apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

sábado, 4 de septiembre de 2010

Leves y letales.


Desperté y eras tú con tu lluvia de hojas 
eras en el fuego de la mañana
estuve en la intemperie hasta que tu otoño visitó mi casa
los tilos se dibujaban en tu sombra 
y pasabas
desdibujada bajo sus troncos en el horizonte de mi ventana 
y yo
cansada de ausencia 
sin cansarme de tocarte en mi huella dactilar.


Ardo en tu amor y lo comulgo
clavo mi frente en la tierra blanda de tus pasos
con los maderos de la cruz te hago 
un cuadrante sagrado de vergeles
capullos y larvas
para sacarme una costilla y ofrendarla
y crepitar en lenguas 
y crepitar en zarzas. 



Se precipitan
pidiendo asilo nuestros cuerpos
óvalo ahuecado en mi palma
el oleaje silencioso de tu voz.


Quiero escapar de ti pero la palabra se defiende
me ahoga de rimas encubiertas
se ensaña con tu nombre en mi garganta
y yo no quiero que te toquen en mis páginas
ni te ultrajen en el vértice de un verso
la verdad:
sólo me acabo en el papel y en la distancia.



 Que sin puntuación ha de ser el canto de la muerte
que no me he de hallar perdida estoy en los laberintos mortajas de mi cuerpo
sometida de mi misma
ya no me se
y me han comido los panes y los peces
y se han vaciado las semillas de mis glándulas
encallada en algún sitio
la vida chupa de mis venas
ya no me siento no me conjugo
arrollada en un desierto de mil ruedas
hundida la raíz con la pezuña de la muerte
la poesía se hiela en mis palmas de cadáver
un símil me simula
 me acuna en las tinieblas
ya no me oigo los versos del silencio
animal mal parido
patitas endebles
hocico semiabierto.
Mas
mi epicentro estaba intacto
y en la cantera
a golpes de punzón 
el puño del milagro.


No me volaré la tapa de los sesos
hay cópulas sobre mi noche.
No lavo mi boca con jabón ni rasuro los pelos de mi mano.
Tengo más olor a ti que cruces y rosarios.

49 comentarios:

josé manuel ortiz soto dijo...

Eva, la última estrofa -como decimos en México-: de poca madre.

Abrazos.

LaCuarent dijo...

Vaya esto es digo de leer dos o tres veces.
Te debo visitas y besos
Aqui ete dejo la primera remesa

Fernanda Hoffman dijo...

Wowww, mil veces woww...amé estos versos, me dejé morir en cada verso...sublime, me encantó!!!!!!

Besotes amiga =)

SELVAYSEX dijo...

que bello, por dios!!!!
y lei por ahi que la ultima estrofa es de ...locos!!! es sinceramente gloriosa!!!
un beso!!! admiradisima de tus letras!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Eva que sorpresa es la primera ves que yo recuerde que leo un poema tuyo pero que poema amiga es bellisimo un gran poema me a gustado michisimo un placer inmenso leerte, amiga y esas calas maravillosas que se te gustan mucho.
Un gran abrazo que tengas un bello domingo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Contundentes y sentidos versos...profundos sentimientos...
un abrazo.

China Toon dijo...

¡Eva, qué precioso poema! He quedado gratamente sorprendida y abrumada con tanta belleza. Es de los que uno siempre quiere leer y algunos nos gustaría escribir.¡Harto talento, mujer!
Un abrazo,

Antonio Fernández López dijo...

Hermoso poema, intenso, sensual, profundo, un poco loco también, como corresponde a alguien que escribe con la idea de dar manotazos para intentar tocar el infinito. De eso se trata cuando uno escribe poesía. Para otra cosa se escribiría una crónica, un artículo o algo parecido. Un beso

Marina dijo...

Impresionante mezcla de amor y creación, juegas con la biblia en la mano y dibujas el perfil de un amor tan grande como dios dibujo el mundo. Así me llego, pero pasaré a leerlo de nuevo, merece la pena. Un saludo Cala.

Rosalía Navarro dijo...

Hola Eva, venía a darte las gracias por compartir conmigo un trocito de algo de tu vida personal y me encuentro un poema precioso. Ignoraba tu faceta poética. Tu blog es un cúmulo de cosas hermosas.
Besos wapa.

Mariola dijo...

Escribes muy bonito y con mucho sentimiento, a mí no se me da bien comentar la poesía porque no entiendo mucho, pero me parece que está escrito con mucha sensibilidad.

Besito

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Eva,agradezco grandemente tu visita, pero más que todo, porque has comprendio perfectamente el setido de mi poema. Se cuan difícil es en ocasiones llegar a saber qué nos quiere decir el poeta en cada estrofa, en cada verso.
El poema que acabo de leer, no lo puedo asimilar ni leyendolo varias veces, para saberlo hacer , hay que conocerte, porque las palabras muchas veces no aciertan a explicar lo que el poeta guarda en su alma.
Pero si puedo decirte que en su construcción tiene belleza.
Volveré con más frecuencia para conocerte, recuerdamelo tu y tardo, ser monja, atender a las enfermas, escribir un libro y tener uin blog, es un muro a saltar cada día.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Un par de neuronas... dijo...

Nada, os admiro. Los poemas y yo se ve que nacimos con código genético paralelo, no nos encontraremos nunca...

Besos. Os admiro.

Katy dijo...

Lo personal, los desencuentros, el amor, los olvidos, y los deseos se dan cita en este poema que refleja la parte mas difícil de la vida.
No te voy a repetir siempro lo mismo, ¿o si?
Tienes una de las pumas más maravillosas de la blogosfera.
Besos Eva

Marisa dijo...

Recalar en tu paraíso,
es sumergirse en belleza
íntima y sensual,

" Mas
mi epicentro estaba intacto
y en la cantera
a golpes de punzón
el puño del milagro"

Un gran poema,
para ler más de una vez
y recoger todos
los matices.

Recibe mi felicitación
y mi abrazo.

goge dijo...

hola de nuevo en mi blog te he dejado un regalo muy especial lo he echo con mucho cariño besitos

◊ dissident ◊ dijo...

Cúanta belleza hay en tus palabras, y siempre con esa fuerza sensible, si eso es posible...

Un saludo desde el Mediterráneo

PRINTOVA dijo...

Eva, me he quedado admirada ante este poema amiga, tiene una construcción preciosa, lleno de belleza. Me gustó mucho el broche final que le diste, esos cuatro versos finales son increibles sobre todo el último.
Un besote grandote amiga.

Marisa dijo...

Hay mañanas en las que el fuego nos abrasa el alma, hay noches donde icebergs nos la sigue convirtiendo en cenizas. Deseamos escapar, huir de Él, de su compañía que tanto nos irrita, de su silencio que tanto nos hipnotiza. Y quizá el secreto esté en saber convivir a su lado, no buscar puertas para huir, sino abrírselas para que huya Él.

"encallada en algún sitio
la vida chupa de mis venas
ya no me siento no me conjugo
arrollada en un desierto de mil ruedas"
Excelentes versos, Eva, como toda la composición, donde la valentía y energía rompen moldes de puntuación y todo aquello que enturbia cada día.

Un fuerte abrazo, querida Eva.

U-topia dijo...

No soy entendida en poesía (y en otras muchas cosas, claro), pero sí leo un poema, sé si me llega adentro o no. Precioso poema, felicidades.

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

En todo el cauce del poema hay una fuerza telurica que sacude el alma y responde al que mientras mas garnde el amor mas grande el dolor en su ausencia. No sé porque razon a veces el dolor es mas fuerte que la felicidad misma , quieres escapar de él pero te ahogas como alude el poema.

Haz recorrido como en una pintura hipercromática todo un calidoscopio luminoso lleno de poesía.

Un abrazo

Emetorr1714 dijo...

Tengo más olor a ti, que cruces y rosarios.
Y lo podría cambiar por cualquier otra cosa que el significado sería el mismo. Me encanta éste último verso Eva, un final magnífico...

Un beso desde Barcelona

Encarni dijo...

Que bonita la vida, la vida que palpita sobre la flor y se envuelve en los versos, en los sueños y en el cuerpo. Hermosos versos que se hacen carne, a pesar de la nostalgia, de las ausencias y del tiempo.

Un abrazo fuerte.

El Gaucho Santillán dijo...

Hermoso.

Muy bello texto, realmente. bien escrito.

Un abrazo.

emejota dijo...

El poema me ha sorprendido gratamente, y admiro la capacidad que teneis los poetas de hilvanar frases tan bellas. Un abrazo.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Eva:

Qué fuerza tiene tu poema! qué derroche de metáforas; tú eres el centro vital de esos momentos trascendentales en los que el arte cobra vida, bien en la pintura, o en la danza, en la música, en la fotografía o, bien, en el esplendoroso mundo de la poesía. Tu poema es visceral, es la vida con sus interrogantes, es tan sicológico y tan terrenal como un amanecer unido a la persona que se ama para después trascender a los confines del cosmos.
Eres monumental!

Aristos Veyrud dijo...

Poema de difícil interpretación lógica pero de fácil vivencia con los sentidos y de fácil deleite emocional. Como la misma mujer. Reclamo intenso de amor en una atmósfera idílica que desea expatriar la soledad floreciendo en lo más intimo del deseo y del amor femenino, mujer y naturaleza se hacen cómplices en la soledad y esperan un complemento desnudas llegando hasta el mismo ápice de la pasión.
Ufff que poema, ni te abrazo Eva!!!
Como dice el gran Hector Lavoe "ni pa allá voy a mirá" ja ja ja

Arte Marga Grigera dijo...

cómo me podía estar perdiendo este blog! la vida misma tendría que ser así ... levantarse con sus rutinas de despojos de nocturnidades y desayunar con mi mate y estas maravillas de intocables tintajes........... qué precioso... gracias, leer estas cosas te hace sentir mejor persona..

Anónimo dijo...

mi amiga Eva, espero que halla llegado mi email...en principio por dejar el ning armado por vos...y en segundo lugar me quedo sin respirar,hasta el final del poema que llega adentro muy adentro mio,sabes
un abrazo inmenso
lidia-la escriba una mas

ISLA MARIPOSAS dijo...

Estamos tan lejos (confines australes)... pero "somos" tan cercanas...estoy impactada por tus palabras..
Según iba leyendo, me parecía recorrer diferentes "paisajes", porque parece que pintas... Cada palabra, un trazo, cada verso un color... vibrante, apasionado... surrealista...!que hermoso! (parece mentira, pero haces hermoso el dolor..)
un abrazo grande desde... los otros confines..desde mi isla
isla

pd. es estupendo tu blog... a mi que me encanta la pintura...gracias.

caly dijo...

Sentido y profundo poema, me hiciste vibrar!!
Un gran abrazo!!

ѕocιaѕ dijo...

woow, este si que es sensual y pasional.. cuando te quedas con la esencia de tu amado en tus manos, en los labos, sientes que será esa esencia la que te mantendrá pegada a lo que acaba de pasar, a ese beso, ese abrazo, sientes que las palabras continúan intactas si sigues en ese mismo lugar respirando su ausencia..

saludos y en verdad muy lindo texto

Bardo dijo...

En tu viajar poético, tu exigencia lírica te hará comulgar desde la soledad buscada, con posibles espacios donde la creación anhela ese amor que colma la sed de tu inmenso amar.

Un abrazo

Maite dijo...

Un verdadero canto al amor. Eres única tanto en tu prosa como en tus versos.

un abrazo

Maite

Mónica López Bordón dijo...

Querida Eva:

¡Menudo poema!, retratas esa levedad del ser...me encantó, entre otros muchos versos:

"Que sin puntuación ha de ser el canto de la muerte
que no me he de hallar perdida estoy en los laberintos mortajas de mi cuerpo"

un beso muy grande
Mónica

Pilar Moreno Wallace dijo...

Es un poema para disfrutarlo; preciosa lectura.

Pablo Fer Racines dijo...

Eva , que hermoso , no dejes de hacer poesía , me ha encantado mucho este despliegue de sensibilidad tan fina , tan tuya .

♥ Sussy* Alvarez dijo...

Hola!
tienes un blog precioso* lleno de arte, todo esta genial, me a encantado poder visitarte
te dejo mis saludos hasta pronto y gracias por tu presencia en mi espacio.

Unknown dijo...

Hóla , Eva! : hay muchas opiniones que comparto, entre todos tus admiradores. La de Augusto Zorrilla, se parece mucho a lo que he sentido leyendo tu poema. Un abrazo.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Hola Eva:
A la vuelta de mis vacaciones veraniegas te he visto como seguidora de mi blog y me he apresurado a adentrarme en el tuyo.
Te digo que me he quedado gratamente sorprendido con la desenvoltura y el atrevimiento de tu poesía llena de fuerza y sensualidad.

Te seguiré leyendo.-
Un besopoeta

CARMELA REY dijo...

Me he pasado por tu blog, y me encuentro un hermoso lugar con un poema que es un cúmulo de sentimientos que buscan su hueco para escapar y perderse en busca de tu tranquilidad. Espero la hayas conseguido.
Un abrazo.

Javier Muñiz dijo...

Hola Eva, enorme belleza visten tus palabras....gracias por compartirlas, pasa buena tarde, besos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Eva:

Bellos momentos de amor magistralmente plasmados en tus versos.

Tiene un blog pleno de luz, de arte y de poesía. Felicitaciones..!

Gracias por visitarme.

Abrazos.

MAJECARMU dijo...

Eva,es la segunda vez que vengo,ahora con más tiempo para desenredar y tejer el fondo de estos tres poemas,que resumen la experiencia del amor,capaz de renovarnos y proyectarnos a la eternidad...!!
El primero de ellos nos muestra el encuentro con el otoño,la madurez y la consciencia de uno mismo al sentir cerca la grandeza del amor...Ese amor humano y divino,donde se une la "cruz del sufrimiento(símbolo de entrega y redención) y la "costilla de Eva"símbolo del principio de existencia.Estamos condenados a amar y a sufrir desde que nacemos.
El segundo poema,muestra el vértigo de la atracción,del deseo,del sentimiento infinito,que nos hace huir,conscientes de esa lucha entre mente y corazón,entre vida y muerte,(el amor prueba nuestra capacidad interior)y nos acerca a los límites físicos,representados por la hoja y la distancia.
Y desde esa limitación,en el tercer poema surge "el canto de la muerte"preciosa metáfora,que expresa el paso inexorable del tiempo,que acentúa el sufrimiento agónico y constante...Se acabó la ilusión,el milagro(panes y peces)la fuerza y el aguante..la vida se diluye y nos rendimos,cansados de luchar.Sin embargo,cuando dejamos de sentir,de pronto nos nace de nuevo la vida"animal malparido"(increible y sugerente metáfora)cuya frágil apariencia,conlleva el temple de una "esencia espiritual",que aguantó los golpes certeros y osados..
Y esa esencia es el "amor divino",el que renace engendrado en la noche por encima del dolor y la contradicción..El amor que al fin aceptamos,porque es nuestro propio reflejo...!
Eva,magnífica sintesis de una vida que aprendió a amar y a encontrar el sentido de su vida.
Te dejo mi gratitud,mi abrazo inmenso y mi ánimo,amiga.
M.Jesús

mária dijo...

Una delicia leerte...esas palabras llenas de fuerza y ternura que nacen de tu corazón.
Un abrazo inmenso.

Ramón Besonías dijo...

Una delicia de blog, Eva. Pasaré más veces por él, oliendo esas flores que nos dejas con tus palabras y tus reflexiones.

María dijo...

Sensibilidad pura y profunda son tus versos, arden de belleza, te felicito por ellos.

Un beso enorme.

Pablo Fer Racines dijo...

Entonces ... , me dirás por qué le temes a la poesía querida Eva??

Milo Pratt dijo...

Increiblemente buenos estos poemas Eva. Intensos, profundos y bellos.
Un gran despliegue "lexical" un uso creativo del lenguaje "sobre todo en el éltimo), pero lo más importante, llenos de sensibilidad, de sentido y sentimientos. Me encanta leerte!!

Muchas gracias por tu comentari oen "El Año Decisivo"... intenté sin duda mezclar la alegría de la infancia con ese periodo tan negro de la historia, la imagen de una infancia que a pesar de su inocencai esta tambien politizada, aunque obviamente uno no se da cuenta de eso en el momento...

Y como me decias, la democracia fue sin duda mejor que las botas de los milicos... pero ha sido también una larga desilusión. (bueno en realidad yo creo que a la larga caulquiera se desilusiona si te prometen la alegria o no?

Gracias por tu cariño de siempre y por supuesto mucho cariñ para ti también!!