apreciados visitantes (algunos fieles lectores)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Macke: en su Obra, la gran renovación estética de su tiempo.

" Para mi pintar es un esfuerzo tremendo y dedico tanta energía a la pintura que después siempre estoy muy cansado... yo pinto, pinto y pinto y me siento profundamente feliz cuando mis ojos se apagan con la luz en la oscuridad del bosque o tiemblan sobre los prados y finalmente siguen soñadoramente a las nubes que se alejan... siento siempre la necesidad de trabajar "


Si bien la vida y, por ende, la Obra de August Macke (1.887-1914) es tronchada por la primera guerra mundial, en su proceso creativo es posible visualizar la trascendental transformación conceptual, estilística y espiritual que permite poner fin a una estética plástica que, a partir del Renacimiento, se arraiga en la historia de la pintura durante siglos. Me refiero a ese suceder cuyo padre es Paul Cezanne, que recibe fundamentales aportaciones del Impresionismo y de grandes Maestros como Ensor, Munch, Gaugin, Van Gogh y Toulousse Lautrec; suceder que, posteriormente, es catalizado y catapultado por las primeras vanguardias: Cubismo, Futurismo, Fauvismo y Expresionismo y que conduce, en definitiva, hacia la Abstracción. El Expresionismo entonces fue uno de los caminos por los que transitó dicho proceso, término que se utiliza de manera genérica para la apreciación del Arte y que en los inicios del siglo XX nominó específicamente a dos Movimientos desarrollados en Alemania: "El Puente" y "El Jinete Azul", colectivo este último en el cual Macke participó. 
Partamos del Autoretrato que preside este post, sobre todo para establecer que la pintura abstracta no se debe a una imposibilidad técnica del pintor para plasmar la realidad -en mayor o menor medida- de manera figurativa-representativa o "clásica". El oficio para la imitación y el manejo de los cánones académicos quedan evidenciados en esta imagen que Macke realiza de si mismo: logrado dibujo, composición fondo-figura, percepción de volumen sobre el plano, captura del gesto y de la mirada, carnaciones de la piel, luces y sombras. En el fondo y en la mano ya podemos vislumbrar la desconstrucción de los preceptos tradicionales.
Esta vista posee la impronta cezaniana en tanto búsqueda de la estructura interna que sostiene toda forma y que deviene en una sutil y a la vez decisiva geometrización de las imágenes como si se les despojara de la piel y se les mostrase el alma. Es así como podemos percibir claramente la encadenación de los planos y a partir del ángulo central del balcón -en un primerísimo primer plano- siguiendo la invisible linea que lo une a la cumbre del piramidal cerro, sentir la perspectiva y ser la mirada del Maestro que se posa sobre lo que ve y, subjetivamente, lo "transcribe". La composición, precisamente, está atiborrada de inmateriales relaciones entre sus componentes, nexos que sostienen lo visible, la naturaleza geométrica de la Naturaleza. El trabajo pictórico no anula el dibujo, por el contrario éste posee gran relevancia y le otorga al resultado una atmósfera ágil, liviana, "aboceteada". El influjo parisino de la estética Fauve está muy presente: cierta atmósfera ornamental, una coloración vistosa que invade de alegría al paisaje, el uso del blanco como color, la señalización colorida de las sombras,  la supremacía de los colores primarios y puros (no matizados) en agudos contrastes. El augurio de lo que vendrá se aprecia en el fondo, allí donde la variedad cromática da paso a un juego tonal enmarcado en una misma gama, donde se enfatiza la visión geométrica y se trabaja con veladuras y transparencias que parecen deshojar capas de realidad para ir develándola  más profundamente. Este ejercicio también es una marca en la obra de Klee: "el arte ya no debe reproducir lo visible, sino hacer visible" y de Kandinsky, por cierto compañeros de ruta en el El Jinete Azul. 
La representación figurativa va desintegrándose, se genera una armónica composición de formas, planos, ángulos y colores que conserva rasgos identificables como la casa o la amarilla reja; éstos soportan y contienen el flujo abstracto que transforma los elementos en señales espaciales, en huellas de color, en rítmica geometría. Pero, no son dichos resabios "realistas" las únicas claves para sustentar la escena,  la mente y la dinámica perceptiva del espectador tienen aquí un activo rol ya que completan, connotan e infieren... la Obra Es en comunión con el público, la sensibilización del artista se conjuga con la sensibilización de quien observa y distingue: en esta pintura, ningún árbol está representado, basta la insinuación de las hojas, sus caídas formas desde la "altura" para que su omnipresencia se materialice. Si decimos que aquí figuración y abstracción se instalan en equivalentes proporciones,  en la obra que sigue en esta secuencia, podemos apreciar como se instaura concluyentemente lo abstracto. 
La Abstracción ya no es  una intromisión en el paisaje, ahora ES el paisaje. La desnudez de la forma, su esqueleto, se han instituido; el color es un componente autónomo que participa en igualdad de condiciones que lo formal y estructura la composición de manera igualmente gravitante. De la irrupción de lo abstracto en lo figurativo hemos pasado a la revelación de la espiritualidad geométrica tras lo aparente. Los planos de la realidad se han invertido y funcionan tal y como los geométricos planos de color que, superpuestos, esconden y develan, ocultan y traslucen. El eje cezaniano: "todo es reducible a un cono, un cilindro y una esfera" ha sido extrapolado sin que ello signifique ni caos ni destrucción, si no por el contrario, lográndose un efecto refinado, exquisitamente plástico, musical y poético... el desarme de lo establecido ha permitido un poderoso impulso para la creación y el establecimiento de un nuevo orden.  















Así, August Macke en su Obra, prístino reflejo del acontecer estético de su época, ha recorrido velozmente el camino que va desde la imitación del afuera a la representación  mental de la realidad, fuente ilimitada de expresión que aúna lo exterior a la interioridad humana, alianza que construye la percepción de lo que somos y lo que vemos.

47 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Me gusta Macke, sobretodo una tela llamada "Muchachas bajo los árboles"...Eva, como siempre tu entrada nos aporta conocimientos y belleza, nunca se deja de aprender contigo, y eso resulta para tus seguidores, estimulante y reconfortante.
Un beso.

U-topia dijo...

Eva, qué interesante entrada y que didáctica, se entiende muy bien la evolución que explicas.
Un abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

No conocía a este pintor, Macke, pero me ha impresionado esos colores y los cuadros. Sigo aprendiendo contigo Eva.
Besos wapa.

LaCuarent dijo...

Es interesantisima tu entrada y explicas a la perfeccion la evolución de autor
Un beso

Norma dijo...

Muy buena tu entrada Eva, no conocía a Macres una excelente maestra. El relato, la biografía, las explicaciones más que claras, y las fotos magníficas.
Gracias por publicar. Pasa por mi blog a retirar algo.
BEsos.

Marisa dijo...

Geometría de vivos colores que
llenan sus cuadros de alegría.

Una interesante entrada
analizando la obra con todo lujo de detalles.
Contigo siempre aprendo.

Besos

Un par de neuronas... dijo...

Ah, me encanta este desconocido para mí pintor. Siempre que me presentan sonidos o formas que me gustan, parece que revivo. Es como si tuviéramos los sentidos adormilados, verdad?

Buena semana. Besito.

Capuchino de Silos dijo...

Acabo de llegar de la playa y me encuentro con esta preciosa entrada de un pintor que desconocía. Me ha encantado su obra, de una gran fuerza geométrica y colorista.

Muchísimas gracias por formarnos e informarnos y muchos besitos.

Princesa115 dijo...

Yo tampoco conocía a ese pintor, pero me parece un magnífico artista.
Esos cuadros que nos enseñas están bañados de luz y color.
Se percibe perfectamente los cambios en ellos.

Gracias Eva por enseñarnos una vez más.

Unknown dijo...

Eva: muy interesante este estudio de August Macke. Me has refrescado la memoria. Es cierto que, tras una sesión de pintura, te quedas hecho polvo. Me imagino que ocurrirá lo mismo con otras técnicas.
Hasta la próxima. Saludos.

China Toon dijo...

Eva : Amo las entradas de este blog porque me enseñan muchas cosas nuevas. En serio, gracias. Esto es un respiro para mi alma.
Toda mi admiración por tu trabajo.
Un abrazo

Adriana Alba dijo...

No cnocia a este pintor Macke, pero me ha encantado.
Como siempre Eva, llenas tu espacio de belleza y conocimiento.

Abrazos!

SELVAYSEX dijo...

me identifico con lo que dice el pintor al comienzo del post: podria pintar y escribir hasta que mis ojos se cierren! si hay algo de lo que jamas podria cansarme es de pintar,dibujar y escribir!!!!
Dichoso quien hace de eso una profesion...creo que no me anime a hacerlo yo, aunque la mia me gusta mucho...pero se que la pasion esta alli: en escribir y pintar!
buenisimo Macke, me encanta que nos enseñes sobre diversos pintores!!!
besos!!!! (FEDORA,ANDROMEDA,GALAXIA Y SOY AMBAR).

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, reconozco que ni Macke, ni Picasso, ni ningùn "Cesanèro" es de mis preferidos, pero èste es de lo mejor.

Y, por supuesto, preferible a un Pollock!!!

un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Magnífica entrada sobre la pintura del expresionista alema Macke. Aprovecho para saludarte de nuevo,tras mi regreso de vacaciones y reanudar el contacto. ArteTorreherberos ya está abierto y te espero por allí de vez en cuando. Yo seguiré visitandote. Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vitales y coloridas y en la selección que nos has traído se ve perfectamente esa evolución de la que hablas.

Un abrazo.

Teresa dijo...

Mire al principio las imágenes por que no conocía el autor y pensé, como se parece a Kandinsky, después de leer tu escrito, no me había equivocado mucho, te pido permiso para recabar sobre él, y hacer un especial en mi blog...

Besos y abrazos Eva.


(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> Teresa

1600 Producciones dijo...

Con la claridad y calidad conceptual de siempre Eva... gracias, tus clases se disfrutan.
No conocía su obra y me ha gustado mucho.

Un beso

caly dijo...

Interesante la evolucíón y que presisos tus conceptos para describirlo. Como siempre es un lujo leerte!!
Un gran abrazo!!

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga que buenos
relatos como siempre interesante
y completa información muy buena
tu entrada amiga llena de conosimientos, gracias por tus hermosas palabras plasmadas en mi espacio, me alegra mucho tu presencia.
Un gran abrazo que estes muy bien.

Javier Muñiz dijo...

Hola Eva, interesante descripción de la obra, me gustó, gracias por tus palabras, pasa buen día, besos.

SUSURU dijo...

Un verdadero deleite aprender más y más con tus post t embellecerme vista y alma.

besos

Jose Antonio dijo...

Gracias por estar en la iniciativa Convivencia, espero que entre todos hagamos un día muy especial.

Un abrazo agradecido.

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tu exposición acerca de este pintor enmarcado en tan importante periodo de revolución pictórica.
Minuciosamente documentada tu edición revelando el respeto y participando de esa pasión que no deja descansar cuando se crea y se produce.
Muy importante ese aporte de la relación tan relativa entre lo observado, el observador y el mismo observar y su influencia en la misma historia y su filosofía.

Un cambio de mirada es un cambio de pensamiento y viceversa. Cambio que influye y determina en lo cotidiano de las costumbres y en nuestro cada instante de vida. El arte plástico no es cuestión sólo de galerías.

Mi abrazo Eva!!!

Tatiana Aguilera dijo...

Eva, pasa por mi Blog, pincha en la imagen que dice "Premios y Regalos", retira el premio "Día del Blog 2010", es tuyo.
Un beso.

maruja dijo...

Me gusta cuando llega al abstracto. No lo conocía, aunque a lo mejor lo he visto en algun museo y me ha pasado desaèrcibido. Muy buenos comentarios.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Eva:

Una entrada muy especial para mi, aprendí varias cosas y disfruté de cada uno de los cuadros.

Me gusta mucho el arte y aunque no soy muy versado en el tema, tengo una bonita galería en mi hogar.

Abrazos.

Sara dijo...

Eva!!! muchas gracias por tu visita a mi blog, y tu cálido comentario.
Veo que tenemos amigas en común, y lo que veo de tu casita me parece muy, pero que muy intereesante, tienes un blog muy bonito y cultural, vendré más detenidamente, con calma a disfrutarlo, que por lo que veo es para ello, para disfrutar.
Te felicito por el mismo
Un abrazo, y me pasaré más veces por tu rinconcito.

goge dijo...

hola muy buena la entrada de hoy te felicito un abrazo

Verdial dijo...

Me gusta muchísimo la pintura pero no conocía a este autor tan peculiar.
Tu gran aportación de datos y las obras que nos muestras an ampliados mis conocimientos. No puedo por más que agradecértelo.

Un abrazo

Maite dijo...

Soy una ignorante a este pintor no lo conocía, ahora sí gracias a ti, una entrada muy buena.

un abrazo

Maite

Marisa dijo...

Espléndidos cuadros magnifícamente descritos desde tu sensibilidad e inteligencia.
Siempre grande, Eva.
Un fuerte abrazo.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Eva:

Tu talento es enorme; nos regalas toda una clase de arte, en este caso sobre la evolución de la pintura. Soy una persona que ama el idioma español o castellano y cuando tengo la feliz oportunidad de leerte siento un goce profundo por la manera como tú empleas la lengua de Cervantes. Ahora bien, quienes tenemos una noción leve del mundo de la pintura, aprendemos mucho más leyendote. Debo confesarte que no conocía a Macke y a sido realmente maravilloso conocer sobre él y su obra a través de ti, mi querida Eva.
No sé si alguna vez te lo comenté pero Van Goth es mi favorito, tanto, que tengo en mente un paseo cultural a Arlés en Francia.
Nuevamente Eva, te aplaudo por tu enorme talento!

Anónimo dijo...

Por fín he sacado un huequito para pasear por tu bello espacio de arte.

Me ha gustado mucho tu entrada. Repleta de conocimiento y belleza pictórica. Además, me has acercado a un artísta que no conocía y que me ha encantado descubrir.

Te dejo mi aplauso y mi abrazo.

Torino dijo...

quieres saber que relacion hay entre lady gaga y los toros? pasate por nuestro blog y opina sobre la aturomaquia ya!
http://el-patio-del-vecino.blogspot.com/

mária dijo...

Yo tampoco conocía a este pintor.
Me gusta. Hay tanta magia que no vemos!!!
Besos.

Patricia 333 dijo...

Macke ahora se quien es que maravilla

Querida Eva paso a desarte un buen Fin de semana

Besoss

MauVenom dijo...

Eva

paso por aquí en un (raro) momento libre dentro de mi alocada vida para saludarte, agradecer tus palabras y actualizarme en lo que has escrito

por otro lado necesito mandarte un mail en el que te quiero comentar algo y no encuentro por ningún lado tu contacto, mi dirección es mauvenom@gmail.com

ojalá tengas un momento para comunicarte.

Un beso

ѕocιaѕ dijo...

Coincido totalmente con China, cuando entro a tu blos aprendo cada cosa nueva, interesante, cultural, poetica, artistica, y construyo otro concepto cuando además veo tu opinión al respecto, la forma en que nos llevas a reflexionar de una manera diferente a la que nuestra perspectiva nos puede guiar.

Un saludo y es un honor verte visitando nuestro blog Eva, muchas gracias por hacerlo.

El Drac dijo...

Hola Evita, ¡qué puedo decirte! me dejas deslumbrado; cuando haces un post nos haces paladear los sabores que el arte tiene, nos haces sentir las emociones con una poesía pragmática ¡sí señora! ¡poesía! porque esta entrada como todas las tuyas no se queda sólo en las imágenes y en lo didáctico sino que nos inunda de sensaciones y de historia, nos involucra en la cultura. Un gran abrazo

Encarni dijo...

Eva, debo confesar que igual que puedo distinguir la música que me gusta o que me llena el alma, pero no tengo ni idea de solfeo, igual me pasa con la pintura. El caso es que leyendote me enseñas a mirar, a observar detalles que a mi me pasarían desapercibidos y que contigo se traza el camino para comprender al artista y su obra. Ha sido una clase de arte estupenda.

Un cariñoso abrazo.

Prunus dijo...

Buenas tardes Eva :

Me ha gustado tu entrada (Bueno , en realidad me gustan todas tus entradas ) He aprendido . No conocía el trabajo de Macke. Es capaz de transmitir a traves de sus pinceles .

Yo no soy una entendida en arte , solamente alcanzo apenas la condición de "Diletante". Sin embargo con el Arte Abstracto suelo sentirme mucho más insegura a la hora de juzgar con con obras de corte más clásico . Y a veces , directamente, pienso que me estan tomando el pelo ....

Un abrazo .

Tatiana Aguilera dijo...

Eva, tengo una duda, aparece mencionada una entrada llamada "Violeta ausente" pero entro a tu Blog y aparece Macke como lo último que has publicado, no entiendo qué sucede...
Antes de despedirme recibe un afectuoso saludo de Fiestas Patrias. Nuestro terruño está de cumpleaños, brindemos con sus vinos y por sus habitantes esforzados, desde el pirquinero, campesino, pescador, obrero, artista, pasando por todos los oficios y profesiones que engrandecen éste trozo de amado suelo.
Un beso.

Aristos Veyrud dijo...

Es una violeta de verdad ausente porque no la veo por ningún lado, (disculpa si se trata de algo muy serio)

Unknown dijo...

Querida Eva: siempre es un deber leerte para aprender todo lo que no sé, (que no sé nada) de pintura. Un beso

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Amiga Eva:
Hermosos cuadros de August Macke, acompañados de una explicación que nos introduce de lleno en el colorido y las formas.
Estos cuadros con estilo refinado como bien describes, rozan el flujo de la música y la poesía en todo su esplendor.
Buenos, me repito, los cuadros, pero: Chapó por la dulzura y y la sapiencia de la-tu exlicación.

Un besopoeta

BEATRIZ dijo...

Una visión del color fascinante. Macke va evolucionando de los contrastes de la forma y las sombras al color de la luz prismática...encantador Eva, gracias por tu conocimiento.

Un abrazo grande