva.
Deseandote a ti y los tuyos un saludable, feliz y prospero año 2010!
Alex Perez"
________________
A ti y a ella, Prospero Año nuevo 2010"
Alex.

Alex Perez pintor contemporaneo dijo...

me olvidaba, entreparentesis, soy pintor Chileno, tambien eso seria agradable darlo a conocer por Uds, dos.
abrazos
Alex

Unknown dijo...

Es curiso todas las cosas, detalles y sensibilidades que pueden percibirse en un cuadro, me encantó..

Un abrazo y que pases un feliz noche y 365 dias del 2010, geniales ..

Anónimo dijo...

muy bueno. Me gusta esto de conocer pintores de blog. HAy tanto talento sin demostrar.

Gracias por la firma en mi blog

Maite dijo...

Hola Eva: Me ha encantado tu entrada, muy didáctica, acompañada de unos preciosos óleos, es bueno dar a conocer el arte, he de visitar a esos magnificos creadores.

Ya que he llegado hata aquí, te dejo mis mejores deseos para el nuevo año que comienza.

un abrazo

Maite

Elisabet dijo...

Que bien que ya estés de vuelta.
Me gustan tus análisis, eres capaz de ver cosas que la mayoria (o como mínimo yo)pasamos por alto o damos por hecho. Y esto me ayuda a aprender y a ver las obras de otra forma.
Besos y hasta pronto.

Elio Milay dijo...

Gracias por su apoyo, bella hilandera de palabras. Sumo su interesantísimo blog al Museo de la Luna para visitarlo con asiduidad y APRENDER, cosa que habitualmente no puede hacerse en otros sitios, pero sí aquí. Su espíritu didáctico me encanta. Y por lo que veo no soy ni mucho menos el único. FELICIDADES por este oasis de poesía e inteligencia.

. dijo...

Un gusto conocerte y me ha gustado mucho lo didáctico que es tu post, más que completo.
Coincido en que las calas son flores exquisitas y por sí solas tienen una fuerza especial -son sencillas, pero no les hace falta más para decir todo- y ese fondo en marrón/ocre es un perfecto telón que no compite con lo que se quiere exponer en la obra.
Te agrego entre mis blogs de preferencia :) Un saludo

HUMO dijo...

Eva: recién acabo de descubrir tu comentario en mi blog, un gusto conocerte y visitarte, me encanta pintar y dibujar!

Quiero decirte que eres bienvenida a mi espacio y deseo compartir este año contigo.

gracias!

=) HUMO

felix dijo...

Eva...

Paso a desearte un feliz 2010, y a pedirte disculpas por mi holgazaneria bloguera en estas fechas. La verdad es que he mirado las entradas de tu blog y tengo cosas interesantísimas para leer, asi que no demoraré en hacerlo.
Observo que tu blog ha cogido velocidad de crucero y no hay quien lo pare. Eso me produce alegría, porque este tipo de blogs culturales y pedagógicos son los más importantes para mí. Enhorabuena.

Un fuerte abrazo.

LUMPENPOETA dijo...

Eva, tienes un maravilloso don de desmontar colores, formas y texturas para que este náufrago quede encantado (de encantamiento, de absorto enmudecimiento) de esos cuadros y luego volverlos armar con el prodigio de tus letras. Otra manera de "leer" la pintura, de veras esa naturaleza muerta tiene la humildad en ese pocillo de peltre, taza de los pobres, a diferencia de esos bodegones repletos de plata y frutas, entre vinos y manteles bordados derramados de manjares.

Gracias por tus palabras, tu visita a mi barquito es siempre una fortuna. Abrazos desde este norte.